El desarrollo urbano del municipio de Querétaro como ciudad próspera, será el primer proyecto local de ONU-Habitat en la ciudad.

Santiago de Querétaro, 2 de enero de 2017 – Autoridades del gobierno municipal y representantes de  ONU-Habitat inauguraron el pasado jueves 15 de diciembre la nueva oficina de ONU-Habitat en la ciudad de Querétaro, dentro de las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

El acto de inauguración  y corte de listón, fue presidido por el alcalde de Querétaro, el Lic. Marcos Aguilar, Pablo Vaggione, representante de ONU-Habitat en México, y Fausto Márquez, director del IMPLAN.

Con la apertura de esta nueva oficina se ratifica el convenio de cooperación internacional firmado entre ONU-Habitat y el gobierno municipal de Querétaro. En palabras del director del IMPLAN: “la presencia de ONU-Habitat apoya la viabilidad institucional del IMPLAN y nos compromete a conformarnos como un equipo técnico que, en conjunto con la ciudadanía, trabajará para consolidar Querétaro como ciudad próspera” y sostenible, que beneficie a toda su población.

El acuerdo de colaboración, sin precedentes en el municipio, refleja el interés del IMPLAN de sustentar su Programa Estratégico Territorial “Q500”, un plan de desarrollo integral y sostenible de la ciudad que tiene como horizonte de crecimiento el año 2031, fecha en la que se cumplirán los 500 años de la fundación de la ciudad de Querétaro.

“El primer gran proyecto de ONU-Habitat en la ciudad, denominado ‘Territorialización de la prosperidad urbana en Querétaro’, tendrá como objetivo promover el desarrollo de Querétaro como ciudad próspera”, dijo el presidente municipal durante su discurso. Y se enmarca dentro del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que promueve a nivel mundial el desarrollo de ciudades prósperas en base a 6 componentes: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sustentabilidad ambiental y legislación y gobernanza urbana.  

La estrategia del proyecto consiste en diagnosticar el estado que guarda la ciudad, generar recomendaciones de política pública y proponer planes de acción que impacten positivamente en la prosperidad urbana del municipio.

El Municipio de Querétaro refrenda así su compromiso con la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y deja un legado con la capacidad de trascender administraciones para el beneficio de los queretanos. Además reafirma “la gran capacidad de liderazgo que tienen los alcaldes hacía un bien común: ‘que las ciudades sean mejores’ y en consecuencia, que los países también sean mejores”, tal y como destacó Pablo Vaggione en su discurso inaugural.