"A la luz de los retos más recientes, desafíos que no serán desconocidos para ninguno de nosotros, creo que la organización y estructura de la agencia requiere una reforma para hacerla más efectiva, eficiente, responsable y transparente en sus decisiones y en su toma de decisiones" Uhuru Kenyatta Presidente de Kenia

Nairobi, 8 de mayo de 2017- El 26º Consejo de Gobierno de ONU-Habitat se inauguró en Nairobi con el Presidente Uhuru Kenyatta pidiendo mayor empoderamiento para la agencia.

Entre 650 delegados que representan a gobiernos, socios e interesados que asisten al Consejo de Gobierno, el Jefe de Estado subrayó además la necesidad de reformar ONU-Habitat para crear ciudades inteligentes que sean económicamente viables, socialmente habitables, ambientalmente resistentes y políticamente estables.

El Presidente señaló que la capacidad de ONU-Habitat debe fortalecerse para que pueda servir como un organismo focal para la urbanización sostenible.

"Por eso debemos dotar a ONU-Habitat con los recursos que necesita - y estos recursos deben ser adecuados y predecibles.” dijo el presidente Kenyatta.

El Presidente también acogió con satisfacción el reciente nombramiento por parte del Secretario General de la ONU, de un panel de expertos de alto nivel para llevar a cabo una evaluación independiente de ONU-Habitat, señalando que la iniciativa es oportuna.

El Presidente calificó la sesión como un hito para ONU-Habitat, siendo la primera reunión del Consejo de Gobernadores tras la adopción de la importante Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana que establece la estrategia global de urbanización para las próximas dos décadas. "El primer paso - que podemos tomar aquí y ahora - es enviar un fuerte mensaje político en apoyo de la Nueva Agenda Urbana".

El Presidente Uhuru dijo que como anfitrión de ONU-Habitat, Kenia sigue plenamente comprometida con el Organismo y está dispuesta a contribuir constructivamente para asegurar sus objetivos.

En un discurso pronunciado a través de un enlace en vídeo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la urbanización podría utilizarse para hacer frente a los muchos problemas que el mundo enfrenta actualmente.

En su discurso, la Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON), la Sra. Sahle Work Zewde dijo que la presencia de la ONU en Kenya era única. "Aquí tenemos oficinas en los países, misiones de mantenimiento de la paz y por supuesto las dos sedes de ONU-Habitat y el PNUMA”.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim, dijo que sin importar su ubicación, todas las ciudades del mundo se enfrentan a desafíos similares de urbanización. Dijo que las asociaciones eran cruciales para que las ciudades lograran un desarrollo sostenible, especialmente en el área de uso de energía.

Acogiendo con beneplácito a los delegados, el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Dr. Joan Clos, dijo que la urbanización era una parte inevitable de la vida. "La urbanización tendrá lugar, nos guste o no. Lo que se necesita es cómo vamos a manejarlo."

Por su parte, Peter Thompson, Presidente de la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que en el marco del Programa de 2030 las ciudades todavía estaban lejos de alcanzar algunos de los objetivos, por lo tanto la necesidad de abordar el asunto con urgencia.

"Las ciudades juegan un papel clave en la implementación de los SDGs. También necesitamos más esfuerzo en desbloquear los billones de dólares necesarios para la transformación ".

Declaratoria completa de Peter Thompson, Presidente de la Asamblea General de la ONU, en la 26ª Sesión del Consejo de Administración de ONU-Habitat


Con información de UN-Habitat.org