Los ganadores de los premios Cuadro of Honor (Scroll of Honour) de ONU-Habitat fueron seleccionados para 2018. Scroll of Honour es uno de los premios más prestigiosos del mundo entregados a quienes se dedican a la urbanización sostenible.

 

Compartir

28 de septiembre de 2018. El premio Scroll of Honour se enfoca en iniciativas de contribuciones sobresalientes en el campo del desarrollo y la mejora de la vida urbana, la provisión de viviendas y soluciones para la difícil situación de los pobres o desplazados, asegurando que nadie se quede atrás.

Este año se tuvieron más de 50 candidatos incluyendo individuos, organizaciones y proyectos. Los ganadores se seleccionaron en función de su clara demostración de mejores prácticas y logros relacionados con los objetivos del Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible: hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El premio, el cual consiste en una placa grabada con el nombre del individuo, la ciudad o la institución ganadora, se presentó durante el Día Mundial del Hábitat que se celebra el primer lunes de octubre de cada año. Este año, el Día Mundial del Hábitat tuvo lugar el lunes 1 de octubre y el Gobierno de la República de Kenia acogerá la observancia mundial en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi, en la sede de ONU-Habitat.

"Estoy encantada de reconocer de manera significativa estos logros extraordinarios que han contribuido a mejorar las vidas de quienes viven en nuestras ciudades y pueblos", dijo la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif.

Ganadores del Pergamino de Honor ONU-Habitat 2018

Ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu, China

Por promover enfoques holísticos para la restauración ecológica a través de la gestión inteligente de residuos.

La ciudad de Xuzhou, con una población de más de 10 millones de habitantes, sufrìa de problemas con respecto a al tratamiento de sus residuos sólidos, pero logró transformarse a través del establecimiento de un sistema integral de gestión de desechos. Esto incluyó la clasificación de los residuos en categorías y el otorgamiento de recompensas a los residentes por separar la basura correctamente. Más de un tercio de los residuos domésticos hoy se recicla. La población de la ciudad, comenzando con los niños, ha sido educada sobre la importancia de una gestión adecuada de los residuos sólidos. Se ha convertido en una ciudad piloto nacional para el reciclaje y la utilización de recursos renovables que se ha extendido a 166 ciudades en China.


Plan de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba 2017-2036: Instituto de Planificación Física

Por implementar cambios urbanos y territoriales positivos mediante la integración y la implementación de los principios de la Nueva Agenda Urbana.

El Plan de Acción Nacional 2017-2036 es una hoja de ruta para integrar los principios de la Nueva Agenda Urbana en la formulación e implementación de políticas territoriales. Es una estrategia a largo plazo para un mejor desarrollo urbano y territorial y coloca a Cuba en la vanguardia de la implementación de la NAU al adaptarla a las prioridades de las provincias y los municipios para generar un cambio positivo para cada territorio y sus habitantes. El Instituto de Planificación Física, que se estableció hace 58 años, dirige las políticas estatales y gubernamentales en la gestión territorial, planificación urbana, diseño y arquitectura, así como la gestión de la tierra rural y urbana.


Sra. Tri Rismaharini - Alcalde de la ciudad de Surabaya, Indonesia

Por implementar iniciativas de desarrollo e regeneración de ciudades centradas en las personas e inclusivas, priorizar a los residentes de bajos ingresos para garantizar que no se queden atrás.

Después de más de 20 años de servicio en el gobierno de la ciudad de Surabaya, la Sra. Tri Rismaharini fue elegida alcaldesa en 2010 y reelegida en 2016. Entre sus muchos logros, dirigió una campaña de gestión de residuos sólidos en toda la ciudad, movilizando comunidades para reducir y reciclar los residuos domésticos, proporcionándoles micro fondos para la gestión de vecindarios. Con la reducción de la recolección de los desechos sólidos y los costos de disposición final, el Alcalde devolvió los ahorros a los vecindarios, para mejorar y aumentar la capacidad. También ha iniciado la ecologización y modernización de las calles principales y plazas públicas, así como proyectos para limpiar las orillas de los ríos. En general, durante su tiempo en el cargo, la salud pública hizo de Surabaya una ciudad más limpia y fresca.


Isaac 'Kaka' Muasa - Presidente, Mathare Environmental Conservation Youth Group (MECYG), Kenia

Por aprovechar el potencial de los jóvenes desfavorecidos e inspirar la participación de toda la comunidad en la gestión de residuos sólidos

Isaac Muasa nació y se crió en Mathare, uno de los barrios marginales más grandes de Kenia. Con amigos de su equipo de fútbol, ​​formó uno de los primeros grupos juveniles comunitarios: el Grupo Juvenil de Conservación Ambiental Mathare y comenzó a recolectar basura de puerta en puerta por una tarifa y limpiando pilas de desechos. Después de limpiar un vertedero, crearon un espacio público para que los grupos comunitarios se reunieran. Formó una red de grupos de jóvenes y se involucró en el reciclaje de plásticos. Este Grupo Juvenil de Conservación Ambiental de Mathare trabajó con una organización de mapeo geoespacial para crear el primer mapa completo de Mathare, para mapear recursos y capacitar a otros. Los mapas ayudaron a identificar un área para establecer un campo de fútbol y un espacio abierto con el apoyo de ONU-Habitat. Su papel como activista juvenil ha tocado miles de vidas.


Dra. Mona A. Serageldin (1938-2018), Vicepresidente: Instituto para el Desarrollo Urbano Internacional, EE. UU. (2005-2018)

Por promover enfoques prácticos basados ​​en la investigación para abordar un amplio espectro de desafíos de desarrollo en una amplia gama de entornos (otorgados a título póstumo).

Durante 35 años, la Dra. Serageldin trabajó en África al sur del Sahara, Europa del Este, Medio Oriente y África del Norte, Asia Central, América Latina y el Caribe, involucrando a socios locales y globales en desarrollo local, planificación estratégica, inclusión social y políticas y programas. evaluación. La Dra. Serageldin se centró en la investigación de la acción y la asistencia técnica en los países en desarrollo. Tuvo un impacto significativo al promover el desarrollo urbano sostenible en el terreno, su trabajo en el mundo académico y al fomentar el desarrollo de políticas. Se retiró de su puesto como profesora adjunta de planificación urbana en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en junio de 2008, habiendo sido miembro de la facultad desde 1985. Fue vicepresidenta del Instituto para el Desarrollo Urbano Internacional hasta su muerte este año.


En ONU-Habitat trabajamos en más de 90 países que apoyan a personas en ciudades y asentamientos humanos para un mejor futuro urbano y nos centramos en el desarrollo de las ciudades durante más de 40 años. Trabajando con gobiernos y socios locales, nuestros proyectos combinan experiencia de clase mundial y conocimiento local para ofrecer soluciones oportunas y específicas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye un objetivo específico para las ciudades, el Objetivo de Desarrollo Sostenible11 y bajo la Nueva Agenda Urbana.

Gracias al esfuerzo conjunto entre la Agencia y los gobiernos del mundo, hoy existe una renovada dedicación de la comunidad de desarrollo global para garantizar que las ciudades se expandan de manera sostenible.


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio