La capacidad de las personas para ir y venir desde sus casas hacia lugares de trabajo, tiendas, escuelas y centros de salud es esencial para el buen funcionamiento de una ciudad. La accesibilidad - la facilidad de llegar a estos lugares - afecta los ingresos del hogar y las decisiones de localización de la vivienda. La mejora de la accesibilidad empieza por reconocer que el objetivo es facilitar la circulación de las personas, no la de los automóviles. Mediante la combinación de las políticas de planificación y de transporte, los gobiernos locales podrían reducir la necesidad de desplazarse de las personas, mejorar las condiciones de viaje con opciones de transporte público asequibles y eficientes, y administrar la oferta y demanda del tráfico para reducir la congestión, una barrera importante para la productividad y un dolor de cabeza para los residentes.

Del libro Planeamiento Urbano para Autoridades Locales

6 octubre 2017


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Reducir la necesidad de viajar a través de la proximidad

La planificación del espacio y el transporte están estrechamente vinculados.

El modelo espacial de una ciudad es facilitado por el transporte, y es el desarrollo de las redes de transporte lo que moldea las ciudades a largo plazo. La inversión en transporte tendrá un mayor impacto si se vincula a la ordenación del territorio desde un principio. Por ejemplo, las estaciones intermodales son puntos focales para el desarrollo inmobiliario y la actividad económica; aumentan la demanda de transporte público y reducen el consumo de suelo.

La localización de personas cerca de los nodos de transporte es una buena decisión de planificación y, de igual forma, es bueno ubicar a las personas cerca de sus actividades. Ambas decisiones tienen un impacto positivo en el transporte urbano.

Una masa crítica de usuarios (por ejemplo, por encima de 50 p/ha) es de vital importancia para lograr economías de escala para los servicios de transporte público. Las políticas de suelos de uso mixto pueden reducir la distancia entre las zonas residenciales y de trabajo lo cual reduce la dependencia del automóvil y la demanda de desplazamiento en general.

Mira el seguimiento video para conocer una aplicación exitosa de planificación del espacio y transporte:

Los patrones espaciales influyen en la demanda de viaje.

Los patrones dispersos inducen un viaje por tarea (por ejemplo, para ir la oficina o al supermercado), mientras que en los patrones compactos es posible realizar varias tareas en un solo viaje. La densidad y el uso mixto en torno a las paradas de transporte público aumentarán el uso y, por lo tanto, la viabilidad del sistema. Por ejemplo, en China, la alta densidad en el centro de Hong Kong propicia que el 85 por ciento de todos los viajes sean realizados en transporte público, pero en zonas con densidad inferior a 35 p/ha, los viajes en transporte público son sólo el 10 por ciento del total.

Las diferentes densidades soportan diferentes niveles de servicio de transporte público: un servicio básico de autobús necesita una densidad de alrededor de 35- 40 p/ha; un servicio de autobús intermedio es viable con una densidad de 50 p/ha; el metro ligero sería viable en zonas con una densidad de 90 -120 p/ha.

La distancia desde el origen es un factor determinante de la demanda de viaje según un estudio realizado en el Reino Unido, que estima que con una densidad de 150 p/ha más del 80 por ciento de las personas podría ir caminando o en bicicleta a sus destinos.

La vinculación entre el lugar de trabajo y las necesidades de transporte aumentan la eficiencia del suelo.

Las necesidades de aparcamiento son altas si la actividad económica no se agrupa en torno a nodos y corredores de desarrollo;el espacio de estacionamiento también evita que el suelo en ubicaciones de primera calidad sea utilizada para actividades más productivas económicamente.

En Estados Unidos, en el centro de Houston, el suelo utilizado como aparcamiento es más del 50% de la superficie del suelo total, y en Atlanta, sólo el 1% de los puestos de trabajo creados entre 1990 y 1998 estaban dentro de radio de 800 metros de un nodo de transporte, mientras que el 77 por ciento de los puestos de trabajo se encontraban fuera de la red de transporte.


El numeral No. 114 de la Nueva Agenda Urbana señala:

114. Promoveremos el acceso a sistemas de transporte terrestre y marítimo y de movilidad urbana que sean seguros, asequibles, accesibles y sostenibles y tengan en cuenta las cuestiones de edad y género, que hagan posible una participación significativa en las actividades sociales y económicas en las ciudades y los asentamientos humanos, mediante la integración de los planes de transporte y movilidad en las planificaciones urbanas y territoriales y la promoción de una amplia gama de opciones de transporte y movilidad.

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