Los gobiernos locales deben obtener fuentes de financiamiento sostenibles para poder invertir en infraestructura urbana y ofrecer servicios básicos. Sin embargo, se enfrentan a varios desafíos, como las transferencias insuficientes y poco confiables del gobierno central, una recaudación tributaria deficiente, una gestión fiscal débil y otras limitaciones que afectan sus capacidades institucionales.

Del libro Finanzas para Autoridades Locales

24 de abril 2018


Compartir

Los ingresos del gobierno local se pueden dividir en dos fuentes principales (como se muestra en la Figura A). El primero es el ingreso interno que los propios gobiernos locales recaudan de acuerdo con sus reglas y mandatos. Los tipos de ingresos que un gobierno local puede recaudar se definen por su ley y varían enormemente entre los países.

La segunda forma de ingresos que reciben los gobiernos locales es el ingreso de fuentes externas. Por lo general, reciben apoyo en forma de transferencias intergubernamentales, mediante las cuales los gobiernos nacionales asignan una parte de sus ingresos a sus contrapartes locales.

Otro tipo de ingreso externo es la asistencia para el desarrollo, que puede venir directamente del gobierno nacional en tiempos de necesidad (por ejemplo, después de un terremoto o desastre natural), o de instituciones internacionales de desarrollo como parte de un paquete de ayuda.

Ingresos internos del gobierno local

  • Ingresos por el uso de suelo
  • Gravamen
    a la propiedad
  • Otras cuotas
     
     
  • Ingresos distintos del uso de suelo
  • Licencias
    para negocios
  • Impuesto a la propiedad, vehículos, etc.
     
  • Cargos
    al usuario
  • Cuotas por uso de agua, aparcamiento, etc.
  • Cuotas administrativas: permisos de construcción, registros, etc.

Ingresos externos del gobierno local

  • Transferencias intergubernamentales
  • Donaciones incondicionales o
    transferencias compartidas
  • Donaciones condicionales
     
  • Prestamos
     
  • Gubernamental
     
  • Sector privado
     
  • Asistencia para el desarrollo
  • Asistencia doméstica (desastres naturales)
  • Instituciones internacionales de desarrollo

Es probable que los costos que enfrentan los gobiernos municipales aumenten cada añ,o en línea con los procesos de urbanización que tienen lugar en todo el mundo. Por lo tanto,

Los ingresos municipales son el mejor activo de los líderes de la ciudad

¿Qué genera los ingresos del gobierno local?

Los impuestos se refieren a los cargos que se realizan a los ciudadanos y las empresas para permitir que el gobierno financie sus actividades centrales. Aunque los impuestos se pueden aplicar para un propósito específico, como financiar un proyecto de infraestructura en particular o enfrentar un desafío específico, generalmente generan ingresos que el gobierno puede asignar a una variedad de actividades diferentes según lo crea conveniente. Dependiendo del marco constitucional y legal de un país, los impuestos subnacionales pueden incluir:

  • Impuestos de propiedad
  • Impuestos a la renta
  • Impuestos al consumo
  • Impuestos de turismo
  • Impuestos a las ventas (por ejemplo, impuesto al valor agregado o IVA)
  • Impuestos comerciales
  • Otros Impuestos especiales

Los honorarios y los gravámenes (a veces llamados "tasas") normalmente se refieren a los cargos en los que incurren directamente los ciudadanos o las empresas a cambio de la entrega de servicios específicos. Los aranceles y gravámenes subnacionales pueden incluir:

  • Tasas de recolección de basura
  • Tarifas de electricidad
  • Tarifas por el consumo de agua
  • Permisos y tarifas para la emisión de licencias

Al tratar de expandir las finanzas municipales, la pregunta no es solo cuales nuevos impuestos pueden agregarse, sino también cuáles ya están siendo utilizados pero de forma ineficiente y necesitan reformarse.

La recaudación de impuestos es un trabajo difícil, y uno que mayor insatisfacción trae para los ciudadanos. Como tal, es importante analizar por un lado, que no se tenga preferencia por hacer las cosas con sistemas obsoletos, incurriendo en altos costos al imponer cargas burocráticas indebidas a los residentes locales, y por otra parte, trabajar para que la opinión de los ciudadanos sea positiva frente a las políticas que se están implementando, por ser justas y por traer consigo mejoras significativas para la ciudad.

Estudio de caso:
En 2007, Babatunde Fashola ganó la gobernatura de Lagos Nigeria, habiendo sido elegido como sucesor del anterior gobernador, Bola Tinubu, con una modesta mayoría. En los años que siguieron, promovió esfuerzos para expandir los ingresos estatales mediante la introducción de un nuevo impuesto al consumo en hoteles y restaurantes, con el fin de obtener niveles más altos de recaudación en todo el estado de Lagos. Estas medidas inicialmente generaron críticas de algunos sectores, pero debido a que estos recursos se canalizaron hacia temas de gran preocupación pública como reducir la delincuencia, mejorar las carreteras, proporcionar clínicas de salud, etc., en realidad aumentaron su popularidad a lo largo del tiempo.
Significativamente, su estrategia política, incluyendo un fuerte énfasis en el vínculo entre el pago de impuestos y la prestación de servicios públicos, generó apoyo para la expansión de la red tributaria. Finalmente, ganó nuevamente las elecciones de 2011 con una mayoría significativamente, asegurando poco más del 80 por ciento de los votos.


Lagos skyline, Nigeria © Wikipedia

Ideas centrales

Las finanzas municipales consisten en los ingresos y gastos del gobierno local en áreas urbanas. Aunque las competencias y capacidades de los gobiernos locales para participar en las decisiones financieras varían enormemente, en todos los países,

Esta es, por supuesto una tarea difícil, pero es un objetivo compartido por las estructuras administrativas y las instituciones que componen las autoridades municipales del mundo. Cumplir el objetivo depende no solo de programas exitosos de tributación y gasto, sino también de la coordinación entre las unidades del gobierno local, de modo que se ayuden unos a otros para trabajar de manera eficiente y así juntos, permitan a los ciudadanos acceder fácilmente a los servicios y la asistencia del gobierno.


El numeral No. 131 de la Nueva Agenda Urbana señala:

131. Apoyamos enfoques sensibles a su contexto en relación con la financiación de la urbanización y la mejora de la capacidad de gestión financiera en todos los niveles de gobierno mediante la aprobación de instrumentos y mecanismos concretos, necesarios para alcanzar un desarrollo urbano sostenible, reconociendo que cada país tiene la responsabilidad principal de su propio desarrollo económico y social.

¿Quieres saber más?

Descarga gratis el libro
"Finanzas para Autoridades Locales"
(en inglés)


Compartir

Noticias ONU-Habitat

Las noticias más importantes de ONU-Habitat

Entrar

Temas urbanos

Centro de recursos y formación de ONU-Habitat

Acceder

Redes Sociales

Síguenos en Facebook y Twitter

FacebookTwitter

Busque en nuestro sitio

Más Noticias

  • Directora de ONU-Habitat se reunió con alcaldes de México +

    Directora de ONU-Habitat se reunió con alcaldes de México La Directora Ejecutiva de ONU-Habitat se reunió con presidentes municipales asistentes al Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, Leer más
  • Así fue la visita de Maimunah Mohd Sharif a México +

    Así fue la visita de Maimunah Mohd Sharif a México La Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, visitó México para atender una agenda urbana con Leer más
  • Directora de ONU-Habitat se reúne con la Nueva Sedatu +

    Directora de ONU-Habitat se reúne con la Nueva Sedatu Maimunah Mohd Sharif se reunió con Román Meyer Falcón, quien ha sido propuesto para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Leer más
  • Directora ejecutiva de ONU-Habitat presenta el CPI a alcaldes de México +

    Directora ejecutiva de ONU-Habitat presenta el CPI a alcaldes de México Maimunah Mohd Sharif, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, hizo entrega de los reportes del Índice de las Leer más
  • Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, México 2018 +

    Índice de las Ciudades Prósperas, CPI, México 2018 Infonavit y ONU-Habitat realizaron el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, CPI, en 305 municipios de México, así como el Leer más
  • ONU-Habitat entrega a CONAVI insumos para la NAMA Urbana +

    ONU-Habitat entrega a CONAVI insumos para la NAMA Urbana ONU-Habitat entregó a la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, el documento “Lineamientos y recomendaciones sobre la gestión de servicios en Leer más
  • Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana +

    Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana El próximo 9 de noviembre ONU-Habitat e Infonavit presentarán los resultados del cálculo del Índice de Ciudades Prósperas,CPI, realizado en Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Blog ONU-Habitat

  • Ciudades Resilientes +

    Ciudades Resilientes A nivel global, todas las ciudades son vulnerables a impactos severos provocados por conmociones y presiones de origen natural o Leer más
  • Guía de Resiliencia Urbana +

    Guía de Resiliencia Urbana La Guía de Resiliencia Urbana, realizada con una visión intersectorial, establece el marco de actuación para que las autoridades municipales Leer más
  • Claves para el espacio público +

    Claves para el espacio público Las ciudades y los asentamientos humanos necesitan planes, estrategias y marcos de actuación que definan espacio públicos coherentes a través Leer más
  • Vivienda: inviable para la mayoría +

    Vivienda: inviable para la mayoría La vivienda representa más del 70% del uso del suelo en la mayoría de las ciudades y determina la forma Leer más
  • Demandas urgentes en la planificación urbana +

    Demandas urgentes en la planificación urbana Los cambios drásticos en la forma espacial de las ciudades, resultado de una rápida urbanización durante las pasadas dos décadas, Leer más
  • El poder transformador de la urbanización +

    El poder transformador de la urbanización Cuando es adecuadamente planeada y administrada, la urbanización juega un papel clave en la atención de los retos globales del Leer más
  • Las diferentes definiciones de urbano en el mundo +

    Las diferentes definiciones de urbano en el mundo Debido a diferencias internacionales en las características que distinguen a las áreas urbanas, no se tiene una sola definición que Leer más
  • Recolectar y eliminar residuos de manera eficiente +

    Recolectar y eliminar residuos de manera eficiente La gestión eficaz de los residuos es esencial para lograr ciudades saludables y competitivas, sin embargo, muchos municipios tienen problemas Leer más
  • Hacer de los asentamientos informales parte de la ciudad +

    Hacer de los asentamientos informales parte de la ciudad La rápida urbanización ha superado en gran medida la capacidad de los municipios para proporcionar suelo con servicios públicos y Leer más
  • Test: ¿Cuánto sabes sobre vivienda sostenible? +

    ¿Qué hace a una vivienda sostenible? ¿Qué elementos se consideran para definirla como tal? Realiza este test y pon a Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4