La Habana, Cuba. 14 de octubre de 2017. El Instituto de Planificación Física, (IPF) y ONU-Habitat llevaron a cabo el “Diálogo sobre la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” con el objetivo de intercambiar conocimientos técnicos en el marco de la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba.
La NAU promueve un cambio de paradigma de la urbanización, considerándola como un elemento clave para el desarrollo económico y social.

Con información de ONU-Habitat.

19 Octubre 2017


Participaron en el diálogo, de parte de ONU-Habitat, Joan Clos, Director Ejecutivo; Elkin Velásquez, Director Regional para América Latina y el Caribe; y Pablo Vaggione, Coordinador de la oficina de México y Cuba.

Por el Instituto de Planificación Física participaron su Presidente, el General Samuel Carlos Rodiles Planas; el Director de Urbanismo, José Mena Álvarez, y la Directora de Legislativo, Diana Rosa Suárez . A partir de sus intervenciones, y las de los expertos internacionales, Ricardo Jordán, de CEPAL; Serge Salat, del Urban Morphology and Complex Systems Institute; María Buhigas, de Urban Facts; y Borja López, Consultor de ONU-Habitat, se analizaron y compartieron durante dos días, enfoques, metodologías y herramientas, así como experiencias concretas en la implementación de políticas públicas.

Representantes del Ministerio del Turismo, el Ministerio de la Construcción, el Ministerio de Justicia, el Plan Maestro de La Habana, la Oficina del Historiador, la Facultad de Arquitectura, la UNAICC, la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, el Instituto de Recursos Hidráulicos, y el Instituto de Higiene y Epidemiología participaron en el encuentro diseñado para avanzar en la implementación de la NAU.

Los diálogos, que se llevaron a cabo el 12 y 13 de octubre de 2017 en la Habana, Cuba, se conformaron por mesas temáticas sobre metodología, planificación, legislación urbana, financiación y economia urbana, aspectos claves de la implementación de la NAU y visión y pasos a seguir.

Durante su participación, Joan Clos, la máxima autoridad del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, afirmó que la Nueva Agenda Urbana ha impulsado un cambio de paradigma, por el cual se considera el desarrollo urbano como un instrumento para el desarrollo en donde la ciudad misma es fuente de prosperidad.

"Es un momento de gran trascendencia para Cuba, pues es oportunidad de alinear la actualización del modelo socio-económico con el modelo territorial. El Plan de Acción de la Nueva Agenda Urbana en Cuba, país pionero en su implementación, es un paso importante para captar y distribuir las oportunidades generadas por la urbanización."


Sigue la segunda parte de esta conferencia aquí.

Durante sus intervenciones, Elkin Velásquez, señaló que la Nueva Agenda Urbana de la cual Cuba se está dotando en este momento, "permitirá mostrar a la región y al resto de los países de América Latina y el Caribe, cómo a través del trabajo técnico, sistemático, bien fundamentado, con base en evidencia, es posible avanzar con un instrumento que puede tener diferentes impactos positivos."


Sigue este Diálogo en este enlace.

Por su parte, Pablo Vaggione, destacó que el objeto de este Diálogo es el intercambio de experiencias entre expertos nacionales e internacionales para así, identificar los aspectos prioritarios que permitan proporcionar recomendaciones para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba.

"La asistencia técnica de ONU-Habitat implica trabajar conjuntamente para que la NAU se integre a la política nacional de Cuba de forma que los técnicos cubanos apliquen los principios de esta Agenda Global."

El Director de Urbanismo del IPF, José Mena Álvarez, explicó como "precisamente este proceso que estamos haciendo de la implementación de la Nueva Agenda Urbana ha identificado vacíos y cuellos de botellas, como elementos que han propiciado evidentemente la dirección de hacia donde debemos enfocarnos."

Durante los dos días de conversaciones, Ricardo Jordan, explicó el Plan de Acción Regional para la implementación de la NAU, el cual se organiza en seis ejes de acción fundamentales, los cuales plantean objetivos estratégicos, y acciones claves para su implementación, los cuales son (1) políticas nacionales urbanas, (2) marco legales urbanos, (3) planificación urbana y diseño, (4) el financiamiento de la urbanización, (5) y se incorpora un sexto (6) eje nuevo, dirigido al monitoreo y evaluación, un desafío prioritario para la región.

Durante sus participaciones, Serge Salat explicó los mecanismos para construir un marco urbano sostenible los cuales se componen en primer lugar a la realización del diagnóstico y recopilación de evidencia, los cuales permitirán entender el estado actual de la ciudad, luego se realiza el diseño de una visión deseada de ciudad, se identifican prioridades y se diseña un plan de financiamiento para lograrlo. Destacó el papel del monitoreo y evaluación para dar seguimiento al progreso e impacto del plan.

“Si identificamos primero a donde la ciudad quiere llegar, nos permitirá saber como financiar esa visión a futuro”.

María Buhigas, reflexionó sobre el hecho de como aunque en los proyectos urbanos se utilice mucha energía en la planeación perfecta, si esta no se enfoca hacia la acción con una clara hoja de ruta, la realidad podría construirse “a pesar de”. Igualmente reafirmó la importancia de generar reflexiones críticas sobre los planes y acciones para generar lecciones aprendidas.

Lo que les diría como pasos a seguir es no perder de vista que tener el plan es condición necesaria -pero no suficiente- para que las cosas ocurran.” dijo.

Borja López, describió los resultados de los talleres temáticos realizados con anterioridad, sobre planificación territorial, legislación, economía urbana y finanzas municipales, donde se identificaron 24 Líneas de Trabajo y 74 Acciones de cara a la implementación de la NAU, con especial atención a las áreas temáticas de vivienda, infraestructuras técnicas, actividad económica urbana, movilidad, y riesgos del cambio climático.

Hemos hecho el ejercicio de relacionar cada una de estas líneas de trabajo con los tres pilares de la Nueva Agenda Urbana, y el resultado numérico de estas acciones refleja que el tema de la financiación es el prioritario.” añadió.

Este Diálogo es parte de la colaboración técnica entre ONU-Habitat y el IPF “Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y Centroamérica: Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba”, la cual está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


 


Noticias ONU-Habitat Cuba

19 Oct ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 11481
La Habana, Cuba. 14 de octubre de 2017. El Instituto de Planificación Física, (IPF) y ONU-Habitat llevaron a cabo el...
29 Nov ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 7101
Con el objetivo de refrendar el compromiso de Cuba con la construcción de ciudades como espacios de desarrollo y...
20 Dic ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 5334
Coordinado por el Instituto de Planificación Física y el Programa de Naciones Unidos para los Asentamientos Humanos en...
23 Dic ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 7329
En el marco del proyecto “Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y Centroamérica:...
18 Ene ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 5343
El presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba (IPF) , General Samuel Rodiles Planas , destacó el apoyo...
20 Feb ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 4486
El Plan de Acción Nacional (PAN) para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba y su contextualización...
16 Abr ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 3856
Dando continuidad al ciclo de Talleres en el marco de la implementación la Nueva Agenda Urbana en Cuba, se celebró en...
17 Abr ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 5616
Los principales resultados del proyecto “Asistencia Técnica para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba”...
17 Abr ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 4495
Las siguientes publicaciones son el resultado del trabajo coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para los...
13 Jun ONU-Habitat ONU-Habitat Cuba 3499
Se firmó en Villa Clara, Cuba, un Memorándum de Entendimiento entre la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas...
Más noticias recientes de ONU-Habitat
03 Abr ONU-Habitat Argentina 636
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 1928
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 696
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 944
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3274
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1201
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1816
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1025
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...
08 Feb ONU-Habitat Foro Urbano Mundial WUF 12 3859
El Foro Urbano Mundial (WUF) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible. Bajo el tema "Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles", el...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio