Los gobiernos locales deben obtener fuentes de financiamiento sostenibles para poder invertir en infraestructura urbana y ofrecer servicios básicos. Sin embargo, se enfrentan a varios desafíos, como las transferencias insuficientes y poco confiables del gobierno central, una recaudación tributaria deficiente, una gestión fiscal débil y otras limitaciones que afectan sus capacidades institucionales.

Del libro Finanzas para Autoridades Locales

24 de abril 2018


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Los ingresos del gobierno local se pueden dividir en dos fuentes principales (como se muestra en la Figura A). El primero es el ingreso interno que los propios gobiernos locales recaudan de acuerdo con sus reglas y mandatos. Los tipos de ingresos que un gobierno local puede recaudar se definen por su ley y varían enormemente entre los países.

La segunda forma de ingresos que reciben los gobiernos locales es el ingreso de fuentes externas. Por lo general, reciben apoyo en forma de transferencias intergubernamentales, mediante las cuales los gobiernos nacionales asignan una parte de sus ingresos a sus contrapartes locales.

Otro tipo de ingreso externo es la asistencia para el desarrollo, que puede venir directamente del gobierno nacional en tiempos de necesidad (por ejemplo, después de un terremoto o desastre natural), o de instituciones internacionales de desarrollo como parte de un paquete de ayuda.

Ingresos internos del gobierno local

  • Ingresos por el uso de suelo
  • Gravamen
    a la propiedad
  • Otras cuotas
     
     
  • Ingresos distintos del uso de suelo
  • Licencias
    para negocios
  • Impuesto a la propiedad, vehículos, etc.
     
  • Cargos
    al usuario
  • Cuotas por uso de agua, aparcamiento, etc.
  • Cuotas administrativas: permisos de construcción, registros, etc.

Ingresos externos del gobierno local

  • Transferencias intergubernamentales
  • Donaciones incondicionales o
    transferencias compartidas
  • Donaciones condicionales
     
  • Prestamos
     
  • Gubernamental
     
  • Sector privado
     
  • Asistencia para el desarrollo
  • Asistencia doméstica (desastres naturales)
  • Instituciones internacionales de desarrollo

Es probable que los costos que enfrentan los gobiernos municipales aumenten cada añ,o en línea con los procesos de urbanización que tienen lugar en todo el mundo. Por lo tanto,

Los ingresos municipales son el mejor activo de los líderes de la ciudad

¿Qué genera los ingresos del gobierno local?

Los impuestos se refieren a los cargos que se realizan a los ciudadanos y las empresas para permitir que el gobierno financie sus actividades centrales. Aunque los impuestos se pueden aplicar para un propósito específico, como financiar un proyecto de infraestructura en particular o enfrentar un desafío específico, generalmente generan ingresos que el gobierno puede asignar a una variedad de actividades diferentes según lo crea conveniente. Dependiendo del marco constitucional y legal de un país, los impuestos subnacionales pueden incluir:

  • Impuestos de propiedad
  • Impuestos a la renta
  • Impuestos al consumo
  • Impuestos de turismo
  • Impuestos a las ventas (por ejemplo, impuesto al valor agregado o IVA)
  • Impuestos comerciales
  • Otros Impuestos especiales

Los honorarios y los gravámenes (a veces llamados "tasas") normalmente se refieren a los cargos en los que incurren directamente los ciudadanos o las empresas a cambio de la entrega de servicios específicos. Los aranceles y gravámenes subnacionales pueden incluir:

  • Tasas de recolección de basura
  • Tarifas de electricidad
  • Tarifas por el consumo de agua
  • Permisos y tarifas para la emisión de licencias

Al tratar de expandir las finanzas municipales, la pregunta no es solo cuales nuevos impuestos pueden agregarse, sino también cuáles ya están siendo utilizados pero de forma ineficiente y necesitan reformarse.

La recaudación de impuestos es un trabajo difícil, y uno que mayor insatisfacción trae para los ciudadanos. Como tal, es importante analizar por un lado, que no se tenga preferencia por hacer las cosas con sistemas obsoletos, incurriendo en altos costos al imponer cargas burocráticas indebidas a los residentes locales, y por otra parte, trabajar para que la opinión de los ciudadanos sea positiva frente a las políticas que se están implementando, por ser justas y por traer consigo mejoras significativas para la ciudad.

Estudio de caso:
En 2007, Babatunde Fashola ganó la gobernatura de Lagos Nigeria, habiendo sido elegido como sucesor del anterior gobernador, Bola Tinubu, con una modesta mayoría. En los años que siguieron, promovió esfuerzos para expandir los ingresos estatales mediante la introducción de un nuevo impuesto al consumo en hoteles y restaurantes, con el fin de obtener niveles más altos de recaudación en todo el estado de Lagos. Estas medidas inicialmente generaron críticas de algunos sectores, pero debido a que estos recursos se canalizaron hacia temas de gran preocupación pública como reducir la delincuencia, mejorar las carreteras, proporcionar clínicas de salud, etc., en realidad aumentaron su popularidad a lo largo del tiempo.
Significativamente, su estrategia política, incluyendo un fuerte énfasis en el vínculo entre el pago de impuestos y la prestación de servicios públicos, generó apoyo para la expansión de la red tributaria. Finalmente, ganó nuevamente las elecciones de 2011 con una mayoría significativamente, asegurando poco más del 80 por ciento de los votos.


Lagos skyline, Nigeria © Wikipedia

Ideas centrales

Las finanzas municipales consisten en los ingresos y gastos del gobierno local en áreas urbanas. Aunque las competencias y capacidades de los gobiernos locales para participar en las decisiones financieras varían enormemente, en todos los países,

Esta es, por supuesto una tarea difícil, pero es un objetivo compartido por las estructuras administrativas y las instituciones que componen las autoridades municipales del mundo. Cumplir el objetivo depende no solo de programas exitosos de tributación y gasto, sino también de la coordinación entre las unidades del gobierno local, de modo que se ayuden unos a otros para trabajar de manera eficiente y así juntos, permitan a los ciudadanos acceder fácilmente a los servicios y la asistencia del gobierno.


El numeral No. 131 de la Nueva Agenda Urbana señala:

131. Apoyamos enfoques sensibles a su contexto en relación con la financiación de la urbanización y la mejora de la capacidad de gestión financiera en todos los niveles de gobierno mediante la aprobación de instrumentos y mecanismos concretos, necesarios para alcanzar un desarrollo urbano sostenible, reconociendo que cada país tiene la responsabilidad principal de su propio desarrollo económico y social.

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"Finanzas para Autoridades Locales"
(en inglés)


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