En la primera parte de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los avances en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, América Latina estuvo representada por delegados de Ecuador, Colombia, República Dominicana y Guyana.

Nueva York, Abril 28, 2022


Compartir

Durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, celebrada el 28 de abril de 2022, los Estados Miembros, alcaldes, y representantes globales dialogaron para revisar el progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, seis años después de su adopción en la Conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador.

En la primera parte de la Reunión, representantes de Ecuador, Colombia, República Dominicana y Guyana, emitieron declaraciones sobre la implementación de esta agenda global en sus países.

Ecuador

En representación de Ecuador, participó el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera F. , quien ratificó el compromiso de su país adquirido en la Conferencia Habitat 3 celebrada en Quito capital, en 2016. "Asumimos con responsabilidad ese compromiso de crear ciudades más sostenibles para nuestros hijos y nietos, y por aquello, hoy estamos aquí para revisar los avances en su cumplimiento." afirmó.

El Ministro destacó el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda de Ecuador, el cual se alinea con 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, basado en la Agenda de Hábitat Sostenible del Ecuador 2036, elaborado en conjunto con actores de la sociedad civil, gremios, academia y representantes de los gobiernos autónomos decentralizados del país.

"Hoy queremos ratificar que en nuestro proceso de alcanzar los objetivos de desarrollo sotenible en el Ecuador, no dejaremos a nadie atrás," concluyó.


Colombia

La intervención de Colombia estuvo presidida por Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien urgió a cambiar el paradigma de que el crecimiento urbano es excluyente del medio ambiente.

"Proponemos la iniciativa BiodiverCiudades, que busca una nueva relación entre la biodiversidad y la ciudad, a través de proyectos que propendan por la educación ambiental, la mejora en la calidad del aire, la economía circular y la restauración de espacios de alto valor ambiental," explicó.

Durante su participación, el Ministro invitó a la Asamblea General a apoyar más decididamente a ONU-Habitat para contar con su presencia en todas las regiones del mundo apoyando el desarrollo urbano sostenible del planeta.

"Esta es la hora seguir adelante con la Nueva Agenda Urbana. Esta es la hora de las "BiodiverCiudades”. ¡Tenemos que actuar ya!" puntualizó.


República Dominicana

"Sabemos que no es un reto fácil, pero tenemos el compromiso de ayudar a nuestra gente a tener una vivienda digna", afirmó Carlos Bonilla, Ministro de Vivienda y Edificaciones de República Dominicana durante su participación en la Reunión de Alto Nivel.

El Ministro destacó tres iniciativas de vivienda que actualmente se implementan y han tenido un impacto positivo en más de 22 mil familias, siendo beneficiadas principalmente mujeres solteras en un 60%.

"Por primera vez en la historia, la República Dominicana cuenta con un ministerio que centraliza, apoya y promueve todos los temas relacionados al desarrollo y acceso a viviendas en el país", se refirió el Ministro al respecto de la reciente creación del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones del país.


Guyana

Collin Croal, Ministro de Vivienda y Agua de Guyana, señaló que su Gobierno está centrado en la aplicación de principios de desarrollo sostenible establecidos a nivel mundial. Asi mismo, explicó como el país cuenta con un intenso programa de vivienda, que ha beneficiado tanto a las zonas urbanas como a las rurales.

Durante su participación el Ministro hizo énfasis en la necesidad de financiamiento adecuado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, incluso a través de alianzas internacionales. "Afirmamos nuestro compromiso con los objetivos de la Nueva Agenda Urbana y con mantener un enfoque constructivo e innovador de los temas de urbanización," concluyó.


Segunda parte de la Reunión de Alto Nivel

México

Rodolfo Osorio, Director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y DDHH de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, expresó que la implementación de la Nueva Agenda Urbana representa retos que pueden enfrentarse construyendo capacidades.

"Mexico refrenda el compromiso de avanzar a un futuro urbano mas conciente, inclusivo, tecnologico y resiliente. Hacemos un llamado a consolidadr esfuerzos", señalo el Director General.


Colombia

El Salvador

Honduras

Jamaica

Argentina

México


La Reunión de Alto Nivel se realiza el 28 de abril de 2022, ofreció una oportunidad para que los Estados Miembros, hagan un balance de las acciones realizadas y propongan nuevos compromisos para revitalizar la implementación de la Nueva Agenda Urbana.


También podría interesarte

Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre los avances en la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Más noticias recientes de ONU-Habitat
La Cumbre del Futuro es un evento de Naciones Unidas que reúne a los líderes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro.. 29 de...
25 Abr ONU-Habitat SICA 363
El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, FURSICA 2024, se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Invitamos a instituciones, gobiernos y partes...
03 Abr ONU-Habitat Argentina 876
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2705
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 869
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1129
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 4000
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1397
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2213
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio