La capacidad de las personas para ir y venir desde sus casas hacia lugares de trabajo, tiendas, escuelas y centros de salud es esencial para el buen funcionamiento de una ciudad. La accesibilidad - la facilidad de llegar a estos lugares - afecta los ingresos del hogar y las decisiones de localización de la vivienda. La mejora de la accesibilidad empieza por reconocer que el objetivo es facilitar la circulación de las personas, no la de los automóviles. Mediante la combinación de las políticas de planificación y de transporte, los gobiernos locales podrían reducir la necesidad de desplazarse de las personas, mejorar las condiciones de viaje con opciones de transporte público asequibles y eficientes, y administrar la oferta y demanda del tráfico para reducir la congestión, una barrera importante para la productividad y un dolor de cabeza para los residentes.

Del libro Planeamiento Urbano para Autoridades Locales

6 octubre 2017


Compartir

Reducir la necesidad de viajar a través de la proximidad

La planificación del espacio y el transporte están estrechamente vinculados.

El modelo espacial de una ciudad es facilitado por el transporte, y es el desarrollo de las redes de transporte lo que moldea las ciudades a largo plazo. La inversión en transporte tendrá un mayor impacto si se vincula a la ordenación del territorio desde un principio. Por ejemplo, las estaciones intermodales son puntos focales para el desarrollo inmobiliario y la actividad económica; aumentan la demanda de transporte público y reducen el consumo de suelo.

La localización de personas cerca de los nodos de transporte es una buena decisión de planificación y, de igual forma, es bueno ubicar a las personas cerca de sus actividades. Ambas decisiones tienen un impacto positivo en el transporte urbano.

Una masa crítica de usuarios (por ejemplo, por encima de 50 p/ha) es de vital importancia para lograr economías de escala para los servicios de transporte público. Las políticas de suelos de uso mixto pueden reducir la distancia entre las zonas residenciales y de trabajo lo cual reduce la dependencia del automóvil y la demanda de desplazamiento en general.

Mira el seguimiento video para conocer una aplicación exitosa de planificación del espacio y transporte:

Los patrones espaciales influyen en la demanda de viaje.

La densidad y el uso mixto en torno a las paradas de transporte público aumentarán el uso y, por lo tanto, la viabilidad del sistema. Por ejemplo, en China, la alta densidad en el centro de Hong Kong propicia que el 85 por ciento de todos los viajes sean realizados en transporte público, pero en zonas con densidad inferior a 35 p/ha, los viajes en transporte público son sólo el 10 por ciento del total.

Las diferentes densidades soportan diferentes niveles de servicio de transporte público: un servicio básico de autobús necesita una densidad de alrededor de 35- 40 p/ha; un servicio de autobús intermedio es viable con una densidad de 50 p/ha; el metro ligero sería viable en zonas con una densidad de 90 -120 p/ha.

La distancia desde el origen es un factor determinante de la demanda de viaje según un estudio realizado en el Reino Unido, que estima que

La vinculación entre el lugar de trabajo y las necesidades de transporte aumentan la eficiencia del suelo.

Las necesidades de aparcamiento son altas si la actividad económica no se agrupa en torno a nodos y corredores de desarrollo;el espacio de estacionamiento también evita que el suelo en ubicaciones de primera calidad sea utilizada para actividades más productivas económicamente.

En Estados Unidos, en el centro de Houston, el suelo utilizado como aparcamiento es más del 50% de la superficie del suelo total, y en Atlanta, sólo el 1% de los puestos de trabajo creados entre 1990 y 1998 estaban dentro de radio de 800 metros de un nodo de transporte, mientras que el 77 por ciento de los puestos de trabajo se encontraban fuera de la red de transporte.


El numeral No. 114 de la Nueva Agenda Urbana señala:

114. Promoveremos el acceso a sistemas de transporte terrestre y marítimo y de movilidad urbana que sean seguros, asequibles, accesibles y sostenibles y tengan en cuenta las cuestiones de edad y género, que hagan posible una participación significativa en las actividades sociales y económicas en las ciudades y los asentamientos humanos, mediante la integración de los planes de transporte y movilidad en las planificaciones urbanas y territoriales y la promoción de una amplia gama de opciones de transporte y movilidad.

¿Quieres saber más?

Descarga gratis el libro
"Planeamiento Urbano para Autoridades Locales"


Compartir

23 Apr ONU-Habitat Noticias México 978
Expertos internacionales en urbanismo, planificación, economía y medioambiente participan en la Reunión de Expertos (EGM, en sus siglas en inglés) "Vivienda Sostenible y Agenda 2030 en México"...
17 Apr ONU-Habitat Noticias América Latina 511
Los principales resultados del proyecto “Asistencia Técnica para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” fueron presentados por el Instituto de Planificación Física, (IPF) de Cuba y...
16 Apr ONU-Habitat Noticias América Latina 124
Dando continuidad al ciclo de Talleres en el marco de la implementación la Nueva Agenda Urbana en Cuba, se celebró en Baracoa y la Habana, los Talleres de Alineación de la Nueva Agenda Urbana (NAU)...
27 Mar ONU-Habitat Noticias México 2685
ONU-Habitat asistirá técnicamente al Gobierno Municipal de Reynosa en el fortalecimiento y alineación de su Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con los Objetivos del Desarrollo...
24 Mar ONU-Habitat Noticias México 1383
El Gobierno de Sinaloa, a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), llevaron a...
23 Mar ONU-Habitat Noticias América Latina 3771
Webinar Ciudades Resilientes y la Nueva Agenda Urbana en Latinoamérica. Martes 27 de Marzo de 2018. 9:00 - 10:30 CST Lima /Quito/Bogota Ciudades Resilientes al Clima (CRC) 23 marzo 2018 Compartir...
22 Mar ONU-Habitat Noticias América Latina 2001
Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de ONU-Habitat explica los retos, avances y perspectivas a las que se enfrenta la región con respecto al desarrollo...
14 Mar ONU-Habitat Noticias México 1221
Enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa (SEDESU), en coordinación con 10 municipios costeros, organizaciones...
14 Mar ONU-Habitat Noticias México 2105
ONU-Habitat y el IMPLAN Querétaro presentaron la Estrategia Territorial Q500, una hoja de ruta para la implementación de los principios de la Nueva Agenda Urbana en el municipio. Con información de...
13 Mar ONU-Habitat Noticias México 2123
Expertos de ONU-Habitat junto con Infonavit han presentado en el Marché International des Professionnels de l´Immobilier (MIPIM) , que se celebra en la ciudad francesa de Cannes, la Iniciativa de...

Busque en nuestro sitio

Blog ONU-Habitat

  • Las Tres Mega Tendencias del Siglo XXI +

    Las Tres Mega Tendencias del Siglo XXI William Lacy Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), habla sobre las tres mega tendencias del Leer más
  • Metrocable Medellín: Estudio de Caso +

    Metrocable Medellín: Estudio de Caso La población de Medellín, Colombia, se triplicó entre 1951 y 1973, impulsada por la industria manufacturera de la ciudad, principalmente Leer más
  • La Ciudad Esponja +

    La Ciudad Esponja La ciudad esponja aprovecha la infraestructura urbana verde, desde la revegetación de superficies impermeables hasta los techos verdes y humedales Leer más
  • Cómo reducir el crimen a través del diseño urbano +

    Cómo reducir el crimen a través del diseño urbano El diseño urbano puede reducir la delincuencia y juega un papel importante en la prevención del crimen. El uso de Leer más
  • ¿Tienen hombres y mujeres necesidades diferentes en el espacio urbano? +

    ¿Tienen hombres y mujeres necesidades diferentes en el espacio urbano? Al reorientar la manera en que se planifican y se gestionan las ciudades, la Nueva Agenda Urbana contribuye a lograr Leer más
  • Comprender las dimensiones del problema del agua +

    Comprender las dimensiones del problema del agua El agua es escasa y las fuentes están lejos de las ciudades. El agua desempeña un papel vital en la Leer más
  • De la autopista al espacio público +

    De la autopista al espacio público Cheonggyecheon es un río que recorre el centro de Seúl, en Corea del Sur, sobre el cual se construyó una Leer más
  • El espacio público: componente clave de una ciudad sostenible +

    El espacio público: componente clave de una ciudad sostenible Los espacios públicos bien diseñados y administrados son un activo fundamental para una ciudad y tienen un impacto positivo en Leer más
  • Hacer de la densidad una variable fundamental +

    Hacer de la densidad una variable fundamental Dependiendo del crecimiento demográfico y de la densidad de población que se planea alcanzar, es posible calcular el suelo que Leer más
  • Cómo planear calles bien conectadas +

    Cómo planear calles bien conectadas Una malla vial bien conectada facilita el transporte público y disminuye la congestión. En la expansión de las zonas urbanas, Leer más
  • 1
  • 2
  • 3