Las Operaciones Urbanas Integrales de ONU-Habitat impulsan espacios colectivos para diseñar y financiar un futuro pospandemia más justo para los barrios precarios en Centroamérica.


Noviembre 1°, 2022.



El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, estableció en el contexto de su Plan Estratégico 2021-2023 y de la Década de Acción, una propuesta de asistencia técnica en colaboración con la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo (COSUDE), denominada “Contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la recuperación pospandemia en Centroamérica y República Dominicana”.

Entre sus distintos objetivos y resultados esperados, apunta a contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables en ciudades centroamericanas, con particular énfasis en asentamientos informales y precarios, mediante la implementación de acciones urbanas a nivel de barrio, alineadas con los principios de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, basadas en un fuerte componente participativo y con alto potencial para la transformación.

Dentro de las estrategias contempladas para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones centroamericanas, se proyecta el desarrollo y la implementación de Operaciones Urbanas Integrales (OUI).

Las OUI tienen como objetivo transformar barrios informales o precarios, visualizando la oportunidad de regeneración y mayor integración con la ciudad o las zonas metropolitanas mediante intervenciones integrales que requieren de esfuerzos conjuntos público-privados, con capacidad de impulsar cambios que se reflejen en un desarrollo urbano sostenible y el bienestar de los habitantes.

A través de ellas se busca fortalecer la gobernanza territorial al incentivar el compromiso de diferentes actores para garantizar el acceso a los servicios públicos, equipamientos, espacio público e infraestructura social, además de promover la reactivación productiva verde que impulse la soberanía alimentaria, la economía popular, solidaria y de cuidado. De igual forma y dada la importancia del tema en la región, también procura la generación de acciones de justicia climática, reducción de riesgos de desastre y fortalecimiento de la resiliencia urbana.


Taller participativo con niñas y niños del Barrio Villa Guadalupe, en San José de Colinas, Honduras. Los chicos identificaron los retos urbanos de su comunidad y propusieron ideas y soluciones para atenderlos.

En el proceso de estructuración y desarrollo de las OUI, los ciudadanos y vecinos del barrio se convierten en actores activos, así como sus organizaciones comunitarias, vecinales y sociales que tienen incidencia en la vida y el desarrollo local de sus comunidades, en particular, grupos con necesidades específicas como niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres, migrantes y población con discapacidades físicas.

Al involucrar a todos los ciudadanos, estos se convierten en articuladores de las soluciones a los problemas y en sus principales beneficiarios. Con ello se genera y fortalece el sentido de pertenencia y comunidad en los barrios, se mejoran las condiciones de vida de la población y se facilita la mejora integral del espacio urbano. Al humanizar a los barrios, se impulsan las ciudades sostenibles. No se cambia la ciudad si no se actúa en el barrio.

Además de trabajar de la mano directamente con los vecinos, dentro de su metodología participativa las OUI proponen involucrar a una diversidad de actores del tejido institucional y socioeconómico local, así como a miradas expertas en temáticas relacionadas con el desarrollo urbano-territorial, tal como académicos, consultores, colegios de profesionistas, etc.

En este proceso las autoridades y los técnicos municipales son actores fundamentales como líderes, orientadores y garantes de las actividades desarrolladas en cada barrio al sumarse al diálogo y a la generación de insumos coherentes con las necesidades y aspiraciones del ámbito a intervenir desde su nivel de influencia y junto con el interés en los temas de ciudad y procesos transformadores del territorio.

Todo ello a través de la identificación de soluciones innovadoras y prácticas, en algunos casos en donde la solución pasa por acciones de organización colectiva y en otros como facilitadores de la gestión de propuestas en conjunto con las autoridades locales para la generación de equipamientos, vivienda adecuada, espacio público, movilidad, entre otros.


Operaciónes Urbanas Integrales en Villa Campesina, Tegucigalpa, Honduras.

Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador son los cuatro países de la región en los que se proyecta el desarrollo y la implementación de OUI en siete asentamientos informales/precarios. Hasta la fecha, se han seleccionado cinco barrios para su intervención:

  • Barrio Armenta, Municipio de San Pedro Sula, Honduras
  • Barrio Saucique, Municipio del Distrito Central, Honduras
  • Barrio Villa Guadalupe, Municipio de San José de Colinas, Honduras
  • Barrio Miravalles, Cantón de Curridabat, Costa Rica
  • Barrio 3 de julio, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Para los primeros barrios seleccionados se han generado espacios de diálogo social y técnico con los vecinos y autoridades locales para la identificación participativa de retos y oportunidades, los cuales se seguirán propiciando para identificar soluciones integrales y una estructuración financiera que permita trazar una hoja de ruta clara para el financiamiento e implementación de la OUI.


"Es importante generar propuestas realistas y contextualizadas a las necesidades particulares de cada barrio que permitan una ejecución de soluciones en el corto y mediano plazo. También es importante la apropiación del proceso por parte de los actores locales con la finalidad de que estas buenas prácticas puedan replicarse en otros barrios y sectores de las ciudades de la región."

Claudia Mondragón, Analista en urbanismo participativo de ONU-Habitat.


Más noticias recientes de ONU-Habitat
25 Abr ONU-Habitat SICA 141
El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, FURSICA 2024, se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Invitamos a instituciones, gobiernos y partes...
03 Abr ONU-Habitat Argentina 804
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2550
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 802
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1071
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3837
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1331
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2061
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1120
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio