La recuperación temprana es el restablecimiento de la capacidad de instituciones nacionales y comunidades para recuperarse de un conflicto o fenómeno natural, entrar en la transición, “reconstruir mejor” y evitar retrocesos. Su finalidad es la generación y/o refuerzo de procesos sólidos y sustentables de apropiación nacional para la recuperación tras una crisis. Abarca la restauración de servicios básicos, medios de vida, refugios, gobernabilidad, seguridad, Estado de Derecho, medioambiente y dimensiones sociales. Fortalece la seguridad humana y procura comenzar a abordar las causas subyacentes de la crisis.

Con información de ONU-Habitat.

25 Septiembre 2017


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Tras una crisis, un país sufre un proceso de transformación dentro del período de tiempo de la transición. El término “transición” se refiere al período de tiempo inmediatamente posterior a un desastre y la recuperación temprana es la respuesta a este proceso de transformación, y da comienzo inmediatamente después de la respuesta inmediata frente a la crisis.

Las prioridades son producir resultados inmediatos para las poblaciones más vulnerables y promover oportunidades para la recuperación, una respuesta que evoluciona con el tiempo hacia una recuperación a largo plazo.

La programación de la recuperación a lo largo de la transición está pensada para la restauración de servicios sociales básicos, infraestructura, oportunidades para el establecimiento de medios de vida y gobernabilidad. La reacción inmediata se centrará en las intervenciones para salvar vidas, pero cuanto antes empiece el trabajo de recuperación, antes podrán estabilizarse las áreas afectadas, y tanto más corto y más efectivo será el proceso de recuperación.

Una recuperación temprana eficaz permite que las instituciones regionales progresen con el suministro de servicios básicos y asuman funciones de gobierno tales como la seguridad, la administración local y la justicia.

Objetivos de la recuperación temprana

Los esfuerzos de recuperación temprana tienen tres objetivos generales:

1. Aumentar las operaciones de asistencia de emergencia basándose en los programas humanitarios, con el objetivo de garantizar que sus contribuciones se conviertan en activos para el desarrollo a largo plazo y por tanto, fomenten la autosuficiencia de las poblaciones afectadas y ayuden a reconstruir los medios de vida, a través de, por ejemplo:

  • El restablecimiento y la facilitación del acceso a servicios esenciales como la salud, la educación, el agua y el saneamiento, las finanzas y la infraestructura primaria (reparación de carreteras, transportes, comunicaciones), y la restauración de bienes naturales;
  • La garantía de refugios de transición apropiados;
  • La distribución de semillas, herramientas y otros bienes y servicios que ayuden a reavivar las actividades socioeconómicas entre mujeres y hombres;
  • El suministro de empleo remunerado temporal para mujeres y hombres (por ejemplo: programas "dinero por trabajo");
  • El reestablecimiento de entornos necesarios para la reconstrucción de medios de vida;
  • El reestablecimiento de niveles básicos de seguridad colectiva y humana;
  • El fortalecimiento del Estado de Derecho y la capacidad del Estado para respetar, proteger y hacer respetar los derechos de las personas; y
  • La introducción de reducción de riesgos y prevención de conflictos para hacer “una mejor reconstrucción” y prevenir la reconstrucción de riesgos.

2. Apoyar iniciativas de recuperación espontáneas por parte de las comunidades afectadas y cambiar la dinámica de los riesgos y conflictos, a través de, por ejemplo:

  • El fomento de las capacidades nacionales/gubernamentales para dirigir la planificación y programación de la recuperación temprana basandose en conocimientos y prácticas locales;
  • El fortalecimiento de los esfuerzos de autoayuda y las capacidades de la población afectada;
  • La promoción de enfoques comunitarios para restaurar los niveles básicos de seguridad;
  • La identificación de mecanismos negativos para afrontar las crisis para así garantizar que la recuperación de la comunidad y las actividades de rehabilitación no generen prácticas discriminatorias o riesgos secundarios;
  • y La identificación de ecosistemas importantes (bienes y servicios) que requieren derestablecimiento para el desarrollo de medios de vida sustentables.

Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat en México y Cuba3. Establecer las bases para una recuperación a largo plazo, a través de, por ejemplo:

  • La evaluación temprana de necesidades, planificación y movilización de recursos para la recuperación, teniendo en cuenta las diferentes necesidades, recursos y vulnerabilidades de mujeres y hombres;
  • La planificación que involucra a todos los actores relevantes en el ámbito nacional e internacional y facilita la plena participación de organizaciones de las mujeres en todas las fases de la recuperación;
  • La creación de alianzas estratégicas entre comunidades y autoridades locales que garanticen la participación y la inclusión de grupos vulnerables, marginados y discriminados;
  • La concienciación de los derechos humanos y el fortalecimiento de las capacidades para que las comunidades locales reclamen sus derechos mientras se construyen las capacidades de las autoridades para responder de forma adecuada a esos reclamos;
  • La reconstrucción /restauración / fortalecimiento de los sistemas nacionales y locales, incluyendo la identificación del personal y su capacitación o recapacitación para restaurar las capacidades estatales para dirigir y gestionar la fase de desarrollo;
  • La revisión y/o el desarrollode políticas esenciales para guiar los esfuerzos de recuperación que tienen como objetivo la mejora y no el restablicimento de las condiciones y las vulnerabilidades pre-crisis (por ejemplo, a través de “una mejor reconstrucción”, prevención de conflictos e iniciativas de reducción de riesgos, la promoción de la igualdad de género);
  • y La identificación y el fomento de un sistema institucional capaz, con roles y responsabilidades claros que facilite la integración de la recuperación al proceso de desarrollo.

Parte II:

Cronología de las operaciones tras un desastre: quién hace qué y cuando

 


El numeral No. 19 de la Nueva Agenda Urbana señala:

19. Reconocemos que, al aplicar la Nueva Agenda Urbana debería prestarse especial atención a los retos singulares y nuevos en materia de desarrollo urbano. Especial atención merecen también los países en situaciones de conflicto [...] y los países afectados por fenómenos naturales y ocasionados por el ser humano.


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