El Gobierno de Sinaloa, a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), llevaron a cabo el Evento de Presentación de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030 (ETS 2030).

Con información de ONU-Habitat Sinaloa

Culiacán, 23 de marzo de 2018


Compartir

La ETS 2030 tiene como finalidad crear las condiciones para el cumplimiento de las agendas globales de Naciones Unidas: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la Nueva Agenda Urbana, a partir de la planificación territorial y urbana.

Asimismo, pretende presentar los objetivos y las acciones estratégicas diseñados para alcanzar la Visión Territorial de Sinaloa 2030, la cual resultó del trabajo realizado en un taller participativo que, en los días 7 y 8 de noviembre de 2017, reunió a diferentes actores multisectoriales con el fin de buscar una cultura de colaboración y construcción de sinergias entre ellos.

De acuerdo con la Lic. Martha Cecilia Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable,  la estrategia expresa la política urbana del Estado para los próximos 12 años:

La ETS 2030 representa el inicio que marcará pauta en una nueva fase en el desarrollo urbano, territorial y ecológico para Sinaloa”,

La Secretaria agregó que se tiene el objetivo puntual de trabajar en una planeación estratégica integral para generar orden en los usos de suelo en todas las regiones del estado, situando como base principal el amplio respeto por el medio ambiente y buscando regular los impactos de las acciones humanas en nuestro entorno.

Por su parte, Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, declaró que la ETS 2030, además de estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, representa una herramienta para el desarrollo económico y social de Sinaloa.

“La Estrategia, redactada con base en un amplio proceso participativo, traza una dirección, identifica objetivos y propone acciones concretas y medibles para capitalizar el potencial territorial, ecológico y humano de Sinaloa.”

Igualmente, Pablo Vaggione señaló la ETS 2030 sirve como un valioso paraguas orientativo para la elaboración los planes y programas vinculantes que permiten gestionar el territorio a escala local; y que, para su implementación plena, es oportuno identificar y priorizar proyectos catalizadores, fortalecer las capacidades de las entidades encargadas de la planificación y su ejecución, así como establecer un medio para medir el progreso y la efectividad de las acciones.

El evento contó con la asistencia de presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco y de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina; así como secretarios estatales, delegados federales y representantes de la sociedad civil.

Antecedentes

La SEDESU inició un proyecto de colaboración con ONU-Habitat en el 2017, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y la NAU en el estado, a partir de la adopción de un marco estratégico de política pública urbana.

Notas relacionadas:

SEDESU presenta implementación de agendas globales en el Foro Urbano Mundial, WUF9
Sinaloa define su Visión Territorial 2030 
B
uscan SEDESU y ONU-Habitat Visión Territorial de Sinaloa 2030 
Sinaloa se suma a la Agenda 2030 

 


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio