Quito, Habitat 3.

Con ciudades con problemas de planificación como asentamientos informales y contaminación, la Conferencia Hábitat III de la ONU adoptó este jueves 20 de octubre del 2016 en Quito una agenda con recomendaciones para mejorar la urbanización dentro de los próximos 20 años en el mundo.

“La urbanización es una transformación de nuestra sociedad y por lo tanto hay que tomársela con mucho rigor y mucha seriedad”, afirmó el español Joan Clos, secretario de la conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) en la jornada de clausura.

El exalcalde de Barcelona añadió que “hay que percatarse que la urbanización se ha convertido en un tema estratégico de nuestra sociedad; no es un tema menor, una casualidad, un fenómeno natural que va y viene”.

En la apertura del evento, el lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó que la mayoría de los problemas de las urbes obedecen a políticas de planificación se han visto rebasadas por asentamientos humanos que crecen sin control.

Ciudades de América Latina, región en la que un 80% de la población vive en áreas urbanas, también se ven aquejadas por dificultades de movilidad, transporte público, contaminación, acceso a vivienda, pobreza e insuficiente infraestructura para ofrecer servicios básicos a todos sus habitantes, cuyo número crecen con el abandono del campo y la inmigración.

La urbanización 'no ha ido bien'

“Lamentablemente la urbanización en los últimos 20 años no ha ido bien. Ha crecido la desigualdad”, alertó Clos.

Las grandes ciudades ocupan apenas un 2% del planeta, pero concentran alrededor de un 50% de la población mundial, según Ban.

“Propugnamos que se cambien los modelos de urbanización salvajes que privilegian varias cosas que son las responsables de los problemas globales como el cambio climático”, manifestó a la AFP Ricardo Buitrón, dirigente del movimiento denominado Resistencia Hábitat.

En la conferencia no se ha tratado “cómo las ciudades se están construyendo en función de intereses y de grupos que privilegian al automóvil como el eje del desarrollo urbano” , añadió mientras en afuera de la sede de la conferencia decenas de activistas reclamaban ser “escuchados” y participar en la toma de decisiones comunitarias.

“Se sigue priorizando el uso del automóvil, lo que desencadena problemas ambientales, sociales y económicos”, declaró a la AFP el arquitecto Diego Hurtado, catedrático de la estatal Universidad Central de Quito.

El urbanista apuntó que las periferias están concentrando planes masivos de vivienda, lo que a su vez además deriva en dificultades de movilidad.

No hay soluciones mágicas

“No puede ser que un grupo social o una estructura social se apodere y gobierne la urbanización de una forma absolutista porque entonces la cantidad de pobreza, de desorganización, de riesgos que se generan son inmensos”, expresó Clos.

Tras cuatro días de plenarias, la conferencia -a la que asistieron delegaciones de 167 países de la ONU y que se desarrolla cada 20 años- adoptó la Nueva Agenda Urbana para tratar de lograr ciudades incluyentes, sostenibles y resilientes.

“La urbanización no es un tema de corto plazo, ni de soluciones mágicas ni que se resuelve con cuatro medidas tecnocráticas. Requiere compromiso social, diálogo, negociación”, manifestó el secretario de la conferencia.

Indicó que “hay que decidir resolver el problema de la urbanización” por parte del aparato estatal, pero que “hay que pagar un precio para hacer una buena urbanización. No es gratis” y eso se traduce en el cobro de tributos.

“El crecimiento debe ser a través de núcleos, centralidades que eviten que la gente tenga que moverse mucho dentro de la ciudad, junto con la democratización del espacio público y equidad en el acceso” a servicios básicos, estimó Hurtado.

La agenda de Hábitat III fija lineamientos para que los gobiernos establezcan políticas nacionales urbanas, proyectos de diseño y planificación y de financiamiento, así como que revisen sistemátiacamente la legislación urbanística.

Artículo completo en Elcomercio.com

Más noticias recientes de ONU-Habitat
25 Abr ONU-Habitat SICA 138
El Primer Foro Urbano de Centroamérica y República Dominicana, FURSICA 2024, se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Invitamos a instituciones, gobiernos y partes...
03 Abr ONU-Habitat Argentina 804
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2548
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 802
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1071
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3836
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1328
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2059
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1118
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio