Funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, trabajaron de manera conjunta para entender y buscar alternativas que plantea la gestión del ciclo del agua urbano y ayudar a crear un Zapopan con un desarrollo urbano sostenible, incluyente y resiliente.

ONU-Habitat Zapopan

Zapopan. 13 de julio 2018


Compartir

En el tercer taller urbano organizado por ONU-Habitat, en el marco de un acuerdo de colaboración técnica con el Gobierno Municipal de Zapopan, se ha presentado la temática del ciclo del agua urbano de la mano de expertos nacionales e internacionales.

Además, se han establecido espacios de diálogo para ayudar a encontrar alternativas a los desafíos que presenta la gestión del agua en el territorio de Zapopan, con el fin de aportar insumos a la implementación de la Estrategia Territorial Zapopan 2030 (ETZ2030).

Estrategia Territorial Zapopan 2030

Como parte del proyecto a futuro ETZ 2030, estamos trabajando de la mano de expertos para proteger los recursos naturales del municipio. Conoce más detalles:

Publicado por Gobierno de Zapopan en Jueves, 19 de julio de 2018

El taller urbano se inició con una conferencia magistral a cargo de Claudio Meier, experto internacional y catedrático de la Universidad de Memphis, que dio paso a una mesa de diálogo con funcionarios municipales, estatales y federales, representantes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil.

Durante su ponencia, a la que asistieron más de 60 personas, Meier destacó los nuevos paradigmas que ayudan a entender el ciclo del agua urbano desde el punto de vista del cambio climático, un tema clave para tener en cuenta en la hoja de ruta que plantea la ETZ2030 para el municipio.

Cuando buscamos la resiliencia ante eventos extremos, necesitamos pasar de respuestas cortoplacistas a construir capacidad adaptativa a largo plazo”, enfatizó Meier durante su presentación.

El experto destacó la necesidad de mantener la salud ecológica de los cuerpos de agua urbanos, ya que brindan servicios ecosistémicos fundamentales para atender las necesidades humanas. Además, según el Dr. Meier, la inversión en medición de precipitaciones y caudales es importante para entender el ciclo del agua urbano y poder generar así proyectos que se ajusten a las características del territorio.

En el transcurso de las mesas de diálogo, los invitados y especialistas discutieron sobre la importancia de una gestión adecuada del agua para promover la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y la protección del entorno natural, para alcanzar un desarrollo urbano sostenible, resiliente e inclusivo.

Ambos conceptos fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 6 y el ODS 11, que plantea la Agenda 2030. Teniendo como base las agendas globales y el contexto mexicano nacional y local, ponentes e invitados plantearon diferentes cuestiones sobre el tema del agua aplicadas al municipio.

En México, el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho reconocido por la Constitución mexicana, y es fundamental e indispensable para la realización, goce y disfrute de todos los derechos humanos.

Zapopan y los demás municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), dependen del mismo sistema de abastecimiento, lo que deriva en desafíos institucionales para coordinar las agendas públicas en relación a la gestión del agua.

Otros temas relevantes que se trataron durante las subsiguientes mesas de diálogo fueron las inundaciones y los drenajes pluviales, un tema destacado en Zapopan a causa de la urbanización de muchas microcuencas y la gestión del agua subterránea, específicamente la necesidad de ubicación y registro real de pozos y la regulación de la calidad y el uso de este tipo de agua.

En la primera sesión de la tarde, la discusión se centró en la calidad del agua, concretamente en el monitoreo de los niveles de contaminación y regulación del agua tratada. La última mesa de diálogo trató sobre la gobernanza, institucionalidad y gestión del agua, destacando la importancia de incorporar este recurso como tema central y prioritario en la agenda metropolitana de Zapopan.

Dada la función estratégica de este recurso y la necesidad de orientar el crecimiento urbano contemplando medidas de mitigación y adaptación al cambio climático,la gestión del agua es un eje central de ordenamiento y planeación en la ETZ2030, para lograr un desarrollo urbano a favor de un Zapopan más sostenible. Es por esto que entender su ciclo y priorizar las acciones de gobierno hacia una gestión más integral del agua, demanda priorizar una agenda pública que sea aplicable desde el ámbito local, metropolitano y federal. Una agenda que ayude a definir mecanismos de cooperación y complementación adecuados para el desarrollo urbano sostenible y a contribuir al cumplimiento de los compromisos de la Nueva Agenda Urbana (NAU).

La Estrategia Territorial Zapopan 2030 (ET2030), los ODS y la NAU

ONU-Habitat colabora con el municipio de Zapopan en la implementación de la ETZ2030, para orientar el desarrollo de la ciudad, y de su entorno, hacia la sostenibilidad urbana. Como resultado de este acuerdo de colaboración, la ETZ2030 busca convertir los principios de la NAU y las metas de los ODS en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de todos los zapopanos. Gracias a la segunda fase de esta estrategia, Zapopan se posiciona como una de las primeras ciudades mexicanas en sumarse a la implementación de los compromisos de la NAU.


Te podría interesar

Se instala Consejo Consultivo Estrategia Territorial de Zapopan, ETZ2030

Temas urbanos: Comprender las dimensiones del problema del agua


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio

Más Noticias

  • Directora de ONU-Habitat se reunió con alcaldes de México +

    Directora de ONU-Habitat se reunió con alcaldes de México La Directora Ejecutiva de ONU-Habitat se reunió con presidentes municipales asistentes al Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, Leer más
  • Así fue la visita de Maimunah Mohd Sharif a México +

    Así fue la visita de Maimunah Mohd Sharif a México La Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, visitó México para atender una agenda urbana con Leer más
  • Directora de ONU-Habitat se reúne con la Nueva Sedatu +

    Directora de ONU-Habitat se reúne con la Nueva Sedatu Maimunah Mohd Sharif se reunió con Román Meyer Falcón, quien ha sido propuesto para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Leer más
  • Directora ejecutiva de ONU-Habitat presenta el CPI a alcaldes de México +

    Directora ejecutiva de ONU-Habitat presenta el CPI a alcaldes de México Maimunah Mohd Sharif, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, hizo entrega de los reportes del Índice de las Leer más
  • Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, México 2018 +

    Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, México 2018 Infonavit y ONU-Habitat realizaron el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, CPI, en 305 municipios de México, así como el Leer más
  • ONU-Habitat entrega a CONAVI insumos para la NAMA Urbana +

    ONU-Habitat entrega a CONAVI insumos para la NAMA Urbana ONU-Habitat entregó a la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, el documento “Lineamientos y recomendaciones sobre la gestión de servicios en Leer más
  • Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana +

    Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana El próximo 9 de noviembre ONU-Habitat e Infonavit presentarán los resultados del cálculo del Índice de Ciudades Prósperas,CPI, realizado en Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10