Los desafíos de la Nueva Agenda Urbana, planificación, género, medio ambiente, desarrollo sostenible y agendas globales, fueron abordados durante el Foro Continental de Ciudades Intermedias que se llevó a cabo en Cuenca, Ecuador, y en donde se celebró la firma de un convenio con ONU-Habitat para la ejecución de un proyecto de regulación del uso del suelo.

Con información de El Tiempo Ecuador

1 marzo 2018


Compartir

Cuenca Ecuador. El convenio entre ONU-Habitat y el Municipio de Cuenca, contempla apoyar la formulación del Plan de Uso y Gestión del Suelo de la ciudad, el primer componente de la nueva generación de instrumentos previstos en la recién aprobada Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (LOOTUS), a partir de la visión de la Nueva Agenda Urbana.

El acompañamiento contará con la asesoría de expertos nacionales o internacionales, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del proyecto. Además, ONU-Habitat compartirá experiencias de otros países con los representantes de la Alcaldía de Cuenca, con el propósito que acojan propuestas que se puedan poner en práctica.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, informó que el convenio que se suscribe con ONU-Habitat tendrá como plazo hasta mayo del 2019, con “el objetivo de contar con una herramienta de planificación del cantón Cuenca”.

Durante el Foro Continental de Ciudades Intermedias, la perspectiva fue generar propuestas para el desarrollo armónico de ciudades intermedias a través de mesas de trabajo “Hacia la agenda 2030”, la cual incorpora la temática urbana como un eje transversal para desarrollo sostenible, “en gran medida este es el resultado del trabajo realizado por las redes de gobiernos locales en los espacios locales, para asegurar que su prioridades sean incluidas”, sostuvo Elkin Velásquez, Director General de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe. Velásquez manifestó que brindarán la asistencia técnica para este proceso, que tendrá algunas fases entre ellas el diagnóstico para elaborar un documento final.

Las conclusiones, resultados y propuestas obtenidas serán llevadas al Foro Global de Ciudades Intermedias 2018, que reunirá a urbes de todas las regiones que será realizado en Marruecos en Julio de 2018.


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio