Gobernanza metropolitana, movilidad y problemas ambientales, principales preocupaciones detectadas en el Taller Metropolitano de Monterrey.

Con información de ONU-Habitat México

Monterrey, 9 de agosto de 2018


Compartir

ONU-Habitat México organizó un taller de trabajo en Monterrey con actores clave del gobierno, academia, sociedad civil y sector privado, para completar el cálculo del Índice de las Ciudades Prósperas, CPI en su versión extendida, de la aglomeración urbana de Monterrey.

Construyendo sobre la estructura y hallazgos del CPI, los participantes en el taller situaron espacialmente los datos recabados en un ejercicio colaborativo que relacionó “qué” con “dónde” y con base en la percepción de las dinámicas actuales, se pasó realizar un ejercicio conceptual donde se plantearon soluciones a futuro desde una perspectiva multisectorial, integrada y metropolitana.

Durante el transcurso de esta jornada de trabajo en Monterrey, los participantes detectaron carencias en la gobernanza metropolitana, señalando la necesidad de llegar a acuerdos institucionales para para afrontar un abordaje metropolitano de los problemas diagnosticados.

Otra de las necesidades identificadas tiene que ver con la movilidad en la aglomeración urbana de Monterrey, considerada “ineficiente” por parte de los actores que se dieron cita en la jornada organizada por ONU-Habitat, quienes abogaron por articular y fortalecer los flujos no motorizados.

Igualmente significativa fue la preocupación detectada por los problemas ambientales; en concreto se apuntaron la calidad del aire y el ciclo del agua en el área metropolitana como aquellos aspectos que requieren una intervención integral.


La apertura de la jornada estuvo a cargo de Pablo Vaggione, coordinador de la oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, quien destacó la importancia de la evidencia para la toma de decisiones, así como de generar espacios de diálogo para comprender las necesidades de la ciudad desde la inteligencia colectiva. En concreto, señaló que estos son componentes esenciales para que las ciudades puedan ejercer su rol de vectores de oportunidad e inclusión, en línea de los objetivos de las agendas globales.

También participó en la apertura Ricardo Canavati, delegado del Infonavit en Nuevo León, quien destacó el valor de la colaboración técnica con ONU-Habitat para cubrir más del 90% de la población urbana del país y reafirmar a México como el país con más ciudades evaluadas en el mundo con esta metodología.


El CPI, una metodología de ONU-Habitat, y actualmente se está calculando en 305 municipios y en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey gracias al apoyo de Infonavit, dentro de las actividades sectoriales que encabeza SEDATU.

El cálculo del CPI generará una base de evidencia y analítica intersectorial que permitirá a los municipios de México alinear sus políticas, planes y proyectos a la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el fin de mejorar la vida de las personas.

Colaboración técnica entre ONU-Habitat e Infonavit

El Taller Metropolitano de Monterrey es el segundo que organiza ONU-Habitat en el marco de los estudios de CPI Extendido que se están llevando a cabo en las principales aglomeraciones del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, gracias a la colaboración técnica ONU-Habitat y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dentro del marco de actividad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


Te podría interesar

Cruzar Monterrey en transporte público toma el doble de tiempo que en automóvil

Taller CPI del Área Metropolitana de Guadalajara

Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, de la República Mexicana


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio