¿Qué es lo que hace la gente cuando no recibe los servicios que necesita de los proveedores formales? En muchos casos, los busca por su cuenta y termina pagando cantidades exorbitantes por servicios inseguros y de mala calidad. Esto ocurre a menudo en ciudades de rápido crecimiento y poca capacidad para satisfacer las necesidades de sus residentes, muchos de los cuales se han trasladado de zonas rurales a urbanas en condiciones de pobreza.

En el marco de Hábitat III, se realizó el evento paralelo "Acciones para el cambio Post Quito", coorganizado por WRI e ICLEI, donde los participantes cuestionaron si la Nueva Agenda Urbana aborda adecuadamente los retos que presenta el WRR. Algunos manifestaron su preocupación, debido a que, si bien la Nueva Agenda Urbana reúne una variedad de temas e ideas, no responde plenamente a los retos presentados en el WRR.

De cara al futuro, la comunidad internacional tendrá que perfeccionar esta visión, vincularla a otros procesos como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y adecuarla a los marcos legislativos nacionales para que sea realizable. Además, los líderes locales tendrán que apropiarse de esta visión, desarrollar capacidades y construir alianzas con la sociedad civil y el sector privado. Los servicios urbanos básicos como la vivienda, la energía y el transporte son esenciales para crear ciudades más prósperas y sustentables, pero es necesaria una amplia coalición entre los actores clave de todos los sectores.

La información completa en WRI