ONU-Habitat México, la Ciudad de Querétaro y la Secretaría de Movilidad de Querétaro presentaron el proyecto piloto "Comunidades orientadas a las personas: Reducción de la pobreza y desarrollo social a través de una Zona 30 en Querétaro". La iniciativa fue seleccionada junto con otros cuatro proyectos globales como ganadores de la "Convocatoria de proyectos innovadores de espacio público para apoyar la creación, la protección, el diseño y la gestión eficaz de espacios públicos, en comunidades desfavorecidas en ciudades en rápida urbanización" organizado por el Programa de Espacio Público de ONU-Habitat.

Con información de ONU-Habitat

20 julio 2017


El Gobierno Local de la ciudad de Querétaro ha planeado construir una vía ciclista Este-Oeste de 15 KM para conectar la comunidad de Santa María Magdalena - un barrio pobre con una alta tasa de uso de bicicletas, pero con poca infraestructura dedicada - hacia el centro histórico de Querétaro, uno de los principales destinos turísticos de México, a sólo 4 km de distancia. La idea es convertir las calles de Santa María en una Zona 30 (un área urbana en donde la velocidad máxima para los vehículos motorizados es de 30 km/h) con calles compartidas y ciclovías.

Como proyecto ganador de la Convocatoria, el Fondo del Espacio Público de ONU-Habitat proporcionará un presupuesto estimado de $ 100,000 USD para su diseño, implementación y construcción. La Ciudad de Querétaro como socio financiero y operacional aportará el 91% restante de los fondos de construcción.

Durante la presentación del proyecto el Secretario de Movilidad de Querétaro, Mauricio Cobos, destacó que “intervenir vialidades en un espacio de co-creación con la ciudadanía para unir Santa María Magdalena con el Centro Histórico, puede generar oportunidades de desarrollo para sus habitantes”.

Por su parte Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba destacó que esta iniciativa es un ejemplo de “co-creación con pequeños proyectos que, uno tras otro, suman a favor de la prosperidad de la ciudad”.

En palabras del presidente municipal, Marcos Aguilar, “las aportaciones individuales construyen colectivamente el modelo de ciudad que todos queremos crear, una ciudad cosmopolita con visión metropolitana en el que la gente tenga una alta calidad de vida”. Por eso uno de los retos del municipio “es que las personas se involucren y opinen sobre la ciudad”, añadió.

Imagen. En rosa, las zonas marginadas de Querétaro según CONEVAL, 2014.

Imagen: ubicación del polígono de intervención.

Imagen: Propuesta de sitio en Santa María Magdalena: Zona 30 polígono en blanco, calle compartida en amarillo y ciclovía en verde.

Además de los cambios físicos, el proyecto también considera actividades y programas de empleo, educación y servicio. Con estas estrategias, Santa María Magdalena se convierte en un barrio amigable a la gente, donde la gente puede andar en bicicleta no sólo porque no tiene otras opciones, sino porque es segura, conveniente, totalmente integrada además de ser una fuente de empleo.

El propósito de transformar a Santa María en una comunidad orientada a las personas se centra en el desarrollo socioeconómico inclusivo, alentando a las microempresas comunitarias de servicios de movilidad como taxis de bicicletas, entrega a domicilio en bicicleta, servicios de mensajería en bicicleta, mercados de bicicletas, talleres de reparación de bicicletas, transporte escolar, bicicletas-alimentadores en Santa María que luego podrán viajar a otras áreas de la ciudad para prestar sus servicios.

La propuesta se convertirá en un modelo para implementar la participación social en colonias con alta incidencia y potencial criminal y aumentar la infraestructura urbana para la prevención del delito y la disuasión.


Estado actual de las calles en Santa María Magdalena: calles orientadas al automóvil.


Idea conceptual inicial para Santa María Magdalena como Zona 30, calles orientadas a la gente y a los espacios públicos.

ONU-Habitat México, en colaboración con la Ciudad de Querétaro y su Secretaría de Movilidad, ejecutará el proyecto en asociación con SEDATU, mediante su recién estrenada Guía de Calles Completas, con la Escuela de Diseño de Pensilvania, quien proporcionará orientación sobre técnicas específicas de diseño, DigitalCivix Labs involucrará a ciudadanos de todas las edades para definir colectivamente la transformación del área, y Taller Activo, una ONG local, involucrará a los ciudadanos de todas las edades en las decisiones para el diseño y construcción de estos nuevos espacios públicos orientados a la gente.


Santa María Magdalena, con una población de 9.099 habitantes en un área de 152.82 hectáreas, ha sido identificada por el Comité Nacional de Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como un área clave para las políticas sociales debido a los niveles de marginación.

"Realmente creemos que las condiciones físicas existentes en Santa María Magdalena ofrecen oportunidades y desafíos para construir una Zona 30 con un enfoque completo de calles y de infraestructura de bicicletas. ONU-Habitat"

El proyecto final se presentará en el Foro Urbano Mundial, en Kuala Lumpur, Malasia, en febrero de 2018, en la primera sesión de enfoque temático sobre la aplicación de la Nueva Agenda Urbana aprobada en Hábitat III.

La transformación de Santa María Magdalena basada en su movilidad hará que este barrio reconvierta el concepto de "Pueblo Bicicletero" por una connotación innovadora, positiva y de verdadero beneficio comunitario.


Más noticias recientes de ONU-Habitat
03 Abr ONU-Habitat Argentina 634
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 1920
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 696
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 942
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3264
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1200
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1815
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1025
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...
08 Feb ONU-Habitat Foro Urbano Mundial WUF 12 3858
El Foro Urbano Mundial (WUF) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible. Bajo el tema "Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles", el...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio