ONU-Habitat y el IMPLAN Querétaro presentaron la Estrategia Territorial Q500, una hoja de ruta para la implementación de los principios de la Nueva Agenda Urbana en el municipio.

Con información de ONU-Habitat Querétaro

14 marzo 2018


Compartir

7 de marzo de 2018, Querétaro – Autoridades del gobierno municipal y representantes de ONU-Habitat presentaron las estrategias, iniciativas y propuestas que plantea la Estrategia Territorial Q500 para definir una planeación a largo plazo a favor de un Querétaro más compacto, conectado y sostenible.

Durante el evento de presentación se dieron a conocer los resultados de 18 meses de trabajo, que tienen como finalidad dirigir al municipio hacia un desarrollo territorial sustentable, con perspectiva metropolitana y de largo plazo.

A partir del análisis del CPI sobre el territorio del municipio,

Estos ejes están compuestos por estrategias, iniciativas y propuestas que definen la hoja de ruta para alinear el desarrollo del municipio a los principios de la NAU y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mapas diagnósticos del Q500

Mapas que ejemplifican la situación actual de Querétaro en relación a las diferentes dimensiones del CPI y los ámbitos estratégicos


El acto de presentación estuvo presidido por el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar; el coordinador de la oficina de ONU-Habitat en México y Cuba, Pablo Vaggione; y el Director General del IMPLAN, Fausto Márquez.

Durante su intervención, Marcos Aguilar, reafirmó la importancia del acuerdo de cooperación técnica con ONU-Habitat, que amplía la proyección internacional de Querétaro y reafirma el compromiso de la ciudad por implementar los principios de la Nueva Agenda Urbana (NAU).

“Con el Q500 el municipio de Querétaro cuenta con una herramienta de planeación, que no representa a un partido o a un gobierno, si no a la visión de construir un Querétaro que garantice el derecho humano a la ciudad”. Marcos Aguilar, Presidente Municipal de Querétaro.

Por su parte, Pablo Vaggione señaló que con el Q500 se está realizando una planeación a largo plazo alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los principios de la Nueva Agenda Urbana, y las necesidades reales de los Queretanos.

“La Estrategia Territorial Q500 es una guía que traslada los principios de la Agenda 2030, a un plan de acción territorial para Querétaro hasta el 2031”.

Fausto Márquez, Director General del IMPLAN Querétaro señaló que “Necesitamos ampliar y mejorar el paradigma de desarrollo de Querétaro, hacia uno que integre las dualidades que presenta el municipio, y llevarlo a la práctica con una gobernanza informada y participativa.

Q500 implementando la Nueva Agenda Urbana

El 500 permite identificar, de forma participativa, recomendaciones de planeación territorial y de estrategias, conforme al enfoque de la prosperidad urbana y de la Nueva Agenda Urbana, con la intención de ser un insumo clave para la estrategia urbana a largo plazo para Querétaro.

De este modo, el trabajo colaborativo entre el Gobierno Municipal de Querétaro, a través del IMPLAN, y ONU-Habitat, permite generar herramientas para guiar el desarrollo de la ciudad hacia la sostenibilidad urbana.

 


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio