MÉXICO

Especialistas de ONU-Habitat presentaron los avances del Q500 destacando las fortalezas y áreas de oportunidad que tiene Querétaro para convertirse en una ciudad más compacta, conectada, integrada e incluyente, en una ciudad próspera.

Santiago de Querétaro, 24 de mayo 2017 - Durante la presentación de avances del Q500, el pasado jueves 18 de mayo, en el IMPLAN, (Instituto Municipal de Planeación), los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los avances de la estrategia de territorialización del Índice de la Prosperidad Urbana en Querétaro, que aplica el análisis de la Iniciativa de Ciudades Prósperas (CPI), de ONU-Habitat, en la ciudad.

El Q500 surge de un acuerdo de contribución de corresponsabilidad y co-creación de una estrategia territorial entre ONU-Habitat y el gobierno municipal de Querétaro, a través del IMPLAN de Querétaro. La estrategia aplicará los principios de la Nueva Agenda Urbana en Querétaro a través de la metodología del CPI, con miras al quinto centenario de la fundación de la ciudad, y con base en los principios de inclusión, innovación e integración.

La estrategia del Q500 cuenta con cuatro componentes que se desarrollan de manera conjunta para comprender la dinámica urbana del municipio y cambiar e influir en la forma en que se desarrolla la prosperidad urbana de la ciudad:

  1. Diagnosticar el estado actual de la ciudad con base en el CPI
  2. Identificar opciones de intervención acompañadas de métodos participativos
  3. Determinar zonas de intervención prioritarias
  4. Definir proyectos estratégicos para mejorar la calidad de vida y la prosperidad urbana de la ciudad.

A partir de la reflexión y el análisis de las seis dimensiones del CPI y desde el punto de vista territorial a escala metropolitana y regional, se ha hecho un diagnóstico preliminar del estado actual de la ciudad. Se han detectado las 4 principales áreas de oportunidad que tiene el municipio para convertirse en una ciudad próspera:

1. Actualmente la forma urbana de Querétaro es dispersa, excluyente y desconectada.

Entre 1970 y 2017 la ciudad ha crecido un 1762%, más del doble de la población que ha crecido un 443%. Esto se traduce en una baja densidad que genera problemas de infraestructura, movilidad y calidad de vida. Un ejemplo de crecimiento expansivo es dejar de lado temas como los espacios públicos. En el caso de Querétaro un 79% de la superficie urbanizada carece de acceso a los mismos. Además las escuelas de primaria y secundaria se concentran mayoritariamente en el centro histórico, por lo que la población que vive en asentamientos de nivel bajo, alejados del centro, tiene dificultades de acceso por las posibilidades actuales que ofrece el transporte público, entre otras causas.

2. El crecimiento se empieza a generar al margen de la reserva urbana que se necesita y no coincide con los planes urbanos que actualmente se están trabajando.

Por ello es importante fortalecer las funciones de orden institucional y administrativo para lograr que la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas y de acceso a la información permitan construir mejores soluciones y toma de decisiones compartidas, en beneficio de un desarrollo urbano próspero del municipio.

3. La construcción de vivienda está avanzando más rápidamente que la capacidad que se tiene para dotarla de servicios.

Esto genera una distribución inequitativa de infraestructura para la vivienda y los servicios básicos. La tendencia de construcción actual en forma de fraccionamientos cerrados está aumentando el contraste entre unas zonas y otras de la ciudad. Esta representa el 14.99% del área total urbanizada, mientras se mantienen zonas de asentamientos irregulares y puntos de marginación en el 10.3% del área total urbanizada.

4. Las áreas naturales protegidas alrededor de la ciudad son un mecanismo necesario para reducir el riesgo de inundación y frenar la pérdida de capacidad de los acuíferos a largo plazo.

Por ello es importante recuperar y conservar los ecosistemas que ayudan a mejorar la sostenibilidad ambiental del municipio y delimitar así los cambios de usos de suelo en una ciudad que aún tiene mucha capacidad de densificarse y fortalecerse dentro de la actual reserva urbana.

El Q500 busca que Querétaro cuente con una estrategia de desarrollo territorial sustentable, con perspectiva metropolitana y de largo plazo, construida en un marco de gobernanza mediante una participación informada e incluyente que, a través de un marco normativo claro y efectivo, fomente la actividad de los capitales locales y foráneos con los objetivos públicos en lo social, ambiental y ecológico. Es decir, hacer de Querétaro una ciudad líder en la implementación de la Nueva Agenda Urbana e incremento de su prosperidad.


Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), fue nombrada copresidenta del panel de alto nivel que revisará la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

La designación de Robles Berlanga, fue hecha por António Guterres, secretario general de Naciones Unidas durante la gira que sostuvo la titular de Sedatu por Nueva York, en donde llevaron a cabo trabajos en la ONU en torno a la aplicación, seguimiento y examen de la nueva agenda urbana.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, Rosario Robles dijo que es un reconocimiento para México, a la participación muy activa que han tenido en toda la discusión de la nueva agenda urbana, en los trabajos preparatorios para Hábitat 3.

Indicó que el panel de alto nivel que está conformado por ocho personas que decidió de manera directa el secretario general, António Guterres, tiene como objetivo evaluar, diagnosticar a ONU-Hábitat, que es la agencia de la ONU encargada de los temas de desarrollo urbano, de vivienda, para ver si está preparada o qué cambios requiere para enfrentar los retos de la implementación de esta nueva agenda urbana.

“Acompañar a los países integrantes de la ONU, para poder cumplir con estos objetivos planteados por la nueva agenda urbana”.

Agregó que el nuevo secretario general de la ONU, planteó un proceso de reformas muy importantes a todo el sistema de naciones unidas y el panel de alto nivel tiene el objetivo de preparar a ONU-Hábitat, decirle al secretario general, lo que ven como fortalezas, debilidades, aspectos que hay que cambiar, entre otros.

La titular de la Sedatu, dijo que se habla de que no hay posibilidad de desarrollo urbano, si no se incorpora la agenda urbana de manera fundamental porque hoy la mayoría de los habitantes del planeta, vive ya en sus ciudades.

Destacó que en México se ha avanzado mucho, se tiene para sentar la plataforma, para sentar las bases para que haya un proceso de planeación a largo plazo de las ciudades; agregó que la ley que se aprobó el año pasado, de asentamientos humanos, “hoy en México, ocho de cada 10 vivimos en las ciudades y esta ley obliga a formular una estrategia nacional de ordenamiento territorial, 20-40”.

Es decir, “un programa de planeación de 20 años de ordenamiento de nuestro territorio, para los tres niveles de gobierno”.

Subrayó que el panel de alto nivel, en dos meses tiene que presentarle al secretario general de la ONU, su diagnóstico sobre ONU-Hábitat, qué hay que cambiar para que puedan los países miembros de la ONU, avanzar en la nueva agenda urbana.

Fuente: Radio Fórmula


"A la luz de los retos más recientes, desafíos que no serán desconocidos para ninguno de nosotros, creo que la organización y estructura de la agencia requiere una reforma para hacerla más efectiva, eficiente, responsable y transparente en sus decisiones y en su toma de decisiones" Uhuru Kenyatta Presidente de Kenia

Nairobi, 8 de mayo de 2017- El 26º Consejo de Gobierno de ONU-Habitat se inauguró en Nairobi con el Presidente Uhuru Kenyatta pidiendo mayor empoderamiento para la agencia.

Entre 650 delegados que representan a gobiernos, socios e interesados que asisten al Consejo de Gobierno, el Jefe de Estado subrayó además la necesidad de reformar ONU-Habitat para crear ciudades inteligentes que sean económicamente viables, socialmente habitables, ambientalmente resistentes y políticamente estables.

El Presidente señaló que la capacidad de ONU-Habitat debe fortalecerse para que pueda servir como un organismo focal para la urbanización sostenible.

"Por eso debemos dotar a ONU-Habitat con los recursos que necesita - y estos recursos deben ser adecuados y predecibles.” dijo el presidente Kenyatta.

El Presidente también acogió con satisfacción el reciente nombramiento por parte del Secretario General de la ONU, de un panel de expertos de alto nivel para llevar a cabo una evaluación independiente de ONU-Habitat, señalando que la iniciativa es oportuna.

El Presidente calificó la sesión como un hito para ONU-Habitat, siendo la primera reunión del Consejo de Gobernadores tras la adopción de la importante Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana que establece la estrategia global de urbanización para las próximas dos décadas. "El primer paso - que podemos tomar aquí y ahora - es enviar un fuerte mensaje político en apoyo de la Nueva Agenda Urbana".

El Presidente Uhuru dijo que como anfitrión de ONU-Habitat, Kenia sigue plenamente comprometida con el Organismo y está dispuesta a contribuir constructivamente para asegurar sus objetivos.

En un discurso pronunciado a través de un enlace en vídeo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la urbanización podría utilizarse para hacer frente a los muchos problemas que el mundo enfrenta actualmente.

En su discurso, la Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi (UNON), la Sra. Sahle Work Zewde dijo que la presencia de la ONU en Kenya era única. "Aquí tenemos oficinas en los países, misiones de mantenimiento de la paz y por supuesto las dos sedes de ONU-Habitat y el PNUMA”.

El Director Ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim, dijo que sin importar su ubicación, todas las ciudades del mundo se enfrentan a desafíos similares de urbanización. Dijo que las asociaciones eran cruciales para que las ciudades lograran un desarrollo sostenible, especialmente en el área de uso de energía.

Acogiendo con beneplácito a los delegados, el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Dr. Joan Clos, dijo que la urbanización era una parte inevitable de la vida. "La urbanización tendrá lugar, nos guste o no. Lo que se necesita es cómo vamos a manejarlo."

Por su parte, Peter Thompson, Presidente de la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que en el marco del Programa de 2030 las ciudades todavía estaban lejos de alcanzar algunos de los objetivos, por lo tanto la necesidad de abordar el asunto con urgencia.

"Las ciudades juegan un papel clave en la implementación de los SDGs. También necesitamos más esfuerzo en desbloquear los billones de dólares necesarios para la transformación ".

Declaratoria completa de Peter Thompson, Presidente de la Asamblea General de la ONU, en la 26ª Sesión del Consejo de Administración de ONU-Habitat


Con información de UN-Habitat.org

"El mundo necesita una ONU que pueda apoyar el progreso y catalizar el cambio en nuestras ciudades y asentamientos humanos." Peter Thompson, Presidente de la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Su Excelencia, el Presidente Kenyatta,

Honorables Ministros,

Con respeto al protocolo.

Tengo el gran placer de estar aquí en Nairobi para dirigirme a la 26ª reunión del Consejo de Administración de ONU-Habitat.

Quisiera comenzar agradeciendo al Presidente Kenyatta por su hospitalidad y apoyo que me ha brindado su Gobierno en esta primera visita a la hermosa ciudad de Nairobi. También me gustaría dar las gracias al Director Ejecutivo Clos por invitarme a dirigirme al Consejo de Gobierno.

Excelentes señoras y señores,

El pasado mes de octubre, poco después de que asumí el cargo de Presidente de la Asamblea General para la 71ª reunión, fui testigo de la adopción de la Nueva Agenda Urbana en Quito Ecuador junto a líderes mundiales y sin duda muchos de ustedes presentes hoy en esta sala.

La Nueva Agenda Urbana es un marco orientado a la acción para ayudar a nuestras ciudades y asentamientos humanos a ser más inclusivos, más resilientes, más sostenibles y más seguros para todos sus habitantes. De hecho, es un complemento perfecto a la importante Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

 Al hablarles hoy mi punto principal es que la fidelidad al Acuerdo Climático de París y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 representan nuestra mejor esperanza para un futuro seguro para nuestros hijos y nietos.

Estos acuerdos son el plan maestro para la sostenibilidad de la vida humana en el planeta Tierra y están indisolublemente ligados a la salud, vitalidad, calidad y éxito de nuestras ciudades y espacios urbanos.

 Como miembros del Consejo de Gobierno, ustedes saben mejor el papel crítico que las ciudades están desempeñando en nuestro mundo globalizado. Representan más del 54% de la población mundial y son cada vez más hogar de aquellos que han sido desplazados por la guerra y los desastres.

Las ciudades generan el 80% del PIB. Son el hogar de nuestros líderes más creativos e innovadores en los negocios, la tecnología y las artes. Son los lugares donde la gente de todos los colores se reúnen para buscar mejores oportunidades. Son, en resumen, los motores de nuestras economías y los corazones de la mayoría de nuestras naciones.

 También saben que los estándares en muchas de nuestras ciudades están lejos de donde deberían estar; Lejos de donde deben estar si queremos cumplir con nuestros compromisos 2030.

 Las ciudades siguen acogiendo a más de 1.600 millones de personas que viven sin una vivienda adecuada; y 2.400 millones de personas sin instalaciones sanitarias adecuadas. Siguen siendo lugares donde las expectativas insatisfechas pueden alimentar la violencia y la discriminación; Donde las mujeres y los niños son a menudo los más vulnerables.

Con demasiada frecuencia son lugares donde el medio ambiente natural es destruido por la contaminación, los residuos y la mala planificación con la responsabilidad de más del 70% de las emisiones globales de carbono, empujando a la humanidad más cerca del precipicio de la insostenibilidad.

 Así es que su enfoque en "oportunidades para la implementación efectiva de la Nueva Agenda Urbana" es oportuno e integral para nuestro progreso.

 Desde que asumí el cargo, he estado impulsando a las partes interesadas en todo el mundo a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, llamándoles a crear soluciones para la velocidad y escala de transformación global que requiere la Agenda 2030.

 La próxima semana, en la Sede de las Naciones Unidas, reuniré a muchas de las principales voces del mundo en materia de innovación para alentarlos a alinear sus esfuerzos hacia la implementación de los SDG y para ayudarnos a navegar muchos de los avances e incertidumbres que el cambio tecnológico exponencial está trayendo a nuestras sociedades y economías.

 Críticamente para todos nosotros, en menos de un mes, The Ocean Conference se celebrará en la ONU en Nueva York para apoyar la implementación del SDG 14, el Objetivo Ocean. La conferencia está dedicada a producir los compromisos cambiantes y las acciones necesarias para revertir el ciclo de declive en el que se encuentra actualmente el Océano.

 De estas actividades, es muy claro que poseemos el apetito por el cambio y que existen oportunidades tangibles por medio de las cuales podemos adoptar sociedades más inclusivas, justas y sostenibles.

 Para aprovechar este apetito global por el cambio; Puedo sugerir algunos pasos que todos deberíamos tomar juntos.

 En primer lugar, debemos avanzar en un enfoque del desarrollo basado en los derechos y centrado en las personas, de modo que se preste mayor atención a la reducción de las desigualdades, al apoyo a los más vulnerables, a no dejar a nadie atrás.

 En segundo lugar, necesitamos aumentar dramáticamente el conocimiento público global de las acciones esenciales de la transformación, tal y como se refleja en la Nueva Agenda Urbana y la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030.

Tercero, necesitamos hacer mucho más para desbloquear los billones de dólares necesarios para financiar esta transformación. Los gobiernos nacionales deben hacer más para recaudar los recursos internos. Los socios internacionales deben cumplir con sus compromisos de AOD. Y los gobiernos, los socios y los actores financieros deben establecer el entorno propicio y el proyecto que puede desviar rápidamente la financiación internacional privada hacia inversiones sostenibles. Los negocios están dispuestos a participar en la implementación del SDG y tenemos que facilitar la entrada temprana del sector privado.

 En cuarto lugar, especialmente en las ciudades, necesitamos fortalecer la acción y la colaboración de múltiples partes interesadas. Esta transformación de las asociaciones sólo ocurrirá si maximizamos el ecosistema dinámico de los actores que conforman las sociedades actuales.

 En quinto lugar, debemos adoptar la tecnología y la innovación para ayudarnos a superar algunos de nuestros mayores desafíos.

 Y, por último, pero no menos importante, debemos asegurarnos de que las Naciones Unidas están en condiciones de facilitar este tipo de compromisos, de apoyar a los países más necesitados y de trabajar juntos al unísono detrás de estas agendas universales.

 Como ustedes saben, en los próximos meses, el Secretario General de la ONU, António Guterres, presentará importantes propuestas para reformar la ONU en las áreas de desarrollo, paz y gestión. Cada uno de estos impactará en su trabajo aquí en ONU-Habitat y les aconsejo apoyar la necesidad de la reforma para el bien común.

Me complace informarles que los días 29 y 30 de agosto en la sede de la ONU, Nueva York, convocaré una reunión de alto nivel de la Asamblea General para que los delegados puedan responder a las propuestas que presentará el Secretario General y su Grupo de Alto Nivel sobre la aplicación de la Nueva Agenda Urbana y el posicionamiento de ONU-Habitat.

Por lo tanto, les animo a todos a que participen activamente en esta Reunión de Alto Nivel, para que podamos asegurar que se tomen todas las medidas necesarias para apoyar la implementación de la Nueva Agenda Urbana y 2030 del Programa de Desarrollo Sostenible.

 Como ya he dicho, estos acuerdos representan la mejor oportunidad que tenemos para que nuestros hijos y nietos puedan mantener un estilo de vida sostenible en este planeta.

  Por lo tanto, trabajemos juntos tanto esta semana como en la Reunión de Alto Nivel en agosto para obtener un impulso con alta resolución.

 Gracias por su atención.

Con información de UN.org


14-marzo-2017. El Director Ejecutivo de ONU-Habitat, el Dr. Joan Clos, visitó México para atender una importante agenda de actividades relacionadas con el desarrollo urbano y territorial del país.

Durante su visita, el Dr. Clos participó en la serie de conferencias de Mextropolis 2017, evento sobre arquitectura y desarrollo metropolitano realizado en México. Durante su ponencia magna, habló frente a un concurrido auditorio sobre los retos de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, en donde destacó que el desarrollo de la ciudad no es una cuestión meramente física, sino también es jurídica y económica, y en ese sentido las leyes juegan un papel fundamental para el correcto urbanismo. Asimismo señaló que el valor que se genera de la urbanización es manifiesto y este debe distribuirse igualitariamente entre todos los habitantes, y no quedarse solo en manos de unos cuantos.

Posterior a su conferencia, Joan Clos se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. En la reunión, ambos funcionarios afirmaron el interés mutuo por posicionar a México a la vanguardia en la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los ODS. Durante la reunión, el Canciller reconoció la excelente colaboración de ONU-Habitat con el país, citando como ejemplo el papel de México durante la negociación y adopción de la Nueva Agenda Urbana, aprobada durante la Conferencia Habitat 3 en Quito Ecuador. Ver nota completa.

Más tarde y como parte central de su misión, se firmó un memorando de entendimiento entre ONU-Habitat e INFONAVIT. Este memorando busca expandir el estudio “Iniciativa de Ciudades Prósperas, CPI” de 153 a 306 urbes mexicanas, reforzando el liderazgo del país en la medición y generación de evidencia sobre la prosperidad de sus ciudades. En el evento de la firma estuvieron presentes David Penchyna, Director General de INFONAVIT, y alcaldes de México quienes afirmaron el compromiso de unir esfuerzos para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


ONU-Habitat, Infonavit y alcaldes de México unen esfuerzos para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Como parte de los compromisos de ONU-Habitat de dotar a profesionales de la urbanización de capacitación y conocimiento en prácticas internacionales, el Dr. Clos presentó en la Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, CDMX, el primer Diplomado para la Nueva Agenda Urbana, el cual tiene como fin dotar de herramientas para mejorar y crear ciudades y asentamientos humanos prósperos, inclusivos, seguros y sostenibles. El programa abarca siete módulos que incluyen la generación de evidencia, la planificación del territorio, estructuras de gestión, gobernanza metropolitana, función de los gobiernos locales y municipales, implementación de proyectos y aplicaciones prácticas.

Más tarde, el Dr. Clos se reunió con la Sria. Rosario Robles, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, con autoridades y sociedad civil, para conversar sobre la importancia de la legislación mexicana frente a la Nueva Agenda Urbana. Durante su participación, el Director Ejecutivo de ONU-Habitat señaló que la buena urbanización debe basarse en el imperio de la ley.

Como parte final de la agenda del Dr. Clos, se reunió con la oficina de ONU-Habitat México, a quienes reconoció el compromiso con la implementación de la Nueva Agenda Urbana para mejorar la calidad de vida de las ciudades mexicanas.

 

 

 

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