El estado de Coahuila tiene el compromiso firme de incorporar en sus políticas públicas una Nueva Agenda Urbana en materia de vivienda, afirma Jericó Abramo Masso, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila.

Mayo 20, 2020


Coahuila enfrenta retos significativos respecto a la localización adecuada de la vivienda señaló el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, Jericó Abramo Masso. Al respecto afirmó que se estima que entre 2014 y 2019, sólo 10.1% de más de 66 400 viviendas financiadas mediante créditos y subsidios por ONAVIs se localizaron en áreas consolidadas, mientras que 47.7% lo hicieron en zonas periféricas.

De igual forma, se calcula que 99% de la oferta habitacional en la entidad se ha generado bajo la modalidad de vivienda horizontal, lo que ha reflejado un patrón de crecimiento urbano de baja densidad, agregó el Secretario. "De acuerdo con el INEGI, en 2010, el estado de Coahuila contaba con un porcentaje de vivienda deshabitada alrededor de 14.5 % más 4.6% de vivienda en uso temporal, datos muy similares a los reflejados por la media nacional."


Vista aérea de fraccionamientos en Saltillo, Coahuila. Foto por Javier Rodríguez.

De acuerdo con Infonavit, en 2014, el municipio de Torreón (uno de los de mayor número de créditos y subsidios habitacionales en la entidad) se encontraba en la posición número seis a nivel nacional con mayor cartera vencida del Instituto, y en promedio, la aglomeración de La Laguna (Torreón y Matamoros en Coahuila, y Lerdo y Gómez Palacio en Durango) representaba el 4.1% (9,940 unidades de vivienda) de cartera vencida del Instituto, condición que representa un aproximado del abandono de vivienda.

En conjunto, estos indicadores señalan la necesidad de fortalecer acciones públicas estatales y locales para consolidar la infraestructura de vivienda en Coahuila, pero al mismo tiempo, la urgencia de vincularlas con la política de desarrollo urbano y territorial del estado, a fin de generar mejores condiciones para la vivienda adecuada y permitir que ésta sea un motor para la urbanización sostenible, en concordancia con los principios de las agendas globales de desarrollo, principalmente la Nueva Agenda Urbana y los objetivos urbanos de la Agenda 2030.


Sierra de Zapalinamé, Saltillo, Coahuila. Foto por urbanomafia.

P: ¿Sería la vivienda vertical una solución a un patrón de crecimiento urbano de baja densidad? ¿Es intención de su Secretaría reducir estas cifras?

La entidad cuenta con un patrón de urbanización poco denso, situación que podría dificultar o encarecer, técnica y financieramente, la provisión de servicios urbanos y limitar el aprovechamiento de economías de aglomeración en las ciudades del estado.

Lo anterior da cuenta de la necesidad de fortalecer la planeación y gestión del desarrollo urbano para propiciar la compactación de los asentamientos urbanos para que sean más prósperos, seguros y sostenibles.

Sin embargo, para que ello sea posible, se requiere la modernización del marco legal e institucional del estado para que sea permita diseñar e implementar políticas públicas locales apegadas a los principios de la Nueva Agenda Urbana, es compromiso del Estado el contar con la mejor información diagnostica y con diferentes estrategias de intervención para solucionar problemáticas especificas como esta.


Calle Santa Anita, Coahuila. Foto por Comisión Mexicana de Filmaciones.


P: ¿Qué pasos ha dado hasta ahora el Estado de Coahuila para avanzar hacia la incorporación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana en materia de vivienda?

Con un compromiso firme de que el Estado de Coahuila incorpore en sus políticas públicas una Nueva Agenda Urbana en materia de vivienda se establecieron estos compromisos en la Declaración de Cohauila, realizada en el mes de noviembre de 2019 en la Clausura del Foro Internacional de Vivienda Adecuada y Urbanización sostenible.

Este foro, organizado de manera conjunta entre ONU Habitat y el Gobierno del Estado de Coahuila, tuvo como fin fortalecer las capacidades técnicas de los servidores públicos locales, así como intercambiar experiencias e ideas sobre desarrollo urbano y vivienda desde una perspectiva sostenible e incluyente con expertos nacionales e internacionales.

Durante dos días, más de 30 expertos nacionales e internacionales y cerca de 800 asistentes al Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible participaron en un espacio de diálogo y reflexión para señalar y abordar los desafíos que Coahuila enfrenta para lograr el pleno acceso a la vivienda adecuada para todas las personas, en un marco de urbanización sostenible que permita alcanzar mejores condiciones para el desarrollo y la prosperidad de las ciudades del estado.


El Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible se realizó el 25 y 26 de noviembre de 2019 en Arteaga, Coahuila.

De igual forma, se han identificado buenas prácticas internacionales en materia de desarrollo urbano sostenible y vivienda adecuada, y se está desarrollando una estrategia local adaptada al contexto estatal para generar políticas públicas específicas que permitan aplicar las lecciones aprendidas.

El estado de Coahuila está trabajando también en la generación de información para conocer la dimensión y la situación de la vivienda en Coahuila, lo cual permitirá una mejor toma de decisiones para el diseño de políticas públicas en la materia. Es de destacar que se incluirá el diseño de una estrategia de integración urbana de la vivienda social que considera la definición de tipologías y acciones específicas a fin de tener respuestas adecuadas para las distintas problemáticas identificadas.

Por otra parte, se trabaja en una estrategia de desarrollo urbano sostenible que va a incorporar recomendaciones sobre legislación urbana, economía urbana e infraestructura.

Así mismo se diseña el marco institucional y operacional del Observatorio – Laboratorio de la Vivienda que va a garantizar la implementación de las nuevas políticas públicas en el largo plazo.


Participación del Srio. Jericó Abramo en el Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible.



P: ¿Cómo espera que apoye ONU-Habitat a Coahuila en este objetivo?

ONU-Habitat promueve un cambio transformador en las ciudades y los asentamientos humanos a través de la gestión del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas, la asistencia técnica y la acción colaborativa para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. En este marco, la misión de la oficina de país en México es llevar los principios de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 al terreno de las acciones concretas.

En este sentido, ONU- Habitat México es el socio ideal para asistir al estado de Coahuila para aprovechar la oportunidad que se le presenta para que sus prácticas en materia de vivienda se vinculen con los objetivos de las agendas globales del bien común y potencialicen su desarrollo.


También podría interesarte

Programa de colaboración en materia de desarrollo urbano y vivienda sostenible entre ONU-Habitat y el estado de Coahuila.

Declaración de Coahuila

Conferencias del Foro Internacional en Coahuila

Más noticias recientes de ONU-Habitat
25 Abr ONU-Habitat SICA 249
El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, FURSICA 2024, se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Invitamos a instituciones, gobiernos y partes...
03 Abr ONU-Habitat Argentina 850
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2643
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 840
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1099
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3938
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1366
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2187
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1155
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio