Debido a diferencias internacionales en las características que distinguen a las áreas urbanas, no se tiene una sola definición que se pueda aplicar a todos los países del mundo o, incluso, a los países dentro de una misma región. Donde no existen recomendaciones regionales sobre el tema, le corresponde a cada país establecer una definición propia conforme a sus necesidades.

ONU-Habitat

6 de septiembre de 2018


Compartir

Para fines nacionales, al igual que para comparabilidad internacional, la unidad de clasificación más apropiada de "lo urbano" es el tamaño de la localidad o, si esto no es posible, la división administrativa más pequeña del país.

Algunos países han desarrollado una clasificación de localidades basada no sólo en el tamaño de la población sino en su estructura socioeconómica. Otros han tratado de expresar los grados de urbanización utilizando índices de densidad poblacional.

Aqui te presentamos la definición de urbano que cada páis ha definido de acuerdo al Demographic Yearbook 2005 de Naciones Unidas.

Africa

Botswana: Aglomeración de 5,000 habitantes o más donde el 75% de la actividad económica no es agrícola.
Burundi: Comuna de Bujumbura.
Comoras: Centros administrativos de prefecturas y localidades de 5,000 o más habitantes.
Egipto: Gobernaturas de El Cairo, Alejandría, Port Said, Ismailia, Suez, demarcaciones fronterizas y capitales de otras provincias, así como capitales de distrito (Markaz).
Guinea Ecuatorial: Centros de distrito y localidades con 300 viviendas y / o 1,500 habitantes o más.
Etiopía: Localidades de 2,000 habitantes o más.
Liberia: Localidades de 2,000 habitantes o más.
Malawi: Todos los municipios y áreas de planificación urbana.
Mauricio: Ciudades con límites legales proclamados.
Níger: Capital, capitales de los departamentos y distritos
Senegal: Aglomeraciones de 10,000 o más habitantes.
Sudáfrica: Lugares con alguna forma de autoridad local.
Sudán: Localidades de importancia administrativa y / o comercial o con una población de 5,000 o más habitantes.
Swazilandia: Las localidades proclamadas como urbanas.
Túnez: Población que vive en comunas.
República Unida de Tanzanía: 16 municipios proclamados.
Zambia: Localidades de 5,000 o más habitantes, la mayoría de los cuales dependen de actividades no agrícolas.

Norte América

Canadá: Lugares de 1,000 habitantes o más, con una densidad de población de 400 o más por kilómetro cuadrado.
Costa Rica: Centros administrativos de los cantones.
Cuba: Población que vive en un núcleo de 2,000 habitantes o más.
República Dominicana: Centros administrativos de municipios y distritos municipales, algunos de los cuales incluyen zonas suburbanas de carácter rural.
El Salvador: Centros administrativos de los municipios.
Groenlandia: localidades de 200 o más habitantes.
Guatemala: Departamento de la Municipalidad de Guatemala y centros oficialmente reconocidos de otros departamentos y municipios.
Haití: centros administrativos de comunas.
Honduras: Localidades de 2,000 habitantes o más, que tienen características esencialmente urbanas.
México: localidades de 2,500 o más habitantes.
Nicaragua: Centros administrativos de municipios y localidades de 1,000 habitantes o más con calles y luz eléctrica.
Panamá: Localidades de 1,500 o más habitantes que tienen características esencialmente urbanas. A partir de 1970, las localidades de 1 500 o más habitantes con características urbanas tales como calles, sistemas de suministro de agua, sistemas de alcantarillado y luz eléctrica.
Puerto Rico: Aglomeraciones de 2,500 habitantes o más, generalmente con densidades de población de 1,000 personas por milla cuadrada o más. Dos tipos de áreas urbanas: áreas urbanizadas de 50,000 o más habitantes y grupos urbanos de al menos 2,500 y menos de 50,000 habitantes.
Estados Unidos: Aglomeraciones de 2,500 habitantes o más, que en general tienen densidades de población de 1,000 personas por milla cuadrada o más. Dos tipos de áreas urbanas: áreas urbanizadas de 50,000 o más habitantes y grupos urbanos de al menos 2,500 y menos de 50,000 habitantes.
Islas Vírgenes de los Estados Unidos: Aglomeraciones de 2,500 habitantes o más, que generalmente tienen densidades de población de 1,000 personas por milla cuadrada o más. Dos tipos de áreas urbanas: áreas urbanizadas de 50,000 o más habitantes y grupos urbanos de al menos 2,500 y menos de 50,000 habitantes. (A partir del Censo 2000, no se identifican áreas urbanizadas en las Islas Vírgenes de EE. UU.)

América del Sur

Argentina: centros poblados con 2,000 habitantes o más.
Bolivia: localidades de 2 000 habitantes o más.
Brasil: zonas urbanas y suburbanas de centros administrativos de municipios y distritos.
Chile: centros poblados que tienen características urbanas definidas, como ciertos servicios públicos y municipales.
Ecuador: capitales de provincias y cantones.
Islas Malvinas (Falkland Islands): Ciudad de Stanley.
Paraguay: ciudades, pueblos y centros administrativos de departamentos y distritos.
Perú: centros poblados con 100 o más viviendas.
Suriname: ciudad de Paramaribo.
Uruguay: Ciudades.
Venezuela, República Bolivariana: Centros con una población de 1,000 habitantes o más.

Asia

Armenia: ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Azerbaiyán: Ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Bahrein: comunas o pueblos de 2 500 habitantes o más.
Camboya: Ciudades.
China: las ciudades solo se refieren a las ciudades designadas por el Consejo de Estado. En el caso de ciudades con establecimiento de distrito, la ciudad propiamente dicha se refiere a toda el área administrativa del distrito si su densidad de población es de 1,500 personas por kilómetro o más; o la sede del gobierno del distrito y otras áreas de calles bajo la administración del distrito si la densidad de población es menor a 1,500 personas por kilómetro. En el caso de ciudades sin establecimiento de distrito, la ciudad propiamente dicha se refiere a la sede del gobierno de la ciudad y otras áreas de calles bajo la administración de la ciudad. Para el distrito de la ciudad con una densidad de población inferior a 1,500 personas por kilómetro y la ciudad sin establecimiento de distrito, si la construcción urbana del distrito o la sede del gobierno de la ciudad se ha extendido a alguna parte de las ciudades vecinas designadas o municipio (s) , la ciudad propiamente dicha incluye toda el área administrativa de la (s) ciudad (s) o municipio (s).
Chipre: las áreas urbanas son aquellas definidas por los planes de las ciudades locales.
Georgia: Ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
India: Ciudades (lugares con corporación municipal, comité de área municipal, comité de ciudad, comité de área notificado o junta de acantonamiento); también, todos los lugares con 5 000 o más habitantes, una densidad de no menos de 1,000 personas por milla cuadrada o 400 por kilómetro cuadrado, características urbanas pronunciadas y al menos tres cuartas partes de la población masculina adulta empleada en actividades distintas de la agricultura.
Indonesia: lugares con características urbanas.
Irán (República Islámica de): cada distrito con un municipio.
Israel: todos los asentamientos de más de 2,000 habitantes, excepto aquellos en los que al menos un tercio de los hogares, que participan en la fuerza de trabajo civil, se ganan la vida con la agricultura.
Japón: ciudad (shi) que tiene 50,000 habitantes o más con el 60% o más de las viviendas ubicadas en las principales zonas urbanas y el 60% o más de la población (incluidas sus dependientes) dedicadas a la fabricación, el comercio u otros tipo de negocio urbano. Alternativamente, un shi que tenga las instalaciones y condiciones urbanas definidas por el orden prefectural se considera urbano.
Kazajstán: ciudades y localidades de tipo urbano, designadas oficialmente como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Corea, República de: Población que vive en ciudades, independientemente del tamaño de la población.
Kirguistán: Ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Malasia: áreas registradas con una población de 10,000 y más.
Maldivas: Malé, la capital.
Mongolia: centros de capitales y distritos.
Pakistán: lugares con corporación municipal, comité de ciudad o acantonamiento.
Sri Lanka: el sector urbano se compone de todas las áreas municipales y municipales.
República Árabe Siria: Ciudades, centros Mohafaza y centros Mantika, y comunidades con 20 000 habitantes o más.
Tayikistán: Ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Tailandia: áreas municipales.
Turquía: Población de lugares de asentamiento, 20,001 y más.
Turkmenistán: Ciudades y localidades de tipo urbano, designadas oficialmente como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Uzbekistán: Ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Viet Nam: las áreas urbanas incluyen los distritos urbanos de las ciudades, los barrios urbanos y las ciudades. Todas las demás unidades administrativas locales (commues) pertenecen a áreas rurales.

Europa

Albania: ciudades y otros centros industriales de más de 400 habitantes.
Austria: comunas de más de 5,000 habitantes.
Bielorrusia: Ciudades y localidades de tipo urbano, designadas oficialmente como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Bulgaria: Ciudades, es decir, localidades legalmente establecidas como urbanas.
República Checa: localidades con 2,000 habitantes o más.
Estonia: Ciudades y localidades de tipo urbano, designadas oficialmente como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Finlandia: comunas urbanas. 1970: Localidades.
Francia: Comunas que contienen una aglomeración de más de 2,000 habitantes que viven en casas contiguas o con no más de 200 metros entre casas, también comunas de las cuales la mayor parte de la población es parte de una aglomeración multicomunal de esta naturaleza.
Grecia: Población de municipios y comunas en la que el mayor centro de población tiene 10,000 o más habitantes. Incluyendo también la población de las 18 aglomeraciones urbanas, como se definieron en el censo de 1991, a saber: Gran Atenas, Salónica, Patra, Iraklio, Volos, La Canea, Irannina, Chalkida, Agrinio, Kalamata, Katerini, Kerkyra, Salamina, Quíos , Egio, Rethymno, Ermoupolis y Sparti.
Hungría: Budapest y todas las ciudades legalmente designadas.
Islandia: localidades de 200 o más habitantes.
Irlanda: Ciudades y pueblos, incluidos los suburbios de 1,500 o más habitantes.
Letonia: Ciudades y localidades de tipo urbano, designadas oficialmente como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Lituania: la población urbana se refiere a las personas que viven en ciudades y pueblos, es decir, las áreas de población con viviendas permanentes estrechamente construidas y con una población residente de más de 3,000 de los cuales 2/3 de los empleados trabajan en la industria, infraestructura social y negocios. En algunas ciudades, la población puede ser inferior a 3,000 ya que estas áreas ya tenían los estados de "ciudad" antes de que se aplicara la ley (julio de 1994).
Países Bajos: Urbano: Municipios con una población de 2,000 y más habitantes. Semiurbano: Municipios con una población inferior a 2,000 habitantes pero con no más del 20% de su población masculina económicamente activa dedicada a la agricultura, y municipios residenciales específicos de viajeros.
Noruega: localidades de 200 habitantes o más.
Polonia: ciudades y asentamientos de tipo urbano, p. asentamientos de trabajadores, asentamientos de pescadores, centros de salud.
Portugal: Aglomeración de 10,000 habitantes o más.
República de Moldova: Ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Rumanía: ciudades, municipios y otras ciudades.
Federación de Rusia: Ciudades y localidades de tipo urbano, designadas oficialmente como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.
Eslovaquia: 138 ciudades con 5,000 habitantes o más.
España: localidades de 2,000 habitantes o más.
Suiza: comunas de 10,000 habitantes o más, incluidos los suburbios.
Ucrania: ciudades y localidades de tipo urbano, oficialmente designadas como tales, generalmente de acuerdo con los criterios de número de habitantes y predominio de la agricultura, o número de trabajadores no agrícolas y sus familias.

Oceanía

Samoa Americana: Aglomeraciones de 2,500 habitantes o más, que generalmente tienen densidades de población de 1,000 personas por milla cuadrada o más. Dos tipos de áreas urbanas: áreas urbanizadas de 50,000 o más habitantes y grupos urbanos de al menos 2 500 y menos de 50,000 habitantes. (A partir del Censo 2000, no se identifican áreas urbanizadas en Samoa Americana).
Guam: aglomeraciones de 2,500 habitantes o más, que generalmente tienen densidades de población de 1,000 personas por milla cuadrada o más, denominadas "agrupaciones urbanas".
Nueva Caledonia: Nouméa y las comunas de Païta, Nouvel Dumbéa y Mont-Dore.
Nueva Zelanda: todas las ciudades, además de distritos municipales, pueblos y ciudades rurales con una población de 1,000 o más.
Islas Marianas del Norte: Aglomeraciones de 2,500 habitantes o más, que generalmente tienen densidades de población de 1,000 personas por milla cuadrada o más. Dos tipos de áreas urbanas: áreas urbanizadas de 50,000 o más habitantes y grupos urbanos de al menos 2 500 y menos de 50 000 habitantes.
Vanuatu: centro de Luganville y Vila urbana.


 


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio

Blog ONU-Habitat

  • Ciudades Resilientes +

    Ciudades Resilientes A nivel global, todas las ciudades son vulnerables a impactos severos provocados por conmociones y presiones de origen natural o Leer más
  • Guía de Resiliencia Urbana +

    Guía de Resiliencia Urbana La Guía de Resiliencia Urbana, realizada con una visión intersectorial, establece el marco de actuación para que las autoridades municipales Leer más
  • Claves para el espacio público +

    Claves para el espacio público Las ciudades y los asentamientos humanos necesitan planes, estrategias y marcos de actuación que definan espacio públicos coherentes a través Leer más
  • Vivienda: inviable para la mayoría +

    Vivienda: inviable para la mayoría La vivienda representa más del 70% del uso del suelo en la mayoría de las ciudades y determina la forma Leer más
  • Demandas urgentes en la planificación urbana +

    Demandas urgentes en la planificación urbana Los cambios drásticos en la forma espacial de las ciudades, resultado de una rápida urbanización durante las pasadas dos décadas, Leer más
  • El poder transformador de la urbanización +

    El poder transformador de la urbanización Cuando es adecuadamente planeada y administrada, la urbanización juega un papel clave en la atención de los retos globales del Leer más
  • Las diferentes definiciones de urbano en el mundo +

    Las diferentes definiciones de urbano en el mundo Debido a diferencias internacionales en las características que distinguen a las áreas urbanas, no se tiene una sola definición que Leer más
  • Recolectar y eliminar residuos de manera eficiente +

    Recolectar y eliminar residuos de manera eficiente La gestión eficaz de los residuos es esencial para lograr ciudades saludables y competitivas, sin embargo, muchos municipios tienen problemas Leer más
  • Hacer de los asentamientos informales parte de la ciudad +

    Hacer de los asentamientos informales parte de la ciudad La rápida urbanización ha superado en gran medida la capacidad de los municipios para proporcionar suelo con servicios públicos y Leer más
  • Test: ¿Cuánto sabes sobre vivienda sostenible? +

    ¿Qué hace a una vivienda sostenible? ¿Qué elementos se consideran para definirla como tal? Realiza este test y pon a Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4