La Habana, Cuba. 14 de octubre de 2017. El Instituto de Planificación Física, (IPF) y ONU-Habitat llevaron a cabo el “Diálogo sobre la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” con el objetivo de intercambiar conocimientos técnicos en el marco de la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba.
La NAU promueve un cambio de paradigma de la urbanización, considerándola como un elemento clave para el desarrollo económico y social.

Con información de ONU-Habitat.

19 Octubre 2017


Compartir

Participaron en el diálogo, de parte de ONU-Habitat, Joan Clos, Director Ejecutivo; Elkin Velásquez, Director Regional para América Latina y el Caribe; y Pablo Vaggione, Coordinador de la oficina de México y Cuba.

Por el Instituto de Planificación Física participaron su Presidente, el General Samuel Carlos Rodiles Planas; el Director de Urbanismo, José Mena Álvarez, y la Directora de Legislativo, Diana Rosa Suárez . A partir de sus intervenciones, y las de los expertos internacionales, Ricardo Jordán, de CEPAL; Serge Salat, del Urban Morphology and Complex Systems Institute; María Buhigas, de Urban Facts; y Borja López, Consultor de ONU-Habitat, se analizaron y compartieron durante dos días, enfoques, metodologías y herramientas, así como experiencias concretas en la implementación de políticas públicas.

Representantes del Ministerio del Turismo, el Ministerio de la Construcción, el Ministerio de Justicia, el Plan Maestro de La Habana, la Oficina del Historiador, la Facultad de Arquitectura, la UNAICC, la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, el Instituto de Recursos Hidráulicos, y el Instituto de Higiene y Epidemiología participaron en el encuentro diseñado para avanzar en la implementación de la NAU.

Los diálogos, que se llevaron a cabo el 12 y 13 de octubre de 2017 en la Habana, Cuba, se conformaron por mesas temáticas sobre metodología, planificación, legislación urbana, financiación y economia urbana, aspectos claves de la implementación de la NAU y visión y pasos a seguir.

Durante su participación, Joan Clos, la máxima autoridad del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, afirmó que la Nueva Agenda Urbana ha impulsado un cambio de paradigma, por el cual se considera el desarrollo urbano como un instrumento para el desarrollo en donde la ciudad misma es fuente de prosperidad.

"Es un momento de gran trascendencia para Cuba, pues es oportunidad de alinear la actualización del modelo socio-económico con el modelo territorial. El Plan de Acción de la Nueva Agenda Urbana en Cuba, país pionero en su implementación, es un paso importante para captar y distribuir las oportunidades generadas por la urbanización."


Sigue la segunda parte de esta conferencia aquí.

Durante sus intervenciones, Elkin Velásquez, señaló que la Nueva Agenda Urbana de la cual Cuba se está dotando en este momento, "permitirá mostrar a la región y al resto de los países de América Latina y el Caribe, cómo a través del trabajo técnico, sistemático, bien fundamentado, con base en evidencia, es posible avanzar con un instrumento que puede tener diferentes impactos positivos."


Sigue este Diálogo en este enlace.

Por su parte, Pablo Vaggione, destacó que el objeto de este Diálogo es el intercambio de experiencias entre expertos nacionales e internacionales para así, identificar los aspectos prioritarios que permitan proporcionar recomendaciones para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba.

"La asistencia técnica de ONU-Habitat implica trabajar conjuntamente para que la NAU se integre a la política nacional de Cuba de forma que los técnicos cubanos apliquen los principios de esta Agenda Global."

El Director de Urbanismo del IPF, José Mena Álvarez, explicó como "precisamente este proceso que estamos haciendo de la implementación de la Nueva Agenda Urbana ha identificado vacíos y cuellos de botellas, como elementos que han propiciado evidentemente la dirección de hacia donde debemos enfocarnos."

Durante los dos días de conversaciones, Ricardo Jordan, explicó el Plan de Acción Regional para la implementación de la NAU, el cual se organiza en seis ejes de acción fundamentales, los cuales plantean objetivos estratégicos, y acciones claves para su implementación, los cuales son (1) políticas nacionales urbanas, (2) marco legales urbanos, (3) planificación urbana y diseño, (4) el financiamiento de la urbanización, (5) y se incorpora un sexto (6) eje nuevo, dirigido al monitoreo y evaluación, un desafío prioritario para la región.

Durante sus participaciones, Serge Salat explicó los mecanismos para construir un marco urbano sostenible los cuales se componen en primer lugar a la realización del diagnóstico y recopilación de evidencia, los cuales permitirán entender el estado actual de la ciudad, luego se realiza el diseño de una visión deseada de ciudad, se identifican prioridades y se diseña un plan de financiamiento para lograrlo. Destacó el papel del monitoreo y evaluación para dar seguimiento al progreso e impacto del plan.

“Si identificamos primero a donde la ciudad quiere llegar, nos permitirá saber como financiar esa visión a futuro”.

María Buhigas, reflexionó sobre el hecho de como aunque en los proyectos urbanos se utilice mucha energía en la planeación perfecta, si esta no se enfoca hacia la acción con una clara hoja de ruta, la realidad podría construirse “a pesar de”. Igualmente reafirmó la importancia de generar reflexiones críticas sobre los planes y acciones para generar lecciones aprendidas.

Lo que les diría como pasos a seguir es no perder de vista que tener el plan es condición necesaria -pero no suficiente- para que las cosas ocurran.” dijo.

Borja López, describió los resultados de los talleres temáticos realizados con anterioridad, sobre planificación territorial, legislación, economía urbana y finanzas municipales, donde se identificaron 24 Líneas de Trabajo y 74 Acciones de cara a la implementación de la NAU, con especial atención a las áreas temáticas de vivienda, infraestructuras técnicas, actividad económica urbana, movilidad, y riesgos del cambio climático.

Hemos hecho el ejercicio de relacionar cada una de estas líneas de trabajo con los tres pilares de la Nueva Agenda Urbana, y el resultado numérico de estas acciones refleja que el tema de la financiación es el prioritario.” añadió.

Este Diálogo es parte de la colaboración técnica entre ONU-Habitat y el IPF “Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y Centroamérica: Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba”, la cual está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


 


Compartir

Busque en nuestro sitio

Más Noticias

  • Estrategias para la Prosperidad, Resiliencia y Sustentabilidad de Mérida +

    Estrategias para la Prosperidad, Resiliencia y Sustentabilidad de Mérida Mérida, Yucatán. 8 de diciembre 2017.-Durante la presentación de las Estrategias para la Prosperidad, Resiliencia y Sustentabilidad de Mérida, resultado Leer más
  • Ciudadanos de Querétaro definen agenda de prosperidad urbana de la ciudad +

    Ciudadanos de Querétaro definen agenda de prosperidad urbana de la ciudad El municipio sigue trabajando en el Q500 para fortalecer la prosperidad urbana y crear dinámicas hacía un mejor futuro urbano Leer más
  • ONU-Habitat celebra en Cuba Día Mundial del Hábitat y las Ciudades +

    ONU-Habitat celebra en Cuba Día Mundial del Hábitat y las Ciudades Con el objetivo de refrendar el compromiso de Cuba con la construcción de ciudades como espacios de desarrollo y bienestar Leer más
  • Sinaloa define su Visión Territorial 2030 +

    Sinaloa define su Visión Territorial 2030 Por medio de un taller participativo, integrantes de los diferentes niveles de Gobierno, instituciones de la sociedad civil, academia y Leer más
  • Querétaro: sexto Chance Q500 +

    Querétaro: sexto Chance Q500 Movilidad urbana, conexiones viales, infraestructura para la vivienda, bienes y servicios básicos como agua y saneamiento, entre otros, fueron los Leer más
  • Día Mundial de las Ciudades 2017 - Mensaje de Joan Clos +

    Día Mundial de las Ciudades 2017 - Mensaje de Joan Clos DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES 2017 GUANGZHOU, CHINA MENSAJE DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE ONU-HABITAT DR. JOAN CLOS 31 Octubre 2017 Leer más
  • Buscan SEDESU y ONU-Habitat Visión Territorial de Sinaloa 2030 +

    Buscan SEDESU y ONU-Habitat Visión Territorial de Sinaloa 2030 Culiacán, Sinaloa, 19 de octubre 2017.- Con el objetivo de integrar un documento base para la visión territorial de Sinaloa Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
08 Dec ONU-Habitat Noticias México 1125
Mérida, Yucatán. 8 de diciembre 2017.- Durante la presentación de las Estrategias para la Prosperidad, Resiliencia y Sustentabilidad de Mérida, resultado del trabajo en conjunto con ONU-Habitat, la...
04 Dec ONU-Habitat Noticias México 774
El municipio sigue trabajando en el Q500 para fortalecer la prosperidad urbana y crear dinámicas hacía un mejor futuro urbano 4 Diciembre 2017 Compartir {socialbuttons} Noviembre 29 de 2017,...
29 Nov ONU-Habitat Noticias México 230
Con el objetivo de refrendar el compromiso de Cuba con la construcción de ciudades como espacios de desarrollo y bienestar para las personas, la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la...
10 Nov ONU-Habitat Noticias México 2385
Por medio de un taller participativo, integrantes de los diferentes niveles de Gobierno, instituciones de la sociedad civil, academia y sector privado 1 , trabajaron en conjunto para elaborar una...
31 Oct ONU-Habitat Noticias México 1206
Movilidad urbana, conexiones viales, infraestructura para la vivienda, bienes y servicios básicos como agua y saneamiento, entre otros, fueron los principales temas que centraron el sexto y último...