Anacláudia Rossbach es una mujer que hace ciudad. En su trayectoria de más de 20 años trabajando con asentamientos informales y vivienda social en la región latinoamericana, siempre ha buscado soluciones para convertirlas en motores de desarrollo. En esta entrevista nos comparte desde su perspectiva el rumbo a seguir para enfrentar desde las ciudades los retos globales más apremiantes.

Julio 6, 2022.

Brasil



Hablando con actores locales que se enfrentan a determinada cuestión, es interesante ver que siempre hay una cierta ansiedad de encontrar las respuestas afuera, en algún país o ciudad lejano, en otra región. Yo creo que las respuestas son locales. La construcción y la transformación depende de la acción de los gobiernos y actores locales, afirma Anacláudia.

Para crear ciudades sin dejar a nadie atrás, es necesario escuchar todas las voces y para ello, existen gran cantidad de modelos de participación y consulta pública que pueden apoyar en la implementación efectiva de recursos y programas estructurados desde la escala nacional y local para viabilizar el reconocimiento de derechos a partir de los marcos legales.

"En América Latina el nivel de urbanización se eleva de forma acelerada. En sus ciudades convergen muchos de los problemas de la actualidad, pero también en ellas podemos encontrar motores de desarrollo que nos lleven a soluciones para mejorar nuestro futuro urbano."

¿Cómo hacer que las ciudades se conviertan en motores para la inclusión y la perspectiva de género desde su planificación?

Dentro de la naturaleza transformadora de las ciudades, hacer de la inclusión y la perspectiva de género los ejes principales de su planificación implica un importante esfuerzo de todos los niveles que la conforman, ya que por sí solas, las ciudades no van a lograr el cambio.

Obviamente la voluntad política local es fundamental, sin ella las ciudades no van a avanzar mucho. Y no solamente se trata de la voluntad de los líderes, que son fundamentales, sino también de la sociedad, que juega un rol importante para impulsar a las ciudades más allá.

Los mecanismos de asistencia técnica, las políticas nacionales urbanas que reconozcan la autonomía de las ciudades y, tal como dice la Nueva Agenda Urbana (NAU), mecanismos de gobernanza multinivel, pueden fungir también como piezas clave para incorporar una perspectiva de género, diversidad e inclusión en políticas públicas.

En ese sentido la NAU plantea mecanismos de gobernanza participativa y multinivel. Me gusta mucho porque es muy progresista, difunde los principios básicos del Derecho a la Ciudad, establece lineamientos de inclusión, de reconocimiento de los derechos colectivos en el territorio de las ciudades y la función social de la propiedad del suelo y de la ciudad.

"De igual forma, tenemos que conectar más la producción académica y científica con las necesidades prácticas y la experiencia. Ahí la colaboración internacional juega un rol importante porque podemos apoyar y legitimar acciones locales con base en el diálogo y consenso. Compartir experiencias que junto con las evidencias científicas puedan orientar los liderazgos políticos de nuestras ciudades y países en este proceso de cambio de agenda de transformación".

¿Qué consideraciones deben tenerse para la creación de políticas públicas que promuevan la justicia y la equidad en las ciudades con el fin de superar la pobreza urbana, especialmente de las mujeres?

Para los gobiernos municipales y nacionales es imposible actuar en los territorios más vulnerables de las ciudades sin la acción colaborativa de las comunidades de base, los movimientos sociales y las ONG. Aún falta mucho para instituir, consolidar y generalizar estos procesos, pero creo que estamos en camino de reconocer la necesidad de establecer modelos de gobernanza, coordinación y participación más comprensivos, amplios e inclusivos.

Y en este sentido, el cambio estructural viene acompañado de la justa distribución de los espacios de poder, en los que la equidad y paridad de género en la toma de decisiones es imprescindible, así como incluir a personas con saberes y vivencias diversas, liderazgos comunitarios, representantes de pueblos originarios, migrantes, etc.”

Mujeres haciendo ciudad para mujeres

Al preguntar a Anacláudia sobre la forma en que ha influido en su trabajo el hecho de ser mujer y cómo ha dejado esa mirada en la implementación de políticas urbanas y de vivienda respondió contundente: "Ha sido fundamental el hecho de ser mujer para hacer lo que hice".

Y añadió: "Es algo intuitivo, pero intentaré racionalizarlo. Ser mujer ayuda muchísimo para comprender cómo una perspectiva de género femenina y feminista puede ser incorporada en políticas públicas del uso de la ciudad y de la vivienda. Estamos en una región muy afectada por temas de violencia, seguridad, movilidad y cadena de cuidados, la importancia de visibilizar el rol de la mujer en este sistema es crucial".

Aseguró que al ser mujer se le facilita entender e incorporar esta perspectiva en el diseño de políticas públicas, en las que ha trabajado para garantizar los derechos propietarios y de vivienda para mujeres. "Es muy importante garantizar el bienestar de las niñas, jóvenes y adultas mayores, y también abrir caminos en términos de oportunidades, apoyo humano, acceso a empleo y a mejoras económicas para las mujeres".

Aunque el tema de género está cada vez más reconocido, incluso por los hombres, es este equilibrio en la distribución de poder que va a garantizar el derecho y la equidad y mientras no logremos esto, no vamos a poder superar las brechas de género que tenemos en la región, las brechas de ingreso, de acceso a empleo y vivienda y del derecho mismo a disfrutar las ciudades.

Puntualizó que es importante abrir permanentemente espacios para las mujeres. "Yo estoy siempre atenta en mis proyectos y actividades de mirar que exista una equidad de género y que la perspectiva de la mujer, femenina, feminista, esté incorporada en cada proyecto que trabajo".

Afirmó que es un trabajo arduo y cotidiano, pero que todas las mujeres tenemos espacios y alguna capacidad de abrir espacios para una más."Entonces a esto es a lo que me dedico, a siempre estar atenta a solicitudes, desde hablar de una manera más horizontal para compartir los estreses diarios, preocupaciones, ideas o inspiraciones, hasta a manera de mentoría o consulta. Siempre abrirse con las mujeres para compartir nuestro conocimiento, experiencias, perspectivas y emoción. Mantener a las mujeres inspiradas y juntas, apoyarnos mutuamente es fundamental".

Finalmente nos compartió un consejo que le daría a todas aquellas mujeres que aspiran a seguir sus pasos: "A todas las mujeres que quieren seguir mis pasos, les diría que se atrevan a ser como ellas mismas. Esa es su mejor versión".


Anacláudia Rossbach es economista con una trayectoria de más de 20 años actuando en temas de asentamientos precarios, habitación social y política urbana. Trabajó en la Alcaldía de São Paulo y apoyó al Ministerio de las Ciudades de Brasil en la formulación e implementación de la política habitacional brasileña.

Conoce más sobre Anacláudia Rossbach

Más noticias recientes de ONU-Habitat
25 Abr ONU-Habitat SICA 280
El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, FURSICA 2024, se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Invitamos a instituciones, gobiernos y partes...
03 Abr ONU-Habitat Argentina 868
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2683
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 855
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1118
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3972
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1386
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2204
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1171
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio