MÉXICO

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), fue nombrada copresidenta del panel de alto nivel que revisará la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

La designación de Robles Berlanga, fue hecha por António Guterres, secretario general de Naciones Unidas durante la gira que sostuvo la titular de Sedatu por Nueva York, en donde llevaron a cabo trabajos en la ONU en torno a la aplicación, seguimiento y examen de la nueva agenda urbana.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, Rosario Robles dijo que es un reconocimiento para México, a la participación muy activa que han tenido en toda la discusión de la nueva agenda urbana, en los trabajos preparatorios para Hábitat 3.

Indicó que el panel de alto nivel que está conformado por ocho personas que decidió de manera directa el secretario general, António Guterres, tiene como objetivo evaluar, diagnosticar a ONU-Hábitat, que es la agencia de la ONU encargada de los temas de desarrollo urbano, de vivienda, para ver si está preparada o qué cambios requiere para enfrentar los retos de la implementación de esta nueva agenda urbana.

“Acompañar a los países integrantes de la ONU, para poder cumplir con estos objetivos planteados por la nueva agenda urbana”.

Agregó que el nuevo secretario general de la ONU, planteó un proceso de reformas muy importantes a todo el sistema de naciones unidas y el panel de alto nivel tiene el objetivo de preparar a ONU-Hábitat, decirle al secretario general, lo que ven como fortalezas, debilidades, aspectos que hay que cambiar, entre otros.

La titular de la Sedatu, dijo que se habla de que no hay posibilidad de desarrollo urbano, si no se incorpora la agenda urbana de manera fundamental porque hoy la mayoría de los habitantes del planeta, vive ya en sus ciudades.

Destacó que en México se ha avanzado mucho, se tiene para sentar la plataforma, para sentar las bases para que haya un proceso de planeación a largo plazo de las ciudades; agregó que la ley que se aprobó el año pasado, de asentamientos humanos, “hoy en México, ocho de cada 10 vivimos en las ciudades y esta ley obliga a formular una estrategia nacional de ordenamiento territorial, 20-40”.

Es decir, “un programa de planeación de 20 años de ordenamiento de nuestro territorio, para los tres niveles de gobierno”.

Subrayó que el panel de alto nivel, en dos meses tiene que presentarle al secretario general de la ONU, su diagnóstico sobre ONU-Hábitat, qué hay que cambiar para que puedan los países miembros de la ONU, avanzar en la nueva agenda urbana.

Fuente: Radio Fórmula


Busque en nuestro sitio

Recibe en tu correo noticias de interés de ONU-Habitat

Suscríbete a los boletines informativos de ONU-Habitat

Consulte nuestro aviso de privacidad
25 May ONU-Habitat Noticias México 287
Especialistas de ONU-Habitat presentaron los avances del Q500 destacando las fortalezas y áreas de oportunidad que tiene Querétaro para convertirse en una ciudad más compacta, conectada, integrada e...
08 May ONU-Habitat Noticias México 234
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), fue nombrada copresidenta del panel de alto nivel que revisará la implementación de la Nueva...
08 May ONU-Habitat Noticias México 644
"El mundo necesita una ONU que pueda apoyar el progreso y catalizar el cambio en nuestras ciudades y asentamientos humanos." Peter Thompson, Presidente de la 71ª sesión de la Asamblea General de las...
08 May ONU-Habitat Noticias México 548
"A la luz de los retos más recientes, desafíos que no serán desconocidos para ninguno de nosotros, creo que la organización y estructura de la agencia requiere una reforma para hacerla más efectiva,...