Por medio de un taller participativo, integrantes de los diferentes niveles de Gobierno, instituciones de la sociedad civil, academia y sector privado1, trabajaron en conjunto para elaborar una Visión Territorial de Sinaloa con horizonte a 2030.

Con información de ONU-Habitat Sinaloa.

10 Noviembre 2017


Compartir

Culiacán, 10 de noviembre 2017.- Con el objetivo de elaborar una visión territorial del estado de Sinaloa, alineada con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, se inició el Taller Participativo “Visión Territorial Sinaloa 2030”; dirigido a entidades clave para el desarrollo urbano del estado. El taller contó con la participación de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Lic. Martha Robles Montijo y el Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, Pablo Vaggione.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). Los resultados obtenidos en el taller servirán de plataforma para el diseño y puesta en marcha de la Estrategia Territorial de Sinaloa 2030.

“Cambiar el paradigma de las ciudades implica trabajar en el desarrollo urbano de Sinaloa de una manera integral, tomando en consideración todos los factores que hasta hoy han estado separados”, declaró durante su mensaje de bienvenida, la Secretaria Martha Robles Montijo.

Asimismo, manifestó que esta actividad continúa con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana asumido en mayo del presente año. ”De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, para el año 2050, el 90% de la población de América Latina vivirá en zonas urbanas, lo cual representa un desafío para los gobiernos, debido a que la planeación debe ser el eje central de las estrategias hacia el futuro”, agregó.

Video "Palabras de inauguración de la Sria. Martha Robles."

A través de una videoconferencia, el Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat, Elkin Velásquez, invitó a las y los asistentes a apreciar las ciudades desde una perspectiva más optimista. “La ciudad no debe ser un problema, sino una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas”, exhortó.

“Para construir un imaginario de ciudad de manera colaborativa, es necesario que se involucren todas y todos los actores que trabajan en el desarrollo urbano, para generar sinergias y consenso”.

Por su parte, el Coordinador de la Oficina de ONU-Habitat para México y Cuba, Pablo Vaggione, destacó la participación de los actores involucrados en el desarrollo sustentable del estado; son ellos quienes desde sus conocimientos, experiencias y visiones ayudarán en la integración de la para la Visión Territorial Sinaloa 2030.

“El taller Visión Territorial Sinaloa 2030 nos permitirá crear un marco estratégico para aprovechar los beneficios de la urbanización y fortalecer los instrumentos de planificación urbana; a través de una visión que se exprese claramente, la cual es esencial para que los planes territoriales traigan prosperidad a las personas”

Video "Pablo Vaggione explica los ODS y la Nueva Agenda Urbana"

Visión y resultados 2030

Con la participación de integrantes de los diferentes niveles de Gobierno, instituciones de la sociedad civil, academia, y sector privado1, se identificaron los objetivos del proceso, los actores responsables, las acciones a desarrollar y sus posibles barreras, cuyos resultados serán integrados en la Estrategia Territorial de Sinaloa 2030. Es así que la Visión para Sinaloa 2030 expresa lo siguiente:


Visión Territorial de Sinaloa 2030

“Sinaloa es un territorio organizado, diverso y próspero, que valora el agua y la naturaleza. Sus ciudades son inclusivas, innovadoras y garantizan la calidad de vida. Su mayor riqueza es su gente.”


 


Compartir

Movilidad urbana, conexiones viales, infraestructura para la vivienda, bienes y servicios básicos como agua y saneamiento, entre otros, fueron los principales temas que centraron el sexto y último Chance Q500 sobre infraestructura.

Con información de ONU-Habitat Querétaro.

31 Octubre 2017


Compartir

Santiago de Querétaro, 27 de octubre de 2017 – Durante el sexto Chance Q500 cerca de 90 asistentes conversaron con especialistas sobre Infraestructura, una de las 6 dimensiones de la Iniciativa de Ciudades Prósperas (CPI) que propone ONU-Habitat.

Marcelo Sánchez, especialista en investigación, análisis y desarrollo futuro de la ciudad- región a través de la construcción de escenarios sustentables, moderó la charla e introdujo la conversación con la idea de “especular sobre el futuro de nuestra ciudad más allá de quedarnos en las situaciones que nos aquejan en el presente”.

Daniela Bobadilla, invitada y especialistas en Ciencias de la Tierra, destacó la importancia de fomentar la educación desde una perspectiva de equidad para avanzar hacia la materialización del futuro de la ciudad, y poder aprovechar y disfrutar sus recursos.

Rubén Garnica, invitado y doctor en Estudios Urbanos y Ambientales, mencionó que la ciudadanía es cada vez más consciente de su entorno, de las decisiones que se toman hacia el bien común. Remarcó también la importancia de nuestro papel en la ciudad y en la búsqueda de transparencia en las gestiones gubernamentales.

Por su parte Adriana Olivares, consultora de la dimensión de Infraestructura de ONU-Habitat para el Q500, comentó la importancia que tiene la dimensión de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población. También destacó que desde los municipios se debe generar una planeación a largo plazo y fomentar una gestión metropolitana para lograr una ciudad más integrada.

Los asistentes participaron en la conversación aportando ideas de sus visiones sobre el futuro deseable de la ciudad y de dónde podemos partir para llegar a ello. La importancia de participación de la ciudadanía como pilar para el desarrollo positivo e integral de la ciudad, fue una de las ideas más comentadas.

Este ha sido el último Chance Q500 de una serie de seis eventos, realizados conjuntamente entre Dérive LAB, ONU-Habitat, XLXS e IMPLAN Querétaro, para conversar sobre las dimensiones que analiza el CPI de ONU-Habitat para la estrategia Q500 en Querétaro. En los próximos meses el Q500 llevará a cabo otras actividades y eventos, a los que invitaremos a diferentes sectores de la sociedad. La Estrategia de Territorialización del Índice de la Prosperidad Urbana en Querétaro, Q500, se realiza para encontrar alternativas a los desafíos cotidianos que presenta la ciudad y que demandan sus habitantes, promoviendo un desarrollo urbano sostenible para hacer de Querétaro una ciudad compacta, conectada, integrada e incluyente (una ciudad próspera) por y para los Queretanos.

Chance es una idea original de Dérive LAB que se adaptó, en colaboración con ONU- Habitat y el IMPLAN Querétaro, para conversar sobre las dimensiones de la Iniciativa de Ciudades Prósperas de ONU-Habitat, que analiza la estrategia Q500 en Querétaro (Chance Q500). Este evento fue el último de la serie de seis eventos Chance Q500 y tuvo lugar el miércoles 25 de octubre en el Centro Cultural Hangar, dentro de las instalaciones de la UAQ Campus Aeropuerto.

Organizadores: ONU-Habitat, Dérive LAB, XLXS arquitectura y urbanismo, e IMPLAN Querétaro. Colaboradores del Chance Q500 sobre Infraestructura: Centro Cultural Hangar, por la cesión del espacio, y Alonso Bravo, por el diseño del cartel.

 


Compartir

Culiacán, Sinaloa, 19 de octubre 2017.- Con el objetivo de integrar un documento base para la visión territorial de Sinaloa con miras al año 2030, se sostuvo una reunión de trabajo encabezada por Martha Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y por el Coordinador de ONU-Habitat México, Pablo Vaggione, en la cual se logró identificar los puntos claves para impulsar acciones que lleven Sinaloa hacia un desarrollo sustentable.

Con información de SEDESU y ONU-Habitat.

20 Octubre 2017


Compartir

El fin de este documento es recoger las evidencias que serán la base para la definición de la Visión Territorial del Estado de Sinaloa 2030 y a corto plazo establecerá las orientaciones generales para la elaboración de los siguientes planes previstos para 2018 como el Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico (PEOE); el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PEOTDU); el Plan Hídrico Estatal (PHE); el Plan Energético Estatal (PEE), y el Plan Estatal de Vivienda (PEV).

Durante su participación la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Marta Robles Montijo subrayó, se debe trabajar en conjunto para generar un orden y una visión estratégica que lleven a Sinaloa a un desarrollo integral y sustentable a través de políticas públicas que permitan conocer las necesidades y alcances de los programas y proyectos a emprender en coordinación con ONU-Hábitat.

“Debemos trabajar en conjunto y en equipo, sabemos que este es un trabajo que lleva tiempo y se debe planear, sin embargo es un trabajo que se va realizar para el beneficio de Sinaloa”
Marta Robles Montijo
Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa

Por su parte Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Habitat México enfatizó que con este documento se logrará una agenda de acciones que permitan a las y los expertos identificar los puntos clave para trabajar de lleno en el desarrollo del Estado.

Señaló que serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030, en específico el Objetivo No. 11, que es el objetivo referido a las ciudades y la Nueva Agenda Urbana, los que permitirán conformar un marco de referencia conceptual para el desarrollo del proceso.

“Lo que queremos aprovechar es su información y sus conocimientos para sistematizarlos y crear una agenda ejecutiva que nos permita identificar qué planes son necesarios y cuáles son los proyectos o programas que se deben impulsar para lograr así alinear la política territorial de Sinaloa con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana”.
Pablo Vaggione
Coordinador de ONU-Habitat México y Cuba

Destacó que Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat, aplaudió que en Sinaloa se realicen las acciones pertinentes para el desarrollo territorial del estado justo al cumplirse un año de la firma de la Nueva Agenda Urbana en Habitat III, en Quito Ecuador, firmada por los 193 Estados Miembros que conforman la Asamblea General de Naciones Unidas.

Es a través de estas acciones que el Gobierno del Estado, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, de la mano con ONU-Habitat México y la oficina de enlace en Sinaloa trabajará para establecer una estrategia de políticas públicas en materia de visión territorial y alineación con instrumentos internacionales para fortalecer las capacidades a través del Índice de las Ciudades Prósperas y la priorización de proyectos estratégicos para operar proyectos en áreas estratégicas prioritarias para SEDESU.

En esta reunión estuvieron presentes los integrantes de la Oficina de En lace de ONU-Habitat México en Sinaloa Eugenia De Grazia, Joaquín Guillemí, Oficial de Enlace, Eder Reyes, Consultor Técnico en Contenidos Urbanos y Territoriales y Borja López, Experto Técnico Principal.

Así mismo se contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea, el Subsecretario de Medio Ambiente, Xicoténcatl Vega Picos, Alberto Medrano Contreras, Director de Gestión y Administración Urbana, el Director de Sinaloa Red Plus, Jorge Said Osuna Félix.


 


Compartir

DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES 2017
GUANGZHOU, CHINA
MENSAJE DEL DIRECTOR EJECUTIVO
DE ONU-HABITAT DR. JOAN CLOS

31 Octubre 2017


Compartir

Con más de la mitad de la población mundial viviendo en áreas urbanas, necesitamos repensar la forma en que queremos gobernar nuestras ciudades y asentamientos de maneras más innovadoras. Nos hemos comprometido a trabajar juntos por un mundo mejor en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y la adopción de la Nueva Agenda Urbana nos brinda una visión sobre cómo construir, planificar y administrar nuestras ciudades de manera más inclusiva, segura, resiliente e inclusiva y de manera sostenible.

El uso de la tecnología presenta enormes oportunidades para mecanismos de gobernanza más inclusivos, aumentando y mejorando la participación ciudadana para ciudades más inclusivas, eficientes y responsables. El alcance y la velocidad en que las personas acceden a la información e interactúan entre sí no tiene precedentes en la historia, y las instituciones deben reaccionar a estas nuevas formas de ejercer la ciudadanía.

No debemos temer a la innovación. Por el contrario, la transparencia y el gobierno abierto son herramientas sólidas para hacer que las ciudades sean más eficientes para atraer a más personas a bordo. Los ciudadanos y las partes interesadas pueden contribuir a que las ciudades sean más inclusivas, especialmente para sus residentes más vulnerables.

Para que esto sea un éxito, los gobiernos deben abrirse a la idea de gobernar junto con los ciudadanos, la sociedad civil y el sector privado, ya que los desafíos que enfrentamos son demasiado grandes para ser alcanzados por un solo actor. Ejemplos como el crowd-sourcing pueden ayudar a generar ideas y crear nuevos enfoques para la gobernanza y la formulación de políticas.

El gobierno urbano requiere instituciones locales fuertes para aprovechar estas oportunidades y reconocer las posibilidades ofrecidas y los líderes requieren ser lo suficientemente valientes para aceptar los cambios.

Este Día Mundial de las Ciudades celebramos la innovación en la Gobernanza y las Ciudades Abiertas, promoviendo la oportunidad de decir cómo deben gobernarse las ciudades de nuestro futuro. Si abrimos nuestras mentes a las posibilidades y oportunidades del gobierno abierto, contribuiremos significativamente a generar un mundo mejor para las personas, el planeta y la prosperidad.


Las Naciones Unidas han designado cada 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades. Este Día busca promover en gran medida, el interés de la comunidad internacional en la urbanización global, impulsar la cooperación entre los países para encontrar oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

El Día Mundial de las Ciudades 2017 se celebrará en Guangzhou, China. El evento está organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China (MOHURD) y el Gobierno Popular de la provincia de Guangdong, y organizado por el Gobierno Municipal de Guangzhou.

Visita la página oficial.

 


Compartir

La Habana, Cuba. 14 de octubre de 2017. El Instituto de Planificación Física, (IPF) y ONU-Habitat llevaron a cabo el “Diálogo sobre la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” con el objetivo de intercambiar conocimientos técnicos en el marco de la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Cuba.
La NAU promueve un cambio de paradigma de la urbanización, considerándola como un elemento clave para el desarrollo económico y social.

Con información de ONU-Habitat.

19 Octubre 2017


Compartir

Participaron en el diálogo, de parte de ONU-Habitat, Joan Clos, Director Ejecutivo; Elkin Velásquez, Director Regional para América Latina y el Caribe; y Pablo Vaggione, Coordinador de la oficina de México y Cuba.

Por el Instituto de Planificación Física participaron su Presidente, el General Samuel Carlos Rodiles Planas; el Director de Urbanismo, José Mena Álvarez, y la Directora de Legislativo, Diana Rosa Suárez . A partir de sus intervenciones, y las de los expertos internacionales, Ricardo Jordán, de CEPAL; Serge Salat, del Urban Morphology and Complex Systems Institute; María Buhigas, de Urban Facts; y Borja López, Consultor de ONU-Habitat, se analizaron y compartieron durante dos días, enfoques, metodologías y herramientas, así como experiencias concretas en la implementación de políticas públicas.

Representantes del Ministerio del Turismo, el Ministerio de la Construcción, el Ministerio de Justicia, el Plan Maestro de La Habana, la Oficina del Historiador, la Facultad de Arquitectura, la UNAICC, la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, el Instituto de Recursos Hidráulicos, y el Instituto de Higiene y Epidemiología participaron en el encuentro diseñado para avanzar en la implementación de la NAU.

Los diálogos, que se llevaron a cabo el 12 y 13 de octubre de 2017 en la Habana, Cuba, se conformaron por mesas temáticas sobre metodología, planificación, legislación urbana, financiación y economia urbana, aspectos claves de la implementación de la NAU y visión y pasos a seguir.

Durante su participación, Joan Clos, la máxima autoridad del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, afirmó que la Nueva Agenda Urbana ha impulsado un cambio de paradigma, por el cual se considera el desarrollo urbano como un instrumento para el desarrollo en donde la ciudad misma es fuente de prosperidad.

"Es un momento de gran trascendencia para Cuba, pues es oportunidad de alinear la actualización del modelo socio-económico con el modelo territorial. El Plan de Acción de la Nueva Agenda Urbana en Cuba, país pionero en su implementación, es un paso importante para captar y distribuir las oportunidades generadas por la urbanización."


Sigue la segunda parte de esta conferencia aquí.

Durante sus intervenciones, Elkin Velásquez, señaló que la Nueva Agenda Urbana de la cual Cuba se está dotando en este momento, "permitirá mostrar a la región y al resto de los países de América Latina y el Caribe, cómo a través del trabajo técnico, sistemático, bien fundamentado, con base en evidencia, es posible avanzar con un instrumento que puede tener diferentes impactos positivos."


Sigue este Diálogo en este enlace.

Por su parte, Pablo Vaggione, destacó que el objeto de este Diálogo es el intercambio de experiencias entre expertos nacionales e internacionales para así, identificar los aspectos prioritarios que permitan proporcionar recomendaciones para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba.

"La asistencia técnica de ONU-Habitat implica trabajar conjuntamente para que la NAU se integre a la política nacional de Cuba de forma que los técnicos cubanos apliquen los principios de esta Agenda Global."

El Director de Urbanismo del IPF, José Mena Álvarez, explicó como "precisamente este proceso que estamos haciendo de la implementación de la Nueva Agenda Urbana ha identificado vacíos y cuellos de botellas, como elementos que han propiciado evidentemente la dirección de hacia donde debemos enfocarnos."

Durante los dos días de conversaciones, Ricardo Jordan, explicó el Plan de Acción Regional para la implementación de la NAU, el cual se organiza en seis ejes de acción fundamentales, los cuales plantean objetivos estratégicos, y acciones claves para su implementación, los cuales son (1) políticas nacionales urbanas, (2) marco legales urbanos, (3) planificación urbana y diseño, (4) el financiamiento de la urbanización, (5) y se incorpora un sexto (6) eje nuevo, dirigido al monitoreo y evaluación, un desafío prioritario para la región.

Durante sus participaciones, Serge Salat explicó los mecanismos para construir un marco urbano sostenible los cuales se componen en primer lugar a la realización del diagnóstico y recopilación de evidencia, los cuales permitirán entender el estado actual de la ciudad, luego se realiza el diseño de una visión deseada de ciudad, se identifican prioridades y se diseña un plan de financiamiento para lograrlo. Destacó el papel del monitoreo y evaluación para dar seguimiento al progreso e impacto del plan.

“Si identificamos primero a donde la ciudad quiere llegar, nos permitirá saber como financiar esa visión a futuro”.

María Buhigas, reflexionó sobre el hecho de como aunque en los proyectos urbanos se utilice mucha energía en la planeación perfecta, si esta no se enfoca hacia la acción con una clara hoja de ruta, la realidad podría construirse “a pesar de”. Igualmente reafirmó la importancia de generar reflexiones críticas sobre los planes y acciones para generar lecciones aprendidas.

Lo que les diría como pasos a seguir es no perder de vista que tener el plan es condición necesaria -pero no suficiente- para que las cosas ocurran.” dijo.

Borja López, describió los resultados de los talleres temáticos realizados con anterioridad, sobre planificación territorial, legislación, economía urbana y finanzas municipales, donde se identificaron 24 Líneas de Trabajo y 74 Acciones de cara a la implementación de la NAU, con especial atención a las áreas temáticas de vivienda, infraestructuras técnicas, actividad económica urbana, movilidad, y riesgos del cambio climático.

Hemos hecho el ejercicio de relacionar cada una de estas líneas de trabajo con los tres pilares de la Nueva Agenda Urbana, y el resultado numérico de estas acciones refleja que el tema de la financiación es el prioritario.” añadió.

Este Diálogo es parte de la colaboración técnica entre ONU-Habitat y el IPF “Apoyo a programas de desarrollo urbano sostenible en América Latina y Centroamérica: Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba”, la cual está financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


 


Compartir

Busque en nuestro sitio

10 Nov ONU-Habitat Noticias México 1213
Por medio de un taller participativo, integrantes de los diferentes niveles de Gobierno, instituciones de la sociedad civil, academia y sector privado 1 , trabajaron en conjunto para elaborar una...
31 Oct ONU-Habitat Noticias México 471
Movilidad urbana, conexiones viales, infraestructura para la vivienda, bienes y servicios básicos como agua y saneamiento, entre otros, fueron los principales temas que centraron el sexto y último...
30 Oct ONU-Habitat Noticias México 2599
DÍA MUNDIAL DE LAS CIUDADES 2017 GUANGZHOU, CHINA MENSAJE DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE ONU-HABITAT DR. JOAN CLOS 31 Octubre 2017 Compartir {socialbuttons} Con más de la mitad de la población mundial...
19 Oct ONU-Habitat Noticias México 1680
Culiacán, Sinaloa, 19 de octubre 2017.- Con el objetivo de integrar un documento base para la visión territorial de Sinaloa con miras al año 2030, se sostuvo una reunión de trabajo encabezada por...
19 Oct ONU-Habitat Noticias México 1217
La Habana, Cuba. 14 de octubre de 2017. El Instituto de Planificación Física, (IPF) y ONU-Habitat llevaron a cabo el “Diálogo sobre la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” con el...