El Panel de Alto Nivel, conformado por ocho personas que decidió de manera directa el Secretario General, António Guterres, presentó el Informe de Evaluación de ONU-Habitat, el cual diagnostica y emite recomendaciones para dotar a la agencia de las herramientas y capacidades necesarias para enfrentar con efectividad los nuevos retos y compromisos asumidos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana (NAU). El Panel llegó al consenso de que ONU-Habitat tiene áreas clave de oportunidad y su papel es más importante que nunca.

Con información de ONU-Habitat

11 agosto 2017


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Los desafíos urbanos son sustanciales, crecientes y el desarrollo sostenible mundial estará cada vez más ligado a lo que ocurre en las ciudades. Dada la necesidad de conciliar esta realidad inevitable dentro de la Agenda 2030 es necesario contar con un líder urbano.

De esta forma es que se instó al Panel a que hiciera audaces recomendaciones para mejorar la eficacia, la eficiencia, la rendición de cuentas y la supervisión de ONU-Habitat, asegurándose de que la Agencia esté preparada para abordar los requerimientos del desarrollo urbano incluyente y sostenible, lo que implica mayor transparencia, capacidad de respuesta ante un panorama mundial y urbano rápidamente cambiante, la flexibilidad para aprovechar las oportunidades a medida que surgen, actuar frente a los desafíos en evolución y tener la capacidad de ser inclusivos en su propia gobernanza.

Para ello, el Panel encargado de este informe fue establecido para llevar a cabo una revisión y evaluación independiente, objetiva y basada en pruebas para formular recomendaciones para mejorar la eficacia, la eficiencia, la rendición de cuentas y la supervisión de la agencia en cuatro esferas específicas: Mandatos operacionales, Estructura de gobierno, asociaciones y capacidad financiera.

Recomendaciones


El papel de ONU-Habitat

2) Reconociendo que ONU-Habitat desempeña un papel fundamental en el tratamiento de la urbanización sostenible, pero enfrenta desafíos que comprometen su capacidad para responder eficazmente, el Panel recomienda que la primera prioridad sea estabilizar y fortalecer rápidamente a ONU-Habitat.

3) Considera que ONU-Habitat es la entidad apropiada de las Naciones Unidas para desempeñar un papel de promoción en torno a la importancia de las cuestiones urbanas. De esta forma, ayudaría y apoyaría a los Estados Miembros, a los organismos de las Naciones Unidas y a otras partes interesadas a integrar la Nueva Agenda Urbana y los aspectos urbanos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus operaciones de desarrollo, proporcionando orientación y herramientas para fortalecer el trabajo urbano a nivel nacional.

4) Para complementar el papel de ONU-Habitat, el Panel propone que ONU-Urban se establezca como un mecanismo de coordinación similar a UN-Water o UN-Energy, como parte de la reforma a nivel de sistema de las Naciones Unidas, con una pequeña secretaría basada en New York.

El mandato de ONU-Habitat

5) El Panel recomienda que con los ODS y la NAU como marcos rectores, el papel normativo de ONU-Habitat sea "no dejar a nadie atrás", una directiva ampliamente apoyada por los marcos de derechos humanos respaldados por el sistema de las Naciones Unidas. Esto implica la promoción y supervisión con los Estados Miembros para asegurar que el trabajo urbano refleje esta guía, así como una orientación sobre los mejores medios para lograr este objetivo.

6) Recomienda además que todo el trabajo operacional tenga un vínculo claro con las prioridades normativas y una conexión más estrecha con la política estratégica global y la supervisión de la gobernanza.

7) El Grupo recomienda dos esferas prioritarias a este respecto: la atención a la equidad, la vulnerabilidad y la exclusión en el desarrollo urbano y un enfoque en la planificación urbana, la legislación y las normas que mejor apoyen las prioridades equitativas de desarrollo, junto con la sostenibilidad ambiental y la solidez económica.

8) En particular, se recomienda que ONU-Habitat brinde orientación sobre la informalidad como motor de la exclusión.

9) Se recomienda una documentación clara sobre los proyectos que demuestre la complementariedad del trabajo normativo y operacional y la interpretación de la distinción normativa / operativa en cada proyecto.

10) En la definición urbana, el Panel pide un cambio conceptual hacia un enfoque más territorial, enfocándose en las regiones metropolitanas, incluyendo las ciudades, pueblos, áreas periféricas y aldeas que contienen, y evitando la simplificación excesiva de la dicotomía rural-urbana.

11) El Grupo recomienda que ONU-Habitat, en su función de apoyo a los datos, preste especial atención a las lagunas en la recopilación y el análisis de datos que obscurecen las realidades de los grupos excluidos.

Gobernanza

12) El Grupo está de acuerdo en que el actual modelo de gobernanza sufre problemas sistémicos que afectan a su rendición de cuentas, transparencia, eficiencia y eficacia y recomienda algunos cambios fundamentales, centrados en la necesidad de la participación de todos los Estados Miembros y una capacidad para reflejar la complejidad del paisaje de desarrollo urbano con sus múltiples actores.

13) Recomienda una nueva estructura de gobernanza que incluya la membresía universal de los 193 Estados Miembros en una Asamblea Urbana General y la adición de una pequeña Junta de Política enfocada para proporcionar asesoramiento estratégico y de políticas así como la supervisión de proyectos. La Junta de Política integraría las aportaciones del CPR, la Secretaría y el Director Ejecutivo, pero también de un comité de autoridades locales y subnacionales y un comité de interesados urbanos, ambos con capacidad para evaluar y revisar resoluciones y ofrecer orientación coordinada al Consejo de Políticas. UN-Urban también asesoraría a esta Junta Directiva.

14) El Grupo recomienda que la Asamblea Urbana organice su calendario y la ubicación de sus reuniones para maximizar las posibilidades de superposición tanto con la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como con la Asamblea General.

15) ONU-Habitat debería contar también con una mayor presencia de personal en Nueva York, en especial del personal de alto nivel para mejorar la coordinación y estrechar las relaciones con las entidades de las Naciones Unidas en Nueva York.

16) ONU-Habitat debería tener más personal en Nairobi, Nueva York y oficinas regionales, con paridad de género para cumplir con su misión y mandato de apoyar a los Estados Miembros, los gobiernos subnacionales y los equipos de las Naciones Unidas en los países.

Asociaciones

17) Con miras a tener asociaciones activas, eficaces e inclusivas que puedan contribuir a cumplir su mandato de inclusión, el Panel recomienda que ONU-Habitat explore y refuerce las relaciones con las organizaciones representativas de los gobiernos locales y la sociedad civil, así como el fortalecimiento de las asociaciones con las Naciones Unidas y las Comisiones Económicas Regionales.

18) Insta también a ONU-Habitat a explorar maneras de alentar a los actores del sector privado a examinar los impactos negativos no deseados de sus inversiones y a encontrar formas de mitigarlas.

19) Por último, recomienda institucionalizar el Foro Urbano Mundial (FUM), para ayudar a mantener la NAU firmemente en la agenda global. Propone que se integren los resultados del FUM en el plan estratégico y el programa de trabajo y el presupuesto de ONU-Habitat. Esto debería hacerse mediante un informe sobre los resultados de la Junta de Política para su integración en las resoluciones de la Asamblea Urbana.

Capacidad financiera

20) El Grupo recomienda que se haga un llamamiento urgente a los Estados Miembros para que apoyen a ONU-Habitat con fondos comprometidos para varios años. Además, recomienda que ONU-Habitat elabore un plan y un marco de gastos a mediano plazo de cuatro a cinco años.

21) A fin de alentar las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros, el Grupo recomienda que ONU-Habitat especifique el porcentaje de los fondos básicos gastados en personal y otros gastos administrativos.

22) Para reforzar la prioridad asignada al trabajo normativo, el Panel recomienda que se destine una parte de la financiación de la cooperación técnica específica a la vinculación con la misión normativa y propone con firmeza un límite a los fondos asignados de los Estados Miembros que se destinen al trabajo operacional.

23) El Grupo recomienda que ONU-Habitat explore las ventajas de la modalidad de donación, dándole a la organización más flexibilidad de gestión y capacidad de respuesta, al tiempo que le permite seguir formando parte de la Secretaría de las Naciones Unidas.

24) A fin de explorar fuentes nuevas e innovadoras de financiación y aumentar los recursos disponibles para una urbanización inclusiva y sostenible, el Grupo recomienda que ONU-Habitat desarrolle una estrategia de cooperación con bancos multilaterales, instituciones financieras y fuentes privadas de financiación. También se podría explorar el potencial de financiamiento y recaudación de fondos inherente a las relaciones urbanas locales.

25) Por último, el Panel recomienda la creación de un Fondo Fiduciario Global que funcione como plataforma para obtener financiación alternativa para los esfuerzos de urbanización sostenible.

Con el fin de mantener el impulso en torno a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y reflexionar sobre el posicionamiento de ONU-Habitat en ese sentido, el Presidente de la Asamblea General de la ONU convocó a una reunión de Alto Nivel de la Asamblea General los días 5 y 6 de septiembre de 2017 para debatir, entre otras cosas, el Informe del Panel Independiente del Secretario General para evaluar y mejorar la eficacia de ONU-Habitat

Descarga aqui el Documento de Evaluación de ONU-Habitat (inglés)

 


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