El pasado 19 de enero de 2024, la gestión de Maimunah Mohd Sharif como Directora Ejecutiva de ONU-Habitat llegó a su conclusión, dejando tras de sí un legado de logros significativos y un impacto positivo en la promoción de ciudades sostenibles a nivel global.

Enero 22, 2019.


Agradecemos a nuestra Directora Ejecutiva Maimunah Mohd Sharif por seis años de liderazgo transformador, en donde ONU-Habitat alcanzó hitos notables bajo su legado inspirador.

Durante su gestión al frente de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif lideró iniciativas clave que avanzaron hacia el objetivo de construir comunidades urbanas más equitativas y sostenibles promoviendo activamente la Nueva Agenda Urbana y el desarrollo ciudades seguras, inclusivas, prósperas y sostenibles.

Asimismo, bajo su liderazgo, ONU-Habitat trabajó incansablemente para abordar los desafíos urbanos emergentes, como el cambio climático, la rápida urbanización y la desigualdad en el acceso a la vivienda. Se implementaron proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida en áreas urbanas y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.


Visitas a México, Cuba y Colombia

Durante su tiempo como Directora Ejecutiva, Maimunah Mohd Sharif realizó cuatro visitas estratégicas a diversas regiones de América Latina y el Caribe, destacando su interés en comprender las realidades locales y promover soluciones adaptadas a contextos específicos.

En México, se reunió con líderes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales para abordar cuestiones relacionadas con la urbanización acelerada y la necesidad de políticas efectivas para garantizar la inclusión social en áreas urbanas. Su visita se tradujo en una colaboración más estrecha entre ONU-Habitat y México para implementar proyectos que sirvieran de modelo para futuras iniciativas en América Latina. Asimismo, en su segunda visita al país encabezó en 2019 las celebraciones del Día Mundial del Hábitat en la Ciudad de México.

En la clausura del evento, Maimunah Mohd Sharif participó en la firma del Acuerdo marco de colaboración 2019-2024 entre el Gobierno de México y ONU-Habitat. Posteriormente, se firmó la Declaración de México en apoyo a la campaña global Waste Wise Cities.

En su visita a Colombia y Panamá en 2021, se enfocó en abordar los desafíos específicos de la vivienda reuniéndose con autoridades de distintas ciudades para conocer proyectos estratégicos urbanos. Durante su viaje oficial, Maimunah Mohd Sharif participó en la 30º Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe, MINURVI, el cual tuvo sede en la ciudad de Cartagena y fue realizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.


"Es un gran placer para mí estar aquí hoy, acompañando a la Trigésima Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe, MINURVI, celebrada en la hermosa ciudad de Cartagena, Colombia." Maimunah Mohd Sharif.

En 2023, Maimunah Mohd Sharif visitó Cuba, en donde destacó la importancia de la planificación urbana sostenible, reconociendo la resiliencia de la isla frente a desafíos ambientales, colaborando con las autoridades locales para fortalecer la capacidad de adaptación de las ciudades cubanas y promover prácticas de construcción más sostenibles. Durante su visita, participó en la Cumbre del G77 + China realizada en La Habana el 15 y 16 de septiembre de 2023.


En compañía de funcionarios de Cuba, la Directora visitó el Valle de Viñales en la provincia de Pinar del Río, en donde ONU-Habitat colabora estrechamente con las autoridades locales y la comunidad en labores de reconstrucción de viviendas sostenibles y en la recuperación de los daños provocados por el huracán Ian en el año 2022.

Agradecimiento y Reconocimiento.

Al concluir su mandato, expresamos un profundo agradecimiento y reconocimiento a Maimunah Mohd Sharif por su dedicación y liderazgo inspirador en la promoción de ciudades sostenibles. Su compromiso con la Nueva Agenda Urbana y su enfoque para abordar los desafíos urbanos han dejado una huella duradera en la misión de ONU-Habitat en América Latina y el Caribe.

Agradecemos su capacidad para conectar con diversas comunidades alrededor de la región, su empeño en comprender las realidades locales y su enfoque inclusivo para el desarrollo urbano. Durante su gestión, ha demostrado que construir ciudades sostenibles no es solo una tarea técnica, sino también un proceso profundamente humano que requiere empatía y colaboración.

¡Agradecemos a Maimunah Mohd Sharif por su liderazgo ejemplar y su contribución invaluable a la construcción de un futuro urbano sostenible para todas las personas!


Transición

Durante el proceso de transición, el Director Ejecutivo Adjunto Michal Mlynar ha sido designado Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat por el Secretario General Antonio Guterres, con efecto a partir del 20 de enero de 2024.


También podría interesarte

¿Quién es Maimunah Mohd Sharif?
El primer día como Directora Ejecutiva de ONU-Habitat
Visita de Maimunah Mohd Sharif a México
Fortalecer la cooperación internacional: Visita de la Directora de ONU-Habitat a Cuba
Así fue la visita de la directora de ONU-Habitat a Colombia y Panamá

 

 

Más noticias recientes de ONU-Habitat
25 Abr ONU-Habitat SICA 233
El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, FURSICA 2024, se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Invitamos a instituciones, gobiernos y partes...
03 Abr ONU-Habitat Argentina 835
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2612
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 827
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1087
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3908
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1349
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2075
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1139
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio