Por medio de un taller participativo, integrantes de los diferentes niveles de Gobierno, instituciones de la sociedad civil, academia y sector privado1, trabajaron en conjunto para elaborar una Visión Territorial de Sinaloa con horizonte a 2030.

Con información de ONU-Habitat Sinaloa.

10 Noviembre 2017


Compartir

Culiacán, 10 de noviembre 2017.- Con el objetivo de elaborar una visión territorial del estado de Sinaloa, alineada con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, se inició el Taller Participativo “Visión Territorial Sinaloa 2030”; dirigido a entidades clave para el desarrollo urbano del estado. El taller contó con la participación de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Lic. Martha Robles Montijo y el Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, Pablo Vaggione.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). Los resultados obtenidos en el taller servirán de plataforma para el diseño y puesta en marcha de la Estrategia Territorial de Sinaloa 2030.

“Cambiar el paradigma de las ciudades implica trabajar en el desarrollo urbano de Sinaloa de una manera integral, tomando en consideración todos los factores que hasta hoy han estado separados”, declaró durante su mensaje de bienvenida, la Secretaria Martha Robles Montijo.

Asimismo, manifestó que esta actividad continúa con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana asumido en mayo del presente año. ”De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, para el año 2050, el 90% de la población de América Latina vivirá en zonas urbanas, lo cual representa un desafío para los gobiernos, debido a que la planeación debe ser el eje central de las estrategias hacia el futuro”, agregó.

Video "Palabras de inauguración de la Sria. Martha Robles."

A través de una videoconferencia, el Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat, Elkin Velásquez, invitó a las y los asistentes a apreciar las ciudades desde una perspectiva más optimista. “La ciudad no debe ser un problema, sino una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas”, exhortó.

“Para construir un imaginario de ciudad de manera colaborativa, es necesario que se involucren todas y todos los actores que trabajan en el desarrollo urbano, para generar sinergias y consenso”.

Por su parte, el Coordinador de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, Pablo Vaggione, destacó la participación de los actores involucrados en el desarrollo sustentable del estado; son ellos quienes desde sus conocimientos, experiencias y visiones ayudarán en la integración de la para la Visión Territorial Sinaloa 2030.

“El taller Visión Territorial Sinaloa 2030 nos permitirá crear un marco estratégico para aprovechar los beneficios de la urbanización y fortalecer los instrumentos de planificación urbana; a través de una visión que se exprese claramente, la cual es esencial para que los planes territoriales traigan prosperidad a las personas”

Video "Pablo Vaggione explica los ODS y la Nueva Agenda Urbana"

Visión y resultados 2030

Con la participación de integrantes de los diferentes niveles de Gobierno, instituciones de la sociedad civil, academia, y sector privado1, se identificaron los objetivos del proceso, los actores responsables, las acciones a desarrollar y sus posibles barreras, cuyos resultados serán integrados en la Estrategia Territorial de Sinaloa 2030. Es así que la Visión para Sinaloa 2030 expresa lo siguiente:


Visión Territorial de Sinaloa 2030

“Sinaloa es un territorio organizado, diverso y próspero, que valora el agua y la naturaleza. Sus ciudades son inclusivas, innovadoras y garantizan la calidad de vida. Su mayor riqueza es su gente.”


 


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio

Más Noticias

  • Taller sobre la gestión integral del agua en Zapopan +

    Taller sobre la gestión integral del agua en Zapopan ONU-Habitat realizará un tercer taller sobre la gestión integral del agua y el desarrollo urbano, organizado en el marco del Leer más
  • El CPI monitorea los avances en el cumplimiento de la NAU y los ODS +

    El CPI monitorea los avances en el cumplimiento de la NAU y los ODS Bernadette Gordyn, especialista de la oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, participó en el primer Brainshop Metropolitano de Guatemala, Leer más
  • 5 horas en transporte público para cruzar la ZMVM +

    5 horas en transporte público para cruzar la ZMVM Cinco horas y media es el tiempo promedio que emplea una persona en cruzar la Zona Metropolitana del Valle de Leer más
  • Taller Visión Reynosa 2030 +

    Taller Visión Reynosa 2030 ONU-Habitat, junto con el Gobierno Municipal de Reynosa, a través de su Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), lleva a cabo Leer más
  • Taller Proyectos Urbanos Integrales Sostenibles, PUIS +

    Taller Proyectos Urbanos Integrales Sostenibles, PUIS En el marco de la Estrategia Territorial de Zapopan, ETZ2030, ONU-Habitat realizó el 2º taller urbano sobre Proyectos Urbanos Integrales Leer más
  • Taller Implementando la Nueva Agenda Urbana en Reynosa +

    Taller Implementando la Nueva Agenda Urbana en Reynosa El taller contó con la participación de un amplio grupo multidisciplinario integrado por expertos y expertas nacionales e internacionales, representantes Leer más
  • Taller CPI del Área Metropolitana de Guadalajara +

    Taller CPI del Área Metropolitana de Guadalajara El Taller CPI contó con la participación de representantes de gobiernos, academia y sociedad civil, quienes de forma colaborativa identificaron Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7