Durante 2023 se desarrollaron más de 70 actividades en el marco de la implementación de la estrategia de fortalecimiento de capacidades y difusión de herramientas urbanas con actores diversos vinculados al desarrollo urbano sostenible de la región SICA.

Diciembre 19, 2023.


Durante 2023, se ha implementado la Estrategia de fortalecimiento de capacidades y difusión de herramientas urbanas para Centroamérica y República Dominicana 2023, que se presentó a la comunidad de la región SICA el pasado 31 de marzo a través de las redes sociales de ONU-Habitat, compartiendo los componentes de la estrategia, la página web y la programación de las actividades de presentación y aplicación de las herramientas generadas en el programa regional.

Esta estrategia, además de difundir resultados, buscó propiciar una complementariedad entre los insumos técnicos generados a través del programa y con ello generar un proceso amplio e integrado que se complementa con las acciones de fortalecimiento de capacidades locales y espacios de diálogo entre actores regionales.

Más de 2000 personas han sido parte de una o más actividades en las que se ha reflexionado sobre los retos y oportunidades del desarrollo urbano en la región de Centroamérica y República Dominicana, generando discusiones y alternativas construidas desde la experiencia local para enfrentar los desafíos más importantes de la región.


Divulgación de productos generados con las contrapartes regionales y locales

Entre las actividades de divulgación de los productos que el programa regional ha desarrollado en 2023 con las contrapartes regionales y locales destacan:

Lanzamiento de plataforma Our City Plans Centroamérica (OCP-CA)

En colaboración con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y el apoyo de los ministerios de Desarrollo de Infraestructura y Vivienda y del de Trabajo, Gobierno Local y Desarrollo Rural de Belice, se realizó el lanzamiento de la plataforma de Our City Plans Centroamérica el 2 de mayo en la ciudad de Belice, que se complementó con una sesión de capacitación con funcionarios de los ministerios y de personal técnico de distintos municipios de Belice. El objetivo de ambos eventos fue lanzar públicamente y compartir la metodología de Our City Plans y la plataforma digital, así como sus funcionalidades y herramientas, y poder difundir su uso en la región y el país.


Presentación del Reporte del Estado de las Ciudades de Centroamérica y República Dominicana 2022

El Reporte se presentó el 10 de mayo de 2023 en Tegucigalpa, Honduras, donde ONU-Habitat con apoyo de los equipos de país de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y Secretaría de Planificación Estratégica de Honduras desarrollaron el lanzamiento con la participación de más de 120 personas del gobierno nacional y gobiernos municipales, cooperación, diplomáticos, ministros, Sistema de Naciones Unidas, COSUDE, AECID, AACID, entre otros.

2023

Reporte del Estado de las Ciudades Centroamérica y República Dominicana

ONU-Habitat
Un análisis de la situación actual de las principales ciudades de los ocho países que integran la región Centroamericana (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) y que conforman el Sistema de Ciudades Centroamericano (SCCA). 

Descargar


Lanzamiento de la Caja de Herramientas para la mejora de los asentamientos precarios en Centroamérica y República Dominicana

En el marco del Foro Urbano Nacional de Panamá el 15 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento de la Caja de Herramientas para la mejora de los asentamientos precarios en Centroamérica y República Dominicana. Esta publicación tiene como finalidad dotar a las personas que trabajan en los gobiernos locales con mecanismos e instrumentos efectivos para la intervención y mejoramiento de asentamientos urbanos precarios en las ciudades de Centroamérica y República Dominicana. El documento reúne recursos metodológicos, buenas prácticas, instrumentos de financiamiento y otras recomendaciones para la intervención en asentamientos informales precarios.

2023

Caja de herramientas para la mejora de los asentamientos Precarios en Centroamérica y República Dominicana

ONU-Habitat
Compendio de rutas metodológicas prácticas, ejecutivas y gráficas para la intervención y mejoramiento de asentamientos precarios en las ciudades de Centroamérica y República Dominicana.

Más información


Lanzamiento de la “Guía de Recomendaciones para la elaboración o actualización de Políticas Nacionales Urbanas y Territoriales alineadas con la NUA y los ODS en la Región SICA

El evento de lanzamiento de la “Guía de Recomendaciones para la elaboración o actualización de Políticas Nacionales Urbanas y Territoriales (PNUTs) alineadas con la NAU y los ODS en la Región SICA”, realizado en Managua, Nicaragua el 12 de octubre permitió difundir la guía y ponerla a disposición de los funcionarios nacionales y locales vinculados a la planificación del desarrollo urbano en Nicaragua, y en toda la región SICA, como una herramienta de apoyo en su tarea de planificación del desarrollo urbano territorial.

En el evento participaron más de 70 personas titulares de los ministerios del gobierno central de Nicaragua, representantes de gobiernos departamentales y municipales, representantes de la academia, ONGs, Instituciones vinculadas al desarrollo urbano territorial, organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional y otros invitados especiales.

2023

Guía de recomendaciones para elaborar políticas nacionales urbanas y territoriales

ONU-Habitat
Un instrumento para apoyar a los gobiernos nacionales en la formulación o adaptación de sus políticas nacionales urbanas y territoriales.

Más información


Procesos de fortalecimiento de capacidades con las contrapartes nacionales y locales

Además de la presentación de los instrumentos y herramientas desarrollados, se realizaron procesos que buscan aportar al fortalecimiento de las capacidades locales para reforzar la gobernanza urbana inclusiva en la región, compartiendo herramientas y buenas prácticas locales en temas de interés común para los países de Centroamérica y República Dominicana, atendiendo las especificidades de cada contexto y los temas de interés particular. Dentro de los componentes de esta estrategia se ha trabajado de forma conjunta con las contrapartes nacionales y locales en:

Herramientas para orientar procesos de planificación urbana flexibles e inclusivos Mayo 2023

Con el propósito de apoyar los procesos de gestión de las ciudades de la región y el abordaje de sus principales desafíos con instrumentos que permitan adaptarse a las particularidades de cada contexto, el programa ha desarrollado recursos metodológicos y herramientas que pueden apoyar a los gobiernos locales en la planificación de sus ciudades en distintas escalas, así como a atender los retos actuales de la urbanización acelerada, que muchas veces sobrepasa las capacidades locales para la provisión de servicios, equipamientos y habilitar condiciones para una vivienda adecuada en sus territorios.

Se diseñó una jornada de capacitación que tuvo como objetivo compartir con personal técnico de la región metodologías para orientar procesos de planificación urbana flexibles e inclusivos, así como herramientas para abordar de una manera integral las retos que enfrentan los municipios para la mejora e integración de los asentamientos precarios y que busca poner a disposición del personal de los gobiernos locales e instituciones de gobierno central un conjunto de instrumentos de planificación y gestión urbana que sirvan de apoyo práctico para atender retos de cada contexto, en particular la plataforma Our City Plans Centroamérica y la Caja de herramientas para la mejora de los asentamientos precarios.

Un total de 65 personas de instituciones de gobierno central y de gobiernos locales de Belice, Honduras y Panamá formaron parte durante el mes de mayo de las sesiones de trabajo presencial.


Sesión de capacitación en la Ciudad de Belice, 2 de mayo, 2023.


Sesión de capacitación en San Pedro Sula con personal técnico de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, 11 de mayo, 2023.


Sesión de capacitación en Ciudad de Panamá con personal técnico de gobiernos locales en el marco del FUN, 16 de mayo, 2023.

Se desarrollaron también procesos de fortalecimiento de capacidades atendiendo las particularidades y necesidades expresadas por las contrapartes en la región:

Políticas para un desarrollo urbano sostenible: enfoques, conceptos y herramientas. Honduras. 11 de septiembre 2023.

Dirigida a los equipos involucrados en el proceso de formulación de la Política Nacional Urbana de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) y el Programa de Vivienda y Asentamientos Humanos (PVAH) del Gobierno de Honduras, como parte del acompañamiento en la formulación de la PNU, donde se contó con expertos temáticos y trabajo en taller abordando los temas de “Marco conceptual de las políticas urbano-territoriales”, “Mecanismos de gobernanza interinstitucionales e instrumentos locales para implementar la PNU”, “Elementos de la vivienda adecuada en la política nacional urbana” y “Resiliencia urbana como eje prioritario en la PNU”. La jornada permitió avanzar en la homologación de conceptos, generación de conclusiones y construcción de acuerdos acorde al marco de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con énfasis en el ODS 11, como un apoyo al proceso de elaboración de la PNU de Honduras.


Sesión de fortalecimiento de capacidades para el acompañamiento en la formulación de la PNU en modalidad híbrida en Tegucigalpa, Honduras 11 de septiembre 2023.

Proceso de fortalecimiento de capacidades sobre la metodología OUI aplicada a Ciudad de Guatemala. Agosto - septiembre 2023.

Se desarrolló una serie de sesiones de trabajo con los equipos de la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano (EMVDU) de Ciudad de Guatemala, y otras instancias de la Alcaldía Municipal, como parte del acompañamiento en el análisis de la viabilidad de la implementación de una Operación Urbana Integral (OUI) en Ciudad de Guatemala.

Se realizaron dos sesiones de manera remota (30 de agosto y 12 de septiembre) en las que se revisó la metodología OUI con la EMVDU, se compartió con las alcaldías auxiliares y con otras instancias de la Alcaldía los alcances de una OUI y las Intervenciones Urbanas Integrales de Bolivia como caso de referencia, y se posicionó el rol de la EMVDU en los procesos de mejoramiento urbano en la ciudad.

Se realizó un ejercicio inicial de mapeo de actores clave y sus roles en el caso de una OUI en un sector específico de la ciudad, tomando como base un análisis preliminar realizado por ONU-Habitat y los ejes que posiciona la EMVDU en el marco del programa de integración a la ciudad: Infraestructura, saneamiento y mejora de la vivienda; Reducción y gestión del riesgo habitacional; Equipamientos sociales; Revitalización del espacio público; Conexión a los servicios de la ciudad; Favorecer fuentes de empleo.

El 28 de septiembre se realizó la sesión presencial en Ciudad de Guatemala, con la participación de 13 personas de la EMVDU, la Alcaldías Auxiliares, Dirección de Planificación Urbana, Direccion de Ambiente, entre otras, donde se discutió sobre las condiciones se deben cumplir para poder dar inicio al desarrollo de una OUI piloto, los enfoques de las OUI según el contexto y las posibles alianzas para su desarrollo, concluyendo en insumos para la definición de una hoja de ruta preliminar para la generación de una OUI adaptada a las condiciones particulares de Ciudad de Guatemala.


Sesión presencial en Ciudad de Guatemala, agosto 2023.

Taller de capacitación sobre el uso de la Guía de Recomendaciones para la generación o actualización de Políticas Urbanas Nacionales alineadas a la NAU y los ODS en la región SICA.

Nicaragua. 12 de octubre 2023. El taller constituyó el primer evento de capacitación que se realizó en alguno de los países de la región SICA en torno a la “Guía de Recomendaciones PNUTs” y permitió compartir con las personas participantes una herramienta metodológica de 5 fases para generar o actualizar políticas públicas en los temas de desarrollo urbano y territorial que estén alineadas a la NAU y los ODS, así como orientarles sobre sus contenidos y herramientas complementarias para su uso.

Las 71 personas participantes (40 mujeres y 31 hombres) concluyeron a través del diálogo sobre la guía que es fundamental abordar las distintas temáticas definidas en la “Guía de Recomendaciones para la elaboración o actualización de PNUTs” desde una perspectiva integral, interrelacionada y con una visión a futuro que permita abordar los retos en la complejidad específica del territorio nicaragüense, y comprender en su aplicación las particularidades de cada uno de los países de la región, resaltando la necesidad de incorporar temas transversales, desde el enfoque de derechos humanos hasta cuestiones de género e inclusión.


Taller para la implementación de la Guía PNUT de la región SICA, Managua, 12 de octubre 2023

Programa “Fortaleciendo las capacidades locales para superar los retos de los asentamientos informales en Centroamérica y El Caribe” INTERCOONECTA (AECID/AACID/SISCA/ONU-Habitat)

De manera conjunta, la AACID, la SISCA y ONU-Habitat formularon una propuesta que formó parte de la Programación Intercoonecta 2022-2023: “Fortaleciendo las capacidades locales para superar los retos de los asentamientos informales en Centroamérica y El Caribe” del Centro de Formación de la AECID en La Antigua, Guatemala, y que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos centrales y locales en Centroamérica, para impulsar una adecuada gestión urbana y territorial, consolidando conocimientos en temas transversales de movilidad sostenible, gestión de riesgo y planificación y gestión urbana haciendo énfasis en los asentamientos informales, a fin de identificar y resolver problemas de índole territorial y hacer frente a las exigencias y desafíos de nuevos procesos de gestión para lograr una efectiva administración del territorio.

Para ello se desarrolló un itinerario formativo que incluyó tres cursos que fueron facilitados por personas expertas en los temas priorizados, y que se han orientado al personal técnico de las instituciones nacionales y de los gobiernos locales de ciudades de los países que componen la región SICA, los que se han complementado con webinarios que han permitido llegar a un público más amplio y compartir resultados de los cursos, con conferencias magistrales y conversatorios temáticos. Con este programa, se busca que los y las participantes incorporen conceptos básicos sobre los asentamientos informales que les permitan impulsar y desarrollar en su ámbito de trabajo acciones concretas enfocadas a la mejora de estos asentamientos y a su incorporación a la ciudad.

El programa, que inició en agosto de 2022 con un Webinario de lanzamiento, se estructuró de la siguiente manera:


Estructura de la Programación INTERCOONECTA 2022-2023 “Fortaleciendo las capacidades locales para superar los retos de los asentamientos informales en Centroamérica y el Caribe.


Como parte de este programa, también se realizó un ENCUENTRO DE GOBIERNOS LOCALES POR LA GESTIÓN URBANA Y LA INTEGRACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS PRECARIOS el 26 y 27 de septiembre en Antigua, Guatemala, reuniendo de forma presencial a 25 autoridades locales y tomadores de decisión, para amplificar ante ellas el papel estratégico de las ciudades medianas y pequeñas para un desarrollo territorial equilibrado y la importancia de que se continúen promoviendo espacios de intercambio y fortalecimiento de capacidades sobre la temática en la región, así como definir algunas estrategias prospectivas para establecer un compromiso de próximos pasos en este sentido.

Este esfuerzo busca apoyar a fortalecer una red de actores con incidencia en las políticas públicas regionales y en la toma de decisiones locales, sensibilizados en el papel estratégico de las ciudades medianas y pequeñas para un desarrollo territorial equilibrado y sostenible que asegure el bienestar de todas las personas y la cohesión territorial. El encuentro por otra parte, permitió el intercambio de políticas públicas, experiencias y conocimientos que generen aprendizajes y alianzas útiles para la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan los territorios y ciudades en Centroamérica, con especial énfasis en asentamientos informales.

Finalmente, se dieron los primeros pasos para gestar una comunidad de práctica de fortalecimiento de capacidades para la gestión urbana y el abordaje de los asentamientos informales en Centroamérica y República Dominicana, en la cual se involucre tanto a técnicos como a autoridades locales.


Encuentro de autoridades locales en Antigua, 27 de septiembre de 2023.


Participantes - Resultados de la Programación INTERCOONECTA 2022-2023 “Fortaleciendo las capacidades locales para superar los retos de los asentamientos informales en Centroamérica y el Caribe.


En el marco de la estrategia de fortalecimiento de capacidades en la región SICA, se han desarrollado también otras actividades como:

Asesorías personalizadas de ONU-Habitat en Centroamérica, 2023

Serie de Diálogos Mesoamericanos sobre Gobernanza Urbana: Desafíos, innovaciones y aprendizaje

Taller Comunicando la ciudad desde la Nueva Agenda Urbana

 

Más noticias recientes de ONU-Habitat
25 Abr ONU-Habitat SICA 251
El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, FURSICA 2024, se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Invitamos a instituciones, gobiernos y partes...
03 Abr ONU-Habitat Argentina 851
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2644
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 840
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1100
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3940
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1366
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2188
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1155
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio