La Municipalidad de Dubái premió a México con el Premio Internacional de Dubái por la implementación del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) en la categoría de Transferencia de Mejores Prácticas en el Mecanismos de Monitoreo de la Nueva Agenda Urbana y en la parte urbana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con información de ONU-Habitat

14 de mayo 2018


Compartir

Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat y el emir Mohamed Bin Rashid Al Maktum, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y jeque de Dubái, entregaron ayer al director general del Infonavit, David Penchyna, el Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida de las Personas.

El premio, que desde 1996 reconoce iniciativas globales que sobresalen por su contribución al desarrollo urbano sostenible, ha sido otorgado en esta edición al trabajo impulsado por el INFONAVIT, dentro del marco de actividad de SEDATU, realizado en colaboración con la oficina de ONU-Habitat en México, y el inestimable aporte de datos de los municipios.

Tras la entrega, la directora ejecutiva de ONU-Habitat, felicitó a México y a todos los ganadores en las diferentes categorías del Premio Internacional de Dubái, al tiempo que recordó que un evento de la importancia del celebrado ayer en Dubái, es también una oportunidad para reflexionar sobre las políticas urbanas y el compromiso con la Nueva Agenda Urbana. En este sentido, Mohd Sharif reiteró la necesidad de seguir cooperando para cumplir en Objetivo de Desarrollo Sostenible #11 (Ciudades y Comunidades sostenibles).

Un comité internacional independiente de peritos técnicos (Comité Consultivo Técnico) seleccionó las mejores iniciativas internacionales que, más tarde evalúa un jurado internacional para seleccionar a los ganadores del premio. Este jurado ha reconocido que la implementación del CPI en México contribuye a mejorar las condiciones de vida según los criterios básicos establecidos en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II, 1996) y la Declaración de Dubái. Asimismo, el proyecto desarrollado por el Infonavit ha sobresalido entre las propuestas de 89 países de todo el mundo por su contribución a la ordenación del territorio, el urbanismo y la vivienda.

Las Buenas Prácticas son excelentes contribuciones destinadas a mejorar las condiciones de vida, definiéndolas como iniciativas exitosas que tienen un impacto palpable y tangible en mejorar la calidad de vida de las personas y son el resultado de un trabajo efectivo en conjunto entre los sectores públicos, privados y civil de la sociedad. Del mismo modo se reconoce que el proyecto del Infonavit y ONU-Habitat es social, cultural, económica y ambientalmente sostenible.

La Iniciativa de las Ciudades Prósperas (CPI) es una metodología de ONU-Habitat que, mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable, presenta una radiografía de la complejidad urbana; mide el desempeño de la ciudad y el efecto de las políticas y acciones para el desarrollo sostenible. Permite a su vez identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales a través de la evidencia. Este estudio permitirá identificar fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los acreditados del Infonavit en los municipios evaluados.

Actualmente se trabaja en la segunda etapa de este proyecto para el análisis de CPI en el territorio nacional para consolidar a México como el país con más ciudades evaluadas en el mundo con esta metodología.

En esta segunda fase se pasará de 153 municipios analizados previamente a 305 en total, con lo que se cubrirá más del 90 por ciento de la población que integra el Sistema Urbano Nacional (SUN). De manera paralela, se están analizando los resultados del cálculo extendido del CPI para las tres mayores aglomeraciones urbanas del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.


Compartir

Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat presenta la conferencia "Hacia una Implementación Efectiva de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe".

Con información de ONU-Habitat México

3 de mayo 2018


Compartir

Ciudad de México.

El Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, participó en la Cumbre Infonavit 2018 donde presentó la conferencia "Hacia una Implementación Efectiva de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe".

Aquí la conferencia completa:


Notas relacionadas

El Presidente de México reconoce labor de ONU-Habitat
La Nueva Agenda Urbana, acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Compartir

Elkin Velasquez, Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe participó en la inauguración de la Cumbre Infonavit 2018 destacando el compromiso de la institución mexicana con un nuevo modelo de desarrollo urbano basado en la evidencia.

Con información de ONU-Habitat México

2 de mayo 2018


Compartir

Ciudad de México.

El director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, participó en la Cumbre Infonavit 2018 donde repasó la colaboración entre el Instituto y ONU-Habitat ante un nutrido grupo de expertos que analizaron el papel de la vivienda como un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas.

Velásquez se refirió a la importancia de las agendas globales como el marco necesario sobre el que deben girar los planes y políticas de desarrollo. En concreto destacó que, tanto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como la Nueva Agenda Urbana, plantean la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social para promover el desarrollo de todas las personas y recalcó que estos objetivos sólo se pueden lograr con un compromiso decidido basado en las alianzas y la cooperación.

En palabras del director Regional de ONU-Habitat, ”, y agregó que “ONU-Habitat está trabajando con los gobiernos estatales y municipales que están comprometidos con la aplicación de la Nueva Agenda Urbana”. A este respecto, Elkin Velásquez, calificó de “objetivo extraordinario” el trabajo que ONU-Habitat está haciendo en México: “ofrecer más oportunidades y una mejor calidad de vida a los ocho de cada diez mexicanos y mexicanas que viven en zonas urbanas”.

Velásquez, que calificó al Infonavit como “un aliado clave” de ONU-Habitat para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030 en México y la Nueva Agenda Urbana, hizo hincapié en la necesidad de situar a la vivienda como eje central en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e invitó a seguir construyendo sobre lo construido para que los bienes públicos impulsados en este periodo tengan la continuidad necesaria que requieren las gestas que conducen a los grandes logros del progreso social: “lo bueno cuando continúa, cuenta mucho y permite progresar más rápido”, subrayó.

En esta línea, destacó el papel del proyecto El Infonavit liderando la implementación de la Agenda 2030: la vivienda en el centro del cumplimiento de los ODS, que ONU-Habitat está desarrollando en México con el apoyo del Infonavit. En concreto, se refirió a los estudios del Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) que se están realizando en el país.

El CPI ya ha sido calculado en 153 municipios y se está trabajando en 152 más. En otoño se habrán medido 305 municipios, lo que equivale a casi el 90% de la población urbana de México. En ningún otro país del mundo se ha realizado un esfuerzo de tal magnitud”

En su intervención, Elkin Velásquez, no pasó por alto la contribución del Infonavit a la promoción de un enfoque al desarrollo urbano basado en la evidencia. Por ello remarcó la necesidad de generar datos e información para poder diseñar e implementar mejores políticas, planes y proyectos, es una parte crítica de las agendas de desarrollo cuando se las quiere materializar en el territorio, allí donde contribuyen a transformar la vida de las personas: “eso es lo que promovemos desde Naciones Unidas y nos complace que México así lo demuestre”, añadió.

Premio Internacional de Dubái

Elkin Velásquez concluyó su intervención en la Cumbre del Infonavit al felicitar al Instituto por la obtención del Premio de Dubái a las Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida en la categoría de Monitoreo de los ODS y la Nueva Agenda Urbana.

Así mismo enfatizó el valor de este premio como el Nobel en el campo del desarrollo urbano, y que será entregado oficialmente el próximo 13 de mayo como “un reconocimiento a México, por sus políticas públicas en materia de vivienda y, de forma clara, a la iniciativa del Infonavit para evaluar y mejorar las ciudades en las que viven el 90 por ciento de los habitantes del país”.


Notas relacionadas

Hacia una Implementación Efectiva de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe
El Presidente de México reconoce labor de ONU-Habitat


Compartir

Enrique Peña Nieto destacó el esfuerzo de ONU-Habitat y el Infonavit en la implementación del Índice de Ciudades Prósperas en 305 municipios del país y aseguró que este estudio “marca un punto de partida para rediseñar un crecimiento urbano y sostenible en los próximos años”.

Con información de ONU-Habitat México

2 de mayo 2018


Compartir

Ciudad de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció la labor de ONU-Habitat en México en la implementación del Índice de Ciudades Prósperas en el país. Peña Nieto hizo esta mención durante la inauguración de la Cumbre de la Vivienda Infonavit 2018 que se celebra en la Ciudad de México los días 2 y 3 de mayo de 2018.

Quiero reconocer el esfuerzo de ONU-Habitat y al propio Infonavit para que el Índice de Ciudades Prósperas se implemente en los 305 municipios más grandes del país”, dijo el mandatario mexicano en su alocución.

En este sentido, Peña Nieto felicitó el reconocimiento internacional que adquieren las políticas públicas instrumentadas por el Estado mexicano y destacó que, gracias a estos estudios desarrollados por ONU-Habitat, los municipios dispondrán de un plan maestro para impulsar viviendas sostenibles.

Por su parte, David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, se refirió al Índice de Ciudades Prósperas CPI como la consecuencia de un cambio de paradigma en el que “una vivienda no empieza ni termina en una puerta o en una calle; una casa empieza y termina en una ciudad, por eso decidimos impulsar el CPI con ONU-Habitat”, destacó.

Penchyna Grub explicó que el CPI proporciona un diagnóstico avalado por estándares internacionales para medir el desarrollo de las ciudades a través de seis dimensiones de la prosperidad: productividad; infraestructura; calidad de vida; equidad e inclusión social; sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislación urbana. A ello agregó que “por primera vez en México tenemos una metodología compartida para que las decisiones sobre desarrollo urbano se tomen en función de evidencias e investigaciones serias y no sobre ocurrencias”.

Desde el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, su titular, Carlos Zedillo Velasco, se sumó al reconocimiento al trabajo de ONU-Habitat en México calificando de “muy valiosa” la colaboración entre el Instituto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ONU-Habitat. Sobre esto Zedillo Velasco recordó que esta alianza estratégica ha supuesto para México el reconocimiento internacional en su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Notas relacionadas

Hacia una Implementación Efectiva de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe
La Nueva Agenda Urbana, acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Compartir

Expertos internacionales en urbanismo, planificación, economía y medioambiente participan en la Reunión de Expertos (EGM, en sus siglas en inglés) "Vivienda Sostenible y Agenda 2030 en México" convocada por ONU-Habitat en la capital del país.

Con información de ONU-Habitat México

24 de abril 2018


Compartir

El evento, organizado por ONU-Habitat en el marco del proyecto “El Infonavit liderando el cumplimiento de la Agenda 2030: La vivienda al centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, reunirá durante dos días a 25 de especialistas de 11 países que abordarán la situación de la vivienda sostenible en México desde un triple enfoque: social, ambiental y económico.

Las personas que participarán en el EGM poseen experiencia contrastada en diferentes disciplinas que se consideran clave para entender el papel de vivienda en el cumplimiento de la Agenda 2030. Entre los participantes hay académicos, consultores y representantes de instituciones internacionales de referencia relacionadas con la vivienda sostenible.

La dinámica de este EGM permitirá que los expertos abran un espacio de discusión en torno a seis ejes transversales de la vivienda sostenible: desarrollo urbano, resiliencia, inclusión de grupos vulnerables, rentabilidad económica, gobernanza e instituciones sostenibles, y monitoreo.

El propio marco de la Agenda 2030 (presente en el EGM a través de las referencias a los ODS en cada una de las sesiones de trabajo) permite integrar a la discusión, entre otros puntos de vista alejados de los paradigmas tradicionales asociados a la vivienda sostenible, como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, o la inclusión de grupos vulnerables. Asimismo, los especialistas convocados por ONU-Habitat también analizarán políticas y experiencias exitosas desarrolladas en otros países.

Este encuentro permitirá obtener un diagnóstico más completo de la situación de la vivienda sostenible en el México, al tiempo que ofrecerá una serie de recomendaciones para que el sector y las instituciones pueden contribuir a fomentar la vivienda sostenible para que las ciudades alcancen un futuro urbano, social, ambiental y económicamente próspero.

Todos los aportes de los especialistas serán compilados en un documento final que contendrá un resumen de las discusiones y recomendaciones y servirán como insumo para la publicación de cierre de proyecto sobre Vivienda y ODS en México.

La publicación identificará las relaciones entre ODS y la vivienda y ofrecerá un diagnóstico sobre el estado de la vivienda en el país. Propondrá a su vez una hoja de ruta para que el Infonavit contribuya, a través de sus actividades, a la implementación efectiva de los ODS en los municipios mexicanos.


Compartir

Subcategories

14 May ONU-Habitat Noticias México 583
La Municipalidad de Dubái premió a México con el Premio Internacional de Dubái por la implementación del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) en la categoría de Transferencia de Mejores Prácticas en...
04 May ONU-Habitat Noticias México 605
Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat presenta la conferencia "Hacia una Implementación Efectiva de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe". Con información de ONU-Habitat...
03 May ONU-Habitat Noticias México 343
Enrique Peña Nieto destacó el esfuerzo de ONU-Habitat y el Infonavit en la implementación del Índice de Ciudades Prósperas en 305 municipios del país y aseguró que este estudio “marca un punto de...
02 May ONU-Habitat Noticias México 975
Elkin Velasquez, Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe participó en la inauguración de la Cumbre Infonavit 2018 destacando el compromiso de la institución mexicana con un...
23 Apr ONU-Habitat Noticias México 1560
Expertos internacionales en urbanismo, planificación, economía y medioambiente participan en la Reunión de Expertos (EGM, en sus siglas en inglés) "Vivienda Sostenible y Agenda 2030 en México"...
17 Apr ONU-Habitat Noticias América Latina 747
Los principales resultados del proyecto “Asistencia Técnica para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” fueron presentados por el Instituto de Planificación Física, (IPF) de Cuba y...
16 Apr ONU-Habitat Noticias América Latina 266
Dando continuidad al ciclo de Talleres en el marco de la implementación la Nueva Agenda Urbana en Cuba, se celebró en Baracoa y la Habana, los Talleres de Alineación de la Nueva Agenda Urbana (NAU)...
27 Mar ONU-Habitat Noticias México 2887
ONU-Habitat asistirá técnicamente al Gobierno Municipal de Reynosa en el fortalecimiento y alineación de su Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con los Objetivos del Desarrollo...
24 Mar ONU-Habitat Noticias México 1537
El Gobierno de Sinaloa, a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), llevaron a...
23 Mar ONU-Habitat Noticias América Latina 4077
Webinar Ciudades Resilientes y la Nueva Agenda Urbana en Latinoamérica. Martes 27 de Marzo de 2018. 9:00 - 10:30 CST Lima /Quito/Bogota Ciudades Resilientes al Clima (CRC) 23 marzo 2018 Compartir...

Busque en nuestro sitio

Más Noticias

  • México recibe Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas +

    México recibe Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas La Municipalidad de Dubái premió a México con el Premio Internacional de Dubái por la implementación del Índice de Ciudades Leer más
  • Hacia una Implementación Efectiva de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe +

    Hacia una Implementación Efectiva de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat presenta la conferencia "Hacia una Implementación Efectiva de la Nueva Agenda Urbana en América Leer más
  • México reconoce labor de ONU-Habitat +

    México reconoce labor de ONU-Habitat Enrique Peña Nieto destacó el esfuerzo de ONU-Habitat y el Infonavit en la implementación del Índice de Ciudades Prósperas en Leer más
  • La Nueva Agenda Urbana, acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible +

    La Nueva Agenda Urbana, acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Elkin Velasquez, Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe participó en la inauguración de la Cumbre Infonavit Leer más
  • Expertos internacionales dialogan sobre vivienda sostenible en México +

    Expertos internacionales dialogan sobre vivienda sostenible en México Expertos internacionales en urbanismo, planificación, economía y medioambiente participan en la Reunión de Expertos (EGM, en sus siglas en inglés) Leer más
  • Reynosa se suma a la Nueva Agenda Urbana +

    Reynosa se suma a la Nueva Agenda Urbana ONU-Habitat asistirá técnicamente al Gobierno Municipal de Reynosa en el fortalecimiento y alineación de su Programa de Ordenamiento Territorial y Leer más
  • Sedesu y ONU-Habitat Presentan Estrategia Territorial Sinaloa 2030 +

    Sedesu y ONU-Habitat Presentan Estrategia Territorial Sinaloa 2030 El Gobierno de Sinaloa, a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y en conjunto con el Programa de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6