Las áreas urbanas se encuentran en el epicentro de la pandemia, contabilizando el 90% de los casos.

Agosto 3, 2020


Impactos de la pandemia en las áreas urbanas

La densidad urbana no se correlaciona inevitablemente con una mayor transmisión del virus. Las ciudades son en gran parte vulnerables como resultado de la forma en que están organizadas y cómo las personas viven, trabajan y viajan dentro y alrededor de ellas.

La pandemia ha expuesto profundas desigualdades en cómo viven las personas en las ciudades y cómo las estas sirven a sus residentes. Los ya vulnerables son los que más han sufrido. Actualmente, 24% de la población urbana mundial vive en barrios marginales y menos de la mitad de la población mundial puede acceder a espacios públicos abiertos a 400 metros de distancia de sus hogares.

Las medidas de cierre provocadas por COVID-19 han tenido impactos económicos mucho más allá de los límites de la ciudad, ya que las economías urbanas representan el 80% del PIB mundial.

Hay evidencia que sugiere que la mala calidad del aire se correlaciona con tasas de mortalidad más altas de COVID-19. Gracias a las medidas de resguardo frente a la pandemia, la contaminación del aire y de gases de efecto invernadero ha caído bruscamente; sin embargo, lo que se ha ganado ambientalmente podría ser temporal si las ciudades se reabren sin políticas que eviten la contaminación del aire y promuevan la descarbonización.

Las ciudades son centros de resiliencia e ingenio humano. Esta crisis ha mostrado una solidaridad extraordinaria de los habitantes en las ciudades, adaptándose de la noche a la mañana a nuevas formas de trabajo y funcionamiento. Muchos gobiernos locales han creado nuevos carriles para bicicletas y zonas peatonales. La pandemia está acelerando tendencias como la digitalización, los cambios al trabajo remoto y la entrega virtual de servicios esenciales.

La recuperación es una oportunidad para repensar la vida urbana para abordar la crisis climática y adaptarse a la realidad de esta y futuras pandemias.


Recomendaciones de política urbana frente al COVID 19

1. La respuesta debe abordar las desigualdades y los déficits de desarrollo a largo plazo que han sido expuestos y han hecho que los grupos marginados sean particularmente vulnerables. Las prioridades incluyen:

  • Invertir en datos ​​para comprender mejor las desigualdades.
  • Garantizar refugio seguro para todas las personas.
  • Las inversiones significativas en viviendas asequibles y la mejora de los barrios informales pueden garantizar que todos tengan acceso a un refugio que facilite la salud física y mental.
  • Garantizar el acceso ininterrumpido a servicios públicos esenciales para todos.
  • Garantizar el acceso equitativo a los suministros y recursos de salud y apoyar a los pobres y otros grupos vulnerables con acceso gratuito o de bajo costo a máscaras faciales, pruebas y tratamiento.
  • Una vez disponible, será importante garantizar el acceso equitativo a una vacuna COVID-19.
  • Comprometer a las comunidades marginadas como socios en los esfuerzos de respuesta, abrazando la diversidad y fortaleciendo la cohesión social.

2. Las capacidades de los gobiernos locales deben fortalecerse para evitar interrupciones en los servicios públicos esenciales y dirigir de manera efectiva el desarrollo sostenible. Las prioridades incluyen:

  • Profundizar la colaboración entre gobiernos para facilitar los esfuerzos coordinados de recuperación.
  • Explorar opciones para apoyar las capacidades presupuestarias de los gobiernos locales.
  • Promover la rendición de cuentas y la transparencia con respecto a las políticas de COVID-19 y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Diseñar campañas de comunicación que generen confianza pública y lleguen a todas las comunidades urbanas.
  • Evitar interrupciones de los servicios públicos esenciales.

3. A medida que las ciudades implementan medidas innovadoras, se hace evidente que la búsqueda de una recuperación económica resiliente, inclusiva, con igualdad de género y verde no solo es posible, sino que es indispensable para lograr los ODS. Las prioridades incluyen:

  • Apoyo a las empresas y trabajadores locales para responder a la pandemia.
  • Implementar estrategias participativas y personalizadas para el desarrollo económico local.
  • Ciudades a prueba de futuro mediante la inversión en sectores con potencial de alta transformación ecológica, digital y creación de empleo.
  • Reconocer que las ciudades compactas son más saludables para el planeta y las personas, particularmente cuando hay viviendas adecuadas y espacios verdes públicos para todos.
  • Desarrollar e implementar planes de resiliencia basados ​​en datos para mejorar la preparación ante desastres.
  • Invertir significativamente en la economía del cuidado.

Descarga las "Políticas del COVID-19 en un mundo urbano" por el Secretario General de la ONU. (En inglés)


También podría interesarte

Guías del Plan de Respuesta de ONU-Habitat al COVID-19

Únete al Plan de Respuesta COVID-19

Más noticias recientes de ONU-Habitat
25 Abr ONU-Habitat SICA 257
El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, FURSICA 2024, se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Invitamos a instituciones, gobiernos y partes...
03 Abr ONU-Habitat Argentina 854
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2651
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 843
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1103
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3947
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1369
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2193
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1157
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio