Aunque la separación de la tierra por usos parezca racional, como la vivienda del comercio o de la industria, el uso del suelo con un solo propósito (zonificación), puede inducir la fragmentación social. A principios del siglo XX, la planificación moderna promovió el uso monofuncional mediante la separación de la vivienda de los lugares de trabajo y de los espacios comerciales o sociales, y las áreas residenciales fueron diseñadas también para grupos de ingresos homogéneos. Hoy en día, este modelo debe de cambiar por los usos mixtos del suelo.

Del libro Planeamiento Urbano para Autoridades Locales

21 Agosto 2017


El lado negativo de las políticas de zonificación es que se dificulta el acceso a los servicios urbanos de los grupos de menores ingresos y diferentes orígenes étnicos, lo que reduce las oportunidades de interacción ciudadana y la integración social. Este tipo de diseño tiene costos económicos, porque impide las sinergias y la estimulación mutua entre las actividades productivas. El mono-propósito conjuntamente con bajas densidades, estimula el uso de la movilidad individual y reduce la viabilidad de las redes de transporte público reforzando aún más la exclusión de los menos privilegiados.

Permitir que usos compatibles coexistan, aporta varios beneficios.
El uso mixto no es un enfoque nuevo. Es la razón de ser de las aglomeraciones urbanas y era el paradigma de las ciudades antes de la llegada del automóvil y de la adopción de prácticas de planificación modernas. El término de uso mixto en general implica la coexistencia de tres o más importantes tipos de uso que producen ingresos. Eliminar las barreras de zonificación y adoptar usos múltiples compatibles puede generar los siguientes beneficios:

  • Beneficios sociales, ya que el uso mixto mejora la accesibilidad a servicios y equipamientos urbanos para un segmento más amplio de la población, e incrementando las opciones de vivienda mediante tipologías diversas. También mejora la percepción de seguridad de una zona mediante el aumento del número de personas en la calle.
  • Beneficios económicos, aumentando el potencial del comercio y los negocios, ya que genera dinamismo entre diversas actividades lo que atrae a más clientes potenciales durante más horas al día. Esto se podrá reflejar en un incremento de los ingresos por impuestos a las actividades empresariales. La existencia de usos comerciales en las proximidades de zonas residenciales a menudo induce un alza en el valor de las propiedades, lo que contribuye al incremento de los ingresos tributarios locales.
  • Beneficios de infraestructura, ya que el uso mixto atenúa la demanda general de transporte, acortando la distancia promedio de viaje y reduciendo el uso del automóvil. Además de minimizar los requerimientos de infraestructura vial y reducir la cantidad de suelo asignado para el estacionamiento, el uso mixto proporciona un mayor fundamento para el uso del transporte público, caminar y usar la bicicleta.

Para promover una ciudad de uso mixto, al menos el 40 por ciento de la superficie construida debería destinarse a usos económicos. La zonificación monofuncional debe reducirse a no más del 10 o 15 por ciento del suelo total. 

Tres patrones espaciales

Los patrones espaciales pueden definirse por la densidad y la política de uso de la tierra. La combinación de estos atributos puede definir tres patrones espaciales, junto con otros que son, en gran parte, el resultado de la combinación de estos.

Patrones dispersos

Los modelos de un solo uso y baja densidad, generalmente identificados como expansión descontrolada, fueron predominantes en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en los países desarrollados poseedores de grandes extensiones de suelo. Estos patrones tienden a consumir grandes cantidades de suelo per cápita, lo que genera mayores costos de instalación y mantenimiento de la infraestructura. Esto se debe a que las tuberías de agua y alcantarillado y las líneas de suministro eléctrico tienen que ser extendidas a través de distancias más largas para llegar a un número relativamente menor de personas. Servicios tales como la recolección de residuos, policía y protección contra incendios requieren un mayor gasto.

El transporte público puede resultar inviable ya que los modelos de patrones dispersos dependen de medios de transporte individual, lo que requiere una mayor inversión pública en la malla vial, inversión que puede ser un 30 por ciento más alta que aquella en los modelos compactos. La congestión tiene costos de productividad derivados de los tiempos de viaje más largos. El consumo extensivo del suelo a menudo cercena los hábitats naturales y puede dañar los ecosistemas sensibles. Las políticas de utilización de un solo uso dan lugar a la fragmentación social, lo que es evidente en los barrios marginales y barrios cerrados que coexisten uno al lado del otro.


Patrones fragmentados

Se caracterizan por áreas de alta densidad que son de un solo uso y que resultan en manchas densas y monofuncionales. Por lo general, se caracterizan por construcciones residenciales de bajo costo en las afueras de las ciudades, separadas de zonas comerciales y recreativas, centros de servicios, y áreas empresariales e industriales. Las comunidades cerradas contribuyen a la fragmentación.

Grandes autopistas son la única conexión posible entre dichas zonas, generando elevados costos de movilidad. En los países de ingresos más altos, los espacios intersticiales pueden conservarse como parques y zonas verdes, pero en los países en desarrollo soportan una gran presión de ocupación por parte de aquellos grupos que no pueden acceder a suelo formal o que no pueden pagar los costos de desplazamiento. El resultado es una ciudad segregada, que restringe el acceso a sus diversas áreas según los diferentes grupos de ingresos.

Patrones compactos

Un patrón compacto se caracteriza por un uso intensivo del suelo, con densidades medio-altas y políticas de uso mixto, lo que conforma una huella continua en donde el crecimiento es adyacente a las zonas consolidadas. Los modelos compactos pueden mejorar la accesibilidad, inducir a un uso más rentable de la infraestructura y los servicios urbanos, reducir la erosión de los recursos naturales, reducir costos comerciales y fomentar la igualdad social. Los beneficios de los patrones compactos incluyen:

  • Mejor accesibilidad, ya que reducen la necesidad de viajar y recorrer grandes distancias, y por lo tanto reducen la congestión y la contaminación; optimizan el costo de transporte de mercancías y mejoran el acceso a los servicios públicos.  
  • Menor costo de la infraestructura y un uso más eficiente de los servicios urbanos, lo que implica menores gastos para los gobiernos locales, residentes y desarrolladores. El costo de instalación y mantenimiento de carreteras, tuberías de agua y líneas de alcantarillado es más bajo per cápita, ya que hay más contribuyentes en la zona para pagar por ellos. También se reduce el costo de mantenimiento, sobre todo para el transporte y la recolección de residuos. Un patrón compacto de planeamiento aumentaría la viabilidad de las tecnologías locales de generación y distribución de energía, incluidas las redes inteligentes y la calefacción de distrito.
  • Menor consumo de los recursos de suelo para la agricultura, zonas verdes, el agua y el suministro de energía, ya que se necesitaría menos suelo para construir. Los modelos compactos permiten una reducción en la dedicación de suelo para estacionamientos convencionales.
  • Menor costo de las transacciones económicas, puesto que la proximidad reduce el costo para las partes que intervienen en dichas transacciones. Por ejemplo, cuando un mercado está cerca de sus clientes, se reducen los costos de transporte.
  • Mayor integración social ya que la convivencia en proximidad conduce a incrementar la sociabilidad entre los diferentes grupos culturales y sociales, y, por tanto, puede inducir a la cohesión social. En diversas áreas, los niños se benefician de la educación multicultural, que puede conducir al aprendizaje de diferentes lenguas y perspectivas, requisitos clave para el empleo en un mundo globalizado.


El numeral No. 51 de la Nueva Agenda Urbana señala:
51. Nos comprometemos a fomentar el desarrollo de marcos espaciales urbanos, incluidos los instrumentos de planificación y diseño urbanos que apoyan la ordenación y el uso sostenibles de los recursos naturales y la tierra, un nivel adecuado de compacidad y densidad, policentrismo y usos mixtos, mediante estrategias de relleno de espacios vacíos o de planificación de nuevas ampliaciones, según proceda, con el fin de impulsar las economías de escala y aglomeración, reforzar la planificación del sistema alimentario y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, la resiliencia urbana y la sostenibilidad ambiental.

¿Quieres saber más?

Descarga gratis el libro
"Planeamiento Urbano para Autoridades Locales"


Más noticias recientes de ONU-Habitat
03 Abr ONU-Habitat Argentina 664
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2093
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 711
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 963
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3374
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1211
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1936
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1029
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...
08 Feb ONU-Habitat Foro Urbano Mundial WUF 12 3900
El Foro Urbano Mundial (WUF) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible. Bajo el tema "Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles", el...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio