Carlos Zedillo, titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit (CIDS), presentó en el Noveno Foro Urbano Mundial (WUF9) el proyecto: El Infonavit liderando la implementación de la Agenda 2030: la vivienda en el centro del cumplimiento de los ODS.


Carlos Zedillo, titular del Centro de Investigación para
el Desarrollo Sostenible del Infonavit (CIDS)

Kuala Lumpur, Malasia, 13 de febrero de 2018.

En este acto, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, intervinieron expertos internacionales que apuntaron su punto de vista a la alianza estratégica entre el Infonavt y ONU-Habitat.

En su intervención. Carlos Zedillo repasó los principales hitos del proyecto que se desarrolla en México y cómo este apoya a los distintos niveles de gobierno y actores involucrados a articular esfuerzos y crear una hoja de ruta para que las ciudades alcancen un futuro urbano económico, social, y ambientalmente próspero. En este sentido, el titular del CIDS destacó la importancia de crear alianzas sólidas en pro de un mejor futuro común y lograr proyectos exitosos. Asimismo, Zedillo aseguró que “hay corrupción en la construcción de las ciudades, sucede en todos los niveles”, y añadió que “esta práctica, que también amenaza el Estado de derecho, impacta en el precio de la vivienda y se convierte en una barrera para lograr viviendas asequibles”.

Asimismo, el representante del Infonavit en el WUF se refirió a la resiliencia de las viviendas y a la localización adecuada de la misma para que pueda ser considerada “realmente asequible para las personas”, añadiendo que “en la planeación urbana deben imperar la sostenibilidad y la Agenda 2030 como guía”. Por ello enfatizó que en el desarrollo de viviendas deben tenerse en cuenta factores como los costos de transporte y los riesgos naturales sin olvidar otros como la densidad y la integración en el paisaje como valores adicionales. Sobre esto, el representante del Infonavit concluyó que “si las viviendas no son las adecuadas, tampoco lo serán las ciudades; por tanto: si lo que se proyecta no genera valor, es mejor no hacerlo”.

La opinión de los expertos

En el evento intervinieron: Soledad Núñez, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay; Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba; Christophe Lalande, director de la Unidad de Vivienda de ONU-Habitat, y Nicola Tollin, director ejecutivo del Programa de Resiliencia Urbana RESURBE.


Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba

Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, explicó que la asociación estratégica entre el Infonavit y ONU-Habitat tiene como objetivo posicionar a la vivienda como elemento central e integrador para el cumplimiento de los ODS, así como impulsar el liderazgo del Infonavit en el sector hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. "Estamos convirtiendo las agendas globales en proyectos reales para el beneficio de las personas”, indicó Vaggione.

 

 


Nicola Tollin, director ejecutivo del Programa de
Resiliencia Urbana RESURBE

Por su parte, Nicola Tollin, apuntó que “la vivienda es una herramienta para generar ciudades resilientes”. Sobre esto añadió que la resiliencia urbana tiene que enfrentarse a unos retos a nivel global, como urbanización, cambio climático y urbanización. Asimismo, Tollin advirtió que los desastres naturales, como incendios, terremotos e inundaciones, y los problemas que pueden presentar sistemas como el de agua potable y transporte, son algunas de las crisis que enfrentan las ciudades.

Por ello, Tollin hizo hincapié en que frente a los recientes desastres naturales que se han presentado a nivel mundial, los países trabajan para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. “Los países deben adoptar medidas urgentes para empoderar a su gente, promover el crecimiento económico sostenido y combatir el cambio climático y sus efectos”, recalcó.


Christophe Lalande, Director de la Unidad de Vivienda de ONU-Habitat

Otro de los expertos internacionales fue Christophe Lalande, Director de la Unidad de Vivienda de ONU-Habitat, quien aseguró que desde esta agencia del Sistema de Naciones Unidas “estamos comprometidos a promover políticas de vivienda asequible y sostenible”.

Así, Lalande explicó los países se enfrentan a grandes desafíos para dar acceso a las personas a una vivienda adecuada y asequible. “Esta cuestión es cada vez más apremiante y es urgente resolverla porque no debemos olvidar que la vivienda ha de ser para las personas”, recordó. Además, en su intervención, Lalande se refirió al impulso que necesita la construcción de viviendas desde en un enfoque sostenible para mitigar los efectos del empleo de materiales más contaminantes en las construcciones. “Los materiales de construcción sostenibles, son claves para la sostenibilidad ambiental. Debemos profundizar más en su investigación y desarrollo”, manifestó.


Soledad Núñez, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional
de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay

En este acto organizado por el Infonavit también intervino Soledad Núñez, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay para aportar la experiencia desarrollada en su país y en América del Sur. Núñez aseguró que la implementación de la Nueva Agenda Urbana debe ser el eje rector de todas las políticas de vivienda. En este sentido mencionó que la elaboración de políticas nacionales urbanas es uno de los grandes desafíos de nuestros países.

En concreto, la representante de Gobierno de Paraguay desató que su país está trabajando en la primera política nacional de vivienda y hábitat a través de un comité nacional constituido por decreto presidencial con participación de más de 167 instituciones y reconoció que impulsar un cambio de paradigma en las municipalidades tuvo sus retos: “fue muy difícil convencer a las municipalidades de no comprar tierra lejos de la ciudad para construir viviendas. Para ellos era más fácil, rápido y barato”, aseveró.

Según destacó, América del Sur enfrenta un gran desafío en el establecimiento de esta hoja de ruta trazada por las políticas nacionales urbanas. En este sentido, la responsable de la cartera de Vivienda y el Hábitat de Paraguay se refirió a tres ejes que es necesario fortalecer: el financiamiento, la gobernanza y el marco legal. “La legislación es clave para poder garantizar una efectiva implementación de la Nueva Agenda Urbana”, aseguró.

p

p

Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio