Como parte de las acciones convenidas entre el Gobierno Municipal de Zapopan y ONU-Habitat, se instaló el Comité Institucional de Gestión de la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030 (ETZ2030), con el propósito de consolidar al municipio como una ciudad próspera, segura y sustentable.

Con información de ONU-Habitat Jalisco.

17 de enero de 2018


Compartir

Zapopan, Jalisco, 16 de enero de 2018 – La ETZ2030 es una estrategia innovadora, aplicable y alineada con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana; la cual propone una ruta de acciones para revertir las tendencias de inequidad, fragmentación territorial y degradación de áreas de alto valor ambiental, que ponen en riesgo la prosperidad de Zapopan. Su implementación potenciará un desarrollo urbano y territorial más seguro, inclusivo, funcional y sustentable.

El Comité Institucional de Gestión de la ETZ2030 (CIG-ETZ2030) fungirá como un órgano garante de la implementación, transversalidad y continuidad en el tiempo de la Estrategia. Por otro lado, ONU-Habitat ofrecerá al Gobierno de Zapopan apoyo técnico para asegurar que todos los instrumentos de planificación con los que cuenta el Municipio estén en congruencias con la ETZ2030, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

El nombramiento fue llevado a cabo por Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan y del Comité instalado, quien en su mensaje resaltó la relevancia de la colaboración entre ONU-Habitat y el Ayuntamiento de Zapopan:

Necesitamos, de acuerdo a las recomendaciones que nos ha hecho ONU-Habitat, cambiar nuestro modelo a una redensificación de la ciudad basado en los nuevos entornos sustentables de los desarrollos orientados al transporte (…), con el fin de sustentar este modelo de crecimiento urbano con una nueva visión.

Asimismo, enfatizó “Con ello, poder decir en el 2030 que nosotros en conjunto con la ciudadanía pusimos los pilares de la construcción de la ciudad con mayor sustentabilidad a nivel global”, dijo Lemus.

Por su parte, Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, reconoció la posición de liderazgo de Zapopan en materia de desarrollo territorial.

Para avanzar hacia la sostenibilidad no solamente hace falta desarrollar políticas desde la parte técnica, sino que hay que dotarlas de herramientas de gestión y de coordinación, con el fin de asegurar la implementación y facilitar su continuidad.

ONU-Habitat ofrecerá al Gobierno de Zapopan apoyo técnico para que los instrumentos de planificación con los que cuenta el Municipio puedan estar en congruencia con la Estrategia Territorial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Zapopan hacia un desarrollo urbano sustentable

La ETZ2030 es un diagnóstico del territorio de Zapopan que propone acciones de planeación y gestión urbana tomando como base el concepto de prosperidad de ONU-Habitat.

La ETZ2030 fue desarrollada por un equipo interdisciplinario de expertos locales e internacionales, en el marco del Primer Convenio de Colaboración (2013-2015) entre el Ayuntamiento de Zapopan y El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). En su elaboración, se integró la participación social para proyectar una visión de ciudad y definir un plan de acción hacia la prosperidad.


Zapopan participará en el Foro Urbano Mundial en Kuala Lumpur, en Malasia, donde presentará el trabajo realizado con ONU-Habitat en la preparacion y elaboracion de la Estrategia Territorial, ETZ2030.


Compartir

Desde agosto de 2017 y durante 2018, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit y ONU-Habitat continuan con la segunda etapa de la asociación estratégica que tiene como objetivo posicionar a la vivienda como elemento central e integrador para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el liderazgo de Infonavit en el sector hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

Con información de ONU-Habitat

08 de enero de 2018


Compartir

Ciudad de México, 9 de enero de 2018.- La asociación estratégica entre Infonavit y ONU-Habitat persigue tres objetivos específicos relacionados con los tres componentes que conforman el proyecto:

  1. Generar evidencia con el fin de que Infonavit y los municipios de México dispongan de insumos para alinear sus políticas y programas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  2. Fomentar la construcción de vivienda adecuada y accesible, para colocarla como un elemento integrador de la planificación urbana, la construcción de ciudad y el desarrollo sostenible.
  3. Alinear a Infonavit para que el Instituto lidere las contribuciones del sector al cumplimiento de la Agenda 2030.
Los resultados de esta iniciativa se presentarán en el Foro Urbano Mundial WUF9 en Kuala Lumpur, en febrero de 2018.

Como parte de los resultados del primer componente, se ampliará el análisis Índice de las Ciudades Prósperas, (CPI, por sus siglas en inglés), para cubrir más del 90% de la población urbana del país (pasando de 153 municipios analizados previamente a 305 en total), así como el cálculo extendido para las tres mayores aglomeraciones del territorio: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con lo cual se incidirá en un mejor entorno urbano al ofrecer información a los municipios para identificar áreas de oportunidad y establecer metas e indicadores que logren el desarrollo sostenible de las ciudades.

El CPI es un instrumento de métrica urbana que facilita el diálogo político fundamentado en datos actualizados. Es una metodología que mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable, presenta una radiografía de la complejidad urbana; mide el desempeño de la ciudad y el efecto de las políticas y acciones para el desarrollo sostenible. Permite a su vez identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales a través de la evidencia.

Con la extensión del estudio CPI, México se reafirma como el país con más ciudades evaluadas en el mundo con esta metodología.

La evaluación permitirá conocer cómo están desarrollándose las concentraciones urbanas del país donde Infonavit otorga los créditos de vivienda, con la finalidad de que el Instituto se adapte a las nuevas realidades y necesidades de sus derechohabientes.

Conoce los resultados de los 153 municipios analizados con el CPI en la República Mexicana.

El CPI parte de un enfoque holístico e integrado del desarrollo urbano sostenible, integrando seis dimensiones de prosperidad urbana:

  1. Productividad
  2. Infraestructura del Desarrollo
  3. Calidad de Vida
  4. Inclusión y Cohesión Social
  5. Sostenibilidad Ambiental
  6. Gobernanza y Legislación Urbana

Consulta los resultados del Reporte Global de las Ciudades de México 2016


Compartir

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres informó el pasado miércoles 20 de diciembre a la Asamblea General su intención de designar a Maimunah Mohd Sharif, originaria de Malasia, como la próxima Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat.

Con información de ONU-Habitat

25 de diciembre de 2017


Compartir

La Sra. Sharif es actualmente Alcaldesa del Concejo Municipal de Penang Island, Malasia. Durante su gestión ha trabajado para hacer de su comunidad un lugar más ecológico, seguro y saludable para trabajar, vivir e invertir. Es una defensora de la presupuestación participativa, la gobernanza y las políticas de planificación y desarrollo con perspectiva de género .y ha sido la primera autoridad local en implementar y lograr seis certificaciones ISO basadas en la calidad.

Maimunah es egresada de la Universidad de Ciencias de Malasia como Maestra en Estudios de Planificación, y tiene una licenciatura en Estudios de Urbanismo del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Gales, en Reino Unido.

Su carrera profesional comenzó en 1985, como Oficial de Planificación Urbana en el Consejo Municipal de la Isla de Penang, cargo que dejó en el año 2003 para ser promovida a Directora del Departamento de Planificación y Desarrollo hasta noviembre de 2009. Como jefa de este departamento, fue responsable de la preparación del plan estructural, el plan local, los controles de desarrollo y de proyectos . Igualmente, lideró un equipo para la planificación e implementación de proyectos de renovación urbana para Little India, la implementación del proyecto Bazar de Oro de Penang, Campbell Street y Lebuh Armenian.


"Gracias a los amigos y socios de todo el mundo que me recibieron y felicitaron como nueva Directora Ejecutiva de ONU-Habitat. Trabajemos juntos por ciudades sostenibles" @mayorpenang

En noviembre de 2009, se le encomendó la creación del George Town World Heritage Incorporated, una empresa del ramo estatal, y como su Primera Gerente General y fundadora, asumió la responsabilidad de administrar el Patrimonio de la Humanidad de Georgetown, inscrito así por la UNESCO en julio de 2008. De igual forma, fue la precursora del Festival de George Town en 2010, que hoy en día se estableció como un evento anual por el Estado de Penang. Debido a su conocimiento y participación en el patrimonio, Maimunah fue elegida por el gobierno como una de las expertas para representar a Malasia en la Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en San Petersburgo, Rusia (junio-julio de 2012).

El 16 de marzo de 2011, fue designada como la primera mujer presidenta del Consejo Municipal de Seberang Perai. Como representante de esta autoridad local, ha trabajado para alcanzar su visión de "Hacer de Seberang Perai un lugar más limpio, bello y cómodo para estar, para el trabajo, la inversión y de mayor atracción turística para el año 2018". En este sentido, y en línea con la visión del estado de Penang, que es "Penang más limpio, más verde, más seguro y más saludable", ella inspiró al Consejo a realizar el primer Mapa turístico Seberang Perai, Heritage Trail and Coffee Table Book of Seberang Perai. El cual fue un proyecto exitoso realizado por un equipo interno bajo su dirección.

Sharif es actualmente Alcaldesa del Consejo Municipal de Penang Island, Malasia. Comenzó su carrera como urbanista en el Consejo Municipal de la Isla de Penang en 1985.

Al promover el programa Presupuesto Participativo con Enfoque de Género, como una herramienta para incorporar el género en las políticas y planificación presupuestaria y de desarrollo, Sharif desarrolló un comité de género que tiene como propósito a largo plazo, integrar perspectivas de género en el proceso de gobernanza. También, ha llevado a cabo el presupuesto de diálogo en el año 2012, el cual fue el primer presupuesto del Consejo Municipal de Seberang Perai presentado por una mujer presidenta; y su iniciativa Presupuesto Participativo con Enfoque de Género se convirtió en el programa anual para el Consejo Municipal de Seberang Perai.

Durante su carrera, ha presentado numerosos trabajos en seminarios, foros y conferencias, tanto a nivel local como internacional. De igual manera, por su notable contribución a Penang y Seberang Perai, ha recibido varios reconocimientos del Gobierno del Estado de Penang, el Gobierno de Malasia y la Organización Internacional como "Mejor administrador de la ciudad" y "Mejor ciudad" por la Asamblea Empresarial de Europa, Stresa, Italia y "Planner del año 2014", por Malaysian Institute Of Planners. En septiembre de 2014, se le confirió el premio Darjah Setia Pangkuan Negeri (DSPN) que lleva el título de Dato'. Con su esfuerzo, el Consejo Municipal de Seberang Perai, ha sido reconocido internacionalmente y es miembro de organizaciones internacionales tales como CITYNET, WeGO (Organización Mundial de Gobierno Electrónico), ICLEI (Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales) y IOPD (Observatorio Internacional para la Democracia Participativa). Como reconocimiento internacional, fue elegida como miembro del Comité Ejecutivo Regional de ICLEI en el sudeste asiático, el 27 de noviembre de 2014. Asimismo, votó para representar a la región de Asia Sudoriental en el Comité Ejecutivo Global de ICLEI el 5 de diciembre 2014

Maimunah Mohd Sharif sucede a Joan Clos, a quien el Secretario General agradeció su dedicado servicio a la Organización. El Dr. Clos promovió el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS11), el primer objetivo de desarrollo centrado en la urbanización sostenible. Su énfasis en la planificación urbana y las políticas urbanas nacionales ha sido ampliamente utilizado para planificar y dirigir las ciudades del mundo hacia la sostenibilidad, el progreso económico y social y la inclusión.


Compartir

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres expresó su gratitud al Dr. Joan Clos por su dedicado servicio a la Organización, coincidiendo con el final de su mandato como Director Ejecutivo de ONU-Habitat el 31 de diciembre de 2017.

Con información de ONU-Habitat

03 de enero de 2018


Compartir

El Dr. Joan Clos se unió a ONU-Habitat en octubre de 2010, siendo el primer alcalde en ocupar ese puesto y durante su mandato promovió el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS11), el primer objetivo de desarrollo centrado en la urbanización sostenible. Su énfasis en la planificación urbana y las políticas urbanas nacionales ha sido ampliamente utilizado para planificar y dirigir las ciudades del mundo hacia la sostenibilidad, el progreso económico y social y la inclusión. Ambos logros fueron parte del plan estratégico del Dr. Clos para aumentar la relevancia del desarrollo urbano sostenible en la agenda de desarrollo internacional.

Como Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), el Dr. Clos ayudó a consolidar el papel transformador que la urbanización planificada puede -y debe- desempeñar para lograr el desarrollo económico y social, la creación de empleo, la prosperidad social y las condiciones urbanas dignas para todas y todos los habitantes de las ciudades del mundo.

En su último día en el cargo, el Dr. Joan Clos se dirigió al personal de ONU-Habitat agradeciéndoles los esfuerzos y el arduo trabajo para posicionar a las Naciones Unidas como una institución líder en urbanización mundial en un momento crucial para la relevancia de las ciudades y asentamientos humanos:

"Juntos hemos podido consolidar una nueva visión basada en la relación estratégica e íntima de la urbanización y el desarrollo sostenible, tal como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en la Nueva Agenda Urbana."

El Dr. Clos será sucedido por la Sra. Maimunah Mohd Sharif de Malasia, quien fue elegida por la Asamblea General el 22 de diciembre de 2017 como nueva Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, tras la presentación de distintas candidaturas por parte del Secretario General.


Compartir

Mérida, Yucatán. 8 de diciembre 2017.-Durante la presentación de las Estrategias para la Prosperidad, Resiliencia y Sustentabilidad de Mérida, resultado del trabajo en conjunto con ONU-Habitat, la Secretaria Municipal María Fritz Sierra, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, indicó que éstas permitirán realizar planes de trabajo que se transformen en políticas públicas e iniciativas viables que lleven a la prosperidad.

Con información de La Jornada Maya.

8 Diciembre 2017


Compartir

La Secretaria señaló que la labor en conjunto con ONU-Habitat, sellada con un acuerdo de trabajo en noviembre de 2016, se han traducido en resultados que benefician a los meridanos, como el Cálculo del Índice de Prosperidad Urbana, CPI, en su versión extendida (herramienta para medir medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad) así como el análisis de sus resultados.

"Hoy damos un nuevo paso para convertir a Mérida en una mejor ciudad, no sólo que incremente pero también conserve sus estándares de calidad de vida mediante estrategias diseñadas de acuerdo a las necesidades reales de la ciudadanía".

Pablo Vaggione, coordinador ONU-Habitat México y Cuba, destacó el interés del alcalde Mauricio Vila Dosal y del Ayuntamiento de Mérida en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana. "Naciones Unidas la propone, pero la iniciativa de decir ‘Mi ciudad lo necesita’ debe venir de los gobiernos, como el de esta ciudad".

"Mérida está en camino de ser una ciudad pionera en la implementación de las agendas globales. Para ello estamos aplicando un enfoque de toma de decisiones basada en evidencia y ayudando a transitar de la planificación a la aplicación a través de la priorización de proyectos estratégicos para hacer tangible la visión del municipio".

Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, indicó que a partir de los análisis del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Índice de Prosperidad de las Ciudades, se pudo identificar áreas que requieren especial atención: el control de la expansión de la ciudad y el tema de falta de equidad e inclusión social.

Recalcó que en colaboración con el Consejo Ciudadano del IMPLAN surgieron 91 iniciativas para afrontar estas situaciones. abordando temas como nuevas opciones de conectividad, vialidad, transporte y movilidad, relacionados con el patrimonio cultural y la consolidación del espacio público, entre otros. Bolio Arceo entregó la compilación de la estrategias a la secretaria municipal, quien lo presentará a Cabildo para su evaluación y de ser aprobada, su inmediata aplicación.



Compartir

Subcategories

18 Jan ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat Cuba 49
El presidente del Instituto de Planificación Física de Cuba (IPF) , Samuel Rodiles Planas , resaltó el apoyo brindado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos...
17 Jan ONU-Habitat Noticias México 961
Como parte de las acciones convenidas entre el Gobierno Municipal de Zapopan y ONU-Habitat, se instaló el Comité Institucional de Gestión de la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana...
08 Jan ONU-Habitat Noticias México 1950
Desde agosto de 2017 y durante 2018, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Infonavit y ONU-Habitat continuan con la segunda etapa de la asociación estratégica que...
03 Jan ONU-Habitat Noticias México 274
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres expresó su gratitud al Dr. Joan Clos por su dedicado servicio a la Organización, coincidiendo con el final de su mandato como Director...
25 Dec ONU-Habitat Noticias México 1106
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres informó el pasado miércoles 20 de diciembre a la Asamblea General su intención de designar a Maimunah Mohd Sharif, originaria de...

Busque en nuestro sitio