Se llevó a cabo la participación de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles Montijo, en la novena sesión del Foro Urbano Mundial WUF9 en Kuala Lumpur, Malasia. En ocasión del evento, presentó los avances del trabajo realizado en el Estado de Sinaloa para contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana (NAU).

 

Compartir

Kuala Lumpur, Malasia, 7 de febrero de 2018.

De acuerdo con la Secretaria Robles, el Estado de Sinaloa avanza en el desarrollo urbano para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la NAU.

Acudimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana como un elemento sensibilizador para los ciudadanos, con el fin de implementar los principios de las agendas globales alineados con el Plan Estatal de Desarrollo. De tal forma, que esta integración genere un impacto más eficiente, y a su vez la ciudadanía pueda medir el avance de cumplir con los objetivos propuestos”, expresó la Secretaria.

Además, explicó que desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) se busca colocar al Estado en la vanguardia de la planeación, pensando siempre en la economía, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las personas. “Tenemos que asegurar que los planes tengan una acción. La misma ciudadanía debe darnos el seguimiento, medirnos y evaluarnos”, agregó la Secretaria.

Asimismo, Juan Carlos Rojo, Director del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (IMPLAN Culiacán), resaltó la importancia de formar parte de los actores y responsables fundamentales para el futuro urbano del estado.

Hay que darle valor a la participación ciudadana, desde el IMPLAN hacemos actividades con los niños para visualizar la manera en que perciben y quisieran ver la ciudad. Lo que nos dará información precisa para realizar proyectos y propuestas específicas que estén en sintonía con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana”, reforzó Rojo.

p

Por su parte, Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y El Caribe, reconoció la participación de la comunidad y los actores involucrados en el proceso de mejora urbana y sostenible del Estado.

Sinaloa está siendo un ejemplo en México y el mundo entero, por ello el Foro Urbano Mundial representa una plataforma para exponer y analizar los resultados de su experiencia con ONU-Habitat”, señaló Velásquez.

p

A su vez, Pablo Vaggione, Coordinador de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, destacó que la participación ciudadana enriquece los planes y les da continuidad.

Los gobiernos subnacionales y municipales son los protagonistas principales y responsables de utilizar las agendas globales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, para el beneficio de los ciudadanos. La misma ciudadanía debe darnos el seguimiento, medirnos y evaluarnos”, indicó Vaggione.

p

“Sinaloa 2030: Estrategias y Acciones Urbanas y Territoriales”

En 2017, la SEDESU inició un proyecto de colaboración junto a ONU-Habitat: “Sinaloa 2030: Estrategias y Acciones Urbanas y Territoriales”; el cual se fundamenta en la implementación de la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la NAU en el Estado.

p

Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio