ONU-Habitat asistirá técnicamente al Gobierno Municipal de Reynosa en el fortalecimiento y alineación de su Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Con información de ONU-Habitat

Reynosa, Tamaulipas, 26 de marzo de 2018


Compartir

¡Reynosa no se puede equivocar; tenemos la necesidad de modernizar la ciudad lo más rápido posible y no podemos equivocarnos!” Con estas palabras, Maki Esther Ortiz Domínguez, presidente municipal de Reynosa, anunciaba el convenio de colaboración suscrito entre el municipio del estado de Tamaulipas y ONU-Habitat para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en la ciudad.

En el acto de firma, la alcaldesa señaló que la alianza con ONU-Habitat permitirá guiar las decisiones y evaluará las estrategias de los proyectos de desarrollo urbano y territorial de la ciudad, ya que -afirmó- “a Reynosa le urge la rapidez para remontar el rezago”.

“Una ciudad como la nuestra, en donde más que nada nos importa generar paz, este tipo de desarrollos puede ayudarnos, por eso es tan importante el creer y buscar a los mejores.“

En este sentido, Ortiz Domínguez se mostró convencida de los beneficios que tendrá para Reynosa alinear las políticas municipales a la Nueva Agenda Urbana y agregó que un desarrollo espacial correcto permitirá avanzar en la prosperidad y avanzar con paso firme para reconstruir el tejido social y, en definitiva, crecer con responsabilidad.

Mejorar la vida de las personas

Por su parte, Pablo Vaggione, coordinador de la oficina de ONU-Habitat en México y Cuba, explicó que la colaboración con el Ayuntamiento de Reynosa contempla tres componentes principales. Primero, realizar un diagnóstico de la ciudad con base en evidencia, para así identificar los desafíos y las áreas de oportunidad de una forma científica; segundo, acompañar la formulación de instrumentos urbanísticos, para alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana, aportando una visión de Reynosa con miras al año 2030 que se sustentará en aportes de los reynosenses y de expertos internacionales, instituciones locales y sociedad civil con el fin de apoyar la legitimidad e interiorización de la planificación por la ciudadanía; y tercero, el fortalecimiento del Instituto Municipal de Planeación mediante el trabajo conjunto en procesos técnicos y participativos.

Al evento de firma asistieron: la Mtra. Gricelda Elizondo García, directora general del IMPLAN de Reynosa, el Lic. Roberto Carlos Rodríguez Romero, secretario del Ayuntamiento de Reynosa, el Arq. Eduardo López Arias, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Pública y Medioambiente y el Ing. David Jorge Elizondo García, regidor de la Coordinación de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, con la presencia de la diputada federal María Esther Camargo Félix, así como consejeros, colegios y asociaciones relacionados con el urbanismo y desarrollo urbano de Reynosa.

Notas relacionadas:

Reynosa aprueba convenio con ONU-Habitat

 


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio