Expertos internacionales en urbanismo, planificación, economía y medioambiente participan en la Reunión de Expertos (EGM, en sus siglas en inglés) "Vivienda Sostenible y Agenda 2030 en México" convocada por ONU-Habitat en la capital del país.

Con información de ONU-Habitat México

24 de abril 2018


Compartir

El evento, organizado por ONU-Habitat en el marco del proyecto “El Infonavit liderando el cumplimiento de la Agenda 2030: La vivienda al centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, reunirá durante dos días a 25 de especialistas de 11 países que abordarán la situación de la vivienda sostenible en México desde un triple enfoque: social, ambiental y económico.

Las personas que participarán en el EGM poseen experiencia contrastada en diferentes disciplinas que se consideran clave para entender el papel de vivienda en el cumplimiento de la Agenda 2030. Entre los participantes hay académicos, consultores y representantes de instituciones internacionales de referencia relacionadas con la vivienda sostenible.

La dinámica de este EGM permitirá que los expertos abran un espacio de discusión en torno a seis ejes transversales de la vivienda sostenible: desarrollo urbano, resiliencia, inclusión de grupos vulnerables, rentabilidad económica, gobernanza e instituciones sostenibles, y monitoreo.

El propio marco de la Agenda 2030 (presente en el EGM a través de las referencias a los ODS en cada una de las sesiones de trabajo) permite integrar a la discusión, entre otros puntos de vista alejados de los paradigmas tradicionales asociados a la vivienda sostenible, como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, o la inclusión de grupos vulnerables. Asimismo, los especialistas convocados por ONU-Habitat también analizarán políticas y experiencias exitosas desarrolladas en otros países.

Este encuentro permitirá obtener un diagnóstico más completo de la situación de la vivienda sostenible en el México, al tiempo que ofrecerá una serie de recomendaciones para que el sector y las instituciones pueden contribuir a fomentar la vivienda sostenible para que las ciudades alcancen un futuro urbano, social, ambiental y económicamente próspero.

Todos los aportes de los especialistas serán compilados en un documento final que contendrá un resumen de las discusiones y recomendaciones y servirán como insumo para la publicación de cierre de proyecto sobre Vivienda y ODS en México.

La publicación identificará las relaciones entre ODS y la vivienda y ofrecerá un diagnóstico sobre el estado de la vivienda en el país. Propondrá a su vez una hoja de ruta para que el Infonavit contribuya, a través de sus actividades, a la implementación efectiva de los ODS en los municipios mexicanos.


Compartir

ONU-Habitat asistirá técnicamente al Gobierno Municipal de Reynosa en el fortalecimiento y alineación de su Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

Con información de ONU-Habitat

Reynosa, Tamaulipas, 26 de marzo de 2018


Compartir

¡Reynosa no se puede equivocar; tenemos la necesidad de modernizar la ciudad lo más rápido posible y no podemos equivocarnos!” Con estas palabras, Maki Esther Ortiz Domínguez, presidente municipal de Reynosa, anunciaba el convenio de colaboración suscrito entre el municipio del estado de Tamaulipas y ONU-Habitat para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en la ciudad.

En el acto de firma, la alcaldesa señaló que la alianza con ONU-Habitat permitirá guiar las decisiones y evaluará las estrategias de los proyectos de desarrollo urbano y territorial de la ciudad, ya que -afirmó- “a Reynosa le urge la rapidez para remontar el rezago”.

“Una ciudad como la nuestra, en donde más que nada nos importa generar paz, este tipo de desarrollos puede ayudarnos, por eso es tan importante el creer y buscar a los mejores.“

En este sentido, Ortiz Domínguez se mostró convencida de los beneficios que tendrá para Reynosa alinear las políticas municipales a la Nueva Agenda Urbana y agregó que un desarrollo espacial correcto permitirá avanzar en la prosperidad y avanzar con paso firme para reconstruir el tejido social y, en definitiva, crecer con responsabilidad.

Mejorar la vida de las personas

Por su parte, Pablo Vaggione, coordinador de la oficina de ONU-Habitat en México y Cuba, explicó que la colaboración con el Ayuntamiento de Reynosa contempla tres componentes principales. Primero, realizar un diagnóstico de la ciudad con base en evidencia, para así identificar los desafíos y las áreas de oportunidad de una forma científica; segundo, acompañar la formulación de instrumentos urbanísticos, para alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana, aportando una visión de Reynosa con miras al año 2030 que se sustentará en aportes de los reynosenses y de expertos internacionales, instituciones locales y sociedad civil con el fin de apoyar la legitimidad e interiorización de la planificación por la ciudadanía; y tercero, el fortalecimiento del Instituto Municipal de Planeación mediante el trabajo conjunto en procesos técnicos y participativos.

Al evento de firma asistieron: la Mtra. Gricelda Elizondo García, directora general del IMPLAN de Reynosa, el Lic. Roberto Carlos Rodríguez Romero, secretario del Ayuntamiento de Reynosa, el Arq. Eduardo López Arias, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Pública y Medioambiente y el Ing. David Jorge Elizondo García, regidor de la Coordinación de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, con la presencia de la diputada federal María Esther Camargo Félix, así como consejeros, colegios y asociaciones relacionados con el urbanismo y desarrollo urbano de Reynosa.

Notas relacionadas:

Reynosa aprueba convenio con ONU-Habitat

 


Compartir

Enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa (SEDESU), en coordinación con 10 municipios costeros, organizaciones de la sociedad civil, empresas y sector académico, lanzaron el programa “Playas Limpias: Cero Basura”, el cual pretende mejorar la calidad ambiental de las playas sinaloenses y elevar los niveles de competitividad de los destinos turísticos.

Con información de ONU-Habitat Sinaloa

14 marzo 2018


Compartir

El estado de Sinaloa cuenta con 650 km de litoral costero, distribuido en 10 de sus municipios, los cuales ofrecen recreación, protección contra desastres naturales, filtración de aguas residuales y reproducción y refugio de especies marinas de interés comercial.

Queremos que Sinaloa se distinga por brindar a todos los turistas y habitantes playas limpias y sustentables. Así que exhortamos a todos los ciudadanos a que sean parte del cambio, que en los períodos vacacionales hagan la diferencia, que depositen sus residuos sólidos en los lugares indicados y que viajen en los destinos de playas sin dejar huella”, expresa Martha Cecilia Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable.

Playas certificadas

Son cuatro las playas certificadas en Sinaloa de acuerdo a la normatividad mexicana en materia de certificación de playas sustentables, enfocada principalmente a dos rubros: turismo y conservación. De igual forma, con este Programa se está dando seguimiento a los ODS: 3, 6, 13, 14, 15 y 17.

El Programa Estatal de Playas Limpias permite iniciar el proceso de certificación de 34 kilómetros en las 24 playas; estas acciones colocarán a Sinaloa como el primer estado en contar con el mayor número de destinos playeros certificados.

Dentro de los compromisos asumidos, los alcaldes contemplan impulsar en sus municipios: campañas de limpieza, compra de equipos para limpieza, colocación de contenedores de basura, instalación de señaléticas y campañas de sensibilización.



Compartir

El Gobierno de Sinaloa, a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), llevaron a cabo el Evento de Presentación de la Estrategia Territorial Sinaloa 2030 (ETS 2030).

Con información de ONU-Habitat Sinaloa

Culiacán, 23 de marzo de 2018


Compartir

La ETS 2030 tiene como finalidad crear las condiciones para el cumplimiento de las agendas globales de Naciones Unidas: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la Nueva Agenda Urbana, a partir de la planificación territorial y urbana.

Asimismo, pretende presentar los objetivos y las acciones estratégicas diseñados para alcanzar la Visión Territorial de Sinaloa 2030, la cual resultó del trabajo realizado en un taller participativo que, en los días 7 y 8 de noviembre de 2017, reunió a diferentes actores multisectoriales con el fin de buscar una cultura de colaboración y construcción de sinergias entre ellos.

De acuerdo con la Lic. Martha Cecilia Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable,  la estrategia expresa la política urbana del Estado para los próximos 12 años:

La ETS 2030 representa el inicio que marcará pauta en una nueva fase en el desarrollo urbano, territorial y ecológico para Sinaloa”,

La Secretaria agregó que se tiene el objetivo puntual de trabajar en una planeación estratégica integral para generar orden en los usos de suelo en todas las regiones del estado, situando como base principal el amplio respeto por el medio ambiente y buscando regular los impactos de las acciones humanas en nuestro entorno.

Por su parte, Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, declaró que la ETS 2030, además de estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, representa una herramienta para el desarrollo económico y social de Sinaloa.

“La Estrategia, redactada con base en un amplio proceso participativo, traza una dirección, identifica objetivos y propone acciones concretas y medibles para capitalizar el potencial territorial, ecológico y humano de Sinaloa.”

Igualmente, Pablo Vaggione señaló la ETS 2030 sirve como un valioso paraguas orientativo para la elaboración los planes y programas vinculantes que permiten gestionar el territorio a escala local; y que, para su implementación plena, es oportuno identificar y priorizar proyectos catalizadores, fortalecer las capacidades de las entidades encargadas de la planificación y su ejecución, así como establecer un medio para medir el progreso y la efectividad de las acciones.

El evento contó con la asistencia de presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco y de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina; así como secretarios estatales, delegados federales y representantes de la sociedad civil.

Antecedentes

La SEDESU inició un proyecto de colaboración con ONU-Habitat en el 2017, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y la NAU en el estado, a partir de la adopción de un marco estratégico de política pública urbana.

Notas relacionadas:

SEDESU presenta implementación de agendas globales en el Foro Urbano Mundial, WUF9
Sinaloa define su Visión Territorial 2030 
B
uscan SEDESU y ONU-Habitat Visión Territorial de Sinaloa 2030 
Sinaloa se suma a la Agenda 2030 

 


Compartir

ONU-Habitat y el IMPLAN Querétaro presentaron la Estrategia Territorial Q500, una hoja de ruta para la implementación de los principios de la Nueva Agenda Urbana en el municipio.

Con información de ONU-Habitat Querétaro

14 marzo 2018


Compartir

7 de marzo de 2018, Querétaro – Autoridades del gobierno municipal y representantes de ONU-Habitat presentaron las estrategias, iniciativas y propuestas que plantea la Estrategia Territorial Q500 para definir una planeación a largo plazo a favor de un Querétaro más compacto, conectado y sostenible.

Durante el evento de presentación se dieron a conocer los resultados de 18 meses de trabajo, que tienen como finalidad dirigir al municipio hacia un desarrollo territorial sustentable, con perspectiva metropolitana y de largo plazo.

A partir del análisis del CPI sobre el territorio del municipio,

Estos ejes están compuestos por estrategias, iniciativas y propuestas que definen la hoja de ruta para alinear el desarrollo del municipio a los principios de la NAU y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mapas diagnósticos del Q500

Mapas que ejemplifican la situación actual de Querétaro en relación a las diferentes dimensiones del CPI y los ámbitos estratégicos


El acto de presentación estuvo presidido por el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar; el coordinador de la oficina de ONU-Habitat en México y Cuba, Pablo Vaggione; y el Director General del IMPLAN, Fausto Márquez.

Durante su intervención, Marcos Aguilar, reafirmó la importancia del acuerdo de cooperación técnica con ONU-Habitat, que amplía la proyección internacional de Querétaro y reafirma el compromiso de la ciudad por implementar los principios de la Nueva Agenda Urbana (NAU).

“Con el Q500 el municipio de Querétaro cuenta con una herramienta de planeación, que no representa a un partido o a un gobierno, si no a la visión de construir un Querétaro que garantice el derecho humano a la ciudad”. Marcos Aguilar, Presidente Municipal de Querétaro.

Por su parte, Pablo Vaggione señaló que con el Q500 se está realizando una planeación a largo plazo alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los principios de la Nueva Agenda Urbana, y las necesidades reales de los Queretanos.

“La Estrategia Territorial Q500 es una guía que traslada los principios de la Agenda 2030, a un plan de acción territorial para Querétaro hasta el 2031”.

Fausto Márquez, Director General del IMPLAN Querétaro señaló que “Necesitamos ampliar y mejorar el paradigma de desarrollo de Querétaro, hacia uno que integre las dualidades que presenta el municipio, y llevarlo a la práctica con una gobernanza informada y participativa.

Q500 implementando la Nueva Agenda Urbana

El 500 permite identificar, de forma participativa, recomendaciones de planeación territorial y de estrategias, conforme al enfoque de la prosperidad urbana y de la Nueva Agenda Urbana, con la intención de ser un insumo clave para la estrategia urbana a largo plazo para Querétaro.

De este modo, el trabajo colaborativo entre el Gobierno Municipal de Querétaro, a través del IMPLAN, y ONU-Habitat, permite generar herramientas para guiar el desarrollo de la ciudad hacia la sostenibilidad urbana.

 


Compartir

Subcategories

23 Apr ONU-Habitat Noticias México 977
Expertos internacionales en urbanismo, planificación, economía y medioambiente participan en la Reunión de Expertos (EGM, en sus siglas en inglés) "Vivienda Sostenible y Agenda 2030 en México"...
17 Apr ONU-Habitat Noticias América Latina 511
Los principales resultados del proyecto “Asistencia Técnica para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba” fueron presentados por el Instituto de Planificación Física, (IPF) de Cuba y...
16 Apr ONU-Habitat Noticias América Latina 124
Dando continuidad al ciclo de Talleres en el marco de la implementación la Nueva Agenda Urbana en Cuba, se celebró en Baracoa y la Habana, los Talleres de Alineación de la Nueva Agenda Urbana (NAU)...
27 Mar ONU-Habitat Noticias México 2685
ONU-Habitat asistirá técnicamente al Gobierno Municipal de Reynosa en el fortalecimiento y alineación de su Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con los Objetivos del Desarrollo...
24 Mar ONU-Habitat Noticias México 1383
El Gobierno de Sinaloa, a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), y en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), llevaron a...
23 Mar ONU-Habitat Noticias América Latina 3771
Webinar Ciudades Resilientes y la Nueva Agenda Urbana en Latinoamérica. Martes 27 de Marzo de 2018. 9:00 - 10:30 CST Lima /Quito/Bogota Ciudades Resilientes al Clima (CRC) 23 marzo 2018 Compartir...
22 Mar ONU-Habitat Noticias América Latina 2001
Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de ONU-Habitat explica los retos, avances y perspectivas a las que se enfrenta la región con respecto al desarrollo...
14 Mar ONU-Habitat Noticias México 1221
Enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa (SEDESU), en coordinación con 10 municipios costeros, organizaciones...
14 Mar ONU-Habitat Noticias México 2105
ONU-Habitat y el IMPLAN Querétaro presentaron la Estrategia Territorial Q500, una hoja de ruta para la implementación de los principios de la Nueva Agenda Urbana en el municipio. Con información de...
13 Mar ONU-Habitat Noticias México 2123
Expertos de ONU-Habitat junto con Infonavit han presentado en el Marché International des Professionnels de l´Immobilier (MIPIM) , que se celebra en la ciudad francesa de Cannes, la Iniciativa de...

Busque en nuestro sitio