El Taller CPI contó con la participación de representantes de gobiernos, academia y sociedad civil, quienes de forma colaborativa identificaron líneas prioritarias de acción en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Con información de ONU-Habitat Guadalajara

30 de mayo 2018


Compartir

El equipo de ONU-Habitat realizó el taller en Guadalajara con un amplio grupo multidisciplinario, para completar el cálculo del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) Extendido en la aglomeración urbana de Guadalajara.

El Taller es el primero que organiza ONU-Habitat en el marco de los estudios de CPI Extendido que se están llevando a cabo en las principales aglomeraciones del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, gracias a la colaboración técnica entre el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dentro del marco de actividad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Discutir el futuro de la ciudad de forma colectiva

El espacio de trabajo (que próximamente se replicará en Ciudad de México y Monterrey) tiene como objetivo identificar temas estratégicos en el ámbito metropolitano y líneas de acción para abordarlos de un modo participativo y multisectorial, con el fin de discutir el futuro de la ciudad de forma colectiva.

Esta metodología de trabajo responde a un enfoque compartido entre ONU-Habitat e Infonavit para generar una base de evidencia y analítica intersectorial que permita planificar mejores ciudades. Asimismo, la colaboración técnica entre Infonavit y ONU-Habitat permitirá a los municipios de México alinear sus políticas, planes y proyectos a la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


El numeral No. 9 de la Nueva Agenda Urbana señala:

9. La Nueva Agenda Urbana reafirma nuestro compromiso mundial con el desarrollo urbano sostenible como un paso decisivo para el logro del desarrollo sostenible de manera integrada y coordinada a nivel mundial, regional, nacional, subnacional y local, con la participación de todos los actores pertinentes.


 

Podría Interesarte

Infonavit y ONU-Habitat amplían el estudio de prosperidad urbana en México
Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, de la República Mexicana

Se instaló el Consejo Consultivo del Comité Institucional de Gestión de la Estrategia Territorial de Zapopan ( ETZ2030), el cual contribuirá con la actualización, socialización y retroalimentación del proceso de implementación y su alineación con la Nueva Agenda Urbana.

Con información de ONU-Habitat México

22 de mayo 2018


Compartir

Zapopan, Jalisco.

El presidente municipal interino de Zapopan, Luis Tostado, y Pablo Vaggione, coordinador de la oficina de ONU-Habitat en México y Cuba, asistieron a la constitución del Consejo Consultivo del Comité Institucional de Gestión de la Estrategia Territorial de Zapopan (ETZ2030).

El nuevo órgano consultivo está compuesto por miembros del ayuntamiento de Zapopan, representantes de la sociedad civil, diferentes centros universitarios y, entre otras funciones, contribuirá a la actualización, socialización y retroalimentación del proceso de implementación de la ETZ2030 y su alineación a la Nueva Agenda Urbana (NAU).

En el acto de toma de protesta de los miembros del Consejo consultivo, su coordinador, Juan Bernardo Covarrubias del Cueto, destacó el papel sustancial de este órgano hacia la apuesta de Zapopan por una ciudad que aplique tres principios básicos: la sustentabilidad, la inclusión social y la funcionalidad urbana.

La apuesta de este Consejo es avanzar en la construcción de la gobernanza como aspecto clave que atraviesa las políticas públicas, entendida como un proceso que permite a los actores clave del desarrollo urbano contribuir a la implementación de los planes de gobierno y hacer de la vida pública un espacio de encuentro y diálogo constructivo.”

Pablo Vaggione, coordinador de la oficina de ONU-Habitat en México y Cuba, recordó que desde 2012, la colaboración técnica entre la municipalidad de Zapopan y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ha permitido que Zapopan sea un municipio pionero en la instrumentación de la NAU. En este sentido, destacó como principales hitos de la colaboración de estas instituciones el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) y el desarrollo de la ETZ2030.

De igual forma se refirió al recién creado Consejo Consultivo como una instancia de validación técnica y social que fortalecerá los mecanismos legislativos, económicos y urbanos del municipio, generando recomendaciones técnicas que incidan en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Este consejo contribuirá a la construcción del proceso de gobernanza que coadyuvará con argumentos técnicos a la adecuada implementación y trascendencia de la Estrategia Territorial de Zapopan y, en definitiva, a la construcción de una ciudad para todos y todas impulsando la gobernanza y la participación ciudadana activa y propositiva.”

El representante de ONU-Habitat concluyó su intervención recordando que el trabajo que se está desarrollando en esta localidad del estado de Jalisco ha permitido avanzar en la respuesta a dos de las principales barreras para los desarrollos urbanos sostenibles: la falta de continuidad a los planes y proyectos urbanos y a la toma de decisiones alejada de la evidencia.

En Zapopan se ha generado la evidencia necesaria para la construcción de una ciudad más equitativa, sostenible y funcional

El acto de instalación del Consejo Consultivo concluyó con la intervención de Luis Tostado Bastidas, presidente municipal Interino de Zapopan, quien aseguró que una de las prioridades del Gobierno municipal es construir una ciudad segura, sostenible, incluyente, resiliente y funcional.

Nuestro mayor deseo es que logremos darle continuidad al esfuerzo que hemos venido realizando con ONU-Habitat, el organismo global más importante en desarrollo urbano, con quien compartimos esta apuesta”, dijo el regidor interino, quien adelantó que, a través del Consejo Consultivo, se discutirán y evaluarán las políticas y acciones que contribuyan a disminuir la inequidad territorial e incrementar la cohesión social; mejorar la calidad de vida mediante el acceso a servicios y bienes públicos.

En esta línea, Tostado Bastidas no dudó en señalar que el Consejo Consultivo contribuirá a que la toma de decisiones del gobierno municipal tenga mejores fundamentos e incidirá en la mejora de la rendición de cuentas hacia la ciudadanía. “Uno de sus propósitos es contribuir a mejorar la coordinación interna del gobierno municipal desde una visión integral del territorio, que además incida en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y funcionales del gobierno municipal”, remarcó.

El Consejo Consultivo está integrado por representantes de Proyectos Estratégicos de Zapopan (PEZ), del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Red Gobernanza Metropolitana, la Universidad de Guadalajara (UdG), el Colegio de Jalisco, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Jalisco Cómo Vamos.


Compartir

Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat presenta la conferencia "Hacia una Implementación Efectiva de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe".

Con información de ONU-Habitat México

3 de mayo 2018


Compartir

Ciudad de México.

El Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, participó en la Cumbre Infonavit 2018 donde presentó la conferencia "Hacia una Implementación Efectiva de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe".

Aquí la conferencia completa:


Notas relacionadas

El Presidente de México reconoce labor de ONU-Habitat
La Nueva Agenda Urbana, acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Compartir

La Municipalidad de Dubái premió a México con el Premio Internacional de Dubái por la implementación del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) en la categoría de Transferencia de Mejores Prácticas en el Mecanismos de Monitoreo de la Nueva Agenda Urbana y en la parte urbana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con información de ONU-Habitat

14 de mayo 2018


Compartir

Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat y el emir Mohamed Bin Rashid Al Maktum, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y jeque de Dubái, entregaron ayer al director general del Infonavit, David Penchyna, el Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida de las Personas.

El premio, que desde 1996 reconoce iniciativas globales que sobresalen por su contribución al desarrollo urbano sostenible, ha sido otorgado en esta edición al trabajo impulsado por el INFONAVIT, dentro del marco de actividad de SEDATU, realizado en colaboración con la oficina de ONU-Habitat en México, y el inestimable aporte de datos de los municipios.

Tras la entrega, la directora ejecutiva de ONU-Habitat, felicitó a México y a todos los ganadores en las diferentes categorías del Premio Internacional de Dubái, al tiempo que recordó que un evento de la importancia del celebrado ayer en Dubái, es también una oportunidad para reflexionar sobre las políticas urbanas y el compromiso con la Nueva Agenda Urbana. En este sentido, Mohd Sharif reiteró la necesidad de seguir cooperando para cumplir en Objetivo de Desarrollo Sostenible #11 (Ciudades y Comunidades sostenibles).

Un comité internacional independiente de peritos técnicos (Comité Consultivo Técnico) seleccionó las mejores iniciativas internacionales que, más tarde evalúa un jurado internacional para seleccionar a los ganadores del premio. Este jurado ha reconocido que la implementación del CPI en México contribuye a mejorar las condiciones de vida según los criterios básicos establecidos en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II, 1996) y la Declaración de Dubái. Asimismo, el proyecto desarrollado por el Infonavit ha sobresalido entre las propuestas de 89 países de todo el mundo por su contribución a la ordenación del territorio, el urbanismo y la vivienda.

Las Buenas Prácticas son excelentes contribuciones destinadas a mejorar las condiciones de vida, definiéndolas como iniciativas exitosas que tienen un impacto palpable y tangible en mejorar la calidad de vida de las personas y son el resultado de un trabajo efectivo en conjunto entre los sectores públicos, privados y civil de la sociedad. Del mismo modo se reconoce que el proyecto del Infonavit y ONU-Habitat es social, cultural, económica y ambientalmente sostenible.

La Iniciativa de las Ciudades Prósperas (CPI) es una metodología de ONU-Habitat que, mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable, presenta una radiografía de la complejidad urbana; mide el desempeño de la ciudad y el efecto de las políticas y acciones para el desarrollo sostenible. Permite a su vez identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales a través de la evidencia. Este estudio permitirá identificar fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los acreditados del Infonavit en los municipios evaluados.

Actualmente se trabaja en la segunda etapa de este proyecto para el análisis de CPI en el territorio nacional para consolidar a México como el país con más ciudades evaluadas en el mundo con esta metodología.

En esta segunda fase se pasará de 153 municipios analizados previamente a 305 en total, con lo que se cubrirá más del 90 por ciento de la población que integra el Sistema Urbano Nacional (SUN). De manera paralela, se están analizando los resultados del cálculo extendido del CPI para las tres mayores aglomeraciones urbanas del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.


Compartir

Enrique Peña Nieto destacó el esfuerzo de ONU-Habitat y el Infonavit en la implementación del Índice de Ciudades Prósperas en 305 municipios del país y aseguró que este estudio “marca un punto de partida para rediseñar un crecimiento urbano y sostenible en los próximos años”.

Con información de ONU-Habitat México

2 de mayo 2018


Compartir

Ciudad de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció la labor de ONU-Habitat en México en la implementación del Índice de Ciudades Prósperas en el país. Peña Nieto hizo esta mención durante la inauguración de la Cumbre de la Vivienda Infonavit 2018 que se celebra en la Ciudad de México los días 2 y 3 de mayo de 2018.

Quiero reconocer el esfuerzo de ONU-Habitat y al propio Infonavit para que el Índice de Ciudades Prósperas se implemente en los 305 municipios más grandes del país”, dijo el mandatario mexicano en su alocución.

En este sentido, Peña Nieto felicitó el reconocimiento internacional que adquieren las políticas públicas instrumentadas por el Estado mexicano y destacó que, gracias a estos estudios desarrollados por ONU-Habitat, los municipios dispondrán de un plan maestro para impulsar viviendas sostenibles.

Por su parte, David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, se refirió al Índice de Ciudades Prósperas CPI como la consecuencia de un cambio de paradigma en el que “una vivienda no empieza ni termina en una puerta o en una calle; una casa empieza y termina en una ciudad, por eso decidimos impulsar el CPI con ONU-Habitat”, destacó.

Penchyna Grub explicó que el CPI proporciona un diagnóstico avalado por estándares internacionales para medir el desarrollo de las ciudades a través de seis dimensiones de la prosperidad: productividad; infraestructura; calidad de vida; equidad e inclusión social; sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislación urbana. A ello agregó que “por primera vez en México tenemos una metodología compartida para que las decisiones sobre desarrollo urbano se tomen en función de evidencias e investigaciones serias y no sobre ocurrencias”.

Desde el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, su titular, Carlos Zedillo Velasco, se sumó al reconocimiento al trabajo de ONU-Habitat en México calificando de “muy valiosa” la colaboración entre el Instituto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ONU-Habitat. Sobre esto Zedillo Velasco recordó que esta alianza estratégica ha supuesto para México el reconocimiento internacional en su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Notas relacionadas

Hacia una Implementación Efectiva de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe
La Nueva Agenda Urbana, acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Compartir

Subcategories

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio