El gobierno de Zapopan estuvo presente en el WUF9 (Foro Mundial Urbano) en Kuala Lumpur, Malasia dentro del encuentro "Las estrategias territoriales de los gobiernos locales como instrumentos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana", en donde presentó los avances de la ETZ2030 (Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030) a través de la intervención de María Elena de la Torre, Coordinadora de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Zapopan.

 

Compartir

1 de marzo de 2018.

“Nuestra alineación de la agenda local con la agenda global significa que alineamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Nueva Agenda Urbana con los instrumentos locales que son el Plan de Ordenamiento Ecológico, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, los Planes Parciales (de Desarrollo), el Plan Municipal de Desarrollo, y éstos alineados a la estrategia territorial”, explicó María Elena de la Torre.

Tras la firma de un segundo convenio de colaboración con ONU–Habitat, celebrado en 2016, Zapopan da cuenta de acciones exitosas entre las cuales la funcionaria enumeró: el fortalecimiento de los instrumentos legislativos, económicos y urbanos; la alineación de los instrumentos normativos para ordenamiento del territorio; y la definición de una política municipal de vivienda “acorde a las mejores prácticas internacionales”.

La ETZ2030 busca crear urbes más seguras, saludables, asequibles y sostenibles, donde los habitantes puedan tener una vivienda digna fomentando la prosperidad y la calidad de vida para todos.

“Toda la orientación de la visión de Zapopan 2030 en conjunto con ONU–Habitat tiene una particularidad y se llama lucha contra la desigualdad. Es el principal reto que tenemos en Zapopan y estamos orientando toda nuestra política pública en solucionar esta desigualdad, que por cierto, es una de las causas más importantes de la violencia, inseguridad que vivimos en todo el país” afirmó el Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro, en conferencia de prensa en Zapopan el pasado 28 de febrero de 2018.

Implementar una estrategia de planeación urbana bajo el enfoque de Ciudades Prósperas de ONU-Habitat beneficia de múltiples maneras al territorio Zapopano y a sus habitantes:

  • Se basa en información confiable: Parte de un diagnóstico real y georreferenciado de las condiciones de la ciudad (CPI).
  • Brinda una visión de ciudad: Plantea ejes de trabajo transversales para revertir las tendencias negativas de la ciudad.
  • Traza una ruta concreta para hacer de Zapopan una ciudad más próspera: Propone acciones enfocadas, concretas y efectivas desde los enfoques urbano, legal y económico.
  • Es una guía para la toma de decisiones a largo plazo: Trasciende administraciones y, por lo tanto, genera continuidad.
  • Incide en la calidad de vida de los ciudadanos: Busca incrementar las condiciones de prosperidad de los habitantes de Zapopan.

Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio