Los gobiernos locales disponen de recursos humanos y financieros limitados que impiden que todos los proyectos puedan ejecutarse al mismo tiempo. Por lo anterior, es necesario determinar el mejor orden en la ejecución de los mismos. ¿Los proyectos han de ejecutarse de acuerdo con la disponibilidad de recursos, o proyectos que no disponen de recursos financieros pueden anteponerse en su ejecución a otros?, y si es así ¿cómo saber cuáles son? Estas y otras preguntas son las que el proceso de priorización ayuda a responder.

Del libro Guía Metodológica para la Operacionalización de Proyectos Urbanos

Diciembre 5, 2018


De las actividades del proceso de planificación urbana emanan una larga lista de proyectos a realizar dentro de un determinado marco temporal. A veces, es incluso posible determinar el horizonte temporal en el que determinados proyectos se ejecutarán debido a que los recursos están disponibles, o porque existe una voluntad política para que algunos de esos proyectos se antepongan a otros.

Sin embargo, puesto que los recursos humanos y financieros son escasos y todos los proyectos no pueden desarrollarse al mismo tiempo, lo ideal es determinar el mejor orden en la ejecución, que se ajuste las necesidades de servicios a los ciudadanos con los recursos existentes y que ofrezca los mayores beneficios respecto a la coherencia en su ejecución.

Orden y coordinación entre proyectos

Un ejemplo respecto a la coherencia en la ejecución de los proyectos puede ser la ejecución de los servicios generales en las calles de una ciudad. Toda persona familiarizada con la ejecución de servicios municipales en las calles sabe que los servicios instalados a mayor profundidad son los de saneamiento, para evitar contaminaciones con los servicios de abasto de agua, que se disponen por encima de estos a la distancia reglamentaria.

Adicionalmente, sobre las líneas de abasto de agua, se colocan las líneas de electricidad y comunicaciones y separadamente las de gas, si las hubiera. Ello es necesario para salvaguardar los suministros eléctricos y de comunicaciones de posibles fugas de agua o roturas en la red.

Es muy común además que estos servicios discurran bajo los viales de las calles, por lo que sobre estos servicios hay que realizar la formación de la estructura del vial y su pavimentado. Durante la ejecución de una nueva urbanización, a nadie se le ocurriría alterar el orden de ejecución de las distintas fases.

Sin embargo, en los procesos de rehabilitación urbana, o simplemente en la mejora de las infraestructuras,es frecuente que se altere este orden; realizando varias aperturas de las calles a medida que los diversos responsables de los servicios tienen la disponibilidad de recursos (económicos o físicos) para la ejecución de las obras. Los motivos de esta descoordinación pueden ser la falta de recursos o simplemente la falta de coordinación entre los distintos responsables.

Adicionalmente, la ejecución de los proyectos corre a cargo de distintas administraciones, oficinas gubernamentales o empresas de servicios. Éstas trabajan de una forma autónoma e independiente. Todas tienen sus propios proyectos y prioridades, pero en muchos casos, los proyectos de una administración u oficina interaccionan con los de otra, pudiendo generar duplicidades o posibles, solapes, o lo que es aún más común, interferencias en las ejecuciones.

Objetivos de la priorizacíón

La priorización tiene un doble objetivo: primero, permite ordenar los proyectos ajustándolos a la disponibilidad de los recursos existentes, priorizando aquellos que proporcionan el máximo beneficio para la población; y segundo, facilita la coordinación de los proyectos de las distintas administraciones o áreas para que se eliminen duplicidades que crean ineficiencias y sobrecostos.

Sin embargo, estos dos objetivos por sí solos no permiten determinar claramente qué proyectos son prioritarios sobre otros ya que, para determinar qué proyectos proporcionan mayores beneficios a los ciudadanos, han de fijarse criterios que ayuden a medir los beneficios que se obtienen con la ejecución. Por tanto, el ejercicio de priorización se fundamenta en tres bases:

  1. Los criterios, que se establecerán en función de la visión de desarrollo de la ciudad.
  2. La disponibilidad de los recursos financieros existentes en los presupuestos para la realización del plan.
  3. La coordinación entre las distintas partes que integran las administraciones locales.


Planificación temprana del área del norte de Guishan (Turtle Hill) conducido por el gobierno municipal y el Instituto de Planeación y Diseño de Harvard. UN-Habitat Fukuoka

¿Cómo se realiza una priorización?

Existen muchos estudios relacionados con los procesos de priorización basados en el Proceso Analítico Jerárquico, conocido mundialmente como AHP, el cual se basa en tres principios básicos:

  • La existencia de una lista de proyectos o alternativas a priorizar.
  • Unos criterios cualitativos y cuantitativos que sirven de referencia para ordenar los proyectos.
  • Un objetivo que determine el propósito y alcance de la priorización.

El sistema de priorización compara las alternativas de proyectos entre sí considerando la prevalencia de unos frente a otros mediante los criterios comparadores y la asignación de valores en una tabla como la siguiente:

Escala numérica Escala verbal
1 Igual importancia
3 Ligéramente más importante
5 Mucho más importante
7 Fuertemente más importante
9 Extremádamente más importante

A pesar de que los criterios sobre los cuales evaluar los proyectos son semejantes en todas las ciudades, se puede determinar cuáles son más adecuados para unas u otras en función de sus objetivos, fase de desarrollo, y la visión del plan, fijando unos índices o pesos para la comparación de los proyectos. Por ejemplo, mientras una ciudad con buenos servicios puede enfocar sus planes como eminentemente sociales y medioambientales, una ciudad con carencias pensará en lo más inmediato para su crecimiento y mejora.

Los objetivos de una gran ciudad bien dotada de servicios y con problemas medioambientales pueden ser: la racionalización de recursos, la reducción del tráfico particular y la contaminación, y la creación de espacios verdes. Sin embargo, en una ciudad mediana en un país en vías de desarrollo, los objetivos pueden ser, la ampliación de los servicios dotacionales, el fomento de la comunicación y los transportes, dejando la reducción de la contaminación como un criterio secundario, principalmente porque puede no ser un problema urgente por resolver.

También es posible agrupar criterios determinados por un equipo de expertos entre los cuales han de estar representadas todas las entidades de las administraciones que son conocedoras de los criterios de actuación, la visión y el desarrollo de la ciudad. Véase la siguiente tabla:

¿Aporta el Proyecto beneficios específicos para la salud de la comunidad?
  • Impacto negativo considerable
  • Impacto negativo general
  • Neutral
  • Algunos impactos positivos
  • Significativos impactos positivos

1
2
3
4
5

¿A groso modo, cuál es la estimación de la población que atiende el Proyecto dentro de su ámbito de actuación?
  • Menos del 25% de la población
  • 25%-50% de la población
  • Más del 50% de la población
1
3
4

Apuntes

Es muy frecuente que las prioridades en la ejecución de proyectos en ciudades vengan determinadas por la disponibilidad de recursos, la planificación o cuestiones de índole político.

El ejercicio de la priorización permite determinar de un modo imparcial cuáles son los proyectos que más encajan con las necesidades de la ciudad y los objetivos del plan establecido. La priorización puede servir para mejorar la coordinación entre distintos departamentos funcionales de la administración local, con objeto de crear sinergias que eliminen ineficiencias y duplicidades.

También abre la posibilidad de unir proyectos bajo la responsabilidad de distintas administraciones en un nuevo único proyecto con un alcance más amplio que permita optimizar los recursos empleados y aumentar los beneficios de los ciudadanos. Adicionalmente, permite evidenciar una carencia de recursos financieros en proyectos que requieren ser realizados con cierto orden de y de este modo procurar esos recursos en el momento adecuado.


 


Más noticias recientes de ONU-Habitat
03 Abr ONU-Habitat Argentina 778
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 2484
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 776
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 1046
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3783
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1304
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 2028
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1094
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...
08 Feb ONU-Habitat Foro Urbano Mundial WUF 12 4101
El Foro Urbano Mundial (WUF) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible. Bajo el tema "Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles", el...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio