La Nueva Agenda Urbana presta especial atención a los grupos marginados y en situación de vulnerabilidad sobre la base de género, edad, capacidad, situación migratoria o situación de vivienda, para que todas las personas pueden gozar de los beneficios que ofrecen las ciudades.

2021. ONU-Habitat.


Principios de planeación para migrantes, minorías étnicas y personas con discapacidades

Los migrantes, refugiados y desplazados internos tienen “derecho a la ciudad”, el cual debe reforzarse mediante esfuerzos explícitos de acogida, inclusión e integración. Los migrantes y refugiados son ciudadanos y deben ser incluidos y acogidos en la vida pública de la ciudad en todos los niveles (UNESCO 2016a).

La planificación urbana accesible e inclusiva para la discapacidad es de "diseño universal" y puede realizarse en todas partes. Esto significa que el desarrollo urbano puede y debe incluir la discapacidad en todos los contextos, sectores, marcos de políticas y estructuras regulatorias.

Se estima que el 15% de la población mundial vive con alguna discapacidad; (mil millones de personas) de las cuales entre 110 y 190 millones experimentan discapacidades significativas.

Afortunadamente, diseñar y construir infraestructura y servicios urbanos que se ajusten a los principios del diseño universal inclusivo y accesible representa costos muy bajos, los cuales son accesibles para todos los países, incluyendo a los de bajos ingresos (Departamento de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales 2016).

La participación en soluciones para la discapacidad es fundamental. Las personas con discapacidad y las organizaciones que atienden sus necesidades son actores, titulares de derechos y agentes del proceso de desarrollo urbano.


El transporte público debe ser accesible para personas con discapacidad.. © Viajar con discapacidad / visitnorway.com

Acciones ilustrativas

Fortalecer la educación vocacional para migrantes, refugiados y desplazados internos.

La educación vocacional permite que los migrantes, especialmente los de contextos rurales, adquieran las habilidades que necesitan para ser empleados en las ciudades. Además, los gobiernos deberían apoyar activamente a las pequeñas empresas y el espíritu empresarial en las comunidades de inmigrantes y refugiados, incluso mediante la provisión de financiación empresarial y asistencia técnica.

Mejorar la protección del trabajo.

Los migrantes en situación de vulnerabilidad son susceptibles de explotación laboral debido a su situación precaria, falta de educación formal o habilidades lingüísticas. Las ciudades deben tomar medidas para garantizar que las industrias en las que trabajan los migrantes se rijan por políticas que protejan a los trabajadores y aseguren su integración en la sociedad y la economía en general.

Construir una identidad de ciudad basada en los valores de inclusión y celebración de la diversidad, incluida la diversidad de migrantes, refugiados, desplazados internos y minorías étnicas.

Apoyar a comunidades y ONGs en la creación de espacios que permitan el diálogo, los encuentros interculturales y la celebración cultura así como dedicar recursos para apoyar estos esfuerzos (UNESCO 2016a, UNU-GCM 2014).

Apoyar la participación de la sociedad civil, las cooperativas y los grupos de ayuda mutua que permiten que los recién llegados formen relaciones y redes.

Las cocinas y espacios comunitarias, los clubes deportivos y las cooperativas de crédito pueden ayudar a generar capital social para los migrantes que a veces quedan excluidos de las oportunidades económicas y la inclusión social. Estos servicios pueden ser especialmente críticos para los migrantes que también son minorías étnicas y las personas que viven en viviendas informales.

Ampliar las protecciones sociales universales financiadas con impuestos para las minorías étnicas y los pueblos indígenas.

Debido a los altos niveles de segregación y discriminación, las minorías étnicas y los pueblos indígenas a menudo están empleados en el sector informal y, por lo tanto, están excluidos de las protecciones sociales basadas en las contribuciones al empleo (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas 2018).

Planificar la equidad de tránsito para los grupos marginados y especialmente las personas con discapacidad.

La accesibilidad en tránsito requiere que las instalaciones de tránsito, las entradas, las conexiones y los servicios sean físicamente accesibles y que el costo de usar el transporte sea asequible. El transporte accesible requiere que todos los segmentos de un viaje estén bien conectados, sean accesibles y asequibles.

Fortalecer los estándares de construcción accesibles, las leyes y los mecanismos de aplicación.

A medida que se construyen nuevos entornos urbanos y se renuevan los existentes, los gobiernos deben hacer cumplir las normas que crean accesibilidad para las personas con discapacidad. El cumplimiento es esencial para institucionalizar estas normas.


La Nueva Agenda Urbana subraya la sostenibilidad social como elemento clave de todos los sectores y escalas involucradas en el desarrollo urbano. Sus cuatro dimensiones aseguran colectivamente la sostenibilidad y forman una lente a través de la cual se verá y evaluará toda la agenda del desarrollo urbano y sus sectores al ser de alcance universal.

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