En ONU-Habitat estamos presentes en más de 90 países, en los cuales tenemos una amplia gama de proyectos, como los programas de reconstrucción post desastres en Haití, las medidas para mitigar el crecimiento de asentamientos informales en la República Democrática del Congo o los apoyos a la Organización de Estados del Caribe Oriental para desarrollar directrices sobre políticas urbanas.


Más información aquí

ONU-Habitat es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano. Nuestra misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles...y no solo nos referimos a las grandes ciudades, sino también a las intermedias, a las pequeñas y hasta las zonas más rurales.

Con una planilla de más de 400 funcionarios y casi 2.000 consultores, en ONU-Habitat administramos el trabajo desde nuestra sede en Nairobi, Kenia, y a través de cuatro oficinas regionales en América Latina y el Caribe (Río de Janeiro, Brasil); Asia y el Pacífico (Fukuoka, Japón); Estados Árabes (El Cairo, Egipto) y África, en Nairobi.

También tenemos oficinas de enlace y de información alrededor del mundo en Nueva York, Ginebra, Bruselas y Pekín, cuya tarea es crear y mantener vínculos con gobiernos clave y otras organizaciones multilaterales o agencias de desarrollo. La efectividad de nuestro trabajo también depende de la estrecha colaboración con gobiernos nacionales y locales, ayudando autoridades e instituciones a identificar y enfrentar sus necesidades específicas en urbanización y desarrollo sostenible.

Creemos que las ciudades pueden convertirse en verdaderos motores de desarrollo económico y social, pero...¿cómo lo hacemos?

En octubre de 2016 en Quito, Ecuador, en el marco de Habitat III, se adoptó la Nueva Agenda Urbana (NAU), la cual es la hoja de ruta para orientar acciones y esfuerzos en materia de desarrollo urbano en las ciudades del mundo para los próximos 20 años.

La Nueva Agenda Urbana está plenamente integrada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el Objetivo 11, el cual por primera vez en la historia elevó la urbanización como uno de los pilares del desarrollo sostenible.



No dejar a nadie atrás

Asegurar el desarrollo de economías urbanas sostenibles e inclusivas

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Reorientar la manera de planificar, financiar, desarrollar, dirigir y gestionar las ciudades

Reconocer la función rectora de los gobiernos locales y municipales

Adoptar enfoques centrados en las personas

La Nueva Agenda Urbana vincula la urbanización con el desarrollo económico, social y ambiental de forma sostenible.

Mira la siguiente cápsula y conoce los cinco componentes de la NAU:


Sobre ONU-Habitat

Martes, Enero 16, 2018 ONU-Habitat Main 75268
En ONU-Habitat trabajamos por un mejor futuro urbano. Con oficinas en más de 90 países, promovemos...