Con información de ONU-Habitat Querétaro.
Fotos Alma León

22 Septiembre 2017


ONU-Habitat México y la Secretaría de Movilidad del Gobierno Municipal de Querétaro dieron inicio, el pasado martes 19 de septiembre, a las actividades del proyecto “Comunidades orientadas a las personas: Reducción de la pobreza y desarrollo social a través de una Zona 30 en Querétaro".

El acto estuvo presidido por Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, quien destacó la importancia de disponer de “una inversión de 100 mil dólares que se va a reflejar en la comunidad de Santa María Magdalena, con intervención social para diseñar nuestro espacio público con la participación de la ciudadanía”. Por su parte, Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat en México y Cuba, destacó la importancia de aplicar los principios de la Nueva Agenda Urbana y añadió que “ONU-Habitat quiere hacer proyectos tangibles, reales, que se reflejen en el día de las personas que viven o estudian en Santa María Magdalena

Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat en México y CubaQuerétaro ha sido una de las cinco ciudades de todo el mundo seleccionadas dentro de la “convocatoria de proyectos innovadores de espacio público para apoyar la creación, la protección, el diseño y la gestión eficaz de espacios públicos, en comunidades desfavorecidas dentro de ciudades en rápida urbanización”, organizado por el Programa de Espacio Público de ONU-Habitat.

El proyecto seleccionado se centra en el barrio de Santa María Magdalena, y consiste en una intervención puntual, enmarcada y estructurada dentro de otro proyecto de infraestructura del municipio: la Ciqrovía. Esta red troncal conectará Santa María Magdalena con Hércules, y generará Zonas 30, calles completas y ciclovías en las áreas de intervención para conectar de manera segura a sus habitantes, a través del uso de la bicicleta, con el centro de la ciudad.

Estas zonas 30 están compuestas por vialidades locales que promuevan los modos de movilidad no motorizados. Buscan regular la velocidad de los automóviles para que convivan diferentes modos de recorrer la ciudad.

La Zona 30 de Santa María Magdalena es una intervención urbana que modificará el entorno construido con acciones que ayuden al desarrollo económico y social integral, con una infraestructura que permita la movilidad sustentable y el disfrute y acceso a los bienes urbanos. También busca promover acciones y programas para que la sociedad aproveche todo el potencial de la infraestructura física, y fomente un cambio hacia una movilidad más sustentable basada en el uso de la bicicleta.

Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat en México y Cuba

En la intervención del espacio público de Santa María Magdalena, se van a generar dos propuestas, una primera intervención en la calle independencia para poder generar mayores condiciones de seguridad a los peatones y a los ciclistas; y un espacio dentro de la deportiva que permita crear más oportunidades educativas, culturales y ecológicas en el barrio.

El diseño de esta intervención se ha realizado mediante un ejercicio de diseño participativo, denominado “Taller Bloque a Bloque”, planteado entre Mojan y ONU-Habitat. A través de la herramienta digital “Minecraft” vecinos de todas las edades, han diseñado el espacio público de acuerdo a las necesidades que entre todos han detectado como: arboladas, papeleras, iluminación, entre otros elementos.

Al término del taller los vecinos han presentado de primera mano las propuestas trabajadas a las autoridades locales. Entre los elementos que incorporan los diseños destacan: casetas de vigilancia, reductores de velocidad, áreas verdes que incluyan espacios como paredes de escalada, mesas de pin-pon, gimnasios al aire libre o una biblioteca, además de zonas para ciclovías en el barrio. La intención de estas propuestas es mejorar la seguridad de la zona y la infraestructura de la calle, así como facilitar el acceso al espacio público.

Durante los próximos meses está previsto el inicio de la intervención de infraestructuras en la zona. La Secretaría de Movilidad se encargará de transformar estas propuesta en proyectos construidos para la comunidad de Santa María Magdalena.