ONU-Habitat y el gobierno de San Nicolás de los Garza, N.L. presentaron la Visión SNG2030, la cual será la guía para promover el desarrollo urbano sostenible en el municipio al año 2030.

2 de Marzo, 2021.
ONU-Habitat México.


De forma virtual, ONU-Habitat y el gobierno municipal de San Nicolás de los Garza, N.L., presentaron la Visión de Ciudad SNG2030, la cual define los objetivos y metas estratégicas para encauzar proyectos urbanos sostenibles que apunten al futuro deseado y consensuado de la ciudad.

La Visión es resultado de dos años de trabajo y forma parte del marco de colaboración técnica establecido entre el Gobierno Municipal de San Nicolás de los Garza y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), para el desarrollo del proyecto “Asistencia Técnica para la Consolidación de una Visión de Ciudad para el desarrollo urbano y territorial de San Nicolás de los Garza, alineada con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana”.

Durante el evento de presentación, el alcalde, Zeferino Salgado Almaguer destacó que la Visión de San Nicolás de los Garza 2030 garantiza un camino correcto a seguir de largo plazo para la ciudad y significa tener un plan para el desarrollo del municipio en el que todas y todos los nicolaitas pueden participar.

"La Visión de Ciudad de San Nicolás de los Garza 2030 es un plan a largo plazo que trascenderá administraciones. Da además certeza al desarrollo de la ciudad y define acciones para atender la emergencia climática. Con esta Visión, San Nicolás será una mejor ciudad en el año 2030," destacó el alcalde.

Por su parte, Eduardo López Moreno, reconoció el liderazgo del alcalde Zeferino Almaguer por impulsar esta iniciativa de Visión de Ciudad, la cual trasciende los tiempos político-administrativos, colocando el interés colectivo en el centro de las decisiones.

"Una Visión de Ciudad representa un plan de largo plazo que es realista, vibrante y participativo. La visión, define formas de alcanzar el futuro deseado, formas de medir su avance y crea un compromiso para alcanzarlo. Es un ejemplo de lo que significa aterrizar las agendas globales en el territorio y las ciudades," afirmó.

Una forma consensuada de construir ciudad

Los objetivos de la Visión SNG2030 fueron definidos a partir de un amplio proceso participativo entre instituciones, academia y sociedad civil, y tienen como finalidad proteger los recursos naturales y el medio ambiente, fomentar el desarrollo urbano sostenible, facilitar la movilidad, promover la cohesión social, la igualdad de género y la equidad, así como crear un entorno seguro y libre de violencia.

La Visión SNG2030 tiene como objetivo ser guía y referencia para proyectos que permitan que el municipio se desarrolle de manera positiva en los ámbitos socioeconómico, urbano y ambiental, beneficiando así a toda su población, y extendiendo su impacto hacia el área metropolitana de Monterrey.

Una visión alineada con las agendas globales de desarrollo

La Visión de Ciudad SNG2030, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Nueva Agenda Urbana, e incluye recomendaciones y orientaciones a futuro que servirán para guiar las políticas urbanas y decisiones de largo plazo del municipio.

La Visión contiene también un diagnóstico municipal, el cual está sustentado en el Índice de Ciudades Prósperas, CPI, de ONU-Habitat. El análisis identifica a través de las seis dimensiones de la prosperidad urbana, las principales oportunidades y retos de San Nicolás de los Garza para convertirse en una ciudad sostenible.

El proceso de construcción de la Visión se realizó de forma colectiva a partir de la participación
de amplios sectores de la sociedad nicolaíta, quedando resumida en una frase emblemática que se lee de la siguiente forma:

"En el 2030, San Nicolás de los Garza es una ciudad segura, innovadora, ejemplar, participativa, incluyente, sostenible y resiliente enfocada en brindar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todas las personas mediante un modelo de gobernanza participativa, liderazgo comunitario y corresponsabilidad orientado por su orgullo, identidad e historia.

Durante el proceso de consolidación de la Visión SNG2030, se realizó un ciclo de actividades de participación y socialización del proyecto como talleres virtuales, un concurso de dibujo, una convocatoria para videos, así como cuestionarios en línea que facilitaron la recopilación de aportaciones y opiniones por parte de la ciudadanía.

Sesión técnica con funcionarios de la ciudad

Al finalizar la presentación oficial, ONU-Habitat se reunió con más de 100 funcionarias y funcionarios de distintas instancias del gobierno de San Nicolás de los Garza, para presentar el diagnóstico y las recomendaciones técnicas para la implementación de la visión SNG2030 en el municipio, facilitando así, la capacitación y la apropiación de los actores directamente involucrados en las acciones que han de llevarse a cabo para asegurar el cumplimiento de esta visión.


También podría interesarte

Asistencia técnica para la consolidación de la Visión de Ciudad de San Nicolás de los Garza a 2030

Más noticias recientes de ONU-Habitat
25 Abr ONU-Habitat SICA 170
El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, FURSICA 2024, se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Invitamos a instituciones, gobiernos y partes...
03 Abr ONU-Habitat Argentina 814
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2570
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 807
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1073
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3865
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1337
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2065
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1123
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio