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The Under-Secretary and Executive Director of UN-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, visited Mexico to attend an urban agenda with different key actors of the country. Her stay in Mexico represented the first official visit of the Executive Director to Latin America.

November 12, 2018 | Share


The arrival

The Executive Director of UN-Habitat, Ms. Maimunah Mohd Sharif, arrived to Mexico on the night of November 8, 2018, on her first official visit to the country.

UN Country Team meeting

On November 9, as the first activity of her agenda, she met with the representatives of the Agencies of the United Nations System in Mexico.

The interview

Later, Mrs. Sharif was interviewed by Blanche Petrich for the newspaper La Jornada.
Read the interview here (in spanish).

Forum of Mayors for the New Urban Agenda

Subsequently, Maimunah Mohd Sharif was at the Forum of Mayors for the New Urban Agenda to present, together with the President of Mexico and government officials, the results of the calculation of the City Prosperity Index, CPI, carried out in 305 cities in Mexico, what represents 90% of the country's urban population.

The Forum of Mayors ended with the signing of a Memorandum of Understanding with Infonavit to update the measurement of the CPI in the municipalities of Mexico for the years 2021, 2024, 2027 and 2030.

Meeting with majors

After the Forum, Maimunah Mohd Sharif met with the attending mayors to whom she shared her experience as a former mayor of Penang Island. All the details of this meeting here (in spanish)

Majors listened to the Director Mohd Sharif and had the opportunity to express their questions about the different challenges that local governments face in their day to day affairs.

UN-Habitat Mexico Women's Team

To end the event, Ms. Sharif gather with the women's team of UN-Habitat Mexico.
I want my city with greater gender inclusion.

UNIAPRAVI meeting

During the afternoon of November 9, the Director of UN-Habitat met with Sebastián Fernández president of UNIAPRAVI to talk about the importance of the private sector in the implementation of the New Urban Agenda.

FONATUR meeting

The Director of UN-Habitat also met with Rogelio Jiménez Pons, designated director of the National Fund for Tourism Promotion, FONATUR, for the new government administration. The reunion served to explore future territorial development opportunities associated with strategic projects in the southeast region.

Meeting with SEDATU

After that meeting, Ms. Sharif met with Román Meyer Falcón, designated Minister of the Secretariat of Agrarian, Territorial and Urban Development, Sedatu, for the new government administration. During the meeting they shared opinions on how effective actions in the territory can improve the lives of people living in cities. Learn more about this meeting (in spanish).

Visit to Mexico office

As final part of her mission, the Executive Director, Maimunah Mohd Sharif visited the UN-Habitat Mexico Office where she learned about the projects and the work that is taking place in the country.


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La Visión de Reynosa 2030 es una guía para la política urbana del municipio. Los principios y objetivos que la acompañan están basados en un diagnóstico de los principales desafíos que afronta la ciudad y en el consenso logrado a través de un amplio proceso participativo multisectorial.

ONU-Habitat México

15 Noviembre de 2018


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La Visión 2030 es una herramienta clave para impulsar en Reynosa la implementación de los principios de la Nueva Agenda Urbana (NAU), sienta las bases de un futuro compartido por todos; crea un marco común para las acciones de la administración, de los empresarios y de la sociedad civil; y fortalece la continuidad de las políticas urbanas.

Los principales objetivos del documento son:

  • Alinear los instrumentos de desarrollo urbano del municipio con los principios de la Nueva Agenda Urbana.
  • Fortalecer capacidades del municipio en operacionalización de proyectos.
  • Generar mecanismos de corresponsabilidad para el desarrollo urbano.

Con el fin de apoyar la transformación de Reynosa desde la realidad actual hacia ideal propuesto en la Visión, se han identificado diez objetivos estratégicos. Los objetivos, que están alineados con los principios de desarrollo urbano sostenible que promueve la NAU, se despliegan en ejemplos de acciones concretas que pueden servir de referencia a la elaboración de instrumentos para el desarrollo urbano municipal, incluyendo las herramientas de gestión y control; a la elaboración de planes sectoriales, así como la priorización presupuestaria; a la coordinación entre áreas funcionales del gobierno municipal y otros niveles de gobierno; y para generar un marco claro de dirección que contribuirá a que la actividad del sector privado sume plenamente hacia la materialización de los objetivos comunes.

Los objetivos estratégicos planteados por la Visión son:

  1. Limitar la expansión urbana y aumentar la densidad.
  2. Favorecer la mezcla de usos y la actividad económica.
  3. Equipamientos y servicios adecuados para todos.
  4. Movilidad sostenible.
  5. Recuperar el espacio público.
  6. Viviendas habitables y asequibles para todos.
  7. Gestión integral y eficiente del ciclo del agua.
  8. Mejorar el medio ambiente.
  9. Reducir la inseguridad.
  10. Mejorar las herramientas de implementación

Objetivo 1. Limitar la expansión urbana y aumentar la densidad

En los últimos 35 años, Reynosa ha triplicado su población, pero la superficie se ha multiplicado por cuatro. Como consecuencia, se ha reducido la densidad de habitantes.

El crecimiento fragmentado ha dejado vacíos en el interior del área urbana que son oportunidades para acoger el crecimiento necesario. Los vacíos urbanos suponen una superficie suficiente para absorber el crecimiento demográfico hasta 2030, por lo que la ciudad no necesita crecer hacia fuera.


Objetivo 2. Favorecer la mezcla de usos y la actividad económica

Se observa una separación de funciones con tendencia a aumentar (ver mapa).

Esto tiene desventajas para la ciudad:

  • La separación física de viviendas, empleos y servicios produce aumento de la movilidad.
  • Infrautilización de espacio público y redes de servicios fuera del horario de uso de las áreas monofuncionales.
  • Perjudica a la economía local de pequeña escala, que no puede competir con grandes instalaciones comerciales o de servicios.


Objetivo 3. Equipamientos y servicios adecuados para todos

Impulsar el acceso equitativo y asequible de todos a las infraestructuras físicas y sociales básicas.

Reynosa cuenta con un buen nivel de infraestructuras de agua, saneamiento, energía, educación y sanidad, pero no llega a todos los ciudadanos en igualdad.

En movilidad, seguridad y zonas verdes presentan las mayores deficiencias.

El coste de mantenimiento es alto por la dispersión urbana y la evasión en el pago de los servicios.

Algunas acciones propuestas:

  • Aprovechar los vacíos urbanos para insertar equipamientos necesarios en el entorno.
  • Aumentar equipamientos deportivos.
  • Mejora de servicios para crear nuevos sectores económicos.


Objetivo 4. Movilidad sostenible

Invertir la política de movilidad: peatones, transporte público, vehículo privado.

Sólo el 51% de los hogares dispone de un vehículo. El transporte público es lento, incómodo y consume buena parte de los recursos de las familias con menores ingresos. En esencia, se debe invertir la política de movilidad a cómo es actualmente, aplicando la pirámide invertida.

Algunas acciones propuestas:

  • Elaborar un estudio de movilidad.
  • Coordinar el transporte público.
  • Desincentivar el vehículo privado.
  • Favorecer a peatones y ciclistas.


Objetivo 5. Recuperar el espacio público

Recuperar espacio para el peatón, aumentar las zonas verdes y mejorar la calidad del espacio público (imagen urbana).

Reynosa tiene una red de calles densa y una superficie razonable de espacio público.

Las zonas verdes son escasas, menos de 3 m2 por habitante y solo un 35% del área urbana está a menos de 400 m. de una zona verde.

Algunas acciones propuestas:

  • Crear una red de espacios verdes que incorpore los canales y superficies de agua.
  • Mejorar el mantenimiento de parques y plazas.
  • Garantizar la continuidad de los recorridos peatonales.
  • Mejorar la imagen urbana con reglamentos, guías de diseño y criterios estéticos.


Objetivo 6. Viviendas habitables y asequibles para todos

  1. Fortalecer una política de viviendas centrada en la localización, los servicios, y una densidad adecuada.
  2. Integrar los asentamientos irregulares en la ciudad, cuando sea posible.

El 99.9% de las viviendas son unifamiliares de una o dos plantas, generando un alto consumo de suelo y elevado gasto de servicios.

Una de cada cuatro viviendas está deshabitada, entre otras cosas porque las viviendas más alejadas son abandonadas porque sus propietarios no puede asumir el coste de mantenerlas y de transportarse desde ella hasta el trabajo.

Un 20% de la población vive en asentamientos irregulares por la falta de servicios urbanos, por la falta de seguridad en la tenencia, o por ambos motivos.

El modelo de barrios residenciales segregados de vivienda unifamiliar provoca:

  • Alto coste de creación y mantenimiento de la urbanización
  • Aumento de las distancias
  • Segregación social
  • Falta de diversidad tipológica para ciertos usuarios (solteros, estudiantes, ancianos)

Algunas acciones propuestas:

  • Favorecer nuevas tipologías de vivienda, entre ellas las plurifamiliares (desarrollar proyectos piloto)
  • Estudiar la situación de los asentamientos irregulares.
  • Impedir la construcción de viviendas alejadas de centros de empleo


Objetivo 7. Gestión integral y eficiente del ciclo del agua

Realizar una gestión integral del ciclo del agua, incluyendo los riesgos asociados.

El agua en Reynosa es un recurso escaso, pero ocasionalmente se producen problemas por lluvias torrenciales. Se debe realizar una gestión integral del ciclo del agua en la ciudad: abastecimiento, residuales, pluviales, cursos de agua existentes, etc.

Algunas acciones propuestas:

  • Mejorar la eficiencia del servicio publico de agua, evitando pérdidas.
  • Aprovechar el agua de lluvia y reutilizar las aguas grises
  • Incorporar los canales y superficies de agua al espacio público de la ciudad


Objetivo 8. Mejorar el medio ambiente

  1. Reducir el uso de combustibles fósiles.
  2. Mejorar la gestión de residuos.
  3. Aumentar la cobertura vegetal.

Reynosa tiene varios problemas medioambientales:

  • Pérdida de la cobertura vegetal en el municipio, incrementando riesgo de desertificación
  • Contaminación atmosférica por emisiones del transporte y las fábricas, y por polvo del entorno rural.
  • Cursos y superficies de agua contaminadas
  • Problema de gestión de residuos urbanos, con vertederos ilegales junto a áreas urbanas.

Hay que mejorar la situación fundamentalmente en tres ámbitos:

  • Disminución del uso de energías fósiles
  • Mejorar la gestión de residuos
  • Aumentar la vegetación

Algunas acciones propuestas:

  • Impulsar la edificación eficiente
  • Plan de vegetación urbana Organizar formalmente la recolección de residuos urbanos
  • Ordenamiento ecológico del municipio


Objetivo 9. Reducir la inseguridad

  1. Promover mayor cohesión social y oportunidades para reducir la delincuencia.
  2. Diseñar el espacio público y la edificación para prevenir el delito.

Desde el urbanismo se puede reducir la inseguridad, aunque es un proceso lento e indirecto.

Las dos estrategias principales que se plantean desde la Visión:

  • El modelo urbano denso, compacto y con mezcla de usos favorece la cohesión social y la economía local, lo cual reduce la base social de la delincuencia.
  • El espacio publico, junto con la edificación de sus bordes, puede diseñarse para reducir los delitos.

Algunas acciones propuestas:

  • Guía de prevención de delitos para la planeación: espacios visibles desde la edificación, presencia constante de personas, etc.
  • Distribución de equipamientos en los barrios menos favorecidos.
  • Evitar la segregación espacial y favorecer la mezcla social.

Objetivo 10. Mejorar las herramientas de implementación

  1. Crear instancias de coordinación metropolitana.
  2. Aumentar los ingresos municipales relacionados con el desarrollo urbano.
  3. Crear una cartera de proyectos y planes.
  4. Mejorar la participación para que los planes y proyectos tengan más apoyo.

Se propone como un objetivo con entidad propia el desarrollo de las herramientas necesarias para alcanzar el resto de objetivos, ya que también requiere una serie de acciones.

Las cuatro áreas en las que hay que desarrollar las herramientas son:

  • Marco regulatorio e institucional
  • Planeación Financiación y economía
  • Implementación (operacionalización de proyectos)


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