El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de ONU-Habitat en la Ciudad de México.


26 de marzo de 2023


Durante su primer día de actividades en la ciudad de Querétaro, México, el 20 de marzo, Michal Mlynár sostuvo conversaciones con el gobernador Mauricio Kuri para conocer los avances de la observancia global del Día Mundial del Habitat 2024, a celebrarse en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin durante Octubre Urbano.

Más tarde, en su recorrido por la próxima sede del Día Mundial del Hábitat, el Director conoció avances de la organización y conversó con jóvenes queretanos con quienes compartió la relevancia de cada uno de ellos como actores clave para alcanzar ciudades sostenibles.


 

Joint Bureaux Meeting

Al día siguiente, el 21 de marzo, dio inicio la Reunión Conjunta de Órganos Rectores de ONU-Habitat, desarrollada en el edificio de Infonavit, en la Ciudad de México.

Por dos días, la Junta Directiva de la sede de ONU-Habitat en Kenia y delegaciones de 12 países más dialogaron sobre vivienda adecuada, acción climática, resiliencia, localización de los ODS y financiamiento para ciudades sostenibles.

En este espacio se compartieron los desafíos de la urbanización en el mundo, destacando la importancia de una gestión ambiental urbana integral, así como experiencias en política territorial y el rumbo del organismo con la voz del sur global.

La reunión es una manifestación del compromiso de América Latina y el Caribe con el multilateralismo y con la localización de las agendas globales.

Román Meyer, presidió la mesa en su calidad de presidente de la Asamblea Mundial de ONU-Habitat. Participaron también representantes de Alemania, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Francia, Ghana, Kenia, México, Nigeria, Pakistán y Polonia.

Al concluir el segundo día de actividades, junto con el director general del Infonavit, Carlos Martínez, el secretario Román Meyer y Elkin Velásquez, representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Michal Mlynár realizó un recorrido por el Museo Nacional de la Vivienda. Para dar cierre a la visita por este espacio cultural, el Director Ejecutivo Interino inauguró una placa de reconocimiento otorgada al museo por ser un centro de información en el que todas las personas pueden acercarse y conocer de una forma accesible los elementos de una vivienda adecuada.


El tercer día de actividades arrancó con una visita de campo en la que los participantes de los Órganos de Gobierno recorrieron el Parque Bicentenario en Ecatepec, Estado de México. En el recorrido guiado por Román Meyer y Carlos Martínez compartieron con los presentes buenas prácticas y experiencias sobre el desarrollo urbano en el estado de México y el país.

Las delegaciones conocieron la intervención urbana de más de 2 mil metros cuadrados, ubicada en una de las zonas de mayor marginación de la zona metropolitana de la CDMX. En el recorrido se mostraron infografías y planos del proyecto para sensibilizarlos sobre la situación de las personas que habitan y disfrutan el espacio. Para concluir, disfrutaron de un espectáculo de charrería brindado por los usuarios del espacio.

Al regresar a las instalaciones del Infonavit, la Reunión Conjunta de Órganos Rectores de ONU-Habitat concluyó.


Durante los días de trabajo, el Director Interino sostuvo reuniones bilaterales. Una de ellas fue con el Viceministro del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China, Dong Jianguo. Durante la reunión se estrecharon los lazos de colaboración, se plantearon proyectos conjuntos y se reafirmó la relación entre ONU-Habitat y la República Popular China.

 


Como actividad final de la agenda, Michal Mlynár se reunió en el Museo Interactivo de Economía, MIDE, con la oficina de ONU-Habitat Mesoamérica para compartir experiencias, inquietudes, proyectos y labores realizadas durante los últimos años.

Al concluir, inició una sesión organizada con jóvenes universitarios y de distintas organizaciones. En el conversatorio, Michal Mlynár y Elkin Velásquez compartieron con las y los jóvenes la importancia de las ciudades sostenibles y el papel que la juventud tiene para impulsar estas iniciativas.

Algunos de los temas y proyectos impulsados por líderes y grupos juveniles sobre los que se dialogó trataban sobre educación para las mujeres, protección de áreas naturales, ciudad e innovación deportiva, entre otros.

Para ONU-Habitat la juventud es una prioridad. Queremos inspirarles, darles herramientas, y motivarles a luchar por ciudades sostenibles. ¡Necesitamos a las y los jóvenes para impulsar los cambios transformadores que el mundo necesita!" Michal Mlynár.


Desde ONU-Habitat, deseamos expresar nuestra profunda gratitud al Gobierno de México por las facilidades otorgadas durante esta visita oficial, así como por su liderazgo en la organización de la Reunión de Órganos de Gobierno celebrada en la Ciudad de México.

Asimismo, deseamos reconocer y agradecer al Gobierno del Estado de Querétaro por su destacada colaboración en la preparación del próximo Día Mundial del Hábitat, un evento de gran importancia para la promoción de ciudades sostenibles e involucramiento de los jóvenes por un mejor futuro urbano.

 

Más noticias recientes de ONU-Habitat
25 Abr ONU-Habitat SICA 234
El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, FURSICA 2024, se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Invitamos a instituciones, gobiernos y partes...
03 Abr ONU-Habitat Argentina 836
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2613
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 829
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1088
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3912
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1352
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2078
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1141
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio