La Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible para el Estado de Coahuila reúne orientaciones de política pública que alinearán el desarrollo territorial de la entidad con la Nueva Agenda Urbana, trazando una senda de sostenibilidad al 2030.

Febrero, 2021.
ONU-Habitat México


La Estrategia es el resultado de un proceso de cocreación en el que participaron más de 150 actores provenientes de todas las regiones de Coahuila de Zaragoza. Los contenidos se basan en un diagnóstico profundo y sistémico, el cual caracteriza y cuantifica los desafíos del estado para garantizar a su población una vivienda adecuada en un marco de urbanización sostenible.

El documento incluye un análisis de casos de éxito en otras partes del país y del mundo, así como una hoja de ruta con acciones específicas –en su mayoría propuestas por expertos de diversos sectores ciudadanos. Éstos brindan herramientas y tácticas de implementación para alcanzar las 10 Metas de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible (Metas VAUS) que Coahuila ha adoptado como parte de la Estrategia.

Lo anterior para concretar la Visión al 2030:

Las ciudades serán un espacio de encuentro para las y los coahuilenses; toda vivienda será adecuada y se desarrollará en armonía con el medio ambiente, atendiendo los desafíos climáticos y gestionando el recurso hídrico. Los gobiernos locales aplicarán con éxito instrumentos fiscales para distribuir equitativamente las cargas y beneficios del desarrollo urbano, logrando con ello comunidades inclusivas, prósperas y sostenibles, responsables con futuras generaciones en Coahuila”.

La visión fue el resultado de un trabajo de cocreación creativa con la participación de la ciudadanía y tomadores de decisiones de Coahuila de Zaragoza.

Un decálogo para la vivienda adecuada y la urbanización sostenible de Coahuila

Las diez metas VAUS al 2030, que servirán de referencia para las decisiones de política pública en torno a las ciudades y la vivienda en el estado son:

  1. Cero expansión urbana de las ciudades del estado.
  2. Vivienda adecuada para todas las personas.
  3. Agua suficiente de calidad y aire limpio en las ciudades.
  4. Cero impacto ambiental de la vivienda.
  5. Sistemas de transporte y movilidad centrados en las personas.
  6. Acceso universal al espacio público de calidad.
  7. Urbanización sostenible con beneficios compartidos por todas las personas.
  8. Ninguna vivienda abandonada.
  9. Regiones prósperas, a través de ciudades prósperas.
  10. Ciudadanía corresponsable en los procesos de urbanización y vivienda.

A continuación, se presentan algunos datos claves del diagnóstico y las principales acciones en torno a estas diez metas. La Estrategia además cuenta con una batería de 25 indicadores para darles su monitoreo y reporte.


1. Cero expansión urbana

Diagnóstico

Suelo urbanizado desaprovechado.

Las ciudades en Coahuila crecen expansivamente. Por ejemplo, en las zonas urbanas centrales de Piedras Negras, ONU-Habitat ha calculado que con tan solo 10% del suelo subutilizado, se podría albergar 99% del crecimiento demográfico a 2030. En otras ciudades como Saltillo y Torreón, el suelo subutilizado alcanza a representar 20% de la superficie en áreas centrales.

Acciones

  • Reglamentar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila (LAHOTDU) para, entre otros aspectos, estimular la vivienda en densidad. Esto deberá de ir a la par de las acciones en la Meta 7 para equilibrar las cargas y beneficios de la urbanización, detonando la redensificación, desincentivando los vacíos intraurbanos e inhibiendo el desarrollo en las periferias sin antes aprovechar el suelo urbanizado existente.
  • Generar un inventario de suelo vacante y subutilizado en áreas urbanas consolidadas, para después formular asociaciones público-privadas que detonen su desarrollo.
  • Fortalecer a la Procuraduría Ambiental y órganos de control urbano para evitar la urbanización en suelos no autorizados.

2. Vivienda adecuada para todas las personas

Diagnóstico

Precariedad en asentamientos y rezago en la vivienda. Más de 60 mil coahuilenses viven en asentamientos precarios y casi 192 mil viviendas presentan algún tipo de rezago. Este rezago es dos veces más probable para vivienda autoconstruida; no obstante, también se presenta en vivienda adquirida en el mercado.

Acciones

  • Actualizar la Ley de Vivienda y reglamentarla,  para que, entre otros aspectos, se establezcan estándares de calidad en el diseño y construcción de la vivienda adecuada, reconociendo materiales locales y asegurando su adecuación cultural. Al mismo tiempo, establecer incentivos para diversificar y democratizar los mecanismos de acceso a una vivienda adecuada (arrendamiento, auto-construcción, cooperativas).
  • Crear una norma técnica de vivienda adecuada – y ligada a ella, una certificación de vivienda sostenible para el estado.
  • Organizar capacitaciones y apoyo técnico para fortalecer los procesos de autoconstrucción.

3. Agua suficiente y aire limpio

Diagnóstico

Elevada conexión a la red de agua, pero baja disponibilidad.

Coahuila es una de las entidades federativas con mejores indicadores de acceso a la red de agua potable: el 98.1% de los hogares cuenta con agua entubada en la vivienda. No obstante, sólo el 72.5% la recibe diariamente; 21% la recibe solo cada tercer día. Esto afecta la sostenibilidad de las ciudades y la adecuación de la vivienda.

Acciones

  • Fortalecer a los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento, para que operen a escala metropolitana (donde sea pertinente), cuenten con autonomía, una tarifa actualizada y recursos de inversión, recaudación más eficiente, transparencia, profesionalización y capacidad de dar continuidad a los proyectos.
  • Reformar la Ley de Aguas y los requerimientos de infraestructura para desarrollos habitacionales, en particular para el manejo de aguas pluviales;
    Fortalecer el monitoreo de la calidad del aire en ciudades e impulsar Planes de Acción Climática Municipal, los cuales habrán de contemplar proyectos de servicios urbanos bajos en carbono y edificación sostenible.

4. Vivienda con cero impacto ambiental

Diagnóstico

De acuerdo a los resultados del Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (SISEVIVE), las unidades habitacionales en Coahuila tienen un desempeño global de 54.24 (banda de calificación D). Esto equivale a un desempeño mínimo que cumple con ecotecnias básicas, sin contemplar recomendaciones como las de diseño bioclimático eficiente (passivhaus) y el uso de materiales aislantes.

Acciones

  • Generar una estrategia de fomento a empleos verdes en la industria de la construcción,  al incorporar en el marco normativo estándares de desempeño ambiental, especificaciones de diseño pasivo y principios de economía circular; su implementación habrá de apoyarse en talleres, foros y capacitaciones regionales.
  • Lanzar una estrategia de infraestructura verde, que promueva la captación agua pluvial en espacios públicos y privados para evitar inundaciones y aliviar el estrés hídrico.
  • Impulsar Planes de Acción Climática Municipal, que habrán de incluir proyectos de edificación sostenible.

5. Movilidad centrada en las personas

Diagnóstico

La baja inversión de Coahuila en redes de transporte público asequible y en el impulso a la movilidad sostenible afecta a los grupos más vulnerables. La proporción del ingreso que gastan los hogares más pobres para transportarse, es 25% mayor que el promedio nacional (ENIGH, 2018).

Tan solo en los últimos dos años, el gobierno estatal ha invertido más de 1000 millones de pesos en infraestructura vial, carretera y urbana; la inversión local en movilidad sostenible no tiene una trazabilidad clara y accesible.

Acciones

  • Generar un Programa de inversiones estatales y municipales en apoyo al transporte público, impulsando alternativas modernas, asequibles, bajas en emisiones, que incorporen transversalmente principios de accesibilidad universal y de equidad de género en su diseño y operación. 
  • Establecer un sistema estatal inter-institucional que coordine acciones de suelo, transporte y vivienda, para asegurar una planeación e implementación multi-sectorial de políticas e inversiones en la materia.
  • Reordenar rutas y concesiones de transporte público para ampliar su cobertura.

6. Acceso a espacio público de calidad

Desigual acceso al espacio público.

Diagnóstico

La cantidad de áreas verdes al alcance de la población urbana en Coahuila es limitada. De las cinco principales aglomeraciones urbanas en el estado, solo Saltillo rebasa los 3 m2 de espacios verdes por habitante. Esto se encuentra lejos de los 15m2 recomendados por ONU-Habitat.

Además, el espacio público se distribuye desigualmente. En Saltillo, ONU-Habitat ha calculado que las personas de estratos más altos viviendo en zonas céntricas de la ciudad llegan a tener hasta 16 veces mayor acceso a áreas verdes que las personas de estratos bajos que viven en zonas periféricas.

Acciones

  • Lanzar un Programa Estatal por la Movilidad Sostenible y Segura, que promueva la inversión en la mejora de las calles: secciones adecuadas para peatones, ciclistas y servicios de transporte, con adecuaciones para la multimodalidad y las necesidades de poblaciones vulnerables. 
  • Establecer Cruzada Estatal para Reactivar los Centros Históricos, que incluya la mejora de los espacios de esparcimiento y soluciones de vivienda para las personas de menores ingresos.
  • Crear fideicomisos y fondos mixtos para el diseño, construcción y mantenimiento de los equipamientos urbanos y los espacios públicos.

7. Beneficios compartidos de la urbanización

Diagnóstico

Expansión urbana financieramente insostenible.

El suelo barato sale caro. Si las zonas urbanas de Coahuila crecieran al ritmo al que la ZM de la Laguna se expandió durante 1980-2010, y los ingresos propios municipales permanecieran por debajo del 30% de los ingresos totales, las ciudades tendrían que ahorrar el total de su presupuesto durante 26.7 años para cubrir los próximos 15 años de crecimiento. Es financieramente sano crecer más compacto y recaudar mejor.

Acciones

  • Crear catastros modernos, profesionalizados y multifinalitarios, que posibiliten la instrumentación de mecanismos para la recuperación de plusvalías, como lo sería el aprovechamiento de mejoras, sobretasas a predios baldíos, etc.
  • Establecer el andamiaje institucional para implementar presupuestos participativos, que permitan etiquetar los ingresos para proyectos específicos, facilitando la aceptación del cobro de nuevas cargas urbanísticas.
  • Brindar estímulos fiscales y administrativos a vivienda bien ubicada y sostenible, premiando las externalidades urbanas positivas que ésta genera.

8. Ninguna vivienda abandonada

Diagnóstico

El abandono de vivienda afecta la calidad de miles de familias en Coahuila.
Actualmente existen 130 mil viviendas deshabitadas en Coahuila, de las cuales alrededor de 50 000 viviendas se encuentran abandonadas. El fenómeno ocurre tanto en las periferias de las ciudades, como en los centros históricos que se han despoblado.

Más de 290 000 personas viven en un área impactada directamente por concentraciones de vivienda deshabitada.

Acciones

  • Establecer un programa bandera de mejoramiento integral en barrios, que a través de instrumentos de planificación especial ordenen intervenciones intersectoriales en polígonos prioritarios.
  • Crear un órgano colegiado para la gestión para acciones en Centros Históricos, con capacidad para elaborar planes parciales y estructurar asociaciones público privadas, motivando la actuación concertada en polígonos de interés.

9. Regiones prósperas

Diagnóstico

El 31% de la población urbana en Coahuila habita en las periferias de las ciudades, donde más de una de cada diez personas vive en condiciones de marginación urbana.

El origen social del suelo urbano es un factor clave para frenar la dispersión de las ciudades, y con ello hacer más viable una buena conexión entre las oportunidades económicas del centro y las comunidades en las periferias. Entre enero de 2018 y abril de 2020, el suelo social desincorporado en Coahuila fue equivalente a 14% de la superficie de las ciudades en 2010.

Acciones

  • Alinear el ordenamiento ecológico, territorial y urbano, para asegurar plena armonía en las categorías e información base marcadas en instrumentos de planeación.
  • Lanzar un programa de inversiones estatales y municipales de transporte público, que acerque las oportunidades de las ciudades a las áreas más periféricas, a un costo asequible.
  • Integrar la visión de municipios rurales en planes y decisiones de órganos metropolitanos, impulsando así un enfoque de metabolismo urbano en la operación de las ciudades.

10. Ciudadanía corresponsable

Diagnóstico

En Coahuila ningún municipio cuenta con un presupuesto participativo. Tampoco existen órganos de participación ciudadana que sean reconocidos por los coahuilenses como un foro para incidir efectivamente en el desarrollo urbano.

Acciones

  • Fortalecer y reformar los Institutos de Planeación Municipal (IMPLANES), para que asociados a ellos se creen consejos ciudadanos de interlocución directa con los tomadores de decisiones, con facultades para llevar iniciativas a cabildos y al Congreso del Estado. Además los IMPLANES habrán de ser autónomos, apolíticos, contar con una partida presupuestal propia y decisiones vinculantes.
  • Intensificar alianzas con universidades para involucrar a la ciudadanía en el diseño y las decisiones urbanas.
  • Generar guías de comunicación y diálogo ciudadano para promover aceptación social de proyectos urbanos.
  • Establecer un Observatorio-Laboratorio para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible, que dé seguimiento a los precios del suelo y otros indicadores clave, propiciando una cultura ciudadana de participación y rendición de cuentas.


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