Parte 1 de la Reunión de Alto Nivel.

Abril 28, 10:00 am a 1:00 pm. Nueva York

Parte 2 de la Reunión de Alto Nivel.

Abril 28, 15:00 am a 18:00 pm. Nueva York

Los Estados Miembros se reunirán en Nueva York, el 28 de abril de 2022, para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General, con el fin de revisar el progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, seis años después de su adopción en la Conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador.

Abril 28, 2022


La reunión de alto nivel se realizará el 28 de abril de 9 am a 12 pm y de 2 a 5 pm (CDMX | Bogotá) y se transmitirá en vivo en ONU WebTv y ONU Youtube en todos los idiomas oficiales, incluyendo el español.

La Reunión de Alto Nivel sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana llega en un momento crítico para el desarrollo urbano. África y Asia se están urbanizando rápidamente, mientras que las poblaciones urbanas en otras partes del mundo se estancan o se reducen.

Todas las ciudades enfrentan desafíos específicos sobre cómo garantizar un futuro habitable para sus poblaciones en términos sociales, económicos y ambientales.

La pandemia de COVID-19 ha expuesto las desigualdades sistémicas en las ciudades de todo el mundo y resaltado los desafíos urbanos preexistentes; también ha creado nuevas vulnerabilidades y empujado a cientos de millones de personas a la pobreza. Las áreas urbanas también son responsables de la mayor parte del consumo mundial de recursos y de las emisiones de gases de efecto invernadero, con una marcada disparidad entre los niveles de ingresos. El 1 % más rico del mundo genera el doble de emisiones de CO2 que el 50 % más pobre del mundo, que es el más vulnerable a los efectos del cambio climático.

El desarrollo urbano sostenible tiene el potencial de abordar y revertir muchas de estas tendencias negativas. La Nueva Agenda Urbana contiene recomendaciones y compromisos que pueden permitir a los gobiernos de todo el mundo luchar contra las desigualdades, lograr transformaciones urbanas equitativas con cero o bajas emisiones y mejorar la calidad de vida de todos.

La Reunión de Alto Nivel, convocada por el presidente de la Asamblea General, ofrece una oportunidad para que los Estados Miembros hagan un balance de las acciones realizadas y propongan nuevos compromisos para revitalizar la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

De esta manera, la Reunión de Alto Nivel se basará en las acciones realizadas y los compromisos futuros de los gobiernos, así como de los actores locales y no estatales, y enfatiza en la importancia de la Nueva Agenda Urbana como catalizador para el desarrollo sostenible.

Acerca de la reunión

Los Estados Miembros se reunirán en Nueva York, el 28 de abril de 2022, para la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General, con el fin de revisar el progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, seis años después de su adopción en la Conferencia Hábitat III en Quito, Ecuador.

La Reunión de Alto Nivel sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana estará orientada a la acción. Los Estados Miembros, los gobiernos locales y regionales y otros representantes de la Nueva Agenda Urbana, como asociaciones profesionales, organizaciones de base y líderes empresariales, utilizarán la plataforma para resaltar las direcciones de políticas e iniciativas en las que han participado y presentar compromisos concretos para los próximos dos años.

La reunión se centrará en cuatro áreas clave de acción que han sido identificadas en los informes sobre los avances en la implementación de la Nueva Agenda Urbana presentados por los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y diversas redes de socios para la preparación del informe cuatrienal del secretario general:

  • Poner fin a la pobreza y combatir las desigualdades, con especial atención en la vivienda asequible y acceso a los servicios básicos.
  • Impulsar economías urbanas equitativas y sostenibles y la financiación previsible del desarrollo urbano sostenible a través de enfoques innovadores.
  • Separar la urbanización de la contaminación ambiental y vincular a las comunidades con información y financiamiento para fortalecer la adaptación y resiliencia climática.
  • Promover enfoques de planificación urbana participativa como una respuesta y prevención efectivas e inclusivas de crisis urbanas.

Proceso

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas convocará la Reunión de Alto Nivel, de acuerdo con la resolución 75/224 de la Asamblea General de diciembre de 2020.

Cuatro elementos clave informarán las discusiones durante la reunión:

  • El informe cuatrienal del secretario general sobre el progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.
  • Los aportes de las reflexiones de cinco foros regionales para el desarrollo sostenible que se pondrán a disposición de los Estados Miembros en abril de 2022.
  • El resumen de una reunión especial del ECOSOC, que tendrá lugar el 21 de abril de 2022.
  • Eventos paralelos organizados inmediatamente antes de la Reunión de Alto Nivel sobre vivienda asequible, adaptación climática, innovación empresarial y gobiernos locales, que se llevarán a cabo del 26 al 27 de abril de 2022.

Además, el presidente de la Asamblea General ha establecido un Comité Asesor sobre Urbanización Sostenible para que lo ayude a convocar la Reunión de Alto Nivel y plantear cuestiones durante el 76vo periodo de sesiones. El Comité Asesor está compuesto por diversos integrantes de la Nueva Agenda Urbana, así como por Estados Miembros, incluidos siete representantes permanentes y organizaciones asociadas de ONU-Habitat.

Recursos

El informe cuatrienal del Secretario General sobre el progreso en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, publicado el 15 de marzo de 2022

Programa de eventos del 21 al 29 de abril, 2022


También podría interesarte

Representación latinoamericana en la Asamblea General para la Nueva Agenda Urbana

Más noticias recientes de ONU-Habitat
03 Abr ONU-Habitat Argentina 553
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 1098
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 661
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 894
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 2951
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1150
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1764
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 997
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...
08 Feb ONU-Habitat Foro Urbano Mundial WUF 12 3773
El Foro Urbano Mundial (WUF) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible. Bajo el tema "Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles", el...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio