En el marco del proyecto “Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y Centroamérica: Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” fue presentada la Herramienta para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba.

Con información de ONU-Habitat Cuba

15 de diciembre de 2017


El objetivo de este documento es apoyar la orientación de la política urbana de Cuba para que las ciudades y asentamientos humanos del país, por un lado, se acerquen al ideal propuesto por la NAU, y por otro, sirvan de catalizadores para el desarrollo del Modelo Económico y Social Cubano.

Las propuestas de esta Herramienta tienen una traslación directa al Plan de Acción Nacional (PAN) de Cuba, para la implementación de la NAU, construyendo su propuesta de trabajo a partir del Plan de Acción Regional de América Latina y el Caribe impulsado por CEPAL y ONU-Habitat, que articula las prioridades regionales para un desarrollo inclusivo, próspero y sustentable, buscando la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

Sobre las evidencias obtenidas del contexto cubano, el marco orientativo de la NAU, y los insumos obtenidos a partir de la realización de una serie de talleres participativos con expertos nacionales e internacionales; se elaboró esta Herramienta, cuyo principal resultado son 24 líneas de trabajo para mejorar las ciudades y asentamientos humanos de Cuba. Estas 24 líneas de trabajo se organizan en 8 grupos o áreas temáticas. Los tres primeros están relacionados con tres aspectos clave para la Nueva Agenda Urbana: Planificación, Legislación y Financiación. Las cinco áreas temáticas restantes fueron identificadas como prioritarias por Expertos nacionales, tratándose de Economía Urbana; Vivienda; Infraestructuras técnicas; Movilidad/accesibilidad y Riesgos y Cambio Climático.

La Herramienta apunta los próximos pasos a realizar, centrados en la implementación de las políticas propuestas; en la creación de sistemas de monitoreo, evaluación y ajuste; y en el necesario fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo de las nuevas políticas.

En la presentación del documento, Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Habitat Cuba y México señaló: “Desde ONU-Habitat hemos estado trabajando conjuntamente con el IPF durante meses, realizando talleres, redactando borradores, revisando documentos, alineando versiones, siempre con el propósito de servir de humilde ayuda para la formulación de las políticas nacionales que los cubanos harán para los cubanos. La colaboración ha tenido un carácter de “aprender haciendo”, evidenciando el compromiso con el trabajo conjunto desde el respeto muto, y valorando las competencias de cada miembro del equipo. El resultado de la colaboración es esta Herramienta que sirve para avanzar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba”.

El Presidente del Instituto de Planificación Física General, Samuel Rodiles Planas enfatizó en el éxito del trabajo cuando se realiza contextualizándolo a la realidad de los países y en equipo con las contrapartes nacionales.

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios y especialistas de instituciones de urbanismo y planificación física y del Comité Nacional del Habitat.

La Herramienta constituye un avance en el plan de trabajo de la Asistencia Técnica dentro del proyecto “Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y Centroamérica: Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Noticias ONU-Habitat Cuba

19 Oct ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 11489
La Habana, Cuba. 14 de octubre de 2017. El Instituto de Planificación Física, (IPF) y ONU-Habitat llevaron a cabo el...
29 Nov ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 7107
Con el objetivo de refrendar el compromiso de Cuba con la construcción de ciudades como espacios de desarrollo y...
20 Dic ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 5347
Coordinado por el Instituto de Planificación Física y el Programa de Naciones Unidos para los Asentamientos Humanos en...
23 Dic ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 7336
En el marco del proyecto “Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y Centroamérica:...
18 Ene ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 5349
El presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba (IPF) , General Samuel Rodiles Planas , destacó el apoyo...
20 Feb ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 4492
El Plan de Acción Nacional (PAN) para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba y su contextualización...
16 Abr ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 3863
Dando continuidad al ciclo de Talleres en el marco de la implementación la Nueva Agenda Urbana en Cuba, se celebró en...
17 Abr ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 5623
Los principales resultados del proyecto “Asistencia Técnica para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba”...
17 Abr ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 4503
Las siguientes publicaciones son el resultado del trabajo coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para los...
13 Jun ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 3514
Se firmó en Villa Clara, Cuba, un Memorándum de Entendimiento entre la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas...