El Tecnológico de Monterrey en conjunto con ONU-Habitat México en coordinación con su oficina regional (ROLAC), lanzan el primer diplomado a nivel global para reflexionar y promover la aplicación de la Nueva Agenda Urbana. Sus contenidos están enfocados a dar cumplimiento a los compromisos asumidos en Habitat III.

Con información del Tec de Monterrey

24 julio 2017


Compartir

En los próximos años, veremos como de a poco los gobiernos irán implementado la Nueva Agenda Urbana con el fin de mejorar las condiciones de sus ciudades, se requerirán profesionales que conozcan la NAU, los compromisos y como promover su implementación.

El diplomado está orientado a capacitar en el conocimiento de los componentes que desde ONU-Habitat se ha establecido para pasar de la información a la implementación.

Beneficios:

  • Programa impartido por dos instituciones reconocidas a nivel mundial, en donde se fortalecerá las capacidades locales en materia de planeación urbana y territorial para la implementación de la NAU y el objetivo 11 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  • Aprovechar las bases de las herramientas orientadas a generar estrategias territoriales para llevar a cabo los instrumentos de planeación.
  • Diálogos con expertos nacionales e internacionales y un amplio alcance de asesorías que brindan tanto ONU-Habitat como el Tecnológico de Monterrey a través de la red física y humana.
  • Interacción y networking con participantes provenientes de diferentes partes de la República Mexicana

Fecha de inicio: 18 de agosto 2018
Lugar: Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.
Solicitan mayor información a: http://www.cem.itesm.mx/extension/Programas_EC/NuevaAgendaUrbanafa.html

 


Compartir

ONU-Habitat México, la Ciudad de Querétaro y la Secretaría de Movilidad de Querétaro presentaron el proyecto piloto "Comunidades orientadas a las personas: Reducción de la pobreza y desarrollo social a través de una Zona 30 en Querétaro". La iniciativa fue seleccionada junto con otros cuatro proyectos globales como ganadores de la "Convocatoria de proyectos innovadores de espacio público para apoyar la creación, la protección, el diseño y la gestión eficaz de espacios públicos, en comunidades desfavorecidas en ciudades en rápida urbanización" organizado por el Programa de Espacio Público de ONU-Habitat.

Con información de ONU-Habitat

20 julio 2017


Compartir

El Gobierno Local de la ciudad de Querétaro ha planeado construir una vía ciclista Este-Oeste de 15 KM para conectar la comunidad de Santa María Magdalena - un barrio pobre con una alta tasa de uso de bicicletas, pero con poca infraestructura dedicada - hacia el centro histórico de Querétaro, uno de los principales destinos turísticos de México, a sólo 4 km de distancia. La idea es convertir las calles de Santa María en una Zona 30 (un área urbana en donde la velocidad máxima para los vehículos motorizados es de 30 km/h) con calles compartidas y ciclovías.

Como proyecto ganador de la Convocatoria, el Fondo del Espacio Público de ONU-Habitat proporcionará un presupuesto estimado de $ 100,000 USD para su diseño, implementación y construcción. La Ciudad de Querétaro como socio financiero y operacional aportará el 91% restante de los fondos de construcción.

Durante la presentación del proyecto el Secretario de Movilidad de Querétaro, Mauricio Cobos, destacó que “intervenir vialidades en un espacio de co-creación con la ciudadanía para unir Santa María Magdalena con el Centro Histórico, puede generar oportunidades de desarrollo para sus habitantes”.

Por su parte Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba destacó que esta iniciativa es un ejemplo de “co-creación con pequeños proyectos que, uno tras otro, suman a favor de la prosperidad de la ciudad”.

En palabras del presidente municipal, Marcos Aguilar, “las aportaciones individuales construyen colectivamente el modelo de ciudad que todos queremos crear, una ciudad cosmopolita con visión metropolitana en el que la gente tenga una alta calidad de vida”. Por eso uno de los retos del municipio “es que las personas se involucren y opinen sobre la ciudad”, añadió.

Imagen. En rosa, las zonas marginadas de Querétaro según CONEVAL, 2014.

Imagen: ubicación del polígono de intervención.

Imagen: Propuesta de sitio en Santa María Magdalena: Zona 30 polígono en blanco, calle compartida en amarillo y ciclovía en verde.

Además de los cambios físicos, el proyecto también considera actividades y programas de empleo, educación y servicio. Con estas estrategias, Santa María Magdalena se convierte en un barrio amigable a la gente, donde la gente puede andar en bicicleta no sólo porque no tiene otras opciones, sino porque es segura, conveniente, totalmente integrada además de ser una fuente de empleo.

El propósito de transformar a Santa María en una comunidad orientada a las personas se centra en el desarrollo socioeconómico inclusivo, alentando a las microempresas comunitarias de servicios de movilidad como taxis de bicicletas, entrega a domicilio en bicicleta, servicios de mensajería en bicicleta, mercados de bicicletas, talleres de reparación de bicicletas, transporte escolar, bicicletas-alimentadores en Santa María que luego podrán viajar a otras áreas de la ciudad para prestar sus servicios.

La propuesta se convertirá en un modelo para implementar la participación social en colonias con alta incidencia y potencial criminal y aumentar la infraestructura urbana para la prevención del delito y la disuasión.


Estado actual de las calles en Santa María Magdalena: calles orientadas al automóvil.


Idea conceptual inicial para Santa María Magdalena como Zona 30, calles orientadas a la gente y a los espacios públicos.

ONU-Habitat México, en colaboración con la Ciudad de Querétaro y su Secretaría de Movilidad, ejecutará el proyecto en asociación con SEDATU, mediante su recién estrenada Guía de Calles Completas, con la Escuela de Diseño de Pensilvania, quien proporcionará orientación sobre técnicas específicas de diseño, DigitalCivix Labs involucrará a ciudadanos de todas las edades para definir colectivamente la transformación del área, y Taller Activo, una ONG local, involucrará a los ciudadanos de todas las edades en las decisiones para el diseño y construcción de estos nuevos espacios públicos orientados a la gente.


Santa María Magdalena, con una población de 9.099 habitantes en un área de 152.82 hectáreas, ha sido identificada por el Comité Nacional de Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como un área clave para las políticas sociales debido a los niveles de marginación.

"Realmente creemos que las condiciones físicas existentes en Santa María Magdalena ofrecen oportunidades y desafíos para construir una Zona 30 con un enfoque completo de calles y de infraestructura de bicicletas. ONU-Habitat"

El proyecto final se presentará en el Foro Urbano Mundial, en Kuala Lumpur, Malasia, en febrero de 2018, en la primera sesión de enfoque temático sobre la aplicación de la Nueva Agenda Urbana aprobada en Hábitat III.

La transformación de Santa María Magdalena basada en su movilidad hará que este barrio reconvierta el concepto de "Pueblo Bicicletero" por una connotación innovadora, positiva y de verdadero beneficio comunitario.


Compartir

ONU-Habitat tuvo una destacada participación en el marco de SmartCity Expo Latam Congress en Puebla, con la sesión plenaria “Haciendo realidad los retos de la Nueva Agenda Urbana” en donde se plantearon casos que sin duda son inspiradores para el desarrollo urbano de México y Latinoamérica.

Con información de
ONU-Habitat

5 julio 2017


Compartir

El evento estuvo moderado por Pablo Vaggione, Coordinador de ONU-Habitat México quien presentó a un panel integrado por Elkin Velasquez, Director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de ONU-Hábitat (ROLAC), Emilia Saenz, Secretaria de United Cities and Local Governments, Mauricio Vila Dosal, actual alcalde de la ciudad de Mérida, Yucatán y Cecilia Olivia Olague Caballero, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del estado de Chihuahua.

Para iniciar el panel, Elkin Velasquez, señaló que la Nueva Agenda Urbana (NAU) es un cambio de paradigma y un elemento transformador que puede generar crecimiento económico y contribuir a la equidad urbana, siempre y cuando "sea posible pasar de las declaraciones de los principios del marco de acción que plantea Naciones Unidas hacia la traducción de marcos y planteamientos de proyectos concretos, con evidencia especifica a nivel local, con un esquema de cooperación bien desarrollado". Para ello, se tiene con una propuesta de implementación integrada por cinco puntos principales:

  1. Generación de políticas urbanas nacionales las cuales ayudarán no solamente a coordinar los diferentes sectores nacionales que tienen que ver con temas de transporte, productividad y vivienda, sino que también servirán como marco nacional para una mejor coordinación entre el gobierno nacional, las provincias y los gobiernos locales.
  2. Revisión de la normatividad urbana la cual habilita, facilita y orienta acciones específicas aptas para su implementación a nivel local.
  3. Diseño y planificación urbana, del cual depende la productividad económica y las posibilidades de enfrentar y adaptarse al cambio climático.
  4. Financiamiento del desarrollo urbano para diseñar proyectos que generen plusvalías y nuevos recursos.
  5. Implementación local, es decir todos los marcos y planteamientos traducidos en proyectos concretos de operaciones urbanas integradas.

Elkin Velásquez mencionó el trabajo que actualmente hace ONU-Habitat con Argentina para sacar adelante una nueva política nacional urbana que ayudará a coordinar los diferentes sectores nacionales. Igualmente señaló como en Ecuador, país sede de Habitat III, se desarrolló recientemente con apoyo de Naciones Unidas, una nueva ley de gestión de suelo y ordenamiento territorial que adaptará orientaciones nacionales para ponerlas a tono para su implementación a nivel local.

Ejemplo Mérida

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, explicó como su administración ha decidido basar el desarrollo urbano de la ciudad en un método científico de largo plazo, por lo que destacó la importancia de la firma de un convenio de colaboración con ONU-Habitat para implementar el Índice de las Ciudades Prosperas Extendido, lo que permitirá identificar claramente cuales son las fortalezas de la ciudad de Mérida, sus debilidades y sus oportunidades.

Lo más importante es que estos proyectos estratégicos que pueden incidir en la calidad de vida de los habitantes, sean proyectos que no sean suposiciones o creencias de la autoridad, sino que estén basados en evidencia, en métodos científicos concretos” dijo el alcalde.

Al alcalde subrayó que con el apoyo de ONU-Habitat no solamente están logrando definir proyectos estratégicos sino también involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones. Señaló que hay una “percepción generalizada de que este no es un proyecto de una administración o un alcalde, sino que es un proyecto de ciudad en su conjunto, para la ciudad que queremos heredar a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Caso Chihuahua

Durante su participación, Cecilia Olague Caballero, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua enfatizó en la importancia de armonizar los proyectos y su localización para incidir en mayores beneficios económicos y sociales para la población. En este sentido, la Secretaría apuntó sobre la importancia de tener una continuidad de política pública que permita implementar en el corto plazo acciones que tengan una visión transformadora en el largo plazo, en este caso refiriéndose a como se decidió analizar y retomar el plan de movilidad sostenible de la administración anterior con el fin de dar continuidad a proyectos de verdadero beneficio social.

Para ello, señaló que “una de las claves en las que estamos trabajando con las ciudades del estado para implementar la Nueva Agenda Urbana es la movilidad sostenible. La movilidad conforma un diferente tipo de ciudad y estar consciente de las problemáticas que enfrentan nuestras ciudades como la segregación social, las inequidades, la falta de equipamiento, la falta de estructura básica para vivir, el no acceso a los servicios de salud y asistencia social, de policía de bomberos puede revertirse si se toman decisiones estratégicamente para tener resultados.

En México, también el estado de Sinaloa recientemente firmó un acuerdo de colaboración con ONU-Habitat con el objetivo de crear las condiciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 desde lo local, a partir de la definición de un marco estratégico de política pública urbana. Así mismo la ciudad de Querétaro trabaja en la Estrategia de Territorialización CPI Q500. En América Latina se suman proyectos en Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Brasil.

A la fecha, y en menos de un año de haberse adoptado la Nueva Agenda Urbana por los 193 estados miembros de Naciones Unidas, estos casos son ejemplos inspiradores que pueden guiar y confeccionar su implementación en otros países, en otros estados y en más ciudades, sin embargo no hay que olvidar que aunque la NAU es un cambio de paradigma y un elemento transformador que puede generar crecimiento económico y social, este será posible siempre y cuando se tenga la capacidad de pasar de las declaraciones a los proyectos concretos, con evidencia específica a nivel local y con esquemas de cooperación bien desarrollados.


Compartir

Una historia guía a los niños y niñas de Querétaro a realizar diferentes actividades para que aprendan jugando sobre los elementos que conforman la ciudad, las problemáticas de su entorno y la importancia de su papel en el desarrollo de una ciudad próspera. .

Con información de
ONU-Habitat Querétaro

10 julio 2017


Compartir

Santiago de Querétaro, 3 de julio 2017 - El primer sábado de julio se llevó a cabo, en el patio del IMPLAN Querétaro, el primer taller para niños ExplorArq Q500 dentro de la estrategia de territorialización del Índice de la Prosperidad Urbana en Querétaro, Q500.

ExplorARQ, es un proyecto lúdico y educativo que busca conectar a los más pequeños con el mundo que los rodea a través de talleres de arquitectura. Se une al Q500 para ofrecer talleres y actividades para niñas y niños que fomenten la participación social, sumando voces, reflexiones, ideas y deseos de los más chicos a las dinámicas de planeación y desarrollo de la ciudad de Querétaro, desde el marco de la Prosperidad Urbana.

A través de cinco actividades diferentes, los niños aprendieron a evaluar problemas reales y generaron alternativas de solución para la ciudad, convirtiéndose en Súper Heroínas y Súper Héroes urbanos que trabajan día a día desde su cotidianidad para hacer ciudades más prósperas.

Por medio de ejercicios de análisis, imaginación y prospección, obtuvieron herramientas para observar y entender la ciudad, empoderarse a través del papel que juegan en ella, y expresar sus opiniones y visualizaciones sobre su futuro urbano. También conocieron cómo influye la equidad e inclusión social, la calidad de vida, la productividad, la infraestructura, la sostenibilidad ambiental y la gobernanza y legislación urbana en la construcción de una ciudad próspera.

ExplorArq Q500 es una serie de talleres y actividades para niñas y niños de entre 6 y 10 años, que permiten identificar los elementos que conforman la ciudad e interactuar de manera creativa con el entorno. Estos talleres, se seguirán llevando a cabo el primer sábado de cada mes, en diversos puntos de la ciudad. Las ubicaciones de las siguientes actividades se podrán consultar en los perfiles de Facebook y Twitter del Q500.


Compartir

ONU-Habitat presentó los resultados del Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, que se realizó en Mérida, en los cuales se destaca la urgencia de atender la expansión de la ciudad, la baja densidad poblacional, la planeación de las inversiones en infraestructura y los actuales problemas ambientales como la contaminación del manto acuífero.

Mérida, Yucatán; 27 de junio de 2017.- Durante el evento, el cual fue encabezado por el alcalde de Mérida, Mauricio Vila, señaló que la capital yucateca es la primera ciudad en Latinoamérica en aplicar el CPI después de la aprobación de la Nueva Agenda Urbana en la conferencia Hábitat III, y resaltó la importancia de promover decisiones basadas en evidencia, principal motivador para calcular el CPI en la ciudad.

“Con un millón de habitantes no podemos seguir pensando en Mérida con los mismos esquemas de la década de los cincuenta. El reto es cómo conservar nuestra calidad de vida ante el crecimiento del número de residentes y la presentación de este indicador”.


Por su parte, Pablo Vaggione, coordinador de la oficina de ONU-Habitat en México, precisó que Mérida es la primera ciudad del país donde se trabaja este diagnóstico de prosperidad en su versión extendida.

“Con el CPI extendido Mérida estará en una mejor posición para guiar su futuro. Los datos del CPI podrán ser la base de políticas públicas de impacto positivo.”


María Buhigas, consultora internacional de ONU-Habitat, subrayó que en Mérida la seguridad y la cohesión social son factores determinantes para atraer a la ciudad inversiones e incluso a personas con proyectos que contribuyen al desarrollo.

“La toma de conciencia es el primer elemento para concretar un cambio, pues de lo contrario se acabaría predicando en el desierto, pero afortunadamente para Mérida sus autoridades van por el camino correcto.”

El estudio CPI es resultado de un convenio realizado en noviembre de 2016 entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de Planeación y ONU-Habitat. El siguiente paso del CPI será la presentación en noviembre de 2017 de los planes operacionales concretos que tendrán como fin incidir positivamente en la ciudad.


Busque en nuestro sitio

24 Jul ONU-Habitat Noticias México 718
El Tecnológico de Monterrey en conjunto con ONU-Habitat México en coordinación con su oficina regional (ROLAC), lanzan el primer diplomado a nivel global para reflexionar y promover la aplicación de...
21 Jul ONU-Habitat Noticias México 1067
ONU-Habitat México, la Ciudad de Querétaro y la Secretaría de Movilidad de Querétaro presentaron el proyecto piloto " Comunidades orientadas a las personas: Reducción de la pobreza y desarrollo...
10 Jul ONU-Habitat Noticias México 1158
Una historia guía a los niños y niñas de Querétaro a realizar diferentes actividades para que aprendan jugando sobre los elementos que conforman la ciudad, las problemáticas de su entorno y la...
06 Jul ONU-Habitat Noticias México 1498
ONU-Habitat tuvo una destacada participación en el marco de SmartCity Expo Latam Congress en Puebla, con la sesión plenaria “Haciendo realidad los retos de la Nueva Agenda Urbana” en donde se...
27 Jun ONU-Habitat Noticias México 1014
ONU-Habitat presentó los resultados del Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, que se realizó en Mérida, en los cuales se destaca la urgencia de atender la expansión de la ciudad, la baja densidad...
15 Jun ONU-Habitat Noticias México 1545
Es momento de enfocar tu creatividad y conocimientos para diseñar el stand de las Naciones Unidas para la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2017. El Stand de la ONU en la FIL busca...
29 May ONU-Habitat Noticias México 1530
ONU-Habitat y el Gobierno de Sinaloa firmaron un acuerdo de contribución con el objetivo de crear las condiciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 desde lo local, a partir de la definición de...
25 May ONU-Habitat Noticias México 870
Especialistas de ONU-Habitat presentaron los avances del Q500 destacando las fortalezas y áreas de oportunidad que tiene Querétaro para convertirse en una ciudad más compacta, conectada, integrada e...
08 May ONU-Habitat Noticias México 573
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), fue nombrada copresidenta del panel de alto nivel que revisará la implementación de la Nueva...
08 May ONU-Habitat Noticias México 873
"El mundo necesita una ONU que pueda apoyar el progreso y catalizar el cambio en nuestras ciudades y asentamientos humanos." Peter Thompson, Presidente de la 71ª sesión de la Asamblea General de las...