Las autoridades locales y nacionales tienen un progreso desigual hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, de alcanzar ciudades seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles para 2030.

UN-Habitat

Nueva York, EE. UU., 11 de julio de 2018


Compartir

Esta es la conclusión del Informe de Seguimiento del progreso hacia ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles de ONU-Habitat. Coincide con la primera revisión del ODS 11 en el Foro Político de Alto Nivel, la principal plataforma de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que revisa y evalúa la Agenda 2030.

Los Estados Miembros de la ONU adoptaron el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 en 2015 - la primera vez que las ciudades y el desarrollo urbano recibieron un objetivo específico. Varios objetivos de los ODS están directamente relacionados con la urbanización, incluidos el agua y el saneamiento, la energía asequible y sostenible, el medio ambiente y el consumo sostenible.

"La urbanización es uno de los problemas más importantes en lo que respecta al desarrollo sostenible. Debemos asegurarnos de hacerlo bien si queremos alcanzar los ODS y avanzar hacia un mundo donde veamos el fin de la pobreza, la protección de nuestro planeta y que todos disfruten de la paz y la prosperidad ", dijo la Sra. Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat "Las ciudades son los espacios donde todos los ODS se juntan para proporcionar soluciones integrales a los desafíos de la pobreza, la exclusión, el cambio climático y los riesgos".

debido a la expansión de los asentamientos precarios, la falta de agua potable y saneamiento, caminos congestionados y pocos o ningún espacio abierto seguro. Las crisis humanitarias, los desastres relacionados con el cambio climático, los conflictos y la migración también están estrechamente relacionados con las ciudades.

Las ciudades y asentamientos, donde vive la mitad de la población mundial, pueden ser centros de crecimiento económico y desarrollo. Y eso puede significar una mejor calidad de vida para todos. Ningún país alcanzó el estado de ingreso medio sin urbanizarse y las ciudades generan alrededor del 70 por ciento del PIB mundial.

El Informe de Síntesis muestra que la proporción de personas en áreas urbanas que viven en barrios marginales está disminuyendo, lo que indica un progreso significativo en la provisión de viviendas dignas y la eliminación de asentamientos informales.

Sin embargo, con el crecimiento de la población mundial, el número total de personas que viven en barrios marginales y asentamientos informales ha aumentado de 807 a 883 millones entre 2000 y 2014. La vivienda es cada vez más inaccesible para grandes sectores de la población, especialmente en África. La contaminación del aire está en aumento y, aunque la provisión de transporte público crece, sigue siendo inadecuada. Las ciudades están creciendo a un ritmo más rápido que su población, lo que genera costos más altos para infraestructura, más tráfico y más contaminación.

El ODS 11 también está vinculado al empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de la seguridad en los espacios públicos, el uso de la infraestructura básica y la participación en el gobierno local y la toma de decisiones.

"Al garantizar que las ciudades también estén planificadas para las mujeres, la urbanización puede ser una verdadera fuerza transformadora, que desafía la desigualdad y crea un entorno propicio, donde todos puedan desarrollar su propio potencial", dijo la Sra. Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat.

El informe encontró desafíos significativos en la recopilación y el análisis de datos para muchos de los indicadores, especialmente porque la mayoría no figuraban en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se están rastreando por primera vez. ONU-Habitat está tomando la iniciativa en 9 de los 15 indicadores del ODS 11.


ONU-Habitat trabaja en más de 90 países y se ha enfocado en el desarrollo urbano por más de 40 años. Al trabajar con gobiernos y socios locales, sus proyectos de alto impacto combinan la experiencia y el conocimiento local para brindar soluciones oportunas y específicas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye un objetivo dedicado a las ciudades, el ODS 11: hacer que las ciudades y comunidades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Bajo la Nueva Agenda Urbana, existe un interés renovado y claramente definido entre la comunidad de desarrollo global para asegurar que nuestras ciudades crezcan de manera sostenible.


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio