Con información de la Secretaría General de Naciones Unidas

8 Septiembre 2017


Compartir

Excelencias,

Damas y caballeros, Invitados distinguidos,

En primer lugar, quisiera dar las gracias al Presidente de la Asamblea General por haber convocado esta reunión.

También quiero reconocer especialmente a los Estados Miembros en Nueva York y Nairobi por su participación en esta reunión y por su fuerte papel en asegurar que el futuro ONU-Habitat sea robusto y pueda llevar a cabo la Agenda 2030 y la implementación de los ODSs.

Por último, quisiera agradecer al Director Ejecutivo y Director Ejecutivo Adjunto de ONU-Habitat y al personal de la agencia por su diligente labor de reforma y de estar con nosotros hoy.  

Me complace abrir esta sesión de alto nivel de dos días y dar la bienvenida a importantes líderes y expertos a esta reunión.

Todos somos conscientes de la importancia y el papel clave de las ciudades y la urbanización para el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.  

Hoy en día, la mayoría de la población, unos 4.000 millones, vive en zonas urbanas. Para 2050, podría ser de 6 mil millones.

Las ciudades son centros de promesa, empleos, tecnología y desarrollo económico.

Los hábitats más sostenibles desde el punto de vista medioambiental son aquellos construidos con un bajo nivel de emisiones, mostrando los sistemas de transporte público más seguros y eficientes y los edificios y hogares que ahorran energía en el mundo.  

Más del 80 por ciento del PIB global se genera en las zonas urbanas, y es en donde más nuevas ideas, innovaciones, invenciones y colaboraciones están teniendo lugar, especialmente con nuestros jóvenes.  

Pero, además de ser centros de promesa e innovación, las ciudades son también el epicentro de muchos de los retos de la sostenibilidad.   Son responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía.  

Ellos son el hogar de la mayoría de los refugiados del mundo, donde los desastres golpean más duro, y a menudo apuntan la inestabilidad social y el conflicto.  

Está claro que es en ciudades donde se ganará o se perderá la batalla por la sostenibilidad.   Las ciudades son los mecanismos organizadores del siglo XXI.

Son donde los jóvenes de todas partes del mundo acuden para desarrollar nuevas habilidades, lograr nuevos empleos y encontrar oportunidades para innovar y crear su futuro.  

Son focos de diversidad, atrayendo nuevos talentos y migración, en una mezcla siempre constante de cultura, conocimiento, ideas que requieren una nueva forma de trabajar y colaborar para explorar nuevas oportunidades y soluciones a los muchos problemas.  

Las ciudades animan a sus residentes a estar siempre trabajando hacia un mayor respeto, tolerancia, convivencia vibrante y generosa.  

Esto es lo que sentará las bases que harán realidad las metas del Programa 2030.  

Lamentablemente, hasta la fecha, la respuesta global a la promesa de urbanización ha sido inadecuada.

Los programas y políticas urbanos a menudo descuidan los importantes vínculos entre los centros urbanos, los asentamientos periurbanos y los medios de subsistencia rurales.   Mientras tanto, las desigualdades urbanas están creciendo en el sur global como en el norte.

La proporción urbana de la pobreza mundial está aumentando, y muchas ciudades están luchando por proporcionar los servicios más básicos a medida que aumentan sus poblaciones.  

A pesar de que muchos de los desafíos como la planificación urbana adecuada, las medidas inadecuadas de alerta temprana y de resiliencia climática se están percibiendo con mayor intensidad en las ciudades en rápido crecimiento del mundo en desarrollo, la urbanización sostenible es un desafío creciente y global.

Los recientes acontecimientos trágicos relacionados con el clima en Houston, Freetown, Karachi y Mumbai son algunos de los casos en cuestión.   Es importante que el sistema de las Naciones Unidas esté mejor equipado para ayudar a los Estados Miembros a desarrollar un nuevo paradigma para la urbanización sostenible.  

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es la más ambiciosa jamás establecida para la humanidad.

Requiere de la ONU y de personal dotado de agilidad, capacidades y habilidades para llevar adelante sus ambiciones.  

El Secretario General está colaborando con los Estados miembros en la reforma del sistema de las Naciones Unidas y considera que la reforma de ONU-Habitat es una importante prueba decisiva para esta ambición.

Esta reunión es una oportunidad para avanzar en un nuevo y audaz curso para abordar la urbanización globalmente y asegurar que ONU-Habitat y el sistema de las Naciones Unidas sean aptos para el propósito, dotados de las habilidades y recursos necesarios para promover ciudades equitativas, ambientalmente sostenibles e innovadoras del futuro.  

Este trabajo comenzó con el resultado exitoso de Hábitat 3 y la creación de una Nueva Agenda Urbana.

Una vez más, felicito a ONU-Habitat ya los Estados Miembros por dirigir ese proceso.   Agradezco al Grupo de Expertos Independientes de Alto Nivel del Secretario General que evalúe ONU-Habitat para el desarrollo de recomendaciones sustantivas hacia un sistema reformado de ONU-Hábitat y las Naciones Unidas.  

Agradezco el apoyo sustantivo prestado por ONU-Habitat al Grupo Especial y el apoyo prestado por los Estados Miembros.  

El Panel trabajó dentro de un marco de tiempo muy difícil para entregar un informe que hace un argumento convincente para la reforma del sistema global de desarrollo, para ubicar las ciudades en el centro, y en particular las que viven más lejos como asentamientos informales.  

El Grupo respondió a la petición del Secretario General de que presentara recomendaciones atrevidas para la reforma de ONU-Habitat y la aplicación efectiva de la Nueva Agenda Urbana y del Programa de 2030

El Secretario General ha tomado nota de estas recomendaciones y elaborará una estrategia concreta para asegurar que ONU-Habitat sea apta para su propósito y que la reforma del sistema de desarrollo, el sistema de mantenimiento de la paz y la gestión de las Naciones Unidas incorpore un nuevo enfoque a las zonas urbanas.  

Creemos que ONU-Habitat debe desempeñar un papel de liderazgo para asegurar que la experiencia urbana sea fuerte en todos los organismos de las Naciones Unidas.

En la actualidad, gran parte del trabajo urbano en el sistema de las Naciones Unidas está fragmentado y da resultados insuficientes.   Esto debe cambiar y la reforma de ONU-Habitat debe ir de la mano con asegurar una mayor coherencia y colaboración en todo el trabajo urbano del sistema de las Naciones Unidas.

Esto puede venir en forma de un mecanismo de coordinación ONU-Urbano que reúne las capacidades intersectoriales y refuerza el trabajo urbano operativo.

Creemos que ONU-Habitat es el vehículo adecuado para coordinar este mecanismo.   El Grupo también recomienda que las oficinas regionales de ONU-Habitat logren un mayor alineamiento con las Comisiones Económicas Regionales.   Esto permitirá que la visión del Secretario General de una voz política coherente a nivel regional dé prioridad a la urbanización.

También nos gustaría que una nueva generación de equipo de las Naciones Unidas en el país aprovechara la experiencia de las Naciones Unidas para trabajar en las ciudades y con las autoridades locales, para apoyar a los Estados Miembros en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana y todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las zonas urbanas.  

También es digno de consideración la propuesta de un fondo de urbanización sostenible.   Por último, aplaudo la firme llamada del Grupo Especial de que en un futuro ONU-Habitat debe centrarse en no dejar a nadie atrás con un enfoque territorial que refuerce la conexión entre los entornos rurales y urbanos, la urbanización y los programas urbanos.

Damas y caballeros,  

El Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas comenzó gran parte de su importante labor en las zonas urbanas.   Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ONU trabajó con los Estados Miembros para ayudar a los refugiados que viven en las ciudades a obtener alimentos y servicios básicos que garanticen la vida.  

Durante los últimos 70 años, varias agencias de la ONU han desarrollado programas urbanos innovadores, que incluyen el suministro de servicios de agua y saneamiento en barrios de tugurios, el desarrollo de encuestas para capturar a los más atrasados viviendo en las ciudades y la respuesta a los conflictos urbanos.  

El compromiso de la ONU con las áreas urbanas continuó con la creación de ONU-Habitat hace aproximadamente tres décadas.

Hoy, reconocemos que la ONU no está proporcionando lo suficiente para nuestras ciudades, y, a través de nuestro esfuerzo común, rectificaremos esto.

En los próximos dos días y a lo largo de este otoño, a medida que los Estados Miembros determinen cómo se llevará a cabo la Nueva Agenda Urbana, contaré con un compromiso renovado de las Naciones Unidas para las zonas urbanas.  

La orgullosa historia del trabajo urbano en la ONU debe ser aprovechada en este momento vital, y la ONU debe ser vista nuevamente como el principal convocador y catalizador de socios, financiadores, académicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil para ampliar su trabajo en las ciudades.

ONU-Habitat puede ser la punta de flecha para esta revitalización urbana de las Naciones Unidas.

Espero con interés conocer los resultados de esta reunión y esperar que conduzca a recomendaciones concretas, ideas y consenso sobre un futuro que conduzca a la transición hacia un mundo urbano más sostenible.

Gracias.

Peter Tompson
Presidente del septuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Descarga aqui el Documento de Evaluación de ONU-Habitat (inglés)


Compartir

Busque en nuestro sitio

Más Noticias

  • Buscan SEDESU y ONU-Habitat Visión Territorial de Sinaloa 2030 +

    Buscan SEDESU y ONU-Habitat Visión Territorial de Sinaloa 2030 Culiacán, Sinaloa, 19 de octubre 2017.- Con el objetivo de integrar un documento base para la visión territorial de Sinaloa Leer más
  • La Nueva Agenda Urbana cumple un año +

    La Nueva Agenda Urbana cumple un año A un año de la firma de la Nueva Agenda Urbana en Habitat III, en Quito Ecuador, por los 193 Leer más
  • Querétaro: La equidad de oportunidades como estrategia de crecimiento +

    Querétaro: La equidad de oportunidades como estrategia de crecimiento La relación entre productividad y prosperidad urbana se encuentra en los factores tradicionales de la economía.Educación, cultura, igualdad de oportunidades, Leer más
  • Día Mundial del Hábitat - Octubre 2, 2017 +

    Día Mundial del Hábitat - Octubre 2, 2017 Las Naciones Unidas han designado el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. 2 Octubre Leer más
  • Vecinos de Santa María Magdalena crean propuestas de diseño para la intervención del espacio público +

    Vecinos de Santa María Magdalena crean propuestas de diseño para la intervención del espacio público Con información de ONU-Habitat Querétaro. Fotos Alma León 22 Septiembre 2017 Compartir
    ONU-Habitat México y la Secretaría de Movilidad Leer más
  • Querétaro, conversaciones sobre gobernanza y legislación urbana en Chance Q500 +

    Querétaro, conversaciones sobre gobernanza y legislación urbana en Chance Q500 Las posibilidades y responsabilidades de ejercer la participación social en Querétaro centraron la conversación del tercer Chance Q500 sobre la Leer más
  • Primer Diplomado para la Nueva Agenda Urbana +

    Primer Diplomado para la Nueva Agenda Urbana El Tecnológico de Monterrey en conjunto con ONU-Habitat México en coordinación con su oficina regional (ROLAC), lanzan el primer diplomado Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 Oct ONU-Habitat Noticias México 1140
Culiacán, Sinaloa, 19 de octubre 2017.- Con el objetivo de integrar un documento base para la visión territorial de Sinaloa con miras al año 2030, se sostuvo una reunión de trabajo encabezada por...
19 Oct ONU-Habitat Noticias México 1588
A un año de la firma de la Nueva Agenda Urbana en Habitat III, en Quito Ecuador, por los 193 Estados Miembros que conforman la Asamblea General de Naciones Unidas, la visión de la urbanización ha...
11 Oct ONU-Habitat Noticias México 757
La relación entre productividad y prosperidad urbana se encuentra en los factores tradicionales de la economía. Educación, cultura, igualdad de oportunidades, ética, economía tradicional,...
29 Sep ONU-Habitat Noticias México 2840
Las Naciones Unidas han designado el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat. 2 Octubre 2017 Compartir {socialbuttons} El propósito del Día Mundial del Hábitat es...
25 Sep ONU-Habitat Noticias México 226
Con información de ONU-Habitat Querétaro. Fotos Alma León 22 Septiembre 2017 Compartir {socialbuttons} ONU-Habitat México y la Secretaría de Movilidad del Gobierno Municipal de Querétaro dieron...