La Décima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF10) que se realizará en 2020 será hospedado por primera vez en una ciudad árabe: Abu Dhabi, la capital y la segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos y capital de El Emirato de Abu Dhabi. El Foro Urbano Mundial, que es convocado por ONU-Habitat cada dos años, es la conferencia más importante del mundo sobre ciudades.

ONU-Habitat

11 de febrero de 2019.


El Foro Urbano Mundial (WUF), que es convocado por ONU-Habitat, es la conferencia más importante del mundo sobre ciudades. Como un foro no legislativo abierto para todos, brinda la oportunidad a miles de participantes a involucrarse en todos los aspectos de la urbanización y compartir prácticas y conocimientos sobre cómo se construyen, planifican y administran las ciudades.

Los participantes incluyen gobiernos nacionales, regionales y locales, ONG, organizaciones comunitarias, instituciones de investigación, el sector privado, instituciones de financiamiento para el desarrollo, los medios de comunicación, agencias de la ONU y otras partes interesadas.

El primer WUF tuvo lugar en 2002 en Kenia y desde entonces se han realizado otros ocho Foros Urbanos Mundiales. El último Foro (WUF9) tuvo lugar en Kuala Lumpur en febrero de 2018. El próximo WUF se realizará del 8 al 13 de febrero de 2020 y será hospedado por primera vez por una nación árabe: Abu Dhabi, la capital y la segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos y capital de El Emirato de Abu Dabi.

El WUF10 será convocado por ONU-Habitat y organizado conjuntamente con el Departamento de Urbanismo y Municipios de Abu Dhabi, junto con el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y Secretaría del Consejo Ejecutivo.

Alojar el WUF10 será una oportunidad importante para que Abu Dhabi muestre sus logros y su papel en la promoción e implementación del desarrollo urbano sostenible, además de desempeñar un papel importante en la innovación y el intercambio cultural. Será una oportunidad para recibir a más de 25,000 visitantes internacionales, incluidos expertos urbanos y líderes locales y regionales, para fomentar el diálogo y la discusión para superar los desafíos de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, (NAU).

El WUF10 es una oportunidad para aumentar el conocimiento local y regional sobre temas de urbanización sostenible, y podría aprovecharse para aprender sobre las lecciones globales y aumentar la cooperación con las partes interesadas a escala global.

Áreas de acción clave

Las discusiones actuales han subrayado la importancia de abordar los siguientes temas para una mayor consideración:

  • Mecanismos innovadores para el financiamiento de ciudades sostenibles.
  • Soluciones urbanas innovadoras en vivienda, movilidad, planificación y gobierno.
  • Tecnología y datos como facilitadores para ciudades sostenibles.
  • Crear capital humano y social para construir un futuro urbano sostenible, con un enfoque especial en los jóvenes y las mujeres.
  • Empoderar a las ciudades como plataformas de inversión abiertas para aprovechar los entornos comerciales y normativos propicios.
  • El impacto de la migración en las ciudades.

Además de estos retos, el WUF10 brindará la oportunidad de discutir soluciones que están siendo probadas por ciudades pioneras en todo el mundo. Abu Dhabi abogará por el potencial de desarrollar e implementar un nuevo plan de desarrollo urbano sostenible de cuatro pilares (económico, social, ambiental y cultural) como un componente clave e instrumental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este esquema de cuatro pilares otorga un alcance más significativo para la integración de la cultura urbana en las estrategias de desarrollo sostenible del futuro.

Desarrollo urbano sostenible

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y el número crece cada día debido a la migración de las zonas rurales y al crecimiento de la población. Las ciudades verán una afluencia de 2,500 millones de personas nuevas para 2050, y cada minuto la población urbana global aumentará en 145 personas.

Muchas de las ciudades y pueblos nunca esperaron albergar poblaciones tan grandes y algunas están en cerca de su punto de quiebre. El crecimiento y el desarrollo no planificados de las ciudades han dado como resultado la falta de vivienda adecuada y el crecimiento de los barrios marginales superpoblados, infraestructura inadecuada y obsoleta, pobreza y desempleo cada vez mayores, problemas de seguridad y delincuencia, contaminación, brotes de enfermedades por falta de saneamiento adecuado, falta de zonas verdes así como espacios y acceso a servicios básicos.

Las ciudades consumen el 78% de la energía del mundo y producen más de la mitad de todos los gases de efecto invernadero y otras emisiones.Si bien los centros urbanos cubren solo una pequeña fracción de la superficie del mundo, son las potencias económicas que representan más del 80 por ciento del PIB mundial.

Las ciudades han contribuido a sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. Los residentes urbanos en ciudades bien planificadas y administradas se encuentran en una mejor posición para beneficiarse del acceso a oportunidades de empleo, atención médica, educación y servicios públicos.

Se estima que el 60 por ciento de los lugares que se urbanizarán para 2030 aún no se han construido, por lo que hay una ventana de oportunidad para planificar adecuadamente ya que solo a través de la planificación y administración de nuestras ciudades de manera adecuada podremos abordar temas clave como la pobreza y la desigualdad.

Objetivo Internacional de Urbanización

El creciente reconocimiento de la importancia de los pueblos y ciudades se reflejó en la introducción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, (ODS11), el objetivo de las 'ciudades', para hacer que las ciudades sean inclusivas, sostenibles, resilientes y seguras para el 2030. Además, en octubre de 2016, en la Conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible de la ONU conocida como Habitat III: los estados miembros firmaron la Nueva Agenda Urbana.

La Nueva Agenda Urbana

La Nueva Agenda Urbana es un documento orientado a la acción que establece estándares globales de logro en el desarrollo urbano sostenible. Describe una visión global para las ciudades de los próximos veinte años con principios compartidos y herramientas de implementación para lograr el ODS11.

La Nueva Agenda Urbana exige su implementación colectiva e integrada por parte de todos los socios, incluidos los gobiernos nacionales, subnacionales y locales, las Naciones Unidas, la sociedad civil, las comunidades, el sector privado, los profesionales, la comunidad científica y académica, entre otros.

La NAU destaca el hecho de que la calidad de los asentamientos urbanos depende de las normas y regulaciones que se implementan; reforzar la legislación urbana y orientar los planes de desarrollo urbano para permitir el progreso social y económico. Destaca la necesidad de fortalecer la planificación urbana y territorial y también analiza cómo establecer marcos de financiamiento efectivos y permitir el fortalecimiento de los sistemas de financiamiento municipal y fiscal local.

La Nueva Agenda Urbana proporciona una guía no vinculante que significa que se necesita la cooperación público-privada a través del diálogo y la colaboración entre las partes interesadas, incluidas las empresas, el gobierno y la sociedad civil. El Foro Urbano Mundial proporciona una plataforma para dicha colaboración y funciona como un grupo de expertos abierto y con visión de futuro.

Abu Dhabi firma un acuerdo para organizar el 10º Foro Urbano Mundial en 2020. Sra. Maimunah Mohd Sharif y Sr. Falah Al Ahbabi


Ms. Maimunah Mohd Sharif and Mr. Falah Al Ahbabi

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MOFAIC) y el Departamento de Urbanismo y Municipios de Abu Dhabi (DPM) firmaron el 17 de octubre un Acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) para la ciudad de Abu Dhabi como anfitrión. La Décima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF10) en 2020 se realizará por primera vez en un país árabe.

El WUF10 será convocado por UN-Habitat y organizado conjuntamente con el DPM de Abu Dhabi, junto con socios como el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Secretaría General del Ejecutivo.


Más noticias recientes de ONU-Habitat
03 Abr ONU-Habitat Argentina 638
Se realizó el primer Foro sobre "Fondos Municipales de Desarrollo Urbano: Estrategias Públicas-Privadas de Financiamiento para la Sustentabilidad y Resiliencia Urbana en Ciudades Argentinas"....
Dentro de los temas urbanos urgentes se encuentra la generación y gestión de los residuos. Actualmente, casi el 40 por ciento de los desechos sólidos del mundo llegan a instalaciones no controladas,...
02 Abr ONU-Habitat Noticias América Latina 1936
El informe de Evaluación y Diseño de Espacios Públicos forma parte del proyecto Conexiones Urbanas , liderado por ONU-Habitat en colaboración con los municipios fronterizos de Foz do Iguaçu (Brasil)...
26 Mar ONU-Habitat Noticias México 697
El Director Ejecutivo Interino de ONU-Habitat, Michal Mlynár, viajó a México para visitar Querétaro, sede del Día Mundial del Habitat, y acudir a la Reunión Conjunta de Órganos de Gobierno de...
11 Mar ONU-Habitat Infonavit 947
Con el objetivo de presentar los resultados establecidos en el acuerdo de colaboración celebrado entre Infonavit y ONU-Habitat , se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog de las oficinas...
05 Mar ONU-Habitat Infonavit 3276
INFONAVIT y ONU-Habitat desarrollaron insumos técnicos en materia de vivienda para la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Entre los productos de esta colaboración se encuentra "La Guía...
29 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1202
Cada vez es más claro que la batalla climática se ganará o perderá en las ciudades. Dado que casi el 65% de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dependen de la...
28 Feb ONU-Habitat Noticias ONU-Habitat internacional 1817
ONU-Habitat hace un llamado a ciudades de todo el mundo para compartir casos de estudio sobre acciones implementadas por las ciudades para abordar el cambio climático y sus impactos. Los estudios...
21 Feb ONU-Habitat SICA 1025
Se realizó el webinario Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Centroamérica y República Dominicana, cuyo objetivo fue compartir las experiencias que la academia ha...
08 Feb ONU-Habitat Foro Urbano Mundial WUF 12 3863
El Foro Urbano Mundial (WUF) es la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible. Bajo el tema "Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles", el...

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio