Expertos de ONU-Habitat junto con Infonavit han presentado en el Marché International des Professionnels de l´Immobilier (MIPIM), que se celebra en la ciudad francesa de Cannes, la Iniciativa de las Ciudades Prósperas (CPI), una herramienta diseñada por ONU-Habitat para medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad.

Con información de ONU-Habitat

13 marzo 2018


Compartir

Eduardo López Moreno, director de Investigación y Desarrollo de Capacidades, encabezó la delegación de ONU-Habitat en MIPIM, la feria inmobiliaria más importante del mundo. Además de Moreno, han intervenido en una sesión temática sobre el futuro de las ciudades, Luis Herrera Favela, coordinador de la iniciativa CPI; Mahmood Farook, presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) y Carlos Zedillo Velasco, titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit (CIDS).

Eduardo López Moreno abrió su disertación analizando los factores globales que están afectando o modificando la vida en las ciudades. Entre estos elementos citó el cambio de poder global y las nuevas economías emergentes; el desarrollo de geografías “no amables” para las condiciones de vida de los humanos; los fenómenos migratorios; la aparición de actores no gubernamentales en caso de que el gobierno nacional presente carencias, y la alta desigualdad en las ciudades.

El director de Investigación y Desarrollo de Capacidades de ONU-Habita advirtió sobre la amenaza que supone el cambio climático para los asentamientos humanos, como un vector que empujará a “migraciones drásticas”.

En cuanto a la desigualdad en las urbes, López Moreno cifró en un 75% las ciudades del mundo que en los últimos años han acrecentado la brecha social con graves trastornos que hacen necesario plantear mejores mecanismos en que disminuyan la desigualdad. .

En este sentido, el director de Investigación y Desarrollo de Capacidades de ONU-Habitat se refirió a la tecnología como elemento indispensable para el desarrollo. “La tecnología tendrá que adoptar la noción de bien público y ayudar a rediseñar nuestras ciudades”, aseguró. Asimismo, López Moreno advirtió de los peligros de la proliferación de barrios marginales en las urbes y nuevas formas de exclusión social que crearán ciudades “cada vez más divididas”.

El representante de ONU-Habitat aludió a la responsabilidad que tienen todos actores para dar respuesta a los problemas que presentan no sólo las grandes aglomeraciones, sino también a las dificultades que enfrentan ciudades pequeñas y medianas.

El experto de ONU-Habitat se refirió a la situación de las ciudades medianas y pidió una reconsideración las políticas de urbanización en las mismas. “La urbanización es capaz de combatir la pobreza. Prueba de ello son los 750 millones de personas que en los últimos 25 años han dejado de estar en situación de pobreza gracias a políticas de urbanización exitosas”.

López Moreno defendió la necesidad de contar con herramientas de medición de la prosperidad de las ciudades adaptadas a elementos que tradicionalmente no se tenían en consideración como el bienestar de las personas. En este sentido, el experto aseguró que la metodología CPI es una herramienta eficaz para dimensionar estos parámetros de percepción que antes no se consideraban y cuyo valor es esencial para entender conceptos como la segregación y la desigualdad. “Tenemos que hacer el ejercicio de medir la prosperidad de nuestras ciudades pensando en términos utópicos, incluyendo nuestros deseos de futuro”, agregó.

Por su parte, Carlos Zedillo, titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit (CIDS), tomó el turno para explicar el trabajo que el Instituto está desarrollando en México de la mano de ONU-Habitat para posicionar a la vivienda al centro de los ODS e impulsar el liderazgo del Infonavit en el sector hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

Zedillo Velasco admitió que queda mucho trabajo por hacer en la alineación de las políticas públicas en el país a la Nueva Agenda Urbana: “”, dijo.

En esta línea, el titular del CIDS indicó que la sostenibilidad en las ciudades se alcanza con viviendas sostenibles y asequibles, al tiempo que aclaró que ninguna de estas características se alcanza sin la planeación adecuada. Por ello, Zedillo enfatizó el valor de la alianza del Infonavit con ONU-Habitat y, en concreto, se refirió al valor del CPI como una valiosa herramienta que se está entregando a los municipios para una mejor planificación. “Si las ciudades están mejor planificadas, también nuestros préstamos serán mejores”, agregó.

Asimismo, Zedillo destacó el impacto del Instituto en la forma en la que se construyen las ciudades en el país y recordó que “una de cada cuatro personas en México vive en una casa financiada por el Infonavit” lo que a su juicio motiva una gran responsabilidad institucional a la hora de buscar soluciones habitacionales más adecuadas bajo la premisa de que la vivienda está en el centro de las políticas urbanas nacionales.

A este respecto, el titular del CIDS se refirió al valor que posee el diagnóstico CPI que se está llevando a cabo en México y que consolidará al país como la nación que más ciudades tendrá evaluadas con esta metodología en el mundo (152 municipios en la primera etapa y 153 municipios más en la segunda, actualmente en proceso).

El CPI no sólo es una herramienta de un valor incalculable para los municipios, también lo es para los desarrolladores porque este índice permite conocer a detalle las circunstancias de cada ciudad antes de invertir en ellas, por ello consideramos a esta herramienta como una fuente de conocimiento para el desarrollo de políticas públicas”, agregó.

Además de ello. Zedillo Velasco se mostró convencido de la utilidad real que tendrán los estudios que se están desarrollando en México. “Más allá de un marco teórico estamos haciendo investigaciones que se traduzcan en beneficios para las personas”. A este respecto, el titular del CIDS añadió que la mejor manera de mejorar estas ciudades es mejorar su planificación; “sabemos que ciudades bien planeadas también combaten la inseguridad y la corrupción; las ciudades ofrecen muchas oportunidades y la única manera de entender cuál es el camino correcto para hacerlas mejores es teniendo un diagnóstico certero que permita diseñar políticas públicas basadas en evidencia”, concluyó.

MIPIM es el salón inmobiliario que se celebra en Cannes cada año está considerado el evento inmobiliario más reconocido del mundo. Se celebra en Cannes entre desde el 13 al 16 de marzo con más de 3,000 empresas del sector presentes.


Compartir

17 Apr ONU-Habitat Noticias América Latina 424
Los principales resultados del proyecto “Asistencia Técnica para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” fueron presentados por el Instituto de Planificación Física, (IPF) de Cuba y...
16 Apr ONU-Habitat Noticias América Latina 92
Dando continuidad al ciclo de Talleres en el marco de la implementación la Nueva Agenda Urbana en Cuba, se celebró en Baracoa y la Habana, los Talleres de Alineación de la Nueva Agenda Urbana (NAU)...
27 Mar ONU-Habitat Noticias México 2635
ONU-Habitat asistirá técnicamente al Gobierno Municipal de Reynosa en el fortalecimiento y alineación de su Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con los Objetivos del Desarrollo...
24 Mar ONU-Habitat Noticias México 1338
El Gobierno de Sinaloa, a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), llevaron a...
23 Mar ONU-Habitat Noticias América Latina 3662
Webinar Ciudades Resilientes y la Nueva Agenda Urbana en Latinoamérica. Martes 27 de Marzo de 2018. 9:00 - 10:30 CST Lima /Quito/Bogota Ciudades Resilientes al Clima (CRC) 23 marzo 2018 Compartir...
22 Mar ONU-Habitat Noticias América Latina 1927
Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de ONU-Habitat explica los retos, avances y perspectivas a las que se enfrenta la región con respecto al desarrollo...
14 Mar ONU-Habitat Noticias México 1192
Enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa (SEDESU), en coordinación con 10 municipios costeros, organizaciones...
14 Mar ONU-Habitat Noticias México 2024
ONU-Habitat y el IMPLAN Querétaro presentaron la Estrategia Territorial Q500, una hoja de ruta para la implementación de los principios de la Nueva Agenda Urbana en el municipio. Con información de...
13 Mar ONU-Habitat Noticias México 2094
Expertos de ONU-Habitat junto con Infonavit han presentado en el Marché International des Professionnels de l´Immobilier (MIPIM) , que se celebra en la ciudad francesa de Cannes, la Iniciativa de...
05 Mar ONU-Habitat Noticias México 1819
El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, trabaja para que Sinaloa sea uno de los estados más comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo...

Busque en nuestro sitio